Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 66 Posts

·
Registered
Joined
·
46,533 Posts
Discussion Starter · #1 ·




Qué tal! Estas son las imágenes y los videos que grabé en mi viaje a Estados Unidos hace un mes. Es definitivamente un país muy especial. Mis 2 objetivos estaban bien definidos desde el principio: el primero era conocer los grandes estudios de filmación de Hollywood para finalmente conocer qué pasos seguir en mi carrera. Sin embargo, ya que estaba por allá, me propuse buscar respuesta a una pregunta que siempre tuve: ¿qué fue lo que convirtió a una ex-colonia, en menos de 300 años, en una gran potencia global de un peso incalculable en la cultura de todos los países del mundo? Esta respuesta y mucho más en este hilo.

Estas van a ser las tandas:


1) Aeropuertos de Ezeiza (Argentina), Miami, y Los Ángeles
2) Los Angeles: Hollywood
3) Los Angeles: Grandes Estudios (Sony Pictures, Warner Bros, and Paramount)
4) Los Angeles: Venice & Santa Monica Beach
5) Downtown Los Angeles
6) Los Angeles: Resumen
7) Viajando a San Francisco & Fort Mason
8) San Francisco: Fisherman’s Wharf, Telegraph Hill, Coit Tower, and Lombard Street
9) San Francisco: Downtown, Chinatown, y Tranvías
10) San Francisco: Palacio de Bellas Artes, Golden Gate Bridge, y Sausalito
11) San Francisco: Resumen
12) Aeropuertos de San Francisco & Nueva York
13) NYC: Times Square, Midtown, y Central Park
14) NYC: Upper East Side, Park Avenue, y Grand Central Terminal
15) NYC: Wall Street, Lower Manhattan, y Nuevo World Trade Center
16) NYC: Museos
17) New York City: Resumen
18) Boston: Downtown, North End, y Charlestown
19) Boston: Beacon Hill & Resumen de la ciudad
20) Washington DC: Museos
21) Washington DC: Resumen de la ciudad
22) Resumen de USA
23) Extras



En el mapa: este fue el viaje


 

·
Registered
Joined
·
46,533 Posts
Discussion Starter · #2 ·
1) AEROPUERTOS DE EZEIZA (ARGENTINA), MIAMI Y LOS ÁNGELES


A pedido de varios foristas, esta vez voy a cambiar un poco el formato y a escribir texto entre fotos, para dar una mayor ubicación espacial.

El viaje empieza, como siempre en mi caso, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Es un lugar en particular al cual le tengo mucho afecto. Siempre me siento muy bien en él. Es como una puerta a lo desconocido, paso obligado para todo viaje al exterior, y al mismo tiempo una puerta que siempre está abierta para cuando estuve semanas o meses extrañando mi tierra y finalmente vuelvo. Una frase de Borges me abrió la mente en ese sentido cuando la leí por primera vez. Él decía: “Si querés conocer a tu país, viajá al exterior”. Y siempre la tengo presente desde que planifico hasta que vuelvo de todos los viajes que hago.

Es importante aclarar varios temas de Estados Unidos. La visa es fácil de sacar y es relativamente fácil entrar a su suelo mediante aeropuerto (a diferencia de por tierra). Si bien responden a una cultura general, cada ciudad es muy distinta. Por ejemplo, San Francisco y Los Ángeles, con una distancia corta, son extremadamente diferentes. También podría dividirse en Costa Oeste, la de la costa playera del Pacífico, y la Costa Este, de las ex 13 colonias británicas.

Este es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza:
















Viajé por American Airlines. Es de las pocas aerolíneas que cobra por dar buenos asientos, a menos que se llegue muy temprano y se cambie el número.

Era de noche, pero pude ver mucho desde el avión: el Amazonas, el Caribe, y Cuba, un lugar que siempre me despertó interés y que seguramente vea en persona algún día. Aterrizando en Miami, ya pude empezar a ver una característica que iba a repetirse en toda la cultura estadounidense: la grandeza de todo. Las autopistas tienen muchos carriles, la grilla urbana está llena de avenidas, y los terrenos tienen generalmente la casa y su jardín. Este es el Aeropuerto Internacional de Miami:







Apenas pasé los controles de seguridad, me sorprendió otra de las grandes características de Estados Unidos: el peso de los inmigrantes en su cultura. Alguna vez fueron británicos, después los italianos e irlandeses, y ahora los latinos. En el hall del aeropuerto se hablaba más español que inglés (en Miami y Los Ángeles, podría decir que el 75% del tiempo hablé en español). Me contó una chica mexicana que conocí en Los Ángeles que cada ciudad tiene inmigración de los países cercanos. Texas y las ciudades sureñas del Pacífico tuvieron por mucho tiempo mexicana. Hoy es mayoritariamente hondureña y salvadoreña. De las costas del este, por ejemplo en Nueva York, hay abundancia de puertorriqueños y dominicanos, de los cuales hice muchos amigos para cuando visite el Caribe. En Miami, me contaron que hay cubanos por cuestiones ya conocidas.

