SkyscraperCity Forum banner
3,941 - 3,960 of 4,185 Posts
Hola geafewade

Leyendo tus dos posts, los considero sensacionalistas a más y no poder. Ignoro dónde ha sido esa votación pero es que encuentro datos en lo que has escrito donde
  • o está muy sesgado
  • o es falso por completo

y voy a contar el caso del colegio de mis hijas. Aplicará jornada continua a partir del año que viene.
Cuento el proceso y, cada cuál, que lea y extraiga puntos que explico y demuestran que lo anterior es falso, o al menos manipulado

Dirección de centro decidió impulsar el proceso de jornada continua. Presentó un proyecto a la consejería de educación que tuvo un visto bueno y luego lo tenía que presentar a la comunidad educativa.
Incido en dirección de centro. El claustro de profesores NUNCA ha hecho una propuesta a nivel de organización a las familias.
A continuación, lo presentó al personal de administración y servicios obteniendo su visto bueno, al claustro de profesores de infantil y primaria (no al de secundaria dado que no les afecta) obteniendo su visto bueno y finalmente a los padres de alumnos desde primero de infantil a quinto de primaria. No lo hizo a los de sexto porque al año que viene cursarán ESO y no les afecta.
La presentación fue en una reunión de algo más de media hora en dos sesiones (según el curso del nene). Explicaron en qué consistía así como los procesos de votación para padres.

ACTUALMENTE:
8:00 a 9:00, servicio de madrugadores para quien lo solicite
9:00 a 12:30, horario de mañana
12:30 a 15:00, servicio de comedor para quien lo solicite
15:00 a 16:30, horario de tarde
16:30 en adelante, actividades deportivas y extraescolares para quien lo solicite
El centro está abierto hasta las 19:00. Ahora, en estos meses de pandemia, no permitido pero las familias han podido quedarse al acabar las clases hasta dicha hora.

LA PROPUESTA
8:00 a 9:00, servicio de madrugadores para quien lo solicite
9:00 a 14:00, horario único
14:00 a 15:30, servicio de comedor para quien lo solicite
15:30 a 16:30, actividades educativas gratuitas para quien lo solicite
16:30 en adelante, actividades deportivas y extraescolares

Lo cuál se traduce en que quien quiera, acude de 9 a 14 y chispún, quien quiera se queda en servicio de madrugadores (he puesto 8:00, creo que abren un poquito antes). Quien quiera se queda a comedor y la novedad, existirá una hora de actividades gratuitas y complementarias organizadas por los propios docentes de 15:30 a 16:30. ¿Cuáles son?. Mismamente para los de 5 y 6 de primaria, un club de lectura un día a la semana (y otras tantas el resto de días).

Visto así, uno pregunta que "dónde está el truco"?. Porque los profesores siguen estando desde las 9:00 a las 16:30 todos los días. Solo me queda pensar que ciertas tareas que tienen algunos días de 16:30 a 18:30 (organización interna) se las repartan de 15:30 a 16:30.

¿Y las votaciones?
Se especifica que se tiene que votar
  • o bien presencial en el día señalado
  • o bien por correo (sirve dejar un sobre cerrado en conserjería). En este segundo caso había que recoger la papeleta y sobre oficial y un anexo donde se pedía el voto por correo. Introducirlo dentro de otro y ahí se quedaba.


¿Valía que votasen "solo cuatro gatos"?. NO ROTUNDO

Hablo de memoria. Creo que tenía que salir la votación que sí, con el 60% de los votos y una participación del 55%.

Hubo un triple horario de votación, coincidiendo con la entrada por las mañanas, con el comedor y, sobretodo, justo cuando acababan las clases que fue el más solicitado.

En el caso del colegio de mis hijas salió que SI pero por margen muy escaso (tanto la participación como el voto positivo superaron el umbral por poquito).
Si hubiera habido un 100% de votos afirmativos a las 14:00, no hubiera sido válido porque no representaban a la mayoría de los padres.


¿el acuerdo es definitivo?

