Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 36 Posts

·
Banned
4,402 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Estaba yo en la biblioteca pública de mi barrio empollando el método de "personas" de Alan Cooper para un desarrollo que tengo que presentar próximamente, cuando... me da por hojear las ediciones de los periódicos de hoy.

a) Diario El Mundo. Entrevista a Cesar Pelli a los pies de Torre de Cristal. Al parecer la visitó la semana pasada. La entrevista bastante potable, los diagramas... ehemmm... al menos pusieron las fuentes.

b) Diario El Pais. El Ayuntamiento quiere derogar la disposición del Plan General de Ordenación Urbana de 1993?97?? de aquel alcalde de infausto recuerdo víctima del mal de vértigo, por la cual COMO NORMA GENERAL SE LIMITABA LA ALTURA MÁXIMA A 12 PLANTAS.
Al parecer, en el consistorio hay avalancha de propuestas de edificios singulares, las cuales tienen que pasar por el enfarragoso proceso de planificación especial para "saltarse" este límite y otros muchos. Al parecer la tipología del plan manzanil es demasiado encorsetada, tanto en altura como en otras consideraciones de volumetrías.

Dan como ejemplos el mirador de Sanchinarro y las Torres de la Ciudad Deportiva.

Esto redundará en la agulización de trámites y en un guiño a los constructores para que se atrevan con edificios mas altos y llamativos.

Esta puede ser la noticia del año. Que Dios conserve a Gallardón lejos de las garras de la Tita, la Aguirre y de Jimenez Losantos LARGA VIDA AL LIDER! :D

·
Registered
2,391 Posts
Pues sin duda un notición!!!

Desde luego nuestro lider nos lee las mentes!!! Hay que joderse!!!

Y lo mejor es que ha salido un estudio del propio ayuntamiento donde dice que el suelo de Madrid se agotará dentro de 20 años..... ¿no es acaso el precedente para acabar con estos horrendos y clónicos PAUs que comen terreno con baja densidad de población?

Y ahora esta noticia.... jojo, está claro por donde van los tiros....

Y para más lecturas de mente... ¿no os acordáis de nuestro tradicional debate sobre la remodelación de Azca? Pues toma remodelación....

¿y tampoco os acordáis sobre nuestra tradicional crítica hacia nuevos edificios clónicos y enladrillados? Pues toma decisión del ayuntamiento para flexibilizar la normativa municipal y permitir edificios más originales!

Desde luego, estoy viendo como todos nuestros deseos se están cumpliendo!!

Pues eso!

-Edificios originales YA!
-Edificios de Altura en nuevos barrios YA!
-Remodelación de Azca YA!
-Y más rascas... plis...... Ya!!

:D

·
Banned
465 Posts
SpastiK said:
¿no os acordáis de nuestro tradicional debate sobre la remodelación de Azca? Pues toma remodelación....
Hummm..... interesante, sobre todo pensando en la reconstrucción del Windsor...

·
Sensaciones Pop II
1,364 Posts
En fin, comentarios a la noticia...

Es bastante cierto que el Plan General de Abril de 97, que es el actualmente vigente, es absolutamente encorsetador en cuanto a fijar los parámetros urbanísticos, pero por otro lado cabe decir que ese encorsetamiento ha permitido poner freno a desmanes importantes, a la vez que conseguir una equidad en el desarrollo edificatorio de solares que es de agradecer.

Por otro lado, es obvio que esta rigidez urbanística ha traido consigo otras cosnecuencias menos ventajosas. Cuando de 100 opciones de proyecto posibles, 98 están predeterminadas, resulta difícil salirse de la norma, por lo que se cae en una uniformidad lógica, y no siempre deseable. Si a ello sumamos que los nuevos barrios surgidos al amparo del Plan General vigente no escapan de esa rigidez, obtenemos el consabido fruto de monótonos PAUS, como los surgidos desde mediados de los 90.

