SkyscraperCity Forum banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Huelva,Puerta dl Atlntico
Joined
·
1,436 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Gerencia Municipal de Urbanismo verá la próxima semana la aprobación inicial del proyecto para la construcción de 4.500 viviendas junto a la ría



El proyecto urbanístico más ambicioso de Pedro Rodríguez, y el más rentable para las arcas municipales, inicia su puesta en marcha. La Gerencia de Urbanismo verá, en el undécimo punto del orden del día de su próximo consejo, convocado para el 6 de abril, la aprobación del plan parcial del Ensanche Sur.
La propuesta de ordenación actúa sobre una bolsa de terreno vendida el pasado año a la empresa Fresnos 16 e incluye la construcción de unas 4.500 viviendas en el antiguo Recinto Colombino. La operación reportará a la economía local alrededor de 65 millones de euros, parte de los cuáles ya han sido desembolsados. Un dinero que el consistorio espera como agua de mayo para refrescar su situación financiera, que acarrea deudas muy por encima de los doscientos millones de euros.

La venta de suelo se ha confirmado, en el último presupuesto, como la principal fuente de ingresos municipales. Las cuentas de 2005 prevén aportaciones de unos sesenta millones de euros por este concepto entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo.

La adquisición de las 65 hectáreas del Titán por la constructora Frenos 16 tendrá que superar, sin embargo, un hándicap judicial: la denuncia interpuesta por la Consejería de Obras Públicas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aún en fase de instrucción. La Administración autonómica entiende que el Ayuntamiento no cumplió el trámite de consulta previa para enajenar los terrenos del patrimonio municipal, que resulta necesaria al exceder dicha operación una cuarta parte del presupuesto municipal.

Urbanismo, por contra, siempre ha defendido que la consulta se hizo en tiempo y forma, y que fue la Consejería de Obras Públicas quien obvió el asunto y terminó por contestar mediante el procedimiento favorable del silencio administrativo.

El asunto ilustra bien a las claras las tormentosas relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta desde que gobierna el popular Pedro Rodríguez. La falta de sintonía se extiende a otras muchas actuaciones urbanísticas en las que la autoridad regional tiene la última palabra, empezando por Isla Chica.

Con o sin el placet de la Consejería de Obras Públicas la Gerencia pondrá en marcha, el próximo miércoles, la ejecución del proyecto más emblemático del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para acercar la ciudad a la ría. El diseño presentado en su día por Fresnos 16 contempla, más allá de las 4.500 viviendas, la construcción de un gran centro comercial, una dársena deportiva junto al muelle embarcadero de mineral, otro en la margen derecha del Tinto, junto a las marismas del Pinar, y un campo de golf en este mismo espacio.

El plan se completa con la construcción del paseo marítimo, competencia del Puerto Autónomo, y la definición de nuevos viarios para conectar el muelle de Levante con las transversales de la avenida Francisco Montenegro.

Y todo ello, apenas una semana después que el Pleno aprobase el pacto industrial y rechazase la alternativa del PSOE para ordenar la ría reduciendo los usos residenciales de este plan. La rebaja inmobiliaria fue planteada por los socialistas como condición para otorgar su apoyo al plan del alcalde y desestimada por el equipo de gobierno.
 

·
Registered
Joined
·
71 Posts
Una buena idea seria celebrar las Colombinas sobre los vertidos de fosfoyesos, de esa forma tendrian todos esos terrenos algun uso. Espero que Rodri ( el alcalde) no lea esto, porque sino se puede apropiar de la idea y este verano en agosto tendremos las Colombinas alli. Conociendolo ya ¡¡¡¡¡
 

·
Huelva,Puerta dl Atlntico
Joined
·
1,436 Posts
Discussion Starter · #7 ·
El recinto de las Colombinas será trasladado al final del Ensanche, junto a la nueva estación de ferrocarril y detrás de las viviendas


Huelva. "Hoy presentamos la culminación del PGOU". Con estas palabras iniciaba ayer el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, la explicación sobre el plan parcial del Ensanche Sur, el "último gran proyecto" del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva que supondrá la definitiva apertura de la ciudad a la Ría, uno de los objetivos claramente establecidos en el documento. Los alrededores y trasera del Nuevo Colombino se convertirán en un barrio en el que tendrán cabida desde las nuevas instalaciones del club de tenis hasta un gran centro comercial y de ocio, pasando por un puerto deportivo.
Y 3.500 viviendas. Después de barajarse una cifra inicial de alrededor de 4.500, se ha optado finalmente por una cantidad menor, distribuida en unos 60 bloques de diferentes alturas, la máxima de ellas de 13 plantas. El 30 por ciento de ellas serán viviendas sociales y, según destacaba ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, se repartirán en "diseños de manzana como se están haciendo en Europa, que permitirán habilitar pistas de tenis, piscinas o zonas de ocio en el mismo espacio en que se viva" al construirse sólo la mitad de las parcelas.