Después de una siesta cortita y de probar ensaladas prefabricadas (al ser vegetariano, tenía que improvisar), tomé mi vuelo a Los Ángeles.
El aeropuerto más grande en el que había estado había sido el de Barajas en Madrid, pero los aeropuertos estadounidenses son ciudades gigantescas. Desde un aeropuerto como el de Nueva York hasta el de ciudades chicas. Un dato curioso: arriba del aeropuerto de LAX está repleto de estelas dejadas por los aviones. Me encantó. Dato curioso: si quieren divisar un aeropuerto desde lejos en Estados Unidos, vean las estelas en el cielo.







 

·
Registered
Joined
·
46,533 Posts
Discussion Starter · #6 ·
2) HOLLYWOOD



Mi primer día en Estados Unidos me trajo varias sorpresas. En Los Ángeles, la primera sorpresa fue el tamaño de las cuadras. Parecían muy chiquitas en Google Maps, pero en realidad eran el doble o triple de lo que se ve en Europa y ciudades que siguen el sistema europeo. Entonces, las 10 cuadras que unían a mi hotel con el subte terminaron siendo 40 minutos, a diferencia de los 10 que tenía calculados. La otra sorpresa, aunque ya lo sabía, era que Los Ángeles es una ciudad pensada exclusivamente para el auto. En las colinas de Hollywood hay inclusive veredas que desaparecen en el medio de la avenida, sin lugar para cruzar, teniendo que volver 400 metros atrás o teniendo que mandarse por la banquina hasta el siguiente semáforo (o sea, también otros 400 metros).

Los Ángeles es en realidad una recopilación de pueblos unidos bajo un mismo nombre. De esta manera, pudieron compartir entre todos el sistema de agua y electricidad. Eso se nota directamente en los barrios. Cada uno tiene una atmósfera muy distinta, casi pareciendo ciudades lejanas entre sí. Hollywood es uno de estos distritos. Es famosa por tener a varios estudios de filmación, entre ellos varios de los Majors como Warner Bros. o Paramount. También está el Hollywood Boulevard (allá se les llama “Drives” a las calles y “Boulevards” a las avenidas), con sus famosas baldosas con nombres de estrellas de cine, música, y radio. Hay varios puntos conocidos, como el Dolby Theatre donde se hace la ceremonia de los Óscars todos los años, el Chinese Theatre, y el Hall of Fame. Acá conocí una de las claves de la imagen de Estados Unidos en el imaginario mundial: el show. Son los reyes del espectáculo. Saben qué contar, cómo contar, y dónde contarlo. Una frase muy conocida que escuché de la gente que trabajaba en los estudios, cuando los visité, era “Fake it till you make it” (Simular ser algo hasta que convertirse en ello), que sigue el principio de la ideología “Act as if” (“Actuar como si fueras...”) de los vendedores. Es decir, saben vender. Dominan a la perfección los principios básicos del capitalismo y se nota a rasgos salvajes en los estratos más altos. Conozco la forma de manejarse de las agencias de publicidad y las pocas productoras grandes de cine en Argentina y Latinoamérica y ninguna le llega a los pies a los estudios de Hollywood y su sistema de producción/distribución (ni siquiera Bollywood en la India). En las fotos van a ver varios depósitos y galpones, muy comunes en los terrenos gigantes de la ciudad, dedicados a guardar utilería y elementos de escenografía para cine y TV, parte del grandioso mercado audiovisual de EEUU.

Como frutilla del postre, las postales desde las colinas, Hollywood Hills, que son de película. Las mansiones entre las montañas áridas y las calles zig-zagueantes son toda una experiencia. Llegar a ellas sin auto es otra experiencia en sí misma, pero vale la pena.

En resumen, Hollywood fue mi verdadera puerta de entrada a Estados Unidos. Empecé a conocer sus caras más visibles, pero me faltaba adentrarme y conocer el engranaje detrás de esa máscara. Eso es lo que viene en la siguiente tanda: los Major Studios y el detrás-de-escena del show.

Mientras, estas son las fotos de Hollywood:



































 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
Buenas fotos y relatos!
 
  • Like
Reactions: EMArg

·
Registered
Joined
·
46,533 Posts
Discussion Starter · #13 ·
3) MAJOR STUDIOS: SONY PICTURES, WARNER BROS. & PARAMOUNT




Los estudios de filmación de Los Ángeles son de un nivel único en el mundo. Las grandes casas productoras audiovisuales y estudios de otros países con grandes industrias como la inglesa o Bollywood en la India no logran llegar al nivel los Major Studios. Cada uno es una micro-ciudad con sistema de bomberos, seguridad, recolección de residuos, limpieza, comercios, y oficinas. Todo este gran sistema conecta a los departamentos de las distintas áreas: el de Arte (encargado de la construcción de escenografía, utilería, confección de vestuario, y otras más), Fotografía (luces y cámaras), oficinas para el equipo de Producción, Dirección, y los actores, y el departamento de Post-Producción para grabación de sonidos, efectos visuales, armado 3D, y edición. La rutina diaria de todo el personal que trabaja allí, desde los ejecutivos de traje y corbata hasta los constructores de sets de filmación de fibra de vidrio, incluyen habitualmente a estrellas de cine y personajes de la industria discográfica.

Todo empezó a principios del Siglo XX, cuando los grandes estudios (Paramount, Warner Bros., MGM, Universal Studios, Walt Disney, y 20th Century Fox) se englobaron bajo la MPAA (Motion Pictures Asociation of America) para protegerse de las leyes de los buenos modales y las “buenas costumbres” que censuraban a las películas, entre otros intereses. Conocida recientemente por querer hacer trascender a las famosas leyes SOPA y PIPA sin éxito, la MPAA logró mantener en la cima a los grandes estudios. Hoy en día, debido a los altos impuestos de Los Ángeles, las producciones cinematográficas viajan a otras ciudades de Estados Unidos (e inclusive otros países). En los estudios hoy solamente se graban shows de TV. Un productor conocido en el ambiente dijo en un reportaje: “hoy solo filman en Los Ángeles los que quieren desperdiciar dinero”. Pero su estructura jerárquica y magia (para los que hacemos cine :lol: ) se mantiene intacta. Es llamativo ver tanta gente talentosa junta. El sistema con el que se manejan los micro-ciudades es también una película en sí misma.

En LA, solo se pueden visitar la Warner Bros, Paramount Pictures, y Sony Pictures. Los 3 tienen un tour básico de aproximadamente 2 horas y otra opción de Tour VIP, que son los que hice. La Warner tiene además la opción Deluxe de 7 horas con almuerzo y charla con la gente del lugar, lo cual es una experiencia increíble. Yo los vi y percibí de manera ascendente: primero vi a Sony Pictures en un tour bastante simple que mostraba la fachada del sistema y que estaba pensado para sacar fotos. La siguiente fue el tour Deluxe de la Warner, donde conocí el sistema por dentro. Y el tercero fue Paramount, donde tuvimos que esperar por problemas técnicos del lugar y como compensación el guía nos llevó a lugares que estaba prohibido entrar, como la sala donde guardan todas y cada una de las películas que Paramount hizo desde su primer día. Toda una experiencia.

A continuación, el predio de Sony Pictures en Culver City, a algunos kilómetros de Hollywood. El gran edificio piramidal de oficinas ejecutivas es el Sony Pictures Plaza, donde empieza y termina el tour. Gracias a su look futurista, muchas escenas de series y películas sci-fi fueron grabadas en él (a ver si adivinan cuáles).




















Con excepción de algunos edificios históricos, la mayor parte de los edificios tienen un estilo muy seco y liso. Lo mismo en el diseño paisajístico de los caminos internos. La razón es que todo el complejo es usado para las filmaciones y dependiendo de lo que necesite cada producción, los elementos se cambian. Mismo caso son las oficinas de los que trabajan allí, que van cambiando de lugar dependiendo de dónde están filmando en esa temporada. Esta es la Main Street del predio de Sony Pictures:












Al día siguiente pasé por Warner Bros. Los tours VIP (o Deluxe en este caso) se caracterizan por ser de menos de 10 personas, aunque admitan más. En mi caso, éramos solo 3. Empezamos en nuestro coche-VIP:












Los tours VIPs empezaron como forma de mostrar la ciudad-estudio a los ejecutivos de otros países cuando llegaban a Estados Unidos. Con el tiempo, se extendió al público general. Al principio, pasamos por lo que ellos llaman “Bridge Building”, conocida por tener a su fachada en constante cambio por la filmación de exteriores, en este caso para escenas de Nueva York y ciudades con estos tipos de urbanismo como Hong Kong o el centro de Los Ángeles.









