Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 4 of 4 Posts

·
Registered
Joined
·
446 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Edificios "verdes" llegan a RD. La Torre Anacaona 27 será de 62 pisos.

SANTO DOMINGO.- La posibilidad de vivir como en un paraíso no está lejos de la realidad nacional. En el futuro inmediato, los dominicanos serán testigos de la construcción de las primeras edificaciones “verdes”, muy en consonancia con el medio ambiente. “Vivir amigablemente” es el lema que promueven los promotores de estas construcciones, con el objetivo de preservar la salud del ser humano y proteger el ecosistema. De acuerdo al ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval, presidente de Constructora Rodríguez Sandoval, el concepto “Green building” genera beneficios ambientales económicos, de salud y sociales.



Este concepto de construcción pretende promover una transformación en el mercado y concienciar, no solamente a los constructores, sino también a los adquirientes.

El concepto
Rodríguez Sandoval, experto en estos temas, considera que en la medida que en el mundo se fueron aumentando los costos de mantenimiento de las viviendas, en función del incremento impredecible de las tarifas de energía, expertos del área de la construcción vieron la necesidad de crear alternativas favorables.

Sandoval recuerda que para mejorar tanto la calidad de vida, la salud, el entorno natural y el factor económico, se creó, en Estados Unidos, el Consejo de Construcción de Edificios Verdes (USGBC –siglas en inglés), que lleva ya siete años funcionando. Ese consejo de construcción, según Sandoval, lo que hace es reunir a las grandes empresas y a los líderes de esta área, en busca de una armonía entre los edificios y sus ocupantes, en el interés de reducir o eliminar el impacto negativo que tienen las construcciones en el medio ambiente.

En ese sentido, hay 5 aspectos fundamentales a tomar en consideración: uno es la localización o ubicación del edificio, ya que a veces hay sitios donde no hay acceso vehicular; segundo, problemas de suelo en el entorno, que incluye la eficiencia y el control del uso del agua, ya que se ha demostrado que todo sistema acuífero posee un comportamiento de alrededor del 8 por ciento en la incidencia del nuevo edificio y el entorno.

En tercer lugar, está la asistencia, eficiencia y renovación energética, es decir, que los temas con vocación a generar energía natural deben imponerse por sus favorables implicaciones de salud y de costo.

En un edificio de alto consumo, estos paneles, por sí solos no son suficientes para generar toda la energía, sobre todo cuando hay en ellos excesos de carga eléctrica por la abundancia de equipos de aire acondicionado, de planchar, y de cocina; por lo que ahora se complementa con molinos en los techos, entonces esa combinación hace posible que un edificio pueda ser autosuficiente.

Numerosos estudios han determinado que el empleado que está en un ambiente donde el interior es mucho más claro, con luz natural, es mucho más eficiente. En los “edificios verdes” de Estados Unidos, la eficiencia ha aumentado hasta en un 10 por ciento.

Por último, para lograr estos objetivos, además, son fundamentales los materiales renovables, el tipo de madera que se usa, especialmente en el interior, donde los pisos de madera, por ejemplo, tienen un tratamiento especial y también son antialérgicos.

Controles
Para evitar distorsiones estructurales en un edificio verde, se creó el “Leadership in Energy and Environmental Design” (LEED), un liderazgo en el diseño de energía y ambiente integrado a las nuevas construcciones. Este departamento forma parte del Consejo de Construcción, y está ubicado en Washington, Estados Unidos. Es una institución sin fines de lucro creada para colaborar con estudios científicos para valorar y revisar el comportamiento de un “edificio verde”.

Luego de concluida la edificación “verde”, entonces se clasifica, (por energía, el agua, los tipos de materiales, la claridad y el desplazamiento del edificio), con puntuaciones que oscilan entre 0 a 32 puntos; de 33 a 39, que adquiere la categoría de plata; de 39 a 52, oro, y de 52 en adelante, platino, hasta llegar a 69 que es el máximo.

Pertenecer, como constructora, al LEED, facilita resultados positivos para el ambiente en la instalación de edificios, tanto para el medio ambiente, la salud del ocupante, y también en el aspecto económico para el adquiriente, y ese asesoramiento es totalmente gratis, según señala el experto, Rodríguez Sandoval.

Los costos
El costo de un “edifico verde” requiere una inversión entre un 3 y un cinco por ciento superior a un edificio normal, y en la medida que se va alcanzando grado (plata, oro, platino), también se encarece la construcción. Pero, ese encarecimiento en el costo inicial de la construcción: “se le devuelve al cliente con creces, porque en un edificio que simplemente es “verde”, se produce parte de la energía, el sistema de agua se recicla y se trata, los aparatos sanitarios utilizan una menor cantidad de agua, el agua negra se recicla para lavar carros y jardines; se utilizan bombillos de bajo consumo energético, entre otros elementos beneficiosos”, declaró Sandoval. Sandoval declara que todo esto redundará en un ahorro de un 25 a un 30 por ciento de energía mensual.

Proyectos en RD La Constructora Rodríguez Sandoval acomete actualmente tres proyectos de este tipo en el país. Uno está ubicado en el campamento de los Mets de Nueva York que será construido en la zona de Boca Chica y que estará listo para el mes de abril del año próximo. También será levantada la Torre Anacaona 27, de 62 pisos y 95 apartamentos, la cual estará lista dentro de tres años.La otra construcción será edificada en Punta Garza, Juan Dolio, la cual constará de 25 plantas y 177 apartamentos, y llevará el nombre de “Acuabella”. Las dominicanas serán edificaciones reconocidas y certificadas por el LEED.

PERFIL PROFESIONAL
Jesús Rodríguez Sandoval, quien tiene más de 30 años en el área de la construcción, se formó como ingeniero civil en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e hizo maestría en Negocios en la Universidad de Miami.

Es miembro fundador de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y fue catedrático de la UNPHU. Dentro de sus mega construcciones se encuentran el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, el Hotel V Centenario y el Malecón Center.

CREATIVO
EL ESTADO DOMINICANO

Rodríguez Sandoval reveló que en otros países donde hay “edificios verdes”, los gobiernos crean una motivación fiscal al promotor, que consiste en la eliminación parcial o total de impuestos, dependiendo del proyecto. “¿Qué es lo que queremos lograr?, motivar a la Secretaría de Medio Ambiente, que parece que no conoce mucho de estas cosas, y al Estado dominicano, de que el Gobierno se involucre en esas cosas”, dijo el experto constructor, quien además explicó que en el país no hay ninguna regulación al respecto.

REALIDAD
En el mundo actual solamente hay, con República Dominicana, 15 países con proyectos “Green building”. De esos 15, hay solamente cinco países que han clasificado: Estados Unidos, México, India, Canadá y China, luego, hay otros diez: Australia, España, Italia, Costa de Marfil, Guatemala, Curacao, Alaska, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana, que tienen sus proyectos registrados. Sandoval concluyó en que la gran tarea es educar a la gente de que el “Green building”, es un edificio normal, con consideraciones en su diseño que lo hacen integrado a la naturaleza, no sólo por el entorno, sino por el uso.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=16130
 
1 - 4 of 4 Posts
Status
Not open for further replies.
Top