SkyscraperCity banner

Status
Not open for further replies.
41 - 60 of 85 Posts

·
Registered
46,530 Posts
Discussion Starter · #41 ·
9) CHINATOWN & DOWNTOWN

Los Downtowns de las ciudades estadounidenses son parecidos, con edificios de International Style y por lo general 1 o 2 torres que sobresalen por un diseño diferente. En San Francisco, esas 2 torres son la 555 California Street (también conocida como la Bank of America Tower) y Transamerica Pyramid, una pirámide brutalista icónica. Igual que Nueva York, San Francisco es muy compacta. Los rascacielos del centro están al lado de barrios de casas muy bajas, sin una transición progresiva de alturas. Sumado a las colinas de la península donde está la ciudad, el paisaje es imponente. El Downtown está al mismo nivel que los muelles, en la parte baja, bordeado de barrios en partes más altas desde donde se tiene vista directa mediante las avenidas empinadas. Chinatown es uno de esos barrios, que además de tener una vista cinematográfica del centro es también uno de los barrios chinos más famosos del mundo. Seguramente su fama se deba a la ubicación geográfica dentro de la ciudad, pero también tiene un encanto particular por la forma en que adaptaron la arquitectura de la Costa Oeste y en especial de San Francisco a la de la cultura china. Más allá de su peso histórico, estoy convencido de que su fama tiene que ver en las nuevas generaciones con la mística de las películas de acción que se filmaron ahí. Mi experiencia en el barrio fue rápida, igual que en el Downtown, pero encontré una joya escondida de coleccionistas: aviones de todas las aerolíneas del mundo a distintas escalas, réplicas de escenarios completos de la Segunda Guerra Mundial, y otras cosas que solo están en ese lugar. Fue lo último que vi de la gran ciudad antes de ir camino al Golden Gate y conocer el puente más famoso del mundo.

Estas son las imágenes:

·
Registered
46,530 Posts
Discussion Starter · #43 ·
10) Palace of Fine Arts – Golden Gate Bridge - Sausalito

Mi última tarde en San Francisco fue ir en bicicleta desde Fort Mason hasta Sausalito. Hay una bicisenda, más que nada turística, que además conecta con el extremo contrario a Sausalito (pensada para día completo). Previamente, está la opción de pasar por el Palacio de Bellas Artes, de estilo grecorromano (común en este tipo de palacios) y con una pérgola central muy conocida. Pasando este lugar está Presidio, una zona montañosa con una autopista directa al Golden Gate Bridge. Las vistas desde la costa por toda la bicisenda son espectaculares. Europa tiene muchas ciudades increíbles, pero el entorno urbanizado de la costa de San Francisco se lleva uno de mis 3 primeros lugares en el podio. En esto es importante ver una clave importante de toda ciudad: más allá de su perfección estética, debe tener otros elementos para ser una ciudad donde se pueda tener una buena calidad de vida. San Francisco tiene varios detalles culturales y naturales que la hacen única.

Después de subir las calles empinadas de Presidio, llegué al Golden Gate. Como me pasó con la Torre Eiffel o el Coliseo Romano, este lugar en particular me dio una sensación parecida. Toda la leyenda que lleva en el imaginario mundial hace verlo y sentirlo de otra forma. Es como ver El Padrino, que por ser una película tan clásica se la ve también con otros ojos. El Golden Gate tiene 2 grandes pilares (ver la altura en persona sorprende), mucha gente caminando de todas las nacionalidades, vientos muy fuertes, 6 carriles congestionados, vistas con neblina hacia el Pacífico y la Bahía, y el detalle de color: teléfonos con línea directa para los que quieren saltar del puente pero se arrepienten (esto es en serio :lol: ).