La superficie de los estudios está cubierta en su mayoría por los “stages”, grandes galpones vacíos con parrillas metálicas y con una altura de hasta un edificio de 10 pisos. Todo está preparado para ser modificado. En las parrillas se agregan decenas o cientas de luces, y muchos de los stages tienen pisos removibles para poder llenar de agua y filmar escenas acuáticas, como la última escena de The Dark Knight Rises donde se levanta la plataforma con Robin. Los stages están preparados además para no dejar pasar el sonido del exterior, muy importante para la grabación de sonido directo. Cada uno tiene una puerta con una luz roja. Cuando está prendida es cuando se sella y está en grabación. Los stages:










 

·
Registered
Joined
·
46,533 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Otra característica que distingue a los Major Studios son sus ciudades ficticias. Muchas calles con fachadas que son réplicas de la típica ciudad estadounidense, copiadas a la perfección, pero que están vacías detrás. Como lo dice la regla número 1 de los estudios, todo está listo para ser modificado. De lejos, es una calle de Atlanta, Miami, o Nueva York, pero de cerca son paneles de madera y capas de fibra de vidrio (antes era de plástico, pero cambió a principio del 2000). Al acercarse se ve además que las paredes no tienen faroles ni detalles muy precisos. Eso es porque, dependiendo de la producción, se le agrega el tipo de elemento de escenografía que se determinó con el Director. Es importante aclarar que ninguna de estas instalaciones tiene electricidad ni agua. Para eso están los departamentos de Electricidad y Plomería, que se encargan de armar los sistemas de cada producción en particular, tanto con camiones y mangueras, como de grandes generadores y sistemas de cables en los pisos que son toda una obra de arte. Estas son esas ciudades:














El Departamento de Arte es lo que más me llamó la atención. Hay galpones donde guardan toda la escenografía que fueron construyendo desde hace décadas, todo ordenado por número y catálogo. Tanto los equipos de arte de la Warner como cualquier persona que esté interesada puede entrar al complejo, ver el catálogo, y elegir para alquilar. En el caso de grandes producciones, al ser mucha cantidad se llevan en camiones. Es muy común ver muchos de ellos en Paramount u otros estudios, ya que los Majors trabajan en conjunto, más allá de alguna competencia en los estrenos de las salas de cine. En esto se explica la importancia para ellos de la MPAA en proteger sus intereses. Algunas de estas imágenes seguro les llamen la atención. Mucho de lo que van a ver están en primer o segundo plano de muchas películas taquilleras:
























Como la tanda se haría muy extensa, paso a lo más turístico: el museo donde guardan los trajes originales que usaron los actores en películas como The Dark Knight, Friends, Harry Potter, 300: Rise of an Empire y muchas otras. Además, los vehículos también originales de varias películas clásicas de películas producidas por el estudio (son fáciles de identificar). Gracias a lo esperado por los que visitan el complejo, una habitación chiquita fue dedicada a remover y dejar allí el set de filmación de Friends. Pocas experiencias me dejaron tan marcado. Nunca me metí tan literalmente en una serie o película. Ese es en mi opinión el futuro del cine. La inmersión total en la película con todos los sentidos y en 4 dimensiones. Estas son las imágenes:
























Y el tercer tour fue el de Paramount Pictures, donde hoy filma Martín Scorsese, mi director emblema que algún día voy a conocer en persona. Todo lo que conté hasta ahora en la tanda se aplica a Paramount. Lo distinto que vi en este tour en particular: las sirenas azules en las puertas de los stages (indicando que estaban filmando en ese momento, pero con piletas llenas de agua), la charla con la encargada de joyería (que nos mostró coronas y collares de películas famosas), el departamento de cartelería con una precisión de detalles de diseño gráfico e impresión microscópica, la construcción de grandes planchas de tela blancas para convertir la luz en una masa lumínica uniforme, el triángulo de vidrio que se usa para falsear reflejos de rascacielos, la filmación en tiempo real de una escena de True Blood, y el depósito donde guardan todas las cintas de películas y series de Paramount. Que las disfruten:































 

·
Registered
Joined
·
46,533 Posts
Discussion Starter · #16 ·
4) EL PACÍFICO: SANTA MÓNICA Y VENICE BEACH