Todo un espacio residencial en una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados, en los que habrá una densidad de 29 viviendas por hectárea según el Ayuntamiento, que ayer mismo se encontraba con una respuesta socialista a esa cifra: 55 viviendas por hectárea si se cuenta únicamente la superficie en la que irán ubicadas las viviendas, en la parte posterior de la superficie a desarrollar de modo que el frente de la Ría quede para el Estadio y el centro comercial. No obstante, la normativa autonómica permite una densidad de hasta 75.

Estas son las cifras básicas de un proyecto que comenzó a gestarse con la redacción del actual PGOU, en 1999, pero que ha tenido su impulso definitivo en los dos últimos años, pasando por diversos avatares. Desencuentros con la Dirección General de Costas y la Junta de Andalucía, un recurso de esta última ante el TSJA contra la enajenación de parte de los terrenos y últimamente la oposición del sector industrial han sido algunos de los obstáculos que se ha encontrado.

El pasado año se adjudicaba a la empresa Fresnos 16 el 54 por ciento del espacio a desarrollar, unas 64 hectáreas, por un valor de 65,7 millones de euros. La empresa ha sido la encargada de presentar una propuesta de ordenación de ese espacio que posteriormente ha sido trabajada por los técnicos de la sociedad y la Gerencia Municipal de Urbanismo para ser transformada en plan parcial. El resultado es el que se debatirá hoy en el consejo de la Gerencia, un documento en el que se prevé, entre otros aspectos, trasladar el recinto de las Colombinas al final del espacio ordenado, junto a la nueva estación de ferrocarril.

Además del traslado de la estación, ésta será una de las primeras actuaciones de la zona a desarrollar, que cuenta con una extensión similar a la que hay desde la plaza del Punto a la plaza de toros. En ella hay numerosos proyectos de "equipamientos que todavía necesita la ciudad" según Rodríguez, como son la feria de muestras, espacios verdes o incluso una "nueva Catedral, que cambiaría la carrera oficial". Ideas que desgranó ayer el alcalde junto a otras propuestas no incluidas en el proyecto pero que podrían serlo como una mezquita, un palacio de la ópera o el museo del fútbol.

Según el alcalde, se espera que sean los propios ciudadanos los que hagan sus aportaciones al proyecto durante el periodo de información pública que se abrirá próximamente. Una vez recogidas todas las alegaciones se revisará el documento y se incluirán las que se crean pertinentes. El plan parcial tendrá que obtener de la Junta de Andalucía un dictamen positivo para ser aprobado definitivamente, algo que podría ocurrir antes de final de año si se cumplen las previsiones municipales.


Una carpa para informar a la ciudadanía

El Ayuntamiento quiere que los ciudadanos participen en el proceso de construcción de la gran nueva barriada de Huelva. Así lo expresaron ayer sus máximos representantes y para ello se va a instalar una gran carpa de 500 metros cuadrados en los que se expondrá al público el plan parcial del Ensanche Sur, ya aprobado inicialmente, durante todo el mes de mayo.
Esta carpa se ubicará en el espacio que suelen ocupar las Fiestas Colombinas y contendrá maquetas, planos y audiovisuales explicativos del proyecto. Habrá asimismo un arquitecto que se encargará de resolver las dudas de los asistentes y se recogerán allí mismo las propuestas que hagan. Como destacaba ayer el alcalde, Pedro Rodríguez, "los onubenses van a tener la oportunidad de hablar, de opinar, porque la ciudad no la hacemos los políticos".

Todo esto durante un mes, el mismo periodo que se prevé tener el documento en proceso de información pública para que se realicen las alegaciones a los contenidos del mismo.
 

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,250 Posts
Urbanismo da vía libre al plan del Ensanche Sur

Urbanismo da vía libre al plan del Ensanche Sur


El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Huelva aprobó ayer inicialmente el plan parcial del Ensanche Sur, con los votos en contra del PSOE y la abstención de Izquierda Unida. El delegado de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, lamentó que "la oposición vuelva a dar la espalda a Huelva, rechazando un proyecto que supone el crecimiento y la oportunidad para dotar a la ciudad de equipamientos públicos".
Con el desarrollo del Ensanche Sur, el Ayuntamiento de Huelva culmina la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva aprobado en 1999, "el primer PGOU que se lleva a la práctica en Huelva, que no se queda en papel mojado y en planos, sino que consigue transformar la ciudad". El delegado de Urbanismo advierte al PSOE que rechazando este plan está diciendo no a una Estación del AVE, una Feria de Muestras, un puerto deportivo, un paseo marítimo con espacios verdes y cafeterías, un club de tenis, un nuevo Muelle, un gran centro comercial y de ocio y parques que cruzan toda la ciudad.

Pero además, añade en su nota, el Grupo Socialista está "negando" a los ciudadanos la posibilidad de aspirar a nuevas dotaciones en la gran cantidad de suelo reservado para el Ayuntamiento de Huelva en el Ensanche Sur.

Un proyecto con el que a juicio del alcalde, Pedro Rodríguez, se van a hacer realidad "los sueños de ciudad de los onubenses". El Ayuntamiento animará la participación ciudadana durante la exposición pública del plan para evaluar las necesidades de infraestructuras existentes. Según el primer edil, "es el momento para que los onubenses demanden dotaciones, pensar en una nueva catedral, una nueva iglesia mayor que cambiaría, por ejemplo, la carrera oficial de nuestra Semana Santa; el momento para pensar si Huelva necesita una mezquita, o un palacio de la Ópera, o un gran faro que ponga de manifiesto nuestra condición marinera". "Es el momento -añadió- de que los onubenses digan si es necesario construir un gran auditorium, o el Museo del Fútbol y todas las infraestructuras necesarias para hacer realidad el proyecto de Huelva 2010".
Francisco Moro entiende por su parte que la única explicación para que el PSOE se posicione en contra del plan es "intentar paralizar su desarrollo porque no tienen previsto construir la estación". El primer teniente de alcalde considera que "una vez más" el PSOE está intentando "escurrir el bulto" y "tapar su falta de compromiso" porque "no tienen previsto traer el AVE a Huelva". "Una vez más", recalca el primer teniente de alcalde, "los socialistas anteponen los intereses de su partido, rechazando un proyecto bueno para la ciudad sólo porque sacará a la luz el maltrato al que la Junta de Andalucía y el Gobierno central tienen sometida a la ciudad de Huelva desde su llegada al poder".

El plan parcial del Ensanche Sur es un proyecto "eminentemente dotacional", ya que de sus 1.206.057 metros cuadrados de superficie, sólo el 9,64% del suelo está destinado a viviendas, con una reserva del treinta por ciento para protección oficial, como en todas las nuevas zonas residenciales nacidas del PGOU de Huelva.

En la distribución de los usos del suelo del Ensanche Sur, más del 60% de la superficie está destinada a espacios libres (32,94%) y dotaciones (30,73%) mientras que sólo el 9,64% se destina a usos residenciales, dejando el 12,33% para viarios y el 14,36% para comercial.

El portavoz socialista en el consejo de la GMU, Andrés Bruno Romero, justifica el rechazo de su grupo por entender que el Ayuntamiento está dando "prioridad absoluta al gusto de la iniciativa privada", tanto en el Ensanche Sur como en la recalificación de los suelos industriales de San Antonio-Montija.

El edil socialista recuerda que su grupo propone un "modelo distintos" para urbanizar las marismas del Titán y acercar la ciudad a la ría, basado en dotaciones y equipamientos de primer nivel. Y cuestiona la oportunidad de "poner en carga" nuevos usos residenciales dentro de un plan que reserva espacio para veinte mil viviendas al margen de planes como los del Ensanche y Montija.

Romero lamenta, además, la desaparición de las 500 viviendas unifamiliares previstas inicialmente en el plan, y asegura que la empresa que compró los terrenos no ha depositado los más de doce millones de euros que debería aportar para sufragar los costes de construcción de los sistemas generales contenidos en el proyecto, que según sus datos no están computados en la propuesta económica del proyecto.

Manuel Rodríguez (IU), puntualizó que con el aprobación de ayer el consistorio "ha perdido la oportunidad de abaratar la vivienda", dejando a la iniciativa privada la construcción de edificios de protección que tendrán "precios prohibitivos". La coalición presentará alegaciones al plan.
 

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,250 Posts
El plan del Ensanche podría estar ejecutado en cuatro años

El Ensanche Sur podría ser una realidad en "tres o cuatro años". Así lo afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, quien señaló que la intención municipal es que en un año y medio o dos se haya finalizado la urbanización, aunque también advirtió que "para eso es imprescindible el traslado de la estación, que es lo que va a permitir que se abra la avenida de Italia".
El concejal destacó las bondades del proyecto, señalando que además ha constituido una "operación sobresaliente", ya que el Ayuntamiento de Huelva compró a Ercros la concesión para la desecación y saneamiento de los terrenos por 600.000 euros, mientras que vendió el pasado año 65 hectáreas del mismo por 65,7 millones de euros.

Además, Moro vinculó el desarrollo del Ensanche a los acuerdos adoptados en el 91 por la Mesa de la Descontaminación que fueron firmados por partidos políticos y agentes sociales. En este sentido, aseguró que en dichos acuerdos "ésta era una de las principales operaciones que se pactaron y hoy el Ayuntamiento está poniéndola en marcha". De esta forma, salía al paso de las críticas socialistas, al tiempo que señalaba que "no me extrañaría que la Junta hiciera un movimiento para paralizar esta cuestión".

Por su parte, el PSOE volvió a denostar ayer la ordenación del Ensanche Sur. En este caso fue su concejal Alejandro Márquez el que señaló que decenas de ciudadanos se han dirigido a su grupo "para mostrar su oposición hacia un proyecto que condena el acercamiento de Huelva a la Ría".
 

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,250 Posts
El desarrollo del Ensanche costará más de 500 millones de euros

El desarrollo del Ensanche Sur, el espacio que ha sido presentado por el Ayuntamiento como la oportunidad de Huelva de convertirse en una ciudad moderna, supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros. Esa es la cifra que baraja la propietaria de la mitad de los terrenos y promotora (Descirea) para la ejecución de las principales actuaciones previstas en el Plan Parcial que recientemente recibió la aprobación inicial. Un importe que además se verá elevado al incluir en él las cantidades necesarias para la ejecución de diferentes suelos dotacionales.

Esta cifra se corresponde con el elevado volumen de suelo a desarrollar, 120 hectáreas en total. Sólo las obras de urbanización tienen un presupuesto por contrata de más de 46 millones de euros. Con esa cantidad se preparará, en un plazo máximo de 48 meses tras la aprobación definitiva del plan, un terreno destinado a albergar viviendas, espacios comerciales, deportivos y de ocio, zonas verdes e incluso, la nueva Catedral.

Así lo recoge la propia ordenación del Ensanche. Pese a que la construcción de otro edificio catedralicio es aún una idea, la nueva sede podría contar ya con un espacio definido: el Parque del Ferrocarril, el gran espacio verde que transcurrirá desde el Muelle del Tinto hasta Los Rosales separando y al mismo tiempo uniendo el barrio que surgirá en los alrededores del Nuevo Colombino con el centro de la capital.

La Catedral podría convertirse así en uno de los emblemas del nuevo espacio urbano, superior en superficie al casco histórico de la capital. Este recinto tendrá dos fachas principales: una al norte, por donde linda con el centro de la ciudad, y otra al oeste, en la parte que mira hacia la Ría y el paraje natural Marismas del Odiel. Es esta última fachada la que se quiere potenciar como forma de unión entre la ciudad y la Ría, ese objetivo marcado en el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva que se concreta con una serie de equipamientos en el Ensanche Sur.

Entre ellos un puerto deportivo y el famoso paseo marítimo. El espacio para el paseo será obtenido mediante la eliminación del último tramo de la avenida de Francisco Montenegro, el que transcurre desde el Muelle del Tinto hasta el estadio. Además se proyecta una fuerte dotación de aparcamientos de uso público para aquellos que quieran acceder a la zona en vehículo particular. En ella se creará un polo de actividad con la edificación de un centro comercial y de ocio, con un diseño arquitectónico aún por determinar pero con cuatro plantas de altura máxima. Además, como usos complementarios posibles están la creación de oficinas, hotel y hostelería o servicios al automóvil, que vendrían a completar la oferta comercial, sobre la que los empresarios onubenses han mostrado su interés en numerosas ocasiones. Este centro dará al paseo marítimo, que a priori debe desarrollar el Puerto pero que, de forma subsidiaria, tendría que ejecutar la promotora del proyecto, Descirea, quien será la encargada de negociar con la Autoridad Portuaria.

