SkyscraperCity Forum banner

Educacionódromo - PISAs, LOGSEs y otras hierbas

Tags
pisa wert
94K views 4K replies 257 participants last post by  cilúrnigo 
#1 ·
Un artículo, en el que se refleja lo que básicamente he pensado desde mis tiempos de instituto...

El pesimismo de los expertos
El Ministerio de Educación teme que PISA 2009 sea otro varapalo para España


Pasó el huracán. El Informe Pisa 2006, que mide a instancias de la OCDE la preparación de los escolares de 57 países, ha resultado demoledor para España, el país del mundo que más retrocede -hasta 32 puntos- en comprensión lectora en los últimos seis años. Ahora, los expertos reflexionan sobre las causas del desastre y los responsables educativos buscan soluciones para que el próximo muestreo global, PISA 2009, no suponga otro varapalo.

¿Es razonable esperar un repunte en la educación española para entonces? La mayoría de los consultados lo duda. Hasta el número dos del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana, reconoce que sería el primer sorprendido si tal recuperación se produjese de forma notoria en tan corto espacio de tiempo. Los frutos, señala, se recogerán a medio plazo.

Así que, mientras llega el segundo jarro de agua fría, poco más puede hacer la comunidad docente que ahondar en el análisis. "Es indecente que la enseñanza pública cargue en solitario con los chicos conflictivos", comenta Enrique Casado, profesor de matemáticas del instituto Averroes de Córdoba, con 23 años de experiencia como enseñante. "En el extrarradio cordobés la mitad de los alumnos procede de familias cuyos progenitores están en la cárcel, o son de otra etnia, o sus madres son prostitutas, o vienen de otro país y no entienden español, o simplemente se han quedado huérfanos porque sus padres han muerto de sobredosis. Se convierten en una lastra para sí mismos y para sus compañeros. ¿Cuántos de estos chicos asumen los colegios concertados? Ni siquiera el 1%". Para Casado, el fracaso menguaría si la Administración, en este caso, la andaluza, obligara a los centros concertados a cumplir la ley y repartir equitativamente la carga. Es una crítica compartida por otros docentes, como Ana Méndez, que lamenta que en su instituto de Madrid el 80% del alumnado es inmigrante. Pero los centros concertados también se estampan ante los evaluadores de PISA.

¿Estará entonces la explicación en el "bajo nivel socioeconómico de los padres" apuntado por la ministra Mercedes Cabrera y el presidente Rodríguez Zapatero? José Manuel Lacasa, director del Instituto de Investigación Educativa Forma, no lo cree. En su estudio El efecto LOGSE y otros cuentos se pregunta. "¿Por qué, si el nivel de vida y de estudios de los padres crece vertiginosamente, no mejoran al mismo ritmo los resultados de la educación? ¿Por qué se ha interrumpido la mejora continuada de los indicadores educativos cuando la distancia que nos separa de la UE en otros campos se ha reducido a pasos agigantados?".

Para la oposición y los sindicatos se trata en buena medida de falta de inversión. España está a la cola de los países de la OCDE en inversión por alumno, sólo por delante de Japón y Turquía. Esta cicatería presupuestaria sí explicaría, por ejemplo, no figurar al nivel de Finlandia, paradigma en PISA del éxito escolar -0.5% de abandono frente al 30% español-, donde no se superan los 15 alumnos por aula o cuentan con un docente de apoyo por cada siete profesores para atender a los menores rezagados. Pero tampoco se requieren grandes inversiones económicas para modificar la selección final del profesorado. En España cualquier licenciado puede impartir clase, tras superar una oposición basada en la memoria. En Finlandia, en cambio, la Universidad veta a los que no saben enseñar, aunque hayan obtenido el grado de cum laude. Alejandro Tiana recuerda que Educación exigirá a partir de 2009 un máster de un año que ayudará a los licenciados a transmitir mejor sus conocimientos. A medio plazo, estos profesores sustituirán a los actuales, tanto a los que saben enseñar como a quienes, carentes de ese don, convierten su asignatura en un tormento para el alumnado.