Para cruzarlo caminando (o en bicicleta) se tarda un tiempo importante. Lo más placentero fue después bajar por la calle en forma en zig-zag hacia Sausalito, una urbanización costera de casas bajas en la montaña. Ya estaba aterdeciendo y me tomé el ferry de vuelta a San Francisco, ya terminado mi experiencia en la ciudad, a la cual le voy a dedicar más días la próxima vez que vaya. Al día siguiente, iba a vivir uno de mis grandes sueños de vida: ver Nueva York en persona.

Las imágenes:

·
Registered
46,530 Posts
Discussion Starter · #46 ·
11) San Francisco: Resumen

San Francisco es de las ciudades compactas de EEUU. Todo lo que hay para ver esta en un radio relativamente corto, en comparación con Los Ángeles o Nueva York, donde hay mucho para ver en zonas muy alejadas entre sí. Mi recomendación es quedarse entre 3 y 5 días. Con una buena condición física, lo mejor es caminar y darle a la bicicleta en los tramos costeros, desde el Bay Bridge hasta el Golden Gate y Sausalito. Adentro de la ciudad, la mejor opción es alquilar una bicicleta eléctrica, teniendo en cuenta que tiene muchas subidas y bajadas y eso consume mucha energía en poco tiempo. Siempre está también la posibilidad de usar bus, trolebuses (tramways), y taxis. El tranvía o cablecar tan famoso sale 6 dólares por viaje y es exclusivamente turístico. Solo hay 2 y pasa por las zonas más turísticas como Chinatown y Downtown.

Hay mucho que me faltó, pero que me recomendaron ver, como las Painted Ladies y el Castro District. Es una ciudad multicultural y de las más interesantes para ver diversidad sexual en una forma más explosiva. En muchos lugares de San Francisco nacieron muchas libertades que tenemos en la sociedad de hoy. Es una ciudad cambiante, colorida, y feliz. Hasta en las zonas a evitar tiene ese encanto. Tiene los mejores bares de comida vegetariana que vi hasta ahora y un avance cultural superior a muchas ciudades mundiales. Vale la pena pasar y verla, en mi opinión más que Los Ángeles.

Ya en la próxima tanda se viene la primera parte de Nueva York, después de casi 2 meses de haber abierto el hilo. Mientras, los videos del resumen de San Francisco y algunos de sus sistemas de transporte.

·
Registered
46,530 Posts
Discussion Starter · #47 ·
12) Aeropuertos de SFO & NYC

Mi plan era en un principio viajar de costa a costa en tren con Amtrak. Lo cancelé después de enterarme que costaba el doble que el avión y que tardaba entre 3 y 4 días (venía acostumbrado de la facilidad europea del año pasado :lol: ), entonces aproveché para conocer otros aeropuertos. Al Aeropuerto Int. de San Francisco lo conocí de noche y vacío. Mi vuelo era uno de los primeros del día y dormí en unos asientos gigantes muy cómodos. Me levanté después de escuchar cada 10 minutos el audio repetido de las medidas de seguridad por “valijas o mochilas sin dueño” y el pedido de reporte inmediato a la policía aeroportuaria. Rápidamente me acostumbré a las precauciones constantes por el terrorismo en el país. Desde los aeropuertos hasta las estaciones de tren y buses tienen esos audios y medidas de seguridad. Esto contrasta totalmente con lo que vi en el Aeropuerto de Nueva York: guardias borrachos mostrando las latas de cerveza mientras se reían entre ellos cuando revisaban a los pasajeros antes de pasar al área de pre-embarque (es de las imágenes que más me quedó del viaje). Junto con el audio de los “movimientos sospechosos” de fondo, era una escena de película. En lo personal, me dio como una satisfacción. Significaba que el tema no era tan grave como lo comunican los medios de comunicación (ya conocía ese detalle igualmente, trabajando en el medio desde hace varios años). Entonces vi amanecer en San Francisco, por supuesto con su niebla característica. Estos son los videos del aeropuerto y las vistas cinematográficas de la ciudad desde el despegue hacia Nueva York:

