SkyscraperCity Forum banner
81 - 100 of 519 Posts

·
Registered
319 Posts
Pues en mi localidad no veo ningún edificio Art Déco, pero voy a colaborar a este hilo tan interesante con esta foto de Lynux de la ciudad de Vigo. Ante tanto edificio de granito destaca éste de una compañía de seguros. Rasgos del estilo que veo en él: proa de barco, forma escalonada, líneas curvas, colores brillantes, rayos luminosos radiantes en el portal... El parentesco con el edificio Capitol de Madrid es notable, si bien antes se ha dicho aquí que el Capitol no es art déco, sino racionalista. Probablemente sea un ejemplo de transición entre ambos estilos.

·
Registered
362 Posts
Muy chulo el edificio de Vigo. Como habeis dicho parece una mezcla entre racionalismo y Art-Decó, que se ve sobre todo en su decoración, haber si tenéis por ahí una foto de la escultura de la entrada, que se ve interesante.

Os pongo uno de Sevilla que desapareció, el pabellón de la Marina Mercante, para los que conocéis Sevilla, estaba junto al Puente de las Delicias.

·
Registered
1,959 Posts
Discussion Starter · #86 ·
Art déco no, yo diria que se inscribe en alguna corriente del modernismo, parece un neo algo, pero parece q tiene elementos de todo tipo. Es que realmente es inclasificable. Una ida de olla de la época, que no quita que sea espectacular.
Alguien tiene información? He buscado pero no he encontrado en internet...

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,549 Posts
Ayer domingo me di cuenta de que hay un edificio Art Déco cerca de Sant Pau del Camp, en BCN. No pude hacerle foto pq mi cámara se quedó sin batería...
:(

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,549 Posts
^^ Es Muntaner/Consell de Cent. Siempre me ha llamado la atención ese edificio.

EDITO: Pongo una foto en mayor resolución para que se aprecie este edificio singular...

^^Mi edificio favorito de BCN, por su misterio. Conocimos a un tío italiano que vivía allí y fuimos en tropel a su casa para ver el edificio por dentro, y su apartamento.
:D
Art déco no, yo diria que se inscribe en alguna corriente del modernismo, parece un neo algo, pero parece q tiene elementos de todo tipo. Es que realmente es inclasificable. Una ida de olla de la época, que no quita que sea espectacular.
Alguien tiene información? He buscado pero no he encontrado en internet...
^^No recuerdo en qué hilo modernista se investigó y consiguió información. Sólo es cuestión de buscarlo, quizá con la ayuda de SKY...
:wink2:

·
pasaba por aquí...
4,371 Posts
^^Mi edificio favorito de BCN, por su misterio. Conocimos a un tío italiano que vivía allí y fuimos en tropel a su casa para ver el edificio por dentro, y su apartamento.
:D

^^No recuerdo en qué hilo modernista se investigó y consiguió información. Sólo es cuestión de buscarlo, quizá con la ayuda de SKY...
:wink2:
fue en un hilo que hice hace tiempo sobre remates o coronamientos modernistas

·
pasaba por aquí...
4,371 Posts
Ayer domingo me di cuenta de que hay un edificio Art Déco cerca de Sant Pau del Camp, en BCN. No pude hacerle foto pq mi cámara se quedó sin batería...
:(
te refieres justo al edificio que hay al lado? creo que es un colegio, no estoy seguro..paso a menudo pues vivo cerca y en una calle de ahi hay unos cuantos bares muy guapos..pero nunca he sabido si es art-decó o no...

·
Registered
1,959 Posts
Discussion Starter · #91 · (Edited)
Ya sé de cual habláis. Es muy parecido al pabellón de Barcelona, del recinto de Montjuïc de la Exposición del 1929. Lo que no sé cómo se le denomina a ese estilo, con obra vista, formas geométricas y bastantes esculturas. Art déco así de memoria no sé yo...

Edificio en gran vía de Barcelona, al lado del cine rex. No es demasiado art déco, pero los elementos ornamentales se le acercan

Sky, si nos lees, ayúdanos con el hilo sobre el edificio de consell de cent/muntaner, bcn!

4,003 Posts
^^ Es Muntaner/Consell de Cent. Siempre me ha llamado la atención ese edificio.

EDITO: Pongo una foto en mayor resolución para que se aprecie este edificio singular...

