SkyscraperCity banner
1 - 20 of 31 Posts

·
Guatemala
6,695 Posts
Discussion Starter · #1 ·
EL ¨ESTILO INTERNACIONAL¨ EN GUATEMALA

Este es un estilo arquitectónico desarrollado en la arquitectura moderna, el mismo puede incluirse dentro del funcionalismo arquitectónico, que implantaba una forma universal de proyectar, que no se atara a las características de ninguna región en especifica. Este comenzó a tener auge a partir del año 1920. Entre sus rasgos principales se encuentran los siguientes:

• El hecho de que hace énfasis en lo ortogonal.
• La implementación de superficies lisas.
• Usa superficies pulidas.
• Carencias de ornamento.

Quienes se encargaron de dar un mayor impulso al Estilo Internacional, fue un grupo de arquitectos, formado por personajes como:

• Walter Gropius
• Ludwig Mies van der Rohe
• Charles Edouard Jeanneret o Le Corbusier
• J. J. P. Oud
• Richard Neutra
• Rudolf Schindler
• Phillip Johnson.

Me motivó abrir este Thread el hecho de que Guatemala también se vió de alguna manera influenciada por este estilo, el cual es uno de los que a mi personalmente me gustan mucho dentro de los generos Arquitectónicos.

A continuación algunos ejemplos que he encontrado donde se nota la influencia de este estilo en Guatemala;

.

EDIFICIO CAMARA DE COMERCIO

cortesia de Ifig

EDIFICIO ELMA

cortesia de Ifig
.

BANCO INDUSTRIAL ZONA 4

Cortesia de CDC

.

GALERIAS REFORMA

Cortesia de ChapinUrbano

.

Estos son solo algunos ejemplos que encontré, para lo cual les pido ayuda para enriquecer este Thread agregando obras nacionales que representen este estilo en su mejor expresión, pues me parece que Guatemala tuvo influencia en su momento de este estilo arquitectónico que desarrollaron grandes maestros de la Arquitectura mundial

·
Moderator
21,018 Posts
El estilo internacional si es conocido como moderno, pero ojo en no confundirse con el modernismo,
este estilo es excelente, uno de mis favoritos, el gran salto que dio la arquitectura en la historia! con Le Corbusier como el gran exponente de este estilo, y la BAUHAUS como la casa en donde se formaron tantos arquitectos en ese tiempo.

cabe resaltar que aunque inicio a finales de los 20, tuvo su auge a mediados del siglo pasado, entre los 40s y 60s. en especial en Guatemala.

tengo un listado de edificios y varias fotos! ire colocandolas aqui. gracias por crear este thread!

·
Moderator
140,994 Posts
^^ Quiero ver eso Ifig! :eek:kay:

El edificio de la Cruz Roja en la zona 1 (Santa Teresa), entraría dentro de este estilo?
Lo que si es muy bueno es ver a CdeLeon en el foro de Guatemala! ;) :eek:kay:

·
Guatemala
6,695 Posts
Discussion Starter · #7 ·
^^^^^^

Me alegra estar entre ustedes nuevamente. Aunque me cuesta mucho participar por cuestión de tiempo iré haciendo espacio pues ya saben cuan aficionado soy a la Arquitectura, y en particular respecto a este estilo he estado leyendo algo y me impresiona lo que hizo Le Corbusier, Mies VAn der Rohe y Gropius con este estilo a mediados del siglo pasado como bien dice Ifig.

De hecho yo veo mucha influencia de Mies Van der Rohe en los diseños de arquitectos nacionales que hicieron hermosas obras en el Centro historico, centro Civico y Zona 4 el siglo pasado, los cuales siguen siendo excelentes ejemplos de este estilo aunque el estado en que se encuentran les resta belleza,

Ojalá podamos ir subiendo mas ejemplos.

Saludos a todos...!!!

