Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 30 Posts

·
Aqui hechando el Arte
1,672 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El abandono silenció los aplausos en el Gavidia

FOTO EDH / francisco torres

La infraestructura se encuentra en el Centro Histórico

"Un foco de infección en el Centro Histórico de la ciudad", así es considerado por el historiador migueleño Sarbelio Campos, el ahora descuidado ex Teatro Nacional Francisco Gavidia y también ex cine de la ciudad de San Miguel.
Hace más de 40 años, este Teatro fue visitado por miles de personas para disfrutar de obras, presentaciones musicales y el eco de los aplausos hacía vibrar el arte. Años después, se convirtió en el cine más popular de la ciudad.

Sin embargo, los años de gloria pasaron, ahora la infraestructura está en completo abandono por las autoridades gubernamentales. Para el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) es un patrimonio "protegido" porque es parte del Centro Histórico de la Perla de Oriente. A pesar de varios intentos de querer conocer la versión de la institución, esta no dio respuesta.

Mala imagen

"Donde se ubica el ex teatro es como la puerta a San Miguel, aquí todo el mundo pasa, incluso extranjeros que visitan la zona, y que feo que la primera imagen sea la condición nefasta del ex cine", dijo un médico que prefirió el anonimato y que tiene 10 años de tener su consultorio frente a la ex joya cultural.

Agregó que la imagen es lo de menos, si se toma en cuenta que a la edificación ingresan huele pegas, alcohólicos, desquiciados mentales, incluso gente común que ocupa de inodoro, basurero y hasta de vivienda pública el edificio abandonado.

Aseguró que el lugar ha sido saqueado por los indigentes, "muchas veces se escucha que están golpeando las paredes y luego salen con caños, polines, hierro, incluso escritorios", explicó el galeno.

El área en que está ubicado el famoso icono de la ciudad es una zona comercial y en ella se encuentran consultorios médicos, peluquerías, ventas de equipos de sonido y un centro educativo.

La Escuela Internacional de Comercio y Computación es "vecina" de la infraestructura y los estudiantes del lugar deben soportar a diario los malos olores que emanan del ex cine.

El director de la escuela, Herberth Luis Ayala, comentó que "nuestros alumnos se ven afectados con ese foco de insalubridad, todo el día respiran aire con olores espantosos y eso les afecta en su concentración porque algunas aulas quedan enfrente y es insoportable".

Para paliar la situación, hace dos años, los representantes de los negocios de la cuadra se organizaron y solicitaron a la Alcaldía que hiciera algo al respecto. Sin embargo, la comuna sólo colaboró unos días con la limpieza y vigilancia del lugar, luego volvió a ser lo que hoy las fotografías muestran.

el ex cine gavidia era de los teatros más visitados por la ciudadanía migue leña a finales de la década del 70 e inicios de los 80. Posteriormente fue utilizado para actividades escolares y luego fue cerrado hasta convertirse en la guarida de indigentes.

Autoridades "se tiran la bola" sobre el cuidado​

El abandono del Teatro Nacional Francisco Gavidia, conocido como cine Gavidia, es evidente, y pese a ser patrimonio cultural nadie se responsabiliza de su mantenimiento.
El Diario de Hoy buscó la versión del Ministerio de Gobernación a través de su área de espectáculos Públicos, Radio y Televisión; sin embargo, no respondió a los llamados de este medio.

También buscó la opinión de las autoridades municipales y la respuesta de su gerente, Carlos Trejo, fue: "nosotros no tenemos nada que ver con el ex cine, ahí el encargado quizá sea Concultura, porque si fuera nuestra responsabilidad, no estuviera en las condiciones que se encuentra", dijo.

El historiador migueleño, Sarbelio Campos, dijo que no hay interés del Estado por preservar un bien que es patrimonio de todos los migueleños y ahora dista de ser un verdadero recinto de arte y cultura.

·
No existe nada imposible.
799 Posts
Que mala onda ! como siempre el gobierno sin prestarle atencion a las cosas que tienen que prestarle!

·
Arriba las 2as ciudades!!
4,706 Posts
Sin duda q es una situación bien trist en la q c encuentran varios d los monumentos históricos d nuestro CH migueleño... es muy trist xq no c hac mucho para resktarlos o recuperarlos aún cuando significan tanto y tiene tanto potencial cultural... una verdadera lástima... para empzar creo q dberíamos d concientizar a la gent lo q estas estructuras significan y luego hacer algo al respecto para rescatarlas... yo nunk tuv la dicha d entrar al Cine Gavida pero solo he oído bueno comentarios d mi familia q me dicen q es una gran cosa... ojalá algún día alguien c haga cargo d recuperar nuestro cine/teatro

·
Salvadoran to the core
8,584 Posts
Da tristesa ver a lo que ha llegado el teatro ese porque en realidad si uno se pone a pensar lo que fue antes y para los que lo conocimos como cine o teatro es una tremenda perdida para la ciudad. Los interiores no eran nada feo y el diseno di digamos era al estilo teatro: los palcos de arriba y hasta donde se estrechaba, la parte de arriba que llegaba hasta el escenario. Mi M %$#%& da que lo hechen a perder. Donde esta Concultura cuando se les necesita

·
Banned
421 Posts
la ultima vez que pase por ahi se metian los mareros a dormir y habia venta de droga
recuerdo que cuando estaba estudiando nos llevaron a ver varias peliculas ahi
La ultima pelicula que vi en el Gavidia fue Rambo III (claro que no en estreno)

·
of creative minds!
2,040 Posts
Quien tiene fotos del Teatro Gavidia en sus buenos tiempos? Seria bueno ver como era originalmente. se me hace que debe haber sido como el teatro que estaba frente al Salvador del Mundo o al Apolo en el centro de San Salvador.

·
Salvadoran to the core
8,584 Posts
Cuando yo era pequeno solo funcionaba como cine pero si fui al cine ahi muchas veces
el diseno era como los teatros nacionales, con la segunda planta al estilo que abrazaba el cine de un costado al otro y llegaba hasta el escenario

·
Registered
1,573 Posts
Oye, Ore le hubieras puesto el nombre de la ciudad en el titulo para que se ubiquen en donde esta. Mira si lo puedes arreglar para que diga "El abandono silenció los aplausos en el Gavidia de San Miguel".

Yo tuve la dicha de recibir mi titulo de bachiller en este lindo edificio y también me fui a quebrar varias películas. Una vez hasta me quisieron tocar un hombre viejo que llegaba a seducir ala mara. El cine en si es chévere por dentro y su diseño tiene el concepto de teatro por dentro. En la parte de arriba los graderías/asientos forman una U que empieza y termina hacia el frente de la pantalla gigante. Los asientos de la parte de abajo eran acolchonados y solo la mara de billete se sentaba allí. La película que me acuerdo que vi. fue Nostrabamos jajaja quiero decir Nostradamus.:lol::lol::lol:

·
Salvadoran to the core
8,584 Posts
El Barrios era mas bien un cajon grandote sin nada de gusto, nosotros viviamos a la vuelta del Barrios, a la par de la iglesia. siempre ivamos a ver peliculas ahi, teniamos un primo que trabajaba ahi

·
live is life
10,497 Posts
en el barrios fui a ver varias veces peliculas xxx con una cipota
dammm que tiempos akellos
:lol::lol::lol: o sea que ese cine es el equivalente al Metro y el Izalco aqui en San Salvador.
:lol: ha este garrobero lo que anda haciendo. :lol:

1 - 20 of 30 Posts