Y entre tanto, Eduardo Vidal, catedrático de Psicología Educativa de la Universidad de Valencia y representante español en el comité de expertos del Informe PISA, apunta un remedio urgente: acercar los contenidos educativos españoles a los contenidos educativos que PISA evalúa y que, en su opinión, son los únicos válidos para que los adolescentes sepan desenvolverse en el mundo que nos rodea.

Menos memoria y más comprensión; menos gramática y más atención a lo que se lee; menos álgebra y geometría y más cálculo aplicado a la vida cotidiana. PISA camina en esa dirección: interpretar mapas, gráficos, saber buscar información propia, entender qué se cuenta en los periódicos, rebatir con argumentos ideas contrarias, enterarse de lo que explica un folleto sanitario.... Uno de los ejercicios del último PISA para medir la comprensión lectora no ha sido un poema ni el texto de algún clásico, sino un folleto que explica cómo deben ser unas buenas zapatillas deportivas.
"Creamos monstruos, pequeños filólogos analfabetos"

Son muchos los expertos que critican el exceso de tecnicismos de la gramática aplicada en primaria y secundaria, por entender que ello genera, en primer lugar, una escasa simpatía de los estudiantes hacia la lengua, y, por tanto, hacia la lectura, pero también porque el valioso tiempo empleado en cazar hiperónimos e hipónimos en un texto seleccionado con dudoso sentido práctico o siquiera estético podría emplearse en transmitir a los alumnos de que leer es algo útil, además de una fuente de placer que irán descubriendo a lo largo de su vida.

Pero no parece que la realidad camine en esa dirección. La literatura como tal ha desaparecido del plan de estudios. Sólo figura como optativa al final de la secundaria y no puntúa para la selectividad. Y la lengua que se enseña ahora persigue en 4º de ESO objetivos como descifrar los "marcadores discursivos" de un texto, buscar los vocativos y las conjunciones y reseñar los "complementos oracionales". Tres cursos antes, estos mismos alumnos habrán estudiado a los 11 años a los "narradores omniscientes", pero ya desde primaria habrán tenido que lidiar con ejercicios como éste, extraído de un texto de lengua de 3º (ocho años), de la editorial Anaya: "Descubre la silaba tónica de la palabra maquinista y construye con ella otra palabra en la que dicha sílaba tónica sea en esta ocasión la sílaba átona".

"Hay preguntas en los libros de texto que no las entiendo ni yo, que soy filólogo", dice el escritor Luis Landero, cuya obra literaria ha sido traducida a numerosos idiomas y lleva dedicado a la docencia desde 1978, los primeros 14 años en lengua y literatura. El multipremiado autor de Juegos de la edad tardía no recurre a eufemismos a la hora de diagnosticar: "Estamos creando algo monstruoso", dice. "Estamos formando un ejército de pequeños filólogos analfabetos, chicos que distinguen la estructura morfológica de una frase pero no comprenden su significado".

Los mismos chicos que hunden a España en PISA. Las primeras víctimas de un sinsentido que, en su opinión, arranca cuando, en la década de los ochenta, "unos pedagogos iluminados toman las riendas de la educación sin contar con los profesores y empiezan por llamar al recreo segmento de ocio. En lugar de simplificar, complican la enseñanza hasta crear un mastodóntico edificio gramatical que no sirve para nada".

Landero se refiere a las primeras leyes educativas de los Gobiernos de Felipe González, que arrastran hasta la LOE la supremacía de lo que denomina "tecniquerías", antídoto de todo cuanto nos reconcilia con el léxico. "Si no hay música no hay sintaxis, ni orden en el lenguaje", reflexiona. "¿Qué aprendíamos de pequeños al leer en voz alta o al recitar un poema? Música, aprendíamos la música de las palabras. La llave que nos abre las puertas".
http://www.elpais.com/articulo/educacion/pesimismo/expertos/elpepusoc/20071210elpepiedu_1/Tes
 
  • Like
Reactions: Anraman
#6 ·
Ví un reportaje del sistema educativo finés. Las chicas hacían costura y los chicos manualidades. Esto jamás sería aceptado en España :crazy:

Por lo visto en estos paises empiezan la educación bastante más tarde que aquí , creo que a los 6 o 8 años.
 
