SkyscraperCity banner
1 - 20 of 27 Posts

·
Banned
2,747 Posts
Discussion Starter · #1 ·
CNNExpansión.com

Tres de cada diez jóvenes elige una profesión que no concuerda con sus intereses ni aptitudes; además el 35% de los profesionistas activos no está satisfecho con la profesión que eligió.

Tres de cada diez jóvenes mexicanos eligen una profesión que no va de acuerdo con sus intereses, aptitudes o gustos, de acuerdo con datos del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

La equivocación o mala elección de carrera se debe principalmente a que la selección es hecha con base en profesiones que se piensan con mayor oferta laboral, aunque ésta no satisfaga los intereses y necesidades, coincidieron expertos.

A ello se suman la presión familiar o de amistades, los cambios propios de la adolescencia y depresiones que no permiten establecer claramente qué se desea estudiar.

"En México 35% de los profesionistas no está satisfecho con la profesión que eligió (...), en los setenta y ochenta se daba muy poca importancia a los exámenes de orientación profesional", dice la directora de Psicología del IIPCS, Adriana González.

Estudiar una carrera por alguna razón ajena a la vocación o pasión, atraen en el mediano plazo problemas que van desde el desgano y apatía hasta la frustración, señala el experto en psicología organizacional Victor Muriedas.

La frustración a su vez ocasiona problemas en el centro de trabajo que pueden derivar en un despido y en problemas económicos para el profesionista.

Esto también puede ocasionar subocupación.

·
Banned
429 Posts
Si no estan satisfechos con la carrera que escogieron no es culpa de nadie mas que de ellos.

·
Esta es mi ciudad...
5,497 Posts
30% se me hace poco. Cada persona que conozco en la universidad, me dice que ya estuvo en otra carrera. Yo también estuve en otra (lo más curioso que no se parecen casi en nada), pero ahora estoy feliz, porque ahora estudio lo que en verdad quiero.

Muchos profesionistas terminan su carrera y andan vendiendo tacos, ¿porqué?, porque en realidad no se apasionan por lo que estudian, y no son capaces de desembolverse en ese ámbito. Por eso mucha gente dice: "para qué estudio, ve a miguel, es licenciado y andan vendiendo tacos", pues están equivocados, (aparte de que hay poco campo laboral) no son capaces. Así que no se desanimen, si te apasionas por tu carrera seguro podrás trabajar de eso durante mucho tiempo de tu vida.

·
¡¡Tabascoball!!
70,944 Posts
Ya estudié contaduría, ahora quiero estudiar relaciones internacionales.

:banana:

·
Registered
23,819 Posts
Si no estan satisfechos con la carrera que escogieron no es culpa de nadie mas que de ellos.
yo mas bien creo que eligieron bien ...pero al llegar al campo laboral, resulta que las ofertas de trabajo son nulas.....o si bien les va ...los contratan con sueldo de miseria, y por eso deciden hacer otra cosa................

·
Banned
2,747 Posts
Discussion Starter · #7 ·
yo mas bien creo que eligieron bien ...pero al llegar al campo laboral, resulta que las ofertas de trabajo son nulas.....o si bien les va ...los contratan con sueldo de miseria, y por eso deciden hacer otra cosa................
Yo mas bien creo que Tu elegiste bien...pero al llegar al campo laboral, resulta que las ofertas de trabajo son nulas.....o si bien te va ...tes contratan con sueldo de miseria, y por eso decides hacer otra cosa................

·
Demi god
780 Posts
Estoy a un semestre de terminar y si pudiera me gustaria estudiar biologia, soy parte de ese 30%

·
Registered
7,126 Posts
Muchos tienen que conformarse a estudiar una carrera que no es de su total agrado pues para la que es apto y mejor solo la tendran en escuelas privadas y no le alcanza! Yo tuve que rodearle a Derecho y Administracion Financiera, era bueno para ambas carreras pero no eran de mi total agrado, ahora estoy estudiando la que a mi me gusta pero a que precio? Es de escuela privada pues una publica no me la puede ofrecer. Negocios Internacionales.

·
Registered
1,781 Posts
El principal problema en Mexico es que la mayoria de las carreras no generan una expectativa de solvencia economica en el futuro, por lo que gran parte de los Mexicanos en vez de escoger lo que realmente nos gusta, escogemos los que nos puede dar una posibilidad de sobrevivencia, por eso carreras como biologia, Quimica, economia, etc no son muy demandas y las licenciaturas en administracion y leyes, asi como medicina y contabilidad estan siempre al tope aunque muchos no tengan vocacion para ellas

Yo soy de los que gaste dos anios estudiando una carrera y me cambie, pero en mi caso si me gustaba y mucho la carrera, lo que no me convencia era el medio en el que tenia uno que desenvolverse al ejecer esa carrera (leyes)

saludos

·
El rumor de la discordia
3,248 Posts
Pues yo voy a estudiar lo que a mí me gusta mucho (Urbanismo), afortunadamente no me dejé llevar por otras opiniones acerca de carreras más demandadas y con mejores ingresos y tampoco porque me tendré que ir de casa y dejar a mi familia.