Después de viajar tanto en avión en tan poco tiempo, ya me estaba acostumbrando a dormir en asientos duros y con luz solar. Algo que pasa en los viajes, que no me pasa en la vida cotidiana, es que mi capacidad de adaptación es notablemente superior. Lo que por ahí me molestaría sentir en mi ciudad volviendo de un trabajo a mi casa es totalmente diferente a lo que siento en un viaje. Dormir con el Sol dándome directo, con mucho ruído de fondo, el sonido de las turbinas del avión, y los asientos incómodos en realidad me gustaba mucho. Me di cuenta de eso cuando caminé por Nueva York por primera vez y vi la gente caminar de un lugar a otro sin esa energía tan vital de la vida cotidiana. Al verlos me veía como en un espejo. Por eso es tan importante viajar. Ver lo mismo desde un punto de vista diferente puede cambiar radicalmente la forma en que nos manejamos.
Ya pasadas varias horas de vuelo y con cambio en el huso horario, estaba empezando a llegar a Nueva York. Había pasado sobre Chicago, Detroit, y Toronto, ciudades que me quedaron pendientes. El avión se metió entre las nubes y de repente tenía a Manhattan a mis pies (o casi :lol: ). Solo faltaba música de película. En ese momento saqué la cámara y grabé el que yo considero uno de mis mejores videos:

Y tras pasar por Brooklyn y dar una vuelta entera medio turbulenta, aterricé en el famoso y gigantesco JFK. Ya me conocía de memoria (por fotos) la vista del Empire Estate a lo lejos y el skyline de Manhattan. Al bajar del avión, se pasa por el pasillo súper-clásico de las banderas estadounidenses:

Me tomé entonces el tren elevado hacia el corazón de Manhattan, con una imagen de película que también les voy a contar en la siguiente tanda. Entre paréntesis, como forma de terminar, les cuento que los aeropuertos estadounidenses tienen máquinas expendedoras.. pero de artículos electrónicos! :lol:

·
Registered
46,530 Posts
Discussion Starter · #48 ·
13) Times Square – Central Park – Midtown NYC

El subte que venía desde el aeropuerto tardó cerca de 1 hora en llegar a Manhattan. La red de subterráneos neoyorkina es literalmente un laberinto. Me bajé en una estación cercana a la Penn Station, con una salida bien chiquita, como de calle interna. Esa fue mi primera experiencia en Nueva York. Estaba rodeado de rascacielos de ladrillo amarronados, International Style, oscuridad, mucha gente caminando, caos de tránsito, y el impresionante Empire State a unas cuadras. Estaba un poco confundido por el nombre de las calles (la mayoría tienen nombres numerados), pero varios empleados en la Penn Station me dijeron cómo llegar a mi hotel de Nueva Jersey. Noté que la mayoría de la gente me respondía enojada, algo paranoica, o simplemente violenta (los 5 días que estuve). Me puse a ver lo que había detrás, más allá de la emoción a simple vista, y me puse a pensar por qué podía llegar a ser. San Francisco y Los Ángeles tenía gente con muy buena onda. Boston y Washington también. ¿Qué provocaba que de repente en una ciudad en particular cambiase tanto el trato? Me enteré de que la ciudad fue una de las más peligrosas del mundo por mucho tiempo. Eso podía llegar a ser. ¿Quizás el tema de las Torres Gemelas? Yo sigo convencido de que el medio ambiente donde se vive determina el estilo de vida de una sociedad o persona. Haber viajado tanto estos últimos 2 años me hizo ver que las casualidades tienen en realidad una razón. ¿Los suecos serían igual si vivieran en el Caribe? ¿Los venezolanos serían igual si viviesen en Australia? El clima, el tipo de arquitectura/urbanismo de una ciudad, el contexto del país en el que viven, su medio ambiente natural, la información que se recibe diariamente, entre otros definen a la cultura y sobre todo a una ciudad. Es entonces muy complejo como para encontrarle una respuesta fácil y rápida, pero sí sentí estar en una ciudad que resurgía de décadas de mal estado. Fue la ciudad emblema con la que crecí, con la imagen de ser algo así como una capital mundial. Quizás fui con mucha expectativa. Igualmente, una vez aceptadas ciertas características poco agraciadas, le empecé a encontrar el color. Con un mexicano que conocí en el viaje a Boston coincidimos en que la ciudad se ve gigantesca en fotos, pero que en la realidad parece ser mucho más chica, con sus rascacielos concentrados en 2 lugares: Midtown-Upper East Side (donde está el Chrysler Building y Central Park) y Lower Manhattan (lugar del World Trade Center y Wall Street). Lima, Buenos Aires, o Milán me parecieron mucho más grandes. Quizás era por la concentración de la densidad edilicia y el efecto visual del sprawl estadounidense, también presente en Nueva York en las partes de Nueva Jersey y Long Island.