#8 ·
Pongo esta noticia, que para una vez que La Rioja es primera en algo...

El informe PISA sitúa a los alumnos riojanos de 15 años como los mejores de España

Sólo los estudiantes de Finlandia y Países Bajos superan a los de la comunidad dentro de la UE


El informe PISA, que evalúa las competencias de los estudiantes de 15 años de 56 países y regiones, sitúa a los escolares riojanos como los mejor preparados de España y entre los mejores formados de la Unión Europea. Los datos, dados a conocer ayer en Logroño por el consejero de Educación, Luis Alegre, y el presidente regional, Pedro Sanz, señalan que La Rioja obtiene los mejores resultados de España en matemáticas, lectura y ciencias, las tres grandes variables estudiadas.

El estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) señala que los estudiantes riojanos están a la cabeza en competencia matemática (526 puntos, 11 por encima de navarros y castellano-leoneses y 46 puntos más que la media nacional), en comprensión lectora (492 puntos frente a una media nacional de 461) y en ciencias (520 puntos en La Rioja frente a los 488 de España).

En comparación con los 30 países de la OCDE, también La Rioja se sitúa en la locomotora: sextos en matemáticas, octavos en ciencias y decimosextos en lectura. Sólo los alumnos de dos estados europeos (Finlandia y Países Bajos) superan a La Rioja. Mientras, la media de las regiones españolas no resulta tan optimista.

El estudio muestra el estancamiento nacional en ciencias y matemáticas de los estudiantes españoles y un preocupante y brusco descenso en la capacidad de comprensión lectora. Con la suma de las tres evaluaciones, los escolares españoles de 15 años están por debajo de la media formada por los alumnos de los 30 países que forman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Según la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, «el sistema educativo español goza de bastante buena salud teniendo en cuenta los índices educativos de los padres. Es un retraso histórico de la sociedad, de nuestro país, respecto a la OCDE». «Los resultados están por encima de nuestro índice de desarrollo cultural y económico», añadió Cabrera.

Mucho más optimista se mostró ayer el presidente regional, Pedro Sanz, quien aseguró que «la calidad de la enseñanza riojana se acerca a la excelencia».

Sólo los estudiantes de Finlandia y Países Bajos superan a los de la comunidad dentro de la UE

Matemáticas y ciencias, materias favoritas de los jóvenes de la región
Fuente.
 
#9 ·
La educacion en España es una puta mìerda por culpa del traspaso de competencias a las autonomias, de tal manera que por un lado cada autonomia tiene para cada asignatura un plan de estudios diferente, de manera que no se sigue el mismo nivel, luego esta el hecho de perder muchas horas de clase aprendiendo lenguas autonomicas que siendo francos, no tienen ninguna utilidad practica, por no hablar de estudiar solo en catalan o en euskera (esto ultimo :crazy: total), y luego si nos ponemos a hablar de la asignatura de historia y como en algunos sitios se manipula a antojo de cada cual...


Luego tenemos otro problema, que la LOGSE fue llevada con el culo. En mi opinion la enseñanza debe ser obligatoria HASTA QUE SE TERMINE 4º de la ESO, y repitiendo indefinidamente hasta que se termine, ya sea con 16 años o con 80, que hasta que no la termines no te muevas de clase, hasta los 18 responsabilidad de los padres y a partir de ahi del alumno, con penas por incumplimiento.

Y por ultimo el nulo consenso que hay a la hora de abordar el tema de la educacion, que cada nuevo gobierno cambia las cosas como le da la gana haciendo la picha un lio a todo cristo, y el tema de educacion para la ciudadania ni hablamos, yo no se como va eso, pero he oido decir que tiene contenidos que mas que de "ciudadania" son de adoctrinar a los niños en una forma concreta de pensar sobre si tienen que aceptar la adopcion de niños por homosexuales o tolerar al islam, cuando yo estoy en mi pleno derecho de que no me guste el Islam porque en su libro sagrado (Coran) se incita explicitamente a la violencia.
 