Haciendo una búsqueda en internet de información sobre este edificio me encuentro con el siguiente post en SSC:

naah... :no: .. ya me había fijado en el dato sobre la Companyia Hispania d'Assegurances..

dos cosas:
si damos por bueno el dato de Bitxofo de que el edificio "se empezó a construir el 31/12/1876 y fue ampliado en 1894" (y yo lo doy por bueno por la precisión a la hora de dar las fechas)... es imposible que el edificio sea de Eusebi Bona Puig, ya que este no habia nacido cuando se empezaron las obras y cuando se terminaron aún tenia 4 años (Nascut: Begur, 1890 - Mort: Barcelona, 12/10/1972)... además cuando se licenció, en 1915, se supone que el edificio ya tenia 21 años de existencia... cosa que nos lleva a la segunda cosa:

los datos del archivo del COAC especifican los documentos que se conservan de cada proyecto, y en este caso lo que hay es una planta precedida de un Dictamen, ambos fechados en 1939-1940 (45 años después de terminarse el edificio)... es algo que era y sigue siendo muy común -yo hice una hace unos meses- en las varias faenas de un arquitecto: coger un edificio antiguo, ir con una cinta métrica y hacer una levantamiento de medidas, bién para tener un plano necesario para ciertos documentos, o bien para hacer una reforma, etc..

lo que Eusebi Bona i Puig hizo fue una valoración (Dictamen, 1 full) del edificio existente y posteriormente dibujó un plano (Planta del Terrat a escala 1/50).. y segun el archivo lo hizo para la Companyia Hispania d'Assegurances que debia ser quien se instaló en el (ya viejo) edificio y requirió los servicios (Eusebi Bona i Puig) de un arquitecto para hacer algun tipo de reforma..

que conste que estoy especulando:

pero todas las pistas indican que la cosa fue más o menos así...

la solución del misterio reside en algun fondo documental del Ayuntamiento... o no existe at all... (o quizá en algun libro "completísimo" sobre Modernisme que corra por ahí)
Conclusiones:

- El edificio no está catalogado por el Ayuntamiento de Barcelona (no me atrevo a deducir sobre su valor arquitectónico...).
- Parece ser que el arquitecto es Eusebi Bona i Puig y que se empezó a construir en los años 20's para la Compañía Hispania de Seguros.
- Actualmente es un edificio de viviendas y se han rodado varias películas en él.

·
Registered
1,959 Posts
Discussion Starter · #93 ·
¡te lo has currado buscando, xussep80!Gracias.

Parece que hay más historia encima del edificio que estilos en su fachada. Habrá que hacercarse a preguntar a quien haga más años que vive allí a ver si saben algo...

·
Poeta d'espardenya
2,120 Posts
Rescato esta respuesta que ya dí aqui

Patraix said:
¿Os acordáis de ese enigmático edificio que tanto le gustaba al bitxo y del cual apenas sabía mucho en concreto?
bitxofo said:
Pues hoy de casualidad, leyendo un libro, me he encontrado con esa información tan buscada y deseada.
Grosso modo: el edificio fue construido por el arquitecto Joan Guardiola Martínez, nacido en Sueca (a 10km al sur de Valencia) en 1895 y que se fue a estudiar arquitectura en BCN.
Allí estableció su despacho pero su estilo (su máxima realización en Barcelona es precisamente la "casa china" que nos centra) no fue muy apreciado en la ciudad condal y se volvió a su tierra, donde realizó algunos encargos más como por ejemplo la "casa judía" de Valencia:

(¿Véis? al final acaban atándose los cabos :) )

O especialmente en su ciudad natal (Sueca) donde todavía quedan algunas muestras más de su estil... cuyo edificio más representativo es el "Ateneo", que (¡que casualidad!) fotografié en semana santa:

Ahora viendo las fotos, se ve claramente que son del mismo autor ¿verdad?
(Hoy en día le atacarían de autoclonarse cual modo calatravesco)
Bueno, espero haber sido útil :D

·
Registered
362 Posts
Eso eso se me asemeja al estilo pintoresco :eek2: Además se desarrollo por esas fechas, toma elementos indios, arabes, medievales, etc con mucho colorido. Creo que el Castillo de Sintra es de este estilo Pintoresco, es un estilo muy raro y normalmente aplicado a la arquitectura efímera. Los edificios parecen de juguete.

·
Registered
1,959 Posts
Discussion Starter · #98 ·
coñ... lo que se llegaron a cargar durante el franquismo (porque el añadido neoclásico, aun no siendo tan cutre, debe ser de la época de Porcioles o igual antes, no..?) para uno e los pocos ejemplos art déco que habia en bcn...

·
Registered
972 Posts
Aunque es una aberración lo que han hecho, ojala hubieran hecho eso con los edificios que tiraron abajo para hacer mierdas setenteras.

81 - 100 of 519 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.