SkyscraperCity banner

11941 - 11960 of 12047 Posts

·
Registered
2,772 Posts
Me dicen que el molde aquel de LM de 63,7 metros del que hablamos justo antes del "encierro" está ya plenamente operativo, así que imagino que será con esos 100 empleos nuevos que llevaba asociado, aunque no me lo han sabido especificar.
Pensé que igual se retrasaba por la historia esta, pero por suerte no.
Lo que sí parece es que hay unas 200 personas de baja por ser personal de riesgo ante el virus o cuidado de hijos.

Y bueno, una chorrada de esas que se explican por aquel dicho de "cuando la vaca no tiene que hacer..."
Prueba gráfica del "famoso" microclima berciano, de su hoya más bien :

La primera es del 6 de abrí y la segunda del 22.
No es raro ver esa manchita más clara que en el resto del país desde su mitad para arriba, pero esta vez me decidi a fotografiarlo.
Una de las explicaciones de que esto sea un vergel...

... Falta nos va a hacer.
Cada vez más convencido de que España se va a la ruina total y eso en un estado totalitario y policial en el que hemos renunciado a nuestras libertades más básicas sin rechistar y hasta parece que contentos, por no hablar de los chivatos de balcón...Yo he cumplido como cualquier otro, pero otra cosa es pensar que hay muchas incongruencias y que esto no debe dar miedo, que es sólo ahora y que luego volverá la normalidad... Veremos en qué consiste eso de la "nueva normalidad".
Todo da bastante terror, tanto que estoy empezando a pensar que lo mejor que nos puede pasar es que nos "intervenga" Europa o los reptilianos directamente...

·
Registered
485 Posts
Se agradecen y mucho esas buenas noticias que traes desde LM, que con los tiempos que corren (y correrán) falta nos va a hacer a todos.
Confío en que el 'vergel berciano' con su idiosincrasia, va a ser una de las primeras zonas de Castilla y León que recuperen esa 'extraña normalidad' que nos vienen vendiendo para finales de junio. E igualmente, en el plano económico, comparto tu opinión de que creo que esta vez nos vamos a librar de ser de las zonas más castigadas (estos años anteriores ya hemos sufrido bastante, y en junio con el cierre definitivo de Compostilla espero que cerremos el ciclo), y que esa exposición no tan excesiva al sector servicios y en especial al turismo, nos va a salvar la papeleta respecto a otros territorios.

Y seguramente que Europa tomase mínimamente los mandos de la situación nos ayudaría y mucho, porque una cosa es la imprevisión (hastá qué punto justificada o no), pero otra muy diferente es tener el problema encima de la mesa, y hacer una gestión pésima de la situación, escondida tras una 'pseudodictadura'.

·
Registered
2,772 Posts
y que esa exposición no tan excesiva al sector servicios y en especial al turismo, nos va a salvar la papeleta respecto a otros territorios.
Pues fíjate que he leído en un digital que según un cráneo privilegiado de los muchos que pululan por esta zona en concreto un "líder" sindical, que dice textualmente, que en sector servicios mal, porque económicamente está zona depende mucho del turismo...
Hombre, hay muchas zonas con menos turismo, pasa el Camino de Santiago, que normalmente es rollo low cost por cierto, y lo que se quiera, pero hombre 😒 bah!!!
Pero si es que además no va a venir nadie, pero tampoco vamos a salir de aquí casi nadie, vamos, que el saldo va a ser positivo, o me equivoco si digo que nosotros gastamos bastante más por ahí en turismo que lo que nos devuelven los turistas de fin de semana? Nos ha jodido...

En Compostilla se van a prejubilar o estará en ello algo más de dos tercios de plantilla propia...
Soy hijo de minero, así que no voy a renegar del pasado y será un poco aquel dicho, creo que brasileño, de "lo que sucede, conviene" pero llegado a este punto... Habrá que pensar también un poco en las toneladas de basura que hemos respirado tantas generaciones de bercianos (esas manchas de las fotos de arriba en su día también eran de contaminación... Y mucha). Ya no vemos aquellos atardeceres veraniegos con aquel sol tan dorado y que tardé en descubrir que era gracias a aquella boina de basura que nos sobrevolaba...
El desmantelamiento va a durar unos 6 años, dará empleo y veremos si sale algo (algo tendrá que salir) del Futur - E... Sigamos...

Y hablando de turismo hoy se puede ver en un conocido digital lo de arriba.

·
Registered
3,392 Posts
Pues fíjate que he leído en un digital que según un cráneo privilegiado de los muchos que pululan por esta zona en concreto un "líder" sindical, que dice textualmente, que en sector servicios mal, porque económicamente está zona depende mucho del turismo...
Hombre, hay muchas zonas con menos turismo, pasa el Camino de Santiago, que normalmente es rollo low cost por cierto, y lo que se quiera, pero hombre 😒 bah!!!
Pero si es que además no va a venir nadie, pero tampoco vamos a salir de aquí casi nadie, vamos, que el saldo va a ser positivo, o me equivoco si digo que nosotros gastamos bastante más por ahí en turismo que lo que nos devuelven los turistas de fin de semana? Nos ha jodido...