#10 ·
^^

 
#11 ·
^^¿A que te refieres? ¿A que la LOGSE es una puta ******, a que las comunidades autonomas no van sincronizadas en educacion, a que se manipula la historia para adoctrinar, al nulo interes que tienen las lenguas autonomicas en el mundo moderno, a lo de educacion de ciudadania, etc?
 
#12 ·
mmm, yo apoyo el :crazy: en base a esta frase "adoctrinar a los niños en una forma concreta de pensar sobre si tienen que aceptar la adopcion de niños por homosexuales o tolerar al islam"
 
#13 ·
me refiero a practicamente cada cosa de las que has puesto alli :crazy2:
 
#14 ·
luego esta el hecho de perder muchas horas de clase aprendiendo lenguas autonomicas que siendo francos, no tienen ninguna utilidad practica, por no hablar de estudiar solo en catalan o en euskera (esto ultimo :crazy: total)
:toilet: :puke:

y el tema de educacion para la ciudadania ni hablamos, yo no se como va eso, pero he oido decir que tiene contenidos que mas que de "ciudadania" son de adoctrinar a los niños en una forma concreta de pensar sobre si tienen que aceptar la adopcion de niños por homosexuales o tolerar al islam, cuando yo estoy en mi pleno derecho de que no me guste el Islam porque en su libro sagrado (Coran) se incita explicitamente a la violencia.
:crazy:
 
#15 ·
La educacion en España es una puta mìerda por culpa del traspaso de competencias a las autonomias, de tal manera que por un lado cada autonomia tiene para cada asignatura un plan de estudios diferente, de manera que no se sigue el mismo nivel, luego esta el hecho de perder muchas horas de clase aprendiendo lenguas autonomicas que siendo francos, no tienen ninguna utilidad practica, por no hablar de estudiar solo en catalan o en euskera (esto ultimo :crazy: total), y luego si nos ponemos a hablar de la asignatura de historia y como en algunos sitios se manipula a antojo de cada cual...


Luego tenemos otro problema, que la LOGSE fue llevada con el culo. En mi opinion la enseñanza debe ser obligatoria HASTA QUE SE TERMINE 4º de la ESO, y repitiendo indefinidamente hasta que se termine, ya sea con 16 años o con 80, que hasta que no la termines no te muevas de clase, hasta los 18 responsabilidad de los padres y a partir de ahi del alumno, con penas por incumplimiento.

Y por ultimo el nulo consenso que hay a la hora de abordar el tema de la educacion, que cada nuevo gobierno cambia las cosas como le da la gana haciendo la picha un lio a todo cristo, y el tema de educacion para la ciudadania ni hablamos, yo no se como va eso, pero he oido decir que tiene contenidos que mas que de "ciudadania" son de adoctrinar a los niños en una forma concreta de pensar sobre si tienen que aceptar la adopcion de niños por homosexuales o tolerar al islam, cuando yo estoy en mi pleno derecho de que no me guste el Islam porque en su libro sagrado (Coran) se incita explicitamente a la violencia.
:lol: Es divertido , ideal para un monólogo ; para que la gente se ria y eso.
 
#16 ·
:nuts:¿Cómo que la literatura no puntúa para selectividad? ¿y entonces para qué preguntaron este año en el examen de PAU de mi comunidad la obra narrativa de Pío Baroja, entre otras cosas?
Hombre, amorcito, cuando yo hice la Selectividad había una pregunta de literatura, que valía 2 puntos, sobre 10 que valía el examen de Lengua que se traduce en total en 1,65 puntos sobre la nota total.

Es decir, que la Literatura cuenta en selectividad 0,33 puntos. 33 céntésimas, vaya...

Yo, desde luego, pasé OLIMPICAMENTE de estudiarme Literatura para Selectividad, ya que era un troncho pironcho monumental y no merecía la pena ni de lejos saberse nada.

Aunque luego me preguntaron la generación del 98 que por aquello de que es el primer tema siempre te lo has mirao antes de decir "paso de estudiarme esto". :lol:

Aunque a mi siempre me gustó mucho leer, la parte de Literatura de la asignatura de Lengua siempre la odié con todas mis fuerzas, y nunca jamás ningun profesor consiguió interesarme por ella. Siempre me gustaron más las ciencias que las letras, pero tuve profesores que hicieron que me interesara por la gramática y la Historia... sin embargo, lo de la literatura a mi me resultaba mortalmente aburrido. Aunque creo que se debía a la forma de enseñanza (vida del autor, obras escritas, apréndete de memoria las características A, B, C y D de tal movimiento literario aunque luego seas incapaz de reconocerlos en una obra...). A mi me encantaba leer los libros que nos mandaban en clase, y probablemente si la enseñanza de la Literatura hubiera girado en torno a libros reales en vez de en torno a una recopilación de datos de "aprendetelos de memoria y sacarás un 10 aunque no tengas ni puta idea" me hubiera interesado bastante más.

De hecho, siempre odié la Historia hasta que los exámenes empezaron a ser más abiertos en el sentido de que no te tenían por qué preguntar algo que tú te hubieras estudiado y aprendido de memoria (por ejemplo: "Reinado de Fernando VIII"), sino cosas que tenías que ser capaz de saber y razonar relacionando los conocimientos que tenías que tener de los apuntes y tal.

Era más complicado, por supuesto, porque no bastaba con aprenderte de memoria chorrocientasmil páginas (aunque eso había que hacerlo igualmente, porque de eso no te librabas). Pero luego había que saber HACER ALGO con todos esos conocimientos que tenías que tener... y eso ya no es tan inmediato como aprenderte un montón de datos de memoria y luego vomitarlos sobre un papel como si fueras un papagayo.

A mi me empezó a gustar al Historia así, porque me dejó de parecer una inutilidad. Aprenderse cosas de memoria "porque sí" siempre me ha parecido una soberana estupidez, ya que para consultar datos y datos ya están los libros.

Ains, qué a gusto me he quedado. Yo estoy muy en conta del sistema educativo español. Incluso en ciencias, se reduce a hacer millones de ejercicios tipo hasta saber resolver las cosas de memoria. Pero en letras ya es terrible, porque ni siquiera tiene sque hacer ejercicios de relacionar conceptos ni razonar ni nada... solamente con aprendertelo de memoria, es suficiente.

Yo creo que las letras siempre me han gustado mucho menos precisamente por eso. Y además, les he cogido manía porque me parece que están sobrevaloradas y las ciencias están muy minusvaloradas, ya que mientras que las letras "son cultura", las ciencias "son de frikis". Y la gente se echa las manos a la cabeza si alguien de 18 años no sabe quién era Cervantes, pero que alguien de 18 años no sepa quién era Fibonacci, o no sepa lo que es una derivada y una integral pues es una cosa supernormal, oye :crazy:
 
#17 ·
Luis Landero, otro que opina lo mismo que muchos de nosotros
un sinsentido que, en su opinión, arranca cuando, en la década de los ochenta, "unos pedagogos iluminados toman las riendas de la educación sin contar con los profesores y empiezan por llamar al recreo segmento de ocio.
No quiero faltar al respeto a nadie, que he conocido a grandes trabajadores en el gremio, pero la Pedagogía, Psicopedagogía y demás seudociencias le han hecho mucho daño a la enseñanza, como dice Landero, pretendiendo erigir una catedral de conocimientos vacíos ("unidad didáctica", "aprendizaje significativo", "contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales") en vez de tratar la enseñanza como algo concreto. Y lo peor es que el gobierno actual está muy influenciado por esta corriente psicopedagógica, preocupadísima por "estructurar las unidades didácticas" pero que ni saben nada de matemáticas ni han tratado con chavales conflictivos. Suelen ser profesores universitarios que se hartan de hacer simposios tipo "Intervención grupal para la resolución de conflictos" y claro, nunca se equivocan porque no hacen una sola propuesta concreta.

Esta es una de las causas por las que el nivel educativo no aumenta en España. Por supuesto que hace falta más esfuerzo de muchísimos maestros (es muy cómodo dar lecciones magistrales y no aprender a utilizar el Powerpoint) y falla la autoridad en las aulas (ya sabemos, el exceso libertario post-franki).. Ello unido a que somos un país con un bajo nivel cultural (el Marca es el periódico más leído) y donde las niñas a los catorce años visten como putas y se emborrachan el sábado, pues olé.
 
#18 ·
Luis Landero, otro que opina lo mismo que muchos de nosotros


No quiero faltar al respeto a nadie, que he conocido a grandes trabajadores en el gremio, pero la Pedagogía, Psicopedagogía y demás seudociencias le han hecho mucho daño a la enseñanza, como dice Landero, pretendiendo erigir una catedral de conocimientos vacíos ("unidad didáctica", "aprendizaje significativo", "contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales") en vez de tratar la enseñanza como algo concreto. Y lo peor es que el gobierno actual está muy influenciado por esta corriente psicopedagógica, preocupadísima por "estructurar las unidades didácticas" pero que ni saben nada de matemáticas ni han tratado con chavales conflictivos. Suelen ser profesores universitarios que se hartan de hacer simposios tipo "Intervención grupal para la resolución de conflictos" y claro, nunca se equivocan porque no hacen una sola propuesta concreta.

Esta es una de las causas por las que el nivel educativo no aumenta en España. Por supuesto que hace falta más esfuerzo de muchísimos maestros (es muy cómodo dar lecciones magistrales y no aprender a utilizar el Powerpoint) y falla la autoridad en las aulas (ya sabemos, el exceso libertario post-franki).. Ello unido a que somos un país con un bajo nivel cultural (el Marca es el periódico más leído) y donde las niñas a los catorce años visten como putas y se emborrachan el sábado, pues olé.


Y los niñatos unos chuletas-garrulos, pastilleros de fines de semana y aspirantes a Don Nadie. Menudo futuro, no me extraña que z0rg tenga fobia a la democracia. Con esa reserva de futuros ciudadanos cualquiera tiene pavor a que tengan derecho al voto por no hablar de su reproducción. Profesores desarmados y padres "colegas", este país necesita algo de disciplina aunque para ello primero necesitará superar su síndrome post-fallecimiento del monstruo de los pantanos con voz de pito.



La educacion en España es una puta mìerda por culpa del traspaso de competencias a las autonomias, de tal manera que por un lado cada autonomia tiene para cada asignatura un plan de estudios diferente, de manera que no se sigue el mismo nivel, luego esta el hecho de perder muchas horas de clase aprendiendo lenguas autonomicas que siendo francos, no tienen ninguna utilidad practica, por no hablar de estudiar solo en catalan o en euskera (esto ultimo :crazy: total), y luego si nos ponemos a hablar de la asignatura de historia y como en algunos sitios se manipula a antojo de cada cual...


Luego tenemos otro problema, que la LOGSE fue llevada con el culo. En mi opinion la enseñanza debe ser obligatoria HASTA QUE SE TERMINE 4º de la ESO, y repitiendo indefinidamente hasta que se termine, ya sea con 16 años o con 80, que hasta que no la termines no te muevas de clase, hasta los 18 responsabilidad de los padres y a partir de ahi del alumno, con penas por incumplimiento.

Y por ultimo el nulo consenso que hay a la hora de abordar el tema de la educacion, que cada nuevo gobierno cambia las cosas como le da la gana haciendo la picha un lio a todo cristo, y el tema de educacion para la ciudadania ni hablamos, yo no se como va eso, pero he oido decir que tiene contenidos que mas que de "ciudadania" son de adoctrinar a los niños en una forma concreta de pensar sobre si tienen que aceptar la adopcion de niños por homosexuales o tolerar al islam, cuando yo estoy en mi pleno derecho de que no me guste el Islam porque en su libro sagrado (Coran) se incita explicitamente a la violencia.