No, debe ser renovado cada tres años.
 
y dejo a todos los foreros comparar el comentario de que en un colegio, un claustro de profes pide a papás que cambien el horario, lo hacen a cierta hora sin más opciones y ahí se queda
y el proceso que he comentado



Edito. En las sesiones de presentación del proyecto pude escuchar algunas opiniones.
Dado que el horario en que permanecía abierto el centro era el mismo y el horario de actividades también, no había comentarios por el mismo.
Es decir, ahora mismo los alumnos están con docentes de 9:00 a 16:30 con 2:30 para comer. Pasarán a estar de 9:00 a 16:30 con 1:30 para comer y 1:00 de actividad complementaria. Quien quiera madrugadores o actividades extraescolares puede entrar antes o después.

No había quejas por horario.
Había preocupación, especialmente por parte de los padres de infantil que preferían jornada partida por la corta edad de los nenes.

La respuesta que hizo Dirección fue que en el curso 20-21 el horario fue único de 9:00 a 14:00 por imposición de Educación (todos los centros educativos de infantil y primaria de la comunidad autónoma tuvieron que implantarla).
No se apreció bajada de rendimiento de los alumnos en ese año. Lo único "no comparable" es que lo más que podían estar los alumnos (año de pandemia) era hasta las 15:30 en el comedor, que lo de estar con más actividades no se sabía pero lo de tener las horas seguidas sí.

Aún así, cada uno es libre de opinar y sé que los de infantil preferirían seguir con partida.

De conciliación no escuché ninguna
 
  • Like
Reactions: interventor
Me lo saco de la asociación española de pediatría entre otros, organizaciones que no tienen interés particular en el tema. Desde luego para mi vale más que lo que diga UGT, que es juez y parte.
No, te lo sacas de la manga. Esos estudios no dicen que es sumamente perjudicial, que es a lo que me refería. Lo estás planteando como si la diferencia entre jornada continua y jornada partida fuera enorme cuando apenas se nota (si se hace). Yo en principio era reacio a que se implantara la jornada continua en el colegio de mis hijas, pero después de cuatro años no noto diferencias a nivel de rendimiento.

Entonces, con la jornada continua, para que se queden hasta las 16:45 también tienen que ir al comedor, con lo cual si antes no iban al comedor y tenían que ir a recogerlos pronto... ahora también. Luego ventaja, ninguna
Lo del colegio solo hasta las 16:30 es un poco corto de horario me parece a mi. Incluso cuando yo iba al colegio hace ya unos cuantos años las clases eran de 8:45 a 10:45, de 11:30 a 13:30 (recreo de 45 minutos por la mañana) y de 15:30 a 17:30, con el patio del colegio abierto hasta las 20:00
De acabar a las 16:30 a hacerlo a las 16:45 no hay gran diferencia pero lo que está claro es que no me supone un perjuicio ya que están 15 minutos más en el centro así que, de nuevo, lo que dices no es cierto. La jornada continua no tiene porque perjudicar la conciliación, de hecho en mi caso la favorece ligeramente. Eso sí, si se implementa incorrectamente sí que puede hacerlo, pero eso depende de la ley de cada comunidad y si en Madrid se hace mal la responsabilidad es de la consejería de educación de la Comunidad de Madrid.

Además, la jornada continua sí que puede facilitar la conciliación ya que no hay que recoger a los alumnos a mediodía. Es más posible estar a las 14:00 en el colegio para recoger a los críos que a las 12:30 y luego a las 16:30. Si los padres trabajan, en el 99'9% de los casos con jornada partida los niños se quedan en el comedor. Si es jornada continua pued que no.

Respecto al horario, las horas lectivas están marcadas por la ley de educación y no han variado sustancialmente en los últimos 50 años. Yo iba de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 17:00.
 
A vueltas con la filosofía en los institutos.

Se presenta hoy en día como una alternativa humanística (es decir, de letras y teoricista) frente al mundo tecnicista y mercantilista de las ciencias, las ingenierías o la economía. Y bueno, hay que reconocer que no es una postura del todo equivocada, pues ni la ciencia ni la técnica ni la economía podrán responder a todas las preguntas e inquietudes que se les planteen.

No obstante las distintas ramas del saber están interconectadas entre sí (a esto se apela mucho desde el actual gobierno, otra cosa es la interpretación que le quieran dar) y la filosofía no es una excepción, está fuertemente interconectada a disciplinas "de letras" como la lengua o la historia, pero también lo está por sus planteamientos a algunas disciplinas "de ciencias", de hecho lo está mucho más que otras disciplias "de letras". Y tampoco es igual el enfoque de la filosofía de 1°Bach/3°BUP (algo más pragmático y próximo a las ciencias) que el de Historia de la Filosofía de 2°Bach/COU (más teoricista y de letras).

La verdad es que el encaje de la filosofía (amor al conocimiento) hoy en día dentro del conocimiento en general es bastante complicado. A nivel universitario lo que hay hay es algo parecido a esto.
View attachment 2272687

La filosofía a día de hoy se engloba dentro de las humanidades, y por tanto se considera teórica y de letras. Ahora bien, ¿ha sido siempre así?


Uno de los problemas de la filosofía hoy en día, el más mencionado, es su distanciamiento de las ciencias. El otro a mi modo de entender son las expectativas de generar seres humanos autorrealizados mediante el pensamiento y la teoría, cuando el saber práctico también es imprescindible para dicha autorrealización, pero este ha sido marginado por el sistema educativo español. Del mismo modo que Platón consideró a las matemáticas como un pilar fundamental en el saber, Aristóteles hizo lo propio con la observación y la práctica.


Rescato este post sobre Filosofía publicado al inicio del curso 21-22

He escuchado conversaciones (de gente que se informa por Telegram) con una gran inquietud por la Filosofía y lo que se impartía.
No sé si estarían preocupados por si la oferta e itinerarios no hacían fácil que un futuro ingeniero eligiese, al mismo tiempo, matemáticas, física, dibujo y tecnología (elegir tres de ellas garantizado, la cuarta, dependes del centro y su oferta. Todas ellas van a EVAU) pero sí preocupadisimos por la filosofía

Situación en Aragón hasta ahora
3 ESO, no se imparte
4 ESO, optativa de 2 horas (junto a TIC y no sé cuál más)
1 bachillerato, obligatoria de 4 horas
2 de bachillerato, Historia de la filosofía optativa para humanidades y ciencias sociales.

Situación en Aragón desde el curso que viene
3 de ESO, optativa de 2 horas (iniciación a la filosofía) junto con economía, cultura clásica, francés y no sé cuál más
4 ESO, optativa de 2 horas
1 de bachillerato, obligatoria de 4 horas
2 de bachillerato. Historia de la filosofía pasa a ser obligatoria para todos los itinerarios (incluido bachillerato artístico).

A uno que me soltó un comentario de cuñado le pregunté si creía que un curriculum que eliminase horas de filosofía era criticable. Me dijo que era una mierda
Le pregunté si aplaudiría con las orejas un curriculum donde lo aumentaba completamente
 
Hola:

¿Alguna comunidad autónoma ha publicado ya las propuestas de optativas para bachillerato?
Del curriculum general los cambios creo que se resumen en
  • eliminación de Cultura científica en 1 de bachillerato como obligatoria
  • eliminación de Literatura universal como optativa de 1 de bachillerato
  • inclusión de Historia de la filosofía, 2 horas, como obligatoria en 2 de bachillerato (y eliminación de optativa de 4 horas)
  • reducción de una hora (de 4 a 3) de lengua y literatura castellana
  • reducción de una hora (de 3 a 2) de historia de España
  • inclusión de Tecnología como optativa de 2 de bachillerato (hasta ahora la ofrecían todas las CCAA pero al incluirla allí, podrá ser materia de selectividad)
y cambios en denominaciones de algunas asignaturas

¿Qué comunidades autónomas han indicado los planes que tendrán?

Me respondo a mi mismo.

El curriculum aragonés de bachillerato está descrito aquí


Hay que ir a la página 11 y siguientes donde aparecen citadas las diferentes modalidades de bachillerato.
El documento incluye el temario completo, recursos, evaluación, contenidos, objetivos y yo qué sé. Es el pdf más largo que me he descargado en la vida.


De lo comentado hace unos meses por mí
  • desaparece cultura científica
  • NO desaparece literatura universal
  • Aparece Historia de la filosofía para todos en segundo (aunque no indican la carga horaria)
  • No se dice nada de las horas de historia de España. El curriculum sí especifica desde la constitución de Cádiz más brevemente lo que hay anteriormente de Aragón (y que no se ha impartido en secundaria)
  • Tecnología aparece como optativa de opción en primero y segundo (y por lo tanto, habrá examen de Evau)


El esquema de horas es el siguiente

1 de bachillerato

Lengua, Filosofía, Inglés 4 horas
Educación física 2 horas
Matemáticas/Latín + 2 asignaturas optativas de la opción, 4 horas cada una
1 asignatura optativa más (Francés, Anatomía, Informática, Tecnología) de 4 horas
y una asignatura optativa de 1 hora que cito luego

2 de bachillerato
Lengua, Historia de la filosofía, historia de España e Inglés. Ni idea de cuántas horas cada una
Matemáticas/Latín y 2 asignaturas optativas más, 4 horas cada una

A elegir entre 1 asignatura de 4 horas (Medioambiente o cualquier asignatura de la opción no elegida) o una de 3 horas (psicología, informática o francés) y 1 asignatura de una hora.


Las asignaturas de una hora son las siguientes
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (1)
  • Sociedad, medioambiente y territorios sostenibles (1)
  • Unión Europea (1, 2)
  • Cultura y Patrimonio de Aragón (1, 2)
  • Oratoria (1, 2)
  • Educación Física y Vida Activa (2)
  • Proyecto de investigación e innovación (2)
y aquí viene lo curioso.
Las que tienen (1, 2) se pueden ofrecer y cursar indistintamente en primero o en segundo.
Las del 1 y del 2, en el curso establecido. Me he fijado que, de alguna forma, coinciden con alguna asignatura que se imparte en esos cursos.

Esto solo lo había visto en la universidad y especialmente puede favorecer a los colegios e institutos más pequeños porque podrán ofertarla conjuntamente para alumnos de primero y segundo.
 
Se podría poner también en el hilo de España vaciada

Para que una escuela esté abierta hacen falta seis alumnos.
Aragón baja esa cifra hasta cuatro por sistema.
En caso excepcional lo mantiene en tres. Creo que uno de los requisitos es que haya bebés en el pueblo susceptibles de ser escolarizados en el futuro.
El caso extremo es de dos. No lo recuerdo hasta ahora. Veo que hace falta que uno de ellos esté en el último curso de primaria (último año que estaría en ese colegio).

Lo más curioso que había visto hasta ahora era un colegio con tres alumnos de donde dos eran gemelas de sexto de primaria y otro era un niño de primero de infantil. La profe lo tenía "fácil" porque el temario de las dos hermanas era el mismo y, mientras les ponía faena, se apañaba con el peque. Eso sí, en el recreo había que buscar algo que involucrase a los tres de alguna forma.

Ahora veo que habrá... tres escuelas con dos alumnos de forma excepcional

 
M encantan esas vueltas al cole de las TV "Ejke han subido los libros y los uniformes..." En la Escuela Pública suele haber Banco de Libros (gratuitos) y el alumnado va con ropa de calle. ¿Sa-ben?
Era de traca el comentario de un papá que se ponía como ejemplo de lo que está pasando que se quejaba de que el transporte está subiendo también. La inmensa mayoría de los chavales que van al cole van andando o en transporte público, lo cual no es obice de que se subvencionen los transportes escolares puros y duros, eso sería deseable, sin duda, ahora de ahí a hacer noticia de la subida del coste de la vuelta al cole, así en plan dramáticos hay un buen trecho, creo que era la primera cadena eh? Mamma Mía.
 
¿Alguien se ha leído el artículo y encuentra relación entre que el gobierno central decida algo y las comunidades autónomas quiten profesores?
 
3,941 - 3,960 of 4,185 Posts
You have insufficient privileges to reply here.
Top