Mis 2 claves para manejarme en la ciudad fueron la Metrocard (pase libre en subterráneos por 5 días) y la New York Pass (pase libre por la mayor parte de las atracciones y museos). De todas las opciones de tarjetas que hay, les recomiendo por lejos la New York Pass. Con ella vi gratis los grandes museos (toda una experiencia), los miradores del Top of the Rock del GE Building y el Observation Deck del Empire State Building. El primer día lo dediqué a trámites en el aeropuerto y casi exclusivamente a ir al hotel de Nueva Jersey (otra vez me había confundido con los mapas :lol: ). Al día siguiente, empecé mi gran travesía por Midtown Manhattan. Es impresionante sentir cómo se va llegando a Times Square. El lugar es tan ruidoso por las olas de gente que en las cercanías se escucha como si se estuviera llegando a la costa del océano. Es un lugar único. La ciudad sí duerme de noche, pero Times Square mantiene el mismo nivel de movimiento a cualquier hora del día. Caótico y hermoso. Vi que estaban construyendo bicisendas por varios barrios. Eso me gustó mucho. Si tienen pensado ir, les recomiendo revisar bien en qué zonas se van a manejar y cubrir varios tramos con los alquileres electrónicos de bicicletas con tarjeta de crédito. Más adelante seguí con el Central Park, una excelente idea de los planificadores del trazado de la ciudad. Es un verdadero purificador de aire en una de las zonas más congestionadas y ayuda a dar color y vida en una parte necesaria. La energía y vitalidad que se siente en este parque en particular fue otra de las grandes experiencias. Nueva York puede gustar o no gustar, pero lo seguro es que no pasa desapercibida. Décadas y décadas de rascacielos escalonados, edificios de inmigrantes italianos con sus escaleras de metal a la vista, oscuridad, el ideal del futuro del International Style, la vitalidad de los parques en medio de la jungla de cemento, los nuevos rascacielos brillantes entre los primeros de estilo Art Decó y neogótico estadounidense, iglesias escondidas que parecen obras de arte traídas de Inglaterra, museos de nivel internacional, autopistas bordeando las costas, nuevos sistemas de transporte como las bicisendas, estaciones de subterráneo por todas partes, restaurantes de todos los tipos de comida, y una oferta cultural muy variada.

Mi verdadero primer día en Nueva York terminó en el Rockefeller Center y al anochecer en el Empire State, con vistas espectaculares de la ciudad. Después de ver ciudades relativamente tranquilas en la Costa Oeste, me estaba acostumbrando nuevamente al caos de la gran ciudad que tanto me gustaba.

Estas son las imágenes:

·
Registered
46,530 Posts
Discussion Starter · #54 ·
14) Upper East Side - Park Ave - Grand Central Terminal

El segundo día fui al Upper East Side, de los barrios más exclusivos de Nueva York. La aglomeración de rascacielos del Midtown sigue hacia el Upper y baja en altura paulatinamente hacia Harlem en el norte, donde termina el Central Park. Pasa por él la Quinta Avenida y otras avenidas importantes. En este barrio en particular vi mucha arquitectura de influencia francesa, dentro de todo poco común en Estados Unidos y en Nueva York. Es una zona con muchos edificios de inmenso valor que se nota tuvo su época de oro a principios de siglo. Igualmente, hay edificios en construcción de bastante altura, los cuales usan el sistema neoyorkino de compra del espacio aéreo de los edificios circundantes para aumentar su altura y pudiendo de esa manera agregar ventanas en las caras laterales.