Deja el reguetón, por tu bien.
 
#19 ·
Aunque a mi siempre me gustó mucho leer, la parte de Literatura de la asignatura de Lengua siempre la odié con todas mis fuerzas, y nunca jamás ningun profesor consiguió interesarme por ella. Siempre me gustaron más las ciencias que las letras, pero tuve profesores que hicieron que me interesara por la gramática y la Historia... sin embargo, lo de la literatura a mi me resultaba mortalmente aburrido. Aunque creo que se debía a la forma de enseñanza (vida del autor, obras escritas, apréndete de memoria las características A, B, C y D de tal movimiento literario aunque luego seas incapaz de reconocerlos en una obra...). A mi me encantaba leer los libros que nos mandaban en clase, y probablemente si la enseñanza de la Literatura hubiera girado en torno a libros reales en vez de en torno a una recopilación de datos de "aprendetelos de memoria y sacarás un 10 aunque no tengas ni puta idea" me hubiera interesado bastante más.

De hecho, siempre odié la Historia hasta que los exámenes empezaron a ser más abiertos en el sentido de que no te tenían por qué preguntar algo que tú te hubieras estudiado y aprendido de memoria (por ejemplo: "Reinado de Fernando VIII"), sino cosas que tenías que ser capaz de saber y razonar relacionando los conocimientos que tenías que tener de los apuntes y tal.

Era más complicado, por supuesto, porque no bastaba con aprenderte de memoria chorrocientasmil páginas (aunque eso había que hacerlo igualmente, porque de eso no te librabas). Pero luego había que saber HACER ALGO con todos esos conocimientos que tenías que tener... y eso ya no es tan inmediato como aprenderte un montón de datos de memoria y luego vomitarlos sobre un papel como si fueras un papagayo.

A mi me empezó a gustar al Historia así, porque me dejó de parecer una inutilidad. Aprenderse cosas de memoria "porque sí" siempre me ha parecido una soberana estupidez, ya que para consultar datos y datos ya están los libros.

Ains, qué a gusto me he quedado. Yo estoy muy en conta del sistema educativo español. Incluso en ciencias, se reduce a hacer millones de ejercicios tipo hasta saber resolver las cosas de memoria. Pero en letras ya es terrible, porque ni siquiera tiene sque hacer ejercicios de relacionar conceptos ni razonar ni nada... solamente con aprendertelo de memoria, es suficiente.

Yo creo que las letras siempre me han gustado mucho menos precisamente por eso. Y además, les he cogido manía porque me parece que están sobrevaloradas y las ciencias están muy minusvaloradas, ya que mientras que las letras "son cultura", las ciencias "son de frikis". Y la gente se echa las manos a la cabeza si alguien de 18 años no sabe quién era Cervantes, pero que alguien de 18 años no sepa quién era Fibonacci, o no sepa lo que es una derivada y una integral pues es una cosa supernormal, oye :crazy:
Luis Landero, otro que opina lo mismo que muchos de nosotros


No quiero faltar al respeto a nadie, que he conocido a grandes trabajadores en el gremio, pero la Pedagogía, Psicopedagogía y demás seudociencias le han hecho mucho daño a la enseñanza, como dice Landero, pretendiendo erigir una catedral de conocimientos vacíos ("unidad didáctica", "aprendizaje significativo", "contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales") en vez de tratar la enseñanza como algo concreto. Y lo peor es que el gobierno actual está muy influenciado por esta corriente psicopedagógica, preocupadísima por "estructurar las unidades didácticas" pero que ni saben nada de matemáticas ni han tratado con chavales conflictivos. Suelen ser profesores universitarios que se hartan de hacer simposios tipo "Intervención grupal para la resolución de conflictos" y claro, nunca se equivocan porque no hacen una sola propuesta concreta.