·
Moderator
21,018 Posts
En Guatemala el estilo moderno marco mucho de la historia de la arquitectura, quiza porque casualmente fue la epoca en que se fundo la primera facultad de arquitectura en CA. hace unos 55 años en la universidad de San Carlos,
hay elementos caracteristicos de la arquitectura moderna, pero en Guatemala se creo con una identidad propia, y por eso es que aveces resulta tan fascinante!

aunque no pareciera pero el conjunto del centro civico es arquitectura moderna, el edificio de la municipalidad de Guatemala, el Banco de Guatemala, el CHN, y el edificio de finanzas tienen caracteristicas tan claras como el uso de materiales puros como el concreto expuesto, el uso del muro cortina, las fachadas hacia el norte y elementos de control solar como los parteluces, la planta libre en el caso del Banco de Guatemala y la Muni, y su conjunto urbano. incluso el teatro Nacional es un ejemplo muy propio y nuestro de este estilo.

El campus central de la universidad de San Carlos tambien es una joya de la modernidad y es alli el porque es tan doloroso que se pierda con tanto edificio feo, chapus y desorden.
El "Iglu" el auditorio Francisco Vela, la biblioteca universitaria y el mas importante el edificio de la Rectoria! utilizando como bien dije, elementos de control solar, materiales puros, como concreto, piedra bola, mosaicos etc.

existen un monton de edificios asi regados en la ciudad, en una lista rapida se puede mencionar el edificio Italia (Banvi) en donde se utilizo mal el muro cortina por lo que resulto ser un fracaso al igual que muchos edificios importantes en el mundo para esa epoca.

Edificio el Prado en la zona 1, la torre de parqueos en la zona 1, el edificio de TELGUA en la zona 1, Susuky en la zona 4, y una larga lista,

subiré fotos en un rato y en estos días subire mas info, tengo el libro de "Moderna" que seguramente muchos tendrán, es super interesante y muestra varios recorridos que se pueden hacer.

·
Moderator
21,018 Posts
aqui empiezo con el que tengo mas a la mano :lol: el edificio de la Rectoria de la USAC,

Creado por el arquitecto Roberto Aycinena, Jorge Montes y Carlos Haeussler, en 1960.

su fachada perfectamente ubicada hacia el norte, uso de materiales locales como la piedra y el marmol blanco en la base, asi como la madera en la primera planta,

·
Guatemala
6,695 Posts
Discussion Starter · #10 ·
No se ustedes, pero al edificio de la Municipalidad de Guatemala le veo un estilo INternacional, en el cual es un ejemplo de lo que les decía, que se nota la influencia de MIes Van der Rohe sobre lo que hizo el Arq. Minondo, por ese detalle de crear esa sensación de que ¨flotara¨ sobre su base, forrada de vidrio representando este estilo;

.

·
Moderator
21,018 Posts
así es Cdeleon, como lo puse anteriormente, todo el Centro Civico tiene este corte. si te fijas la fachada de la muni esta ubicada al norte, utiliza materiales como concreto expuesto y apesar del muro cortina famoso en el movimiento moderno, también utiliza elementos de control solar en la fachada sur que es la que recibe la incidencia.
ademas de como mencionas, la planta libre de mies van der rohe.

Pd, ya me emocionaron con este tema jejeje, cuando este nuevamente ya de fijo en Guate ire a tomar fotos de los edificios modernos, seria bueno armar un tour para realizar los recorridos del libro que les menciono, haber que tal.

·
Guatemala
6,695 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Que buen aporte Ifig.
Antes que nada te voy a robar esa foto de la Rectoría para mi colección.

A mi me parece que este estilo estuvo muy bien representado en Guatemala, tal como decis hay muchos ejemplos de fina arquitectura justo de esa epoca que a mi en lo personal a veces todavía me hacen detenerme y admirarlos, a pesar de que algunos los tengan en mal estado, pero aun dejan ver el buen gusto que tuvieron los aquitectos que los diseñaron.

Ese edificio Italia es uno de los que todavía me impresionan, pues si aun ahora se ve bonito se imaginan la impresión que causaba recién construido. ¿ tendras una foto de ese edificio ?

·
Moderator
21,018 Posts
Que buen aporte Ifig.
Antes que nada te voy a robar esa foto de la Rectoría para mi colección.

A mi me parece que este estilo estuvo muy bien representado en Guatemala, tal como decis hay muchos ejemplos de fina arquitectura justo de esa epoca que a mi en lo personal a veces todavía me hacen detenerme y admirarlos, a pesar de que algunos los tengan en mal estado, pero aun dejan ver el buen gusto que tuvieron los aquitectos que los diseñaron.