Después de terminar con el último tour de los Estudios, me fui a descansar a la playa. Llegar hasta ahí sin auto es un poco complicado, pero después de 1 hora y media en bus, llegué a Venice Beach, una especie de Amsterdam estadounidense. Mucho olor a marihuana, skaters, tatoo shops y una onda muy joven. También mucho homeless, algo que iba a repetirse en el resto de las ciudades (en la tanda de Downtown LA voy a meterme más en ese tema). La idea era empezar en Venice y caminar hacia el norte para Malibú y ver las casas que aparecen siempre en el plano aéreo de Two and a Half Men. Como las distancias planificadas en base a Google Maps me habían confundido otra vez y era mucho más extenso que lo que pensaba, llegué hasta el Santa Mónica Pear (la mitad de lo planificado), un parque de diversiones sobre un muelle de madera clásico de Los Ángeles. Venice era un barrio poco recomendado por su mal estado general y la guerra de bandas, pero mejoró en los últimos años, incluyéndose en la parte turística de la ciudad. Santa Mónica en cambio siempre fue una playa hermosa con el fondo montañoso de Malibú y atardeceres con la neblina del Pacífico. Igual que en Lima (la única ciudad que había conocido con costa hacia el Océano Pacífico), hay sistemas de evacuación contra tsunamis. Y al igual que en Lima, la costa es muy ventosa.

En Santa Mónica me acosté en la arena y puse la cabeza en blanco. Fue una especie de transición. El viaje de estudios y negocios había terminado y ahora llegaba la de meterme de lleno en conocer a EEUU. Esa fue mi última tarde en Los Ángeles. Al siguiente día fui al Centro, previo a mi viaje a San Francisco. Eso, en la siguiente tanda.

Las imágenes:




































Y el video:



 

·
Registered
Joined
·
46,533 Posts
Discussion Starter · #17 ·
5) DOWNTOWN LOS ANGELES




Se podría decir que cada distrito en Los Ángeles tiene su propio corazón céntrico. En eso comparte la lógica estadounidense del centro financiero con rascacielos rodeado de suburbios de casas bajas, conectados mediante autopistas. Igualmente, LA tiene su propio centro propiamente dicho, Downtown LA, famoso mundialmente por aparecer en películas de acción y series policiales. Como la mayoría de los skylines de EEUU, sus rascacielos son en gran parte de estilo International Style, de características generalmente cúbicas sin mucho mayor diseño (con excepciones como el juego de volúmenes de la Sears Tower en Chicago). La US Bank Tower, que rompe la monotonía del cluster, fue por mucho tiempo una de las torres más altas del país. Hoy se está construyendo una nueva ascendente al podio, la Wildshire Grand (cuyas grúas se ven en algunas fotos), con una estimación de casi 330m. y un diseño que sigue los cánones de la arquitectura de rascacielos de esta era en particular.

El centro de Los Ángeles me sirvió como premisa para lo que iba a ver potenciado una semana después en Nueva York. Para llegar me tomé la Metro Red Line desde Hollywood y bajé en pleno Centro. Al ser día de semana, pude ver el movimiento que tiene esa parte de la ciudad en hora pico. Tiene algunos edificios de más de 80 años de antigüedad muy interesantes. Son parecidos a los de ladrillo y escaleras vistas de la Costa Este, pero adaptados a la Costa Oeste. Lo mismo pasa con su art decó. Mientras los edificios art decó de Nueva York son oscuros (y muchos más altos), los de la Costa Oeste son alegres y coloridos. Los más llamativos son igualmente los nuevos rascacielos corporativos. Es un futurismo de fines de siglo XX, con torres tan altas y apiladas que mantienen frescas y oscuras las calles, con avenidas cruzadas por puentes peatonales y túneles. Al estar en colinas (menos empinadas que las de Hollywood), urbanísticamente es muy interesante de ver. Me hizo acordar de alguna forma a Hong Kong.

Lo último que hice fue ir al Disney Concert Hall de Frank Gehry, y al Ayuntamiento de la ciudad. Resultó ser que las distancias en el Centro también eran muy grandes. Después de casi una semana en Los Ángeles, ya tenía los músculos de las piernas preparadas para ganar las Olimpíadas :lol:

Para agregar más condimentos al hilo, voy a poner un resumen de la info de cada ciudad antes de pasar a la siguiente. Es muy útil para los que quieran viajar. Mientras, las imágenes:


















 
1 - 20 of 66 Posts
Status
Not open for further replies.
Top