Skyscraper City Forum banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Pocos saben que nuestro país es el primer productor mundial de un producto que tiene gran demanda en Estados Unidos y España, país desde donde apunta a conquistar el mercado europeo. Y ese producto no es ningún mineral, tampoco el espárrago, el café u otro cultivo de ese tipo. Se trata nada menos que del ají paprika, o pimentón.

Este producto espera ventas nada menos del orden de los US$ 80 millones durante este año, el 59 por ciento más de lo exportado durante el 2004. Ahora aspira a conquistar el mercado mexicano, uno de los mayores consumidores del mundo.

Tal es el éxito que ha cobrado la páprika en el sector agroexportador peruano, que varios productores locales, incluso algunos de espárragos, -producto del cual Perú es también el primer exportador mundial-, la están considerando como una alternativa para diversificar sus cultivos.

Renzo Gómez, gerente comercial de Corporación Miski, uno de los mayores productores locales de páprika, le manifestó a Reuters que se ha tenido un avance abismal con la páprika y por ello el valor de sus exportaciones sería casi similar que el monto que el país recauda por sus espárragos en conservas.

"Nuestra mayor oferta se da en el primer trimestre y dudo que las ventas durante este año bajen de 40.000 toneladas desde las 27.450 toneladas del 2004. El 88 por ciento se vende entero seco, pero buscamos darle valor agregado". agregó Gómez.

Cabe agregar que hasta abril último, el Perú exportó 20.000 toneladas de páprika por más de US$ 40 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la demanda mundial suma entre 80.000 y 100.000 toneladas, nuestra posición en el mercado se torna inmejorable.

Actualmente Perú tiene 5.000 hectáreas sembradas de páprika, y se espera que suban a 9.000 hectáreas hasta fin de año. En ese sentido, los productores de dicho producto sacan de 4 a 6 toneladas de páprika por hectárea según su grado de tecnificación, a un costo que va entre 1.500 y 4.500 dólares por hectárea.

En España, el principal mercado de la páprika peruana, los procesadores lo convierten en condimiento molido o en aceite. Por su parte, a Estados Unidos se vende ya molido, mientras que a México se hace como producto de mesa. Los productores nacionales han tomado buena cuenta de ello.

"Ahora nos esforzamos por dar valor agregado al páprika y no ofrecerlo sólo entero seco para defendernos mejor en caso se diera una sobreproducción, ya que México, Zimbabwe y Sudáfrica, podrían mejorar sus ofertas", dijo Gómez a Reuters.

Sin embargo, una sombra lejana, que amenaza con agigantarse y hacerse más oscura, acecha a los productores peruanos de páprika: China.

Si bien el mercado chino es el destino más anhelado por los exportadores, gracias a sus 1.300 millones de consumidores, ello podría tener un giro radical, puesto que se tiene conocimiento que en laboratorios chinos ya se ha comenzado a hacer pruebas con ajíes dulces.

"China no ha logrado un producto de calidad, pero podría obtenerlo rápido y desestabilizar el mercado con su oferta. Por otro lado tras Estados Unidos, Europa, México y Japón, queremos enfocarnos en ese atractivo mercado", explicó Gómez.

Tal es el reto que actualmente enfrentan los exportadores de páprika nacionales. No haría nada mal el Estado en brindarles su apoyo para que el pimentón peruano sea exportado con un mayor valor agregado, y para que se fomente la investigación científica relativa a dicho producto.
 

·
VIVÉ TÚ LA VIDA AL 100%
Joined
·
1,720 Posts
SI YA LO HABIA ESCUCHADO QUE SIGÁN PRODUCIENDO PAPRIKA.....
 

·
A Beautiful Smile
Joined
·
1,258 Posts
DeAmat said:
Tambien somos primeros es pesca y textiles. Exportamos mas de esas cosas que la china.
En pesca FUIMOS...tiempo pasado, ahora lo es China.,y en textiles ellos nos llevan como 20 anos luz
 
1 - 6 of 6 Posts
Top