Skyscraper City Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Anticipa el FMI desaceleración de la economía mexicana en 2007

Sugiere acelerar reformas de energía, trabajo y de telecomunicaciones. Exhorta a diversificar ingresos para reducir dependencia del alto precio del petróleo.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2006 –medio punto más que en 2005–, pero se desacelerará a 3.1 por ciento en 2007 conforme sigan pendientes las “prioritarias” reformas en energía, trabajo y telecomunicaciones.

En su Panorama Económico Mundial, divulgado en vísperas del inicio de la reunión de primavera con el Banco Mundial, el FMI recomendó a México diversificar sus ingresos para reducir su dependencia del alto precio del petróleo y sugirió mantener los objetivos a mediano plazo de la política presupuestal.

“En México el crecimiento se desaceleró a 3 por ciento en 2005 debido a la debilidad del sector agrícola y a una desaceleración de las manufacturas globales en la primera mitad del año”. “Se espera que la fuerza del ciclo manufacturero y la recuperación de la inversión interna apuntalen un crecimiento algo mejor de 3.5 por ciento en 2006”.

México había crecido 4.2 por ciento en 2004, bajó a 3.0 en 2005, se recuperará levemente a 3.5 este año pero declinará nuevamente a 3.1 por ciento en 2007, según las estimaciones del FMI. Por comparación, Argentina crecerá 7.3 por ciento en 2006; Brasil en 3.5 por ciento, Chile en 5.5 por ciento, Colombia en 4.8 por ciento y Venezuela en 6.0 por ciento.

El FMI anticipa no obstante una baja en la inflación en México en los próximos dos años, que pasaría de un 4.7 por ciento en 2004 a 4.0 por ciento en 2005 y 3.5 por ciento en 2006 y 3.0 por ciento en 2007. En contraste, la balanza de la cuenta corriente pasará del 0.6 por ciento del PIB en 2006 a 0.8 por ciento en 2007.

“El declive de la inflación el año pasado, con la inflación central en concordancia con la meta del 3 por ciento, ha permitido un relajamiento de la política monetaria”, explicó.

Diversificación
Pero el Fondo Monetario Internacional señaló que será importante para México diversificar su base de ingresos “para reducir su dependencia en altos precios del petróleo, al tiempo que se asegura a la política presupuestal se concentre en objetivos de mediano plazo”.

Sólo el año pasado México obtuvo ingresos por 23 mil millones de dólares por sus ventas de petróleo a Estados Unidos, lo que representó un aumento de 29 por ciento en relación con los 17 mil 893 millones de dólares de 2004.

En el mismo reporte el FMI estima que el precio promedio del barril de petróleo será de 61.25 dólares por barril en 2006 y subirá ligeramente a 63 dólares en 2007, aunque el precio podría ser mayor si se desquicia la producción en Nigeria. El precio del crudo llegó a cotizarse este miércoles a 72.40 dólares en el New York Stock Exchange luego que el Departamento de Energía reportó un descenso de los inventarios petroleros.

El FMI señaló que aún cuando el alza de ingresos petroleros en los últimos tres años ha permitido a México una consolidación presupuestal, la bonanza de más altos precios ha sido compensada por la política de precios de la gasolina dentro de México.

“A la luz de los retos de largo plazo de la globalización, particularmente dada la importancia del sector manufacturero, sigue siendo una prioridad aumentar la competitividad de la economía a través de reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones, de mercado laboral, así como el ambiente regulatorio y de negocios”, concluyó.





Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
 

·
Registered
Joined
·
162 Posts
lamentablemente las reformas tan necesarias para el progreso no son prioritarias para nuestros politicos, o por lo menos no parecen serlo.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top