Skyscraper City Forum banner

¿Cuánto le das?

  • 7

    Votes: 0 0.0%
  • 6

    Votes: 0 0.0%
  • 5

    Votes: 0 0.0%
  • 4

    Votes: 0 0.0%
  • 3

    Votes: 0 0.0%
  • 2

    Votes: 0 0.0%
  • 1

    Votes: 0 0.0%
1 - 20 of 27 Posts

·
Registered
Joined
·
2,384 Posts
Discussion Starter · #1 ·
~CENTRO CULTURAL METROPOLITANO DE QUITO~

La primera vez que los jesuitas ocuparon la manzana donde hoy funciona el Centro Cultural Metropolitano fue en 1594. Entonces, a petición del Obispo Luis López de Solís, se hicieron cargo en unas casas ubicadas junto a la actual iglesia de la Compañía de la dirección del Seminario Conciliar, llamado desde entonces Colegio Seminario de San Luis. Tres años más tarde, en 1597, se rea lizó la permuta entre el mencionado local del Seminario y el primer colegio jesuita, que funcionaba al frente, atravesando la actual calle García Moreno. A partir de ese año se edificaría paulatinamente el imponente complejo del Colegio Máximo jesuita, que se extendió a toda la manzana.

COMPOSICIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS JESUITAS EN EL CENTRO DE QUITO:


En 1827, por decreto de Simón Bolívar, la Universidad de Santo Tomás de Aquino se convirtió en la “Universidad de Quito”. Precisamente, en su Salón de Actos, el 13 de mayo de 1830, se firmó el Acta de Separación de la Gran Colombia, mediante la cual se constituía la nueva República del Ecuador.
Borrados los escudos reales y suprimidas las oficinas administrativas españolas, en distintos espacios del edificio se establecerían las nuevas instituciones nacionales: la Casa de Moneda (1832) y la Imprenta Nacional ocuparon la esquina norte, hacia la Plaza Grande; el Congreso Nacional sesionó en el Salón de Actos de la Universidad y en la Biblioteca Pública; el primer Museo Nacional y la Biblioteca Nacional hallaron también cabida en la edificación.

En 1836, por decreto del presidente Vicente Rocafuerte, la “Universidad de Quito” pasó a ser la “Universidad Central del Ecuador”, institución que se consolidaría como el principal centro de enseñanza superior del país. Aunque estrecha e inadecuada, la sección destinada al cuartel siguió como tal, albergando al Ejército Nacional.

Plano de la fachada frontal en 1915:


Fachada frontal en 1920:


En 1990 el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito
(FONSAL) propuso su intervención y rehabilitación.

Con la inauguración del Centro Cultural Metropolitano, el 27 de julio del 2000, se ha rescatado definitivamente la trascendencia histórica y cultural de la edificación. Hoy se trata de un “espacio para la reflexión, el conocimiento y el fortalecimiento de la identidad cultural”

Fuente: FONSAL y MARÍA ANTONIETA VÁSQUEZ HAHN.


Quito Biblioteca Municipal by Alexandra Viteri G, on Flickr

Calle Garcia Moreno by sedan, on Flickr

palacio de gobierno y biblioteca municipal, Quito, Ecuador by Fabricio Proaño, on Flickr
Centro Cultural Metropolitano De Quito by Millan Sanchez, on Flickr


Exposición Dual, Sebastián Crespo, Centro Cultural Metropolitano, Quito-Ecuador by Arquitectura Sebastian Crespo, on Flickr

[/url]
centro cultural metropolitano, quito [_MG_2006] by marios savva, on Flickr[/IMG]

 

·
Registered
Joined
·
2,384 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Turista peruano visitando una exposicion de Andy Warhol:

 

·
Moderator
Joined
·
22,434 Posts
:applause:.....perfecta integración de los elementos modernos con la arquitectura y formas antiguas, a pesar de ver los vidrios, barandas modernas y elementos cromados no podía despegar la vista de las columnas, capiteles, arcos, molduras debajo de las escaleras, pisos de piedra, etc, felicidades por este Centro Cultural ......10/10
 
1 - 20 of 27 Posts
Top