Pero no es sólo que sean monótonos, sino que, cuando solo puedes hacer 5 o 6 plantas de altura, resulta que para agotar la edificabilidad necesitas ocupar mucho suelo, quedando patios interiores muy reducidos, con poca luz y peor soleamiento, en los que a duras penas cabe una piscina decente junto con todo lo que ella implica (vestuarios, respiraderos de garajes, etc...). En definitiva, es un Plan General que parte de principios tan rígidos y preestablecidos que finalmente resulta fácil de controlar su incumplimiento (lo cual era especialmente conveniente en el inicio del boom constructor de los 90), pero a la vez empobrece la calidad de las edificaciones.

Así, en este panorama, los escasos elementos que rompen la monotonía son fruto de estudios de detalle que permiten "modelar" el planeamiento previsto, concentrando la edificabilidad en más plantas, y liberando suelo que puede usarse para espacios comunes: piscina, jardines, etc... Lamentablemente es difícil obtener permisos para ejecutar este tipo de actuaciones, que además suelen "venderse" peor, por lo que los promotores privados no se arriesgan casi nunca. Resultado? estas parcelas las acaba ejecutando en la mayor parte de los casos la EMV, o, de encontrarse en buenas zonas (Isla Chamartin), inmobiliarias punteras.

Pero llegado el momento en el que el Plan General ya tiene próxima su fecha de caducidad y se impone renovarlo, es importante replantearse cuestiones como las enunciadas... Es posible dar más libertad formal al promotor siempre que se respete el aprovechamiento fijado por ley, y que en ultima instancia será la edificabilidad? Es decir, es factible dejar construir los mismos metros, pero sin fijar, como hasta ahora, ocupaciones, numero de alturas, etc??. Pues es evidente que sí, pero probablemente solo en el suelo urbanizable o urbano no consolidado, pero nunca en el suelo urbano, lo que podría significar destrozar tramas edificatorias ya consolidadas...

En fin, que veremos cómo evoluciona esto.... (Ha sido más una reflexión que una crítica, en fin... divagando un poco...)

·
Exiled
1,373 Posts
Muy buena noticia.
Hoy me siento optimista y lo primero que me viene a la cabeza es si no estarán preparando el terreno para agilizar proyectos de la Operación Chamartín?

·
Banned
4,402 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Buff... este foro sin Torete y sus explicaciones no sería lo mismo ;)

El caso es que desde hace tres años es evidente la importancia y el "mimo" que esta corporación está dando a todo lo referente al urbanismo y la edificación. Quieren cambiar de forma de actuar, y para bien. Un 10 para ellos.

Y Spastik, no es casualidad que nos "adelantemos"... es que este foro es un grupo "mediático" bastante interesante para aquellos que tienen poder decisorio; vamos, que yo estoy al 100% seguro que "en la sombra", gente mucho mas importante de la que podemos imaginar de vez en cuando tantea nuestros debates.

Estoy segurísimo.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,385 Posts
¡JO! Qué suerte tenéis en MadriZ...
:evil:

·
Registered
968 Posts
¿Puede afectar esto a la parcela del Windsor?¿Permitirán sobrepasar los ciento y poco metros del antiguo (conservando la edificabilidad, eso si) y plantarnos en 150 o más?

·
me llamo orzowei
3,144 Posts
Urban Dave said:
^^ Habíamos pensado que saciarais vuestras necesidades sexuales, o bien con la Novia (Triangle Ferroviari) o bien con la Torre Agbar, según guste XD O si no os quedais con la Copa de Europa, total, para qué la van a querer los culés? :D
Naaaaaaa!
Ni la Agbar
Ni la Novia
Ni la Copa de Europa, se tocan

que se lleven al Clos y a Carod :D

·
El Gatiburón
1,848 Posts
art said:
Naaaaaaa!
Ni la Agbar
Ni la Novia
Ni la Copa de Europa, se tocan

que se lleven al Clos y a Carod :D
Vais listos si quereis cambiarnos al LÍDER por Clos y Carod...

·
CAP
1,962 Posts
Hombre, el Clos no es que sea muy rascacieril, pero en cuanto a operaciones urbanisticas... hay actuaciones que no estan nada mal, a falta de rascas, claro!!!

Gallardon for president!!!

CAP.

1 - 20 of 36 Posts