En Compostilla se van a prejubilar o estará en ello algo más de dos tercios de plantilla propia...
Soy hijo de minero, así que no voy a renegar del pasado y será un poco aquel dicho, creo que brasileño, de "lo que sucede, conviene" pero llegado a este punto... Habrá que pensar también un poco en las toneladas de basura que hemos respirado tantas generaciones de bercianos (esas manchas de las fotos de arriba en su día también eran de contaminación... Y mucha). Ya no vemos aquellos atardeceres veraniegos con aquel sol tan dorado y que tardé en descubrir que era gracias a aquella boina de basura que nos sobrevolaba...
El desmantelamiento va a durar unos 6 años, dará empleo y veremos si sale algo (algo tendrá que salir) del Futur - E... Sigamos...

Y hablando de turismo hoy se puede ver en un conocido digital lo de arriba.
Como comentas en esta crisis el Bierzo a penas va a sufrir por el secto turismo.

En otras zonas del camino de Santiago en Galicia por ejemplo lo van a pasar muy pero muy mal,ya que practicamente muchos nucleos de población dependian en exclusiva del camino.

En Santiago por ejemplo practicamente la mitad de los negocios viven del turismo,sin turistas pues no se como van a poder subsistir si esto dura mucho tiempo.Me imagino que de forma temporal o deficinitiva tendrán que cerrar muchísimos sitios.

Esto en Ponferrada logicamente no va a pasar para nada,porque el número de negocios que viven del turista es irrisorio.

·
Registered
2,772 Posts
Aunque estemos inmersos en un estado policial mis espías siguen alerta...
Me mandan esta foto :

Es en el antiguo Brico King. Pues basándonos en lo ya dicho aquí, será un Familia o Mercadona...
Ya están trabajando en ello por lo visto.

Da la sensación de que es algo bastante "verde" todavía y hace mal en anunciarlo así de claro, pero en fin, a ver si hay novedades, aunque de momento...

·
Leonés junto al Esla
10,801 Posts
^^ Suena a que como levantó la liebre el alcalde de León ha intentado adelantarse. Mientras se consiga captar la inversión para la provincia, bien estará aunque yo creo que no va a salir, dado que en Jerez pedían acceso directo al aeropuerto y 70 hectáreas. Se me ocurre que el único aeropuerto que puede cumplir estas circunstancias es el de Caudé, en Teruel o Ciudad Real. En León o en el Bierzo no creo porque León aunque puede tener esas 70 hectáreas libres, no sería inmediato dado que habría que hacer una modificación grande del PGOU de San Andrés y en El Bierzo habría que construir una pista para ello, cosa que bueno, se me antoja también complicadita.

·
Registered
3,392 Posts
Aunque estemos inmersos en un estado policial mis espías siguen alerta...
Me mandan esta foto :

Es en el antiguo Brico King. Pues basándonos en lo ya dicho aquí, será un Familia o Mercadona...
Ya están trabajando en ello por lo visto.

Da la sensación de que es algo bastante "verde" todavía y hace mal en anunciarlo así de claro, pero en fin, a ver si hay novedades, aunque de momento...
Prefería que fuera en la misma acera que el LIDL, si empieza a haber movimiento de gente cruzando la Avenida de Astorga hay bastante riesgo de atropello. Me imagino que igual tienen que poner un semáforo.

Por otro lado viene bien para reactivar la zona de la Avenida de Astorga que hay mucha nave abandonada y es una pena, es una avenida muy chula para concesionarios de coches por ejemplo.

·
Registered
3,392 Posts
Vuelve la tienda MICASA en este caso al centro de la ciudad:

·
vagamundo
7,814 Posts
Según los últimos datos de empresas exportadoras, facturación de empresas de El Bierzo, en millones de euros:

682 Valcarce Tarjeta Transporte, SA
284 Roldán, SA
216 LM Wind Power Spain, SA
36 Gate Pizarras, SL
27 Embutidos Carracedo Llamas, SL
9 Cupa Stone Iberia, SL

188 Votorantim Cement Trading SL con domicilio social en Pontevedra
90 Tvitec System Glass, SL con domicilio social en Madrid
89 STAC, Sistemas Técnicos del Accesorio y Componentes S.L., con domicilio social en A Coruña
82 Cupa Pizarras, SA con domicilio social en Ourense
40 Telenauto, SA, con domicilio social en León
16 Forestalia con domicilio social en Zaragoza
15 Emobi, Estructuras y Montajes del Bierzo, SL con domicilio social en Madrid

Escelco, no la he encontrado bajo la denominación social Bashmor Engineering, SL, por lo que todavía no exporta.
Huaris, no la he encontrado como CC Bembibre, SL, ni con Huaris Call Center, SL, por lo que no realiza campañas en el exterior.
Teleperformance, idéntico caso al anterior.

LM hay que dividirla entre dos centros productivos, así que podríamos hablar de 100-150 millones de euros en Ponferrada.

Votorantim, tiene cuatro fábricas más moliendas y puntos de distribución. Pongamos en torno a que un 20-25% puede corresