Según la RAE Arq. Adorno de labores caladas muy utilizado en el estilo ojival, que se colocaba en los caballetes y otras partes altas de los edificios
Si bien fue un elemnto muy común en los edificios de principios del siglo XX son pocos los que aún conservan este detalle. A la hora de planchar o ahorrar en mantenimiento son las primeras piezas en ser removidas. Estaría bueno hacer una recopilación de aquellos edificios que tuvieron crestería o (cosa rara) aun la conservan.
En la ciudad de Buenos Aires solo se me vienen a la mente 3 edificios que aùn lucen este detalle
En Rosario hay un edificio con crestería en Corrientes y Zeballos. Hace poco remodelaron parte del inmueble para un hotel boutique, y le saqué esta foto parcial:
En Mar del Plata la mayoria de los chalets y palacetes de principios del siglo pasado tenian cresteria , como sabemos , la mayoria desaparecieron hace tiempo . pero todavia quedan algunos ejemplos como la Villa Ortiz Basualdo del año 1909 con remodelacion de 1919 , y la Villa Lavallol de 1912 , actual Ocean Club .
Zapatería Cianciature, en peatonal Córdoba, Rosario:
En vista del carácter documental de este hilo, pongo esta otra foto, casi idéntica, en la que no se ve la implantación del edificio a nivel calle, pero en cambio no está el farol entorpeciendo la visual; es para que el que visite el hilo en busca de imágenes levante la que más le convenga:
Y aquí una de frente con una vista franca de la crestería. Parecería que hubo un modelo muy difundido de estas labores, que debían forjarlo en algún taller de Buenos Aires y después mandarlo al resto del país:
En la zona de Av. Colón y Viamonte, rodeada por torres, esta hermosisima construcción apenas asoma por detrás de un tupido parque que la protege de miradas indiscretas:
En Av Luro casi San Luis, en pleno microcentro, esta casona de viejas épocas nos regala un techo que remata en crestería, uno de los pocos ejemplos que todavía quedan en nuestra ciudad. Su planta baja aloja una farmacia de una firma local.
This is an older thread, you may not receive a response, and could
be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
SkyscraperCity Forum
A forum community dedicated to skyscrapers, towers, highrises, construction, and city planning enthusiasts. Come join the discussion about structures, styles, reviews, scale, transportation, skylines, architecture, and more!