En el lado sur, el Ensanche limitará con el comienzo de la zona industrial. Esta circunstancia se ha tenido en cuenta en la redacción del plan parcial, que incluso llega a señalar que se desarrolla dentro de una filosofía de garantizar la seguridad jurídica a las industrias de la Punta del Sebo sin renunciar al disfrute de la Ría. De ahí que el borde sur se haya diseñado como una gran área de parques, el llamado Parque Sur, que con una extensión de 168.110 metros cuadrados servirá de filtro visual entre el Ensanche y las industrias y será habilitado por la empresa promotora.

En el lado este se situarán las viviendas y parte de los suelos dotacionales. En su extremo se ubicarán uno de los proyectos y al mismo tiempo objetivos de este plan: la nueva estación de ferrocarril, que contará con una bolsa de aparcamientos y con zona verde. Junto a ella se habilitará el nuevo recinto colombino, ya que el espacio ferial quedará ocupado por el nuevo centro comercial.

Es esta fachada además la que contendrá otro de los mayores cambios viarios dentro de la trama urbana: la desaparición del puente de la avenida de Cádiz y el cierre al tráfico de ese punto. La nueva conexión con el Ensanche se realizará desde la avenida de Italia a la altura de la plaza del Punto, acabando en las dos rotondas de incorporación de la autovía. Esta avenida tendrá dos carriles en cada dirección, al igual que otro de los nuevos viales previstos, la unión entre Pescadería y el Tiro Pichón, que se mantiene en su sitio. La ejecución de las nuevas vías y rotondas es competencia de la promotora, según se establecía en el concurso por el que el Ayuntamiento vendió a Fresnos 16 el 54 por ciento del suelo del Ensanche Sur.

Dentro de esta delimitación se ha buscado un modelo de desarrollo con varios espacios ajardinados. El sistema general de espacios libres acumula el 23,6 por ciento del espacio a ordenar y en él se incluyen tres parques: Sur, del Ferrocarril y del Recinto Ferial. Entre los tres suman una superficie de 28,5 hectáreas, una dimensión que, según el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, "es igual que la primera fase del Parque Moret". Además, se prevé la creación de otro espacio ajardinado: una plaza central en el interior de la zona residencial vinculada a cuatro bulevares, en torno a los cuales se organizan las manzanas de viviendas. Junto a esa plaza queda un espacio dotacional sin uso definido que estará destinado a albergar un edificio que sirva de punto de referencia.

Otro aspecto al que se ha prestado una especial atención en la ordenación del Ensanche es la creación de suficientes aparcamientos para las viviendas y visitantes. Así, se prevé habilitar un total de 1.975 plazas de uso público asociadas al viario, así como otras 1.420 en los aparcamientos del estadio, la estación y el Parque Sur. En cuanto a los estacionamientos de uso privado, habrá un total de 7.500 en las manzanas de uso residencial, 3.711 en las destinadas a uso terciario y 963 en las manzanas dotacionales.

Las viviendas unifamiliares son cambiadas por bloques

El plan parcial del Ensanche Sur se aleja de la ordenación inicialmente prevista por el PGOU en un aspecto importante: la tipología residencial. Si en un principio se pensó habilitar espacio para viviendas unifamiliares, finalmente sólo se construirán bloques de pisos, en beneficio de los espacios libres.
Además, el plan parcial en sí no contempla la construcción de viviendas protegidas, sino que en todas las manzanas residenciales el uso preferente es el de vivienda plurifamiliar libre, mientras que sólo en tres de ellas se contempla como uso alternativo la vivienda protegida. No obstante, desde Urbanismo se señala que el 30 por ciento de los pisos que se construyan tendrán algún grado de protección mediante convenio con la promotora.

Por otra parte, en las manzanas residenciales se contempla la posibilidad de establecer otros usos complementarios hasta copar un 15 por ciento de la edificabilidad total. Comercios, aparcamientos o dotaciones comunes podrán instalarse en esos espacios, teniendo en cuenta que la ocupación máxima de las parcelas oscilará entre el 50 y el 60 por ciento. Asimismo, habrá dos plazas de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados edificados o vivienda.
 
1 - 12 of 12 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top