Ese edificio Italia es uno de los que todavía me impresionan, pues si aun ahora se ve bonito se imaginan la impresión que causaba recién construido. ¿ tendras una foto de ese edificio ?
creo que si tengo, espérame busco y la subo, esque tengo un desorden en mi compu jejejej si poco a poco las he ido subiendo a mi fb también.

·
Moderator
21,018 Posts
mientras subo estas fotos.

Westin Camino Real.
diseño por Raul Minondo, y Peter Giesemann (el inicio de los 6 arqs)
1969

Edificio de Parqueos zona 1. Diseño: Francisco Rios, y Carlos Palacios. 1972

TELGUA
Pelayo Llarena, 1964

·
Moderator
21,018 Posts
Esta del edificio Italia no es de mi autoria, es de un amigo del FB a el todos los creditos.

Pelayo Llarena 1960

·
Guatemala
6,695 Posts
Discussion Starter · #16 ·
^^^^

Que buena foto Ifig !! :applause:

Ese edificio Italia es uno de los mejores ejemplos del estilo Internacional que se mantiene aún bien conservado y que representa dignamente esa epoca. No se quien fue quien lo diseño pero tiene un aspecto muy bien logrado que en lo personal me sigue pareciendo muy agradable en esa esquina.

El Camino Real es otro buen ejemplo, y el edificio de Telgua no digamos, que fue uno de los primeros en el Centro Historico al cual le corrieron la fachada varios metros hacia adentro para darle una mejor vista, movibilidad peatonal y adicionalmente no competir con su vecino historico de Correos.

Que buenos ejemplos de Arquitectura de esa epoca tenemos sin lugar a dudas, Voy a buscar algunas mas para subirlos.

·
Moderator
140,994 Posts
Entonces el edificio de Seguros Cruz Azul pudo ser una de las primeras muestras de estilo internacional en la ciudad, de allá del 59 del Siglo XX?

de la pagina de FaceBook del Lic. Miguel Alvares​

·
D1e9o
31,299 Posts
El estilo internacional si es conocido como moderno, pero ojo en no confundirse con el modernismo,
este estilo es excelente, uno de mis favoritos, el gran salto que dio la arquitectura en la historia! con Le Corbusier como el gran exponente de este estilo, y la BAUHAUS como la casa en donde se formaron tantos arquitectos en ese tiempo.

cabe resaltar que aunque inicio a finales de los 20, tuvo su auge a mediados del siglo pasado, entre los 40s y 60s. en especial en Guatemala.

tengo un listado de edificios y varias fotos! ire colocandolas aqui. gracias por crear este thread!
Bueno hasta donde yo se el Modernismo es como se le llama en españo al Art Nouveau y el estilo Moderno es el que se dio en los 50, 60 y 70 tas del siglo pasado. Así lo aprendí yo. No por nada está ese libro de arquitectura guatemalteca que se llama Moderno que habla de los edificios que se realizaron en esos años, del centro cívico, de la USAC y muchos del centro histórico.... Entonces vuelve a surgir la duda, donde queda entonces el estilo Internacional?

·
Moderator
21,018 Posts
Bueno hasta donde yo se el Modernismo es como se le llama en españo al Art Nouveau y el estilo Moderno es el que se dio en los 50, 60 y 70 tas del siglo pasado. Así lo aprendí yo. No por nada está ese libro de arquitectura guatemalteca que se llama Moderno que habla de los edificios que se realizaron en esos años, del centro cívico, de la USAC y muchos del centro histórico.... Entonces vuelve a surgir la duda, donde queda entonces el estilo Internacional?
esque es practicamente lo mismo, la diferencia es que son iguales en caracteristicas formales, pero no funcionales, esto porque el estilo internacional cometio muchos errores, como los muros cortina con sentido hacia el sur (por decir un ejemplo) haciendolos inhabitables. el estilo moderno corrige estos aspectos con propuestas formales como parteluces, orientaciones. etc.

·
Moderator
21,018 Posts
el edificio que muestra C_F si puede entrar dentro del internacional o moderno, aunque no se donde queda :nuts: no me ubico.

1 - 20 of 31 Posts