Concuerdo que fácil sí son más del 30% que no escogen la carrera de su verdadera vocación, pero a veces también se debe a que el poder económico de la familia no puede solventar gastos de una universidad que está lejos o algo por el estilo, y por eso los chavos optan por quedarse en una universidad que esté en su ciudad en una carrera que a lo mejor le puede llamar la atención pero obviamente no del todo.

Yo tengo muchos amigos que están en ese caso, lástima por ellos, yo sí estudiaré lo que quiero :)

·
Registered
1,470 Posts
Yo percibo un problema en la vocación de los mexicanos, muchos aspiran a áreas profesionales saturadas, ya sea territorialmente o laboralmente.
Otros solo tienen aspiraciones de contratación en vez de buscar desarrollar sus propios negocios.
Por ejemplo, una conocida estudio derecho pero se especializo en el derecho de propiedad intelectual y en Jalisco por lo menos es un área virgen, muchos abogados solo se interesan por lo penal, laboral o mercantil y dejan áreas muy importantes en el olvido.
Mi hermana como medico tenia más oferta laboral fuera de GDL porque prácticamente ningún medico decide salir de la ciudad, al final trabaja en un pueblito a una hora de la ciudad y eso también aplica a otras profesiones.
Es muy raro el profesionista que emprende en México y prácticamente todos aspiran a ser contratados al obtener el titulo y eso es lamentable porque en otros paises son ese sector el que genera nuevos negocios y como ejemplo existen muchas compañías tecnológicas que fueron fundadas por estudiantes, como Dell, Apple, Microsoft, Google, Yahoo!, etc.

·
Registered
1,602 Posts
Yo percibo un problema en la vocación de los mexicanos, muchos aspiran a áreas profesionales saturadas, ya sea territorialmente o laboralmente.
Otros solo tienen aspiraciones de contratación en vez de buscar desarrollar sus propios negocios.
Por ejemplo, una conocida estudio derecho pero se especializo en el derecho de propiedad intelectual y en Jalisco por lo menos es un área virgen, muchos abogados solo se interesan por lo penal, laboral o mercantil y dejan áreas muy importantes en el olvido.
Mi hermana como medico tenia más oferta laboral fuera de GDL porque prácticamente ningún medico decide salir de la ciudad, al final trabaja en un pueblito a una hora de la ciudad y eso también aplica a otras profesiones.
Es muy raro el profesionista que emprende en México y prácticamente todos aspiran a ser contratados al obtener el titulo y eso es lamentable porque en otros paises son ese sector el que genera nuevos negocios y como ejemplo existen muchas compañías tecnológicas que fueron fundadas por estudiantes, como Dell, Apple, Microsoft, Google, Yahoo!, etc.

Coincido contigo en el comentario de que muchos esperan a que se les contrate en vez de emprender algún negocio o proyecto.

En el caso de mi carrera es muy común ver estudiantes que se frustran en los ultimos trimestres por que simplemente no dan el ancho, el diseño gráfico exige una gran capacidad de desesarrollo perceptivo, cognitivo y creativo, y eso resulta muy dificil para muchos que se dan cuenta muy tarde cuando sus proyectos tienden a la mediocridad.
Pienso que se le debe dar mas atención a las materias de orientación vocacional que se dan en algunas preparatorias esoo ayudaría muchísmo.

·
Registered
7,126 Posts
^^ jajaja las materias de vocacion no sirven de NADA, era facil saber que carrera eras apto segun sus preguntas :lol: ademas no varian las carreras y por eso escojen las de siempre: abogado, doctor, arquitecto porque son las que te salen en los tests :lol: Deberian asesorar mejor o asesoria por parte de las universidades!

·
Non Serviam!
2,480 Posts
eso pasa por que siempre piensan en las mismas carreras, parece que no pueden investigar cuales mas existen y preguntarse a fondo que es lo que mas les gusta

·
Registered
23,819 Posts
El principal problema en Mexico es que la mayoria de las carreras no generan una expectativa de solvencia economica en el futuro, por lo que gran parte de los Mexicanos en vez de escoger lo que realmente nos gusta, escogemos los que nos puede dar una posibilidad de sobrevivencia, por eso carreras como biologia, Quimica, economia, etc no son muy demandas y las licenciaturas en administracion y leyes, asi como medicina y contabilidad estan siempre al tope aunque muchos no tengan vocacion para ellas

Yo soy de los que gaste dos anios estudiando una carrera y me cambie, pero en mi caso si me gustaba y mucho la carrera, lo que no me convencia era el medio en el que tenia uno que desenvolverse al ejecer esa carrera (leyes)

saludos
el derecho es tan vasto y universal , que es una carrera que nunca pasara de moda..........tiene tantas espcialidades...pero bueno, es una lastima que la hayas dejado:)

·
....
763 Posts
yo estudio administracion financiera, y pues..... no siento que me haya equivocado, aunque veo limitado el campo profesional, ya que es muy parecido a lo que un contador publico o un administrador de empresad puede hacer, pero me agrada bastante la carrera

peeero, hay otras carreras que tambien me hubiera gustado estudiar, desde chef, piloto aviador, arquitecto, ingeniero civil.... y un largo etc., tal vez despues me aviente otra carrera:)

1 - 20 of 27 Posts