Esta es una de las causas por las que el nivel educativo no aumenta en España. Por supuesto que hace falta más esfuerzo de muchísimos maestros (es muy cómodo dar lecciones magistrales y no aprender a utilizar el Powerpoint) y falla la autoridad en las aulas (ya sabemos, el exceso libertario post-franki).. Ello unido a que somos un país con un bajo nivel cultural (el Marca es el periódico más leído) y donde las niñas a los catorce años visten como putas y se emborrachan el sábado, pues olé.


Marchando otra de +
 
#20 ·
Hombre, amorcito, cuando yo hice la Selectividad había una pregunta de literatura, que valía 2 puntos, sobre 10 que valía el examen de Lengua que se traduce en total en 1,65 puntos sobre la nota total.

Es decir, que la Literatura cuenta en selectividad 0,33 puntos. 33 céntésimas, vaya...

Yo, desde luego, pasé OLIMPICAMENTE de estudiarme Literatura para Selectividad, ya que era un troncho pironcho monumental y no merecía la pena ni de lejos saberse nada.

Aunque luego me preguntaron la generación del 98 que por aquello de que es el primer tema siempre te lo has mirao antes de decir "paso de estudiarme esto". :lol:

Aunque a mi siempre me gustó mucho leer, la parte de Literatura de la asignatura de Lengua siempre la odié con todas mis fuerzas, y nunca jamás ningun profesor consiguió interesarme por ella. Siempre me gustaron más las ciencias que las letras, pero tuve profesores que hicieron que me interesara por la gramática y la Historia... sin embargo, lo de la literatura a mi me resultaba mortalmente aburrido. Aunque creo que se debía a la forma de enseñanza (vida del autor, obras escritas, apréndete de memoria las características A, B, C y D de tal movimiento literario aunque luego seas incapaz de reconocerlos en una obra...). A mi me encantaba leer los libros que nos mandaban en clase, y probablemente si la enseñanza de la Literatura hubiera girado en torno a libros reales en vez de en torno a una recopilación de datos de "aprendetelos de memoria y sacarás un 10 aunque no tengas ni puta idea" me hubiera interesado bastante más.

De hecho, siempre odié la Historia hasta que los exámenes empezaron a ser más abiertos en el sentido de que no te tenían por qué preguntar algo que tú te hubieras estudiado y aprendido de memoria (por ejemplo: "Reinado de Fernando VIII"), sino cosas que tenías que ser capaz de saber y razonar relacionando los conocimientos que tenías que tener de los apuntes y tal.

Era más complicado, por supuesto, porque no bastaba con aprenderte de memoria chorrocientasmil páginas (aunque eso había que hacerlo igualmente, porque de eso no te librabas). Pero luego había que saber HACER ALGO con todos esos conocimientos que tenías que tener... y eso ya no es tan inmediato como aprenderte un montón de datos de memoria y luego vomitarlos sobre un papel como si fueras un papagayo.

A mi me empezó a gustar al Historia así, porque me dejó de parecer una inutilidad. Aprenderse cosas de memoria "porque sí" siempre me ha parecido una soberana estupidez, ya que para consultar datos y datos ya están los libros.

Ains, qué a gusto me he quedado. Yo estoy muy en conta del sistema educativo español. Incluso en ciencias, se reduce a hacer millones de ejercicios tipo hasta saber resolver las cosas de memoria. Pero en letras ya es terrible, porque ni siquiera tiene sque hacer ejercicios de relacionar conceptos ni razonar ni nada... solamente con aprendertelo de memoria, es suficiente.

Yo creo que las letras siempre me han gustado mucho menos precisamente por eso. Y además, les he cogido manía porque me parece que están sobrevaloradas y las ciencias están muy minusvaloradas, ya que mientras que las letras "son cultura", las ciencias "son de frikis". Y la gente se echa las manos a la cabeza si alguien de 18 años no sabe quién era Cervantes, pero que alguien de 18 años no sepa quién era Fibonacci, o no sepa lo que es una derivada y una integral pues es una cosa supernormal, oye :crazy:
:applause:

PD: Quien era Fibonacci?? xDDD
 
You have insufficient privileges to reply here.
Top