Dejándome llevar y dando vueltas por el barrio, llegué a Park Avenue, una avenida con boulevard que une el sur y el norte de Manhattan. Abajo de la avenida pasa el tren que emerge en el norte. Éste fue soterrado para permitir el paso de autos y, se dice, para la venta de los terrenos que tiene alrededor. En el medio de su parte norte y su parte sur está la Grand Central Terminal, una de las grandes terminales ferroviarias estadounidenses que sirve como nodo de transporte para tren y subterráneo. Es igual de imponente que las estaciones europeas y hasta algo futurista para su tiempo por los puentes que la conectan. Es famosa por estar flanqueada por rascacielos como el Chrysler Building y en especial el MetLife de un International Style algo original que alguna vez tuvo el logo icónico de PanAm en los últimos pisos.

Esa noche, me relajé en Times Square y terminé viendo una obra de de Denzel Washington en Broadway. Al día siguiente iba a ir a Lower Manhattan y Wall Street, gran arquetipo de nuestra cultura y determinante en nuestra vida de hoy.

Las imágenes:

·
Registered
46,530 Posts
Discussion Starter · #57 ·
15) WTC – Wall Street – Lower Manhattan

El Lower Manhattan es la punta de la lengua que da hacia la Estatua de la Libertad en el sur neoyorkino. Es el segundo epicentro del skyline de la ciudad después del Midtown. El sistema urbanístico de Nueva York cambia en el Lower Manhattan, donde se rompe la grilla clásica y se convierte en su trazado en lo que parece ser una ciudad medieval europea. Es la parte más antigua de la ciudad, alguna vez llamada New Amsterdam cuando fue comprada a las poblaciones del lugar por los holandeses y conquistada algunos años después por los ingleses. Desde principios del 1900 en adelante, las calles fueron surcadas por rascacielos enormes (muchos de ellos ocupan cuadras enteras). Al ser las calles tan chicas y al haber tanta aglomeración de rascacielos, es por naturaleza muy oscura y la luz directa del Sol llega unas pocas horas por día. Entre toda esta mezcla de edificios art decó y neogótico hay casas de hasta 3 pisos de entre 100 y 200 años, sobre todo llegando a la costa y el Battery Park.

Siguiendo Broadway, a varios kilómetros de Times Square, se llega a la Trinity Church, donde empieza Wall Street, conocida por la mística de los stockbrokers y la Bolsa de Valores de columnas neoclásicas grecorromanas. Paradójicamente, la imagen del edificio de la Bolsa que se asocia a Wall St. queda sobre una calle distinta. Su entrada fue cerrada y cercada por la NYPD después de la aparición del movimiento Occupy Wall Street. Muy cerca de ahí está el gran ícono del Lower Manhattan, el toro de Wall St., al cual esperé 15 minutos para sacarle una foto despejada sin éxito :lol:

Pero lo más importante y llamativo del Lower es el gigantesco terreno del World Trade Center. Hoy está en construcción el nuevo complejo, con varias torres, un parque con 2 grandes fuentes del mismo tamaño de las Torre Gemelas originales, y una entrada al nuevo nodo de transporte diseñado por Calatrava. Como ya estaba empezando a llover y había bastante viento, dejé a Brooklyn y el Puente para otro viaje. En la estación temporal de subte que estaba abajo del WTC había marines con ametralladoras, guantes de látex, y perros entrenados. Supuestamente había habido amenaza de ataque esa semana.

Estas son las fotos:

41 - 60 of 85 Posts
Status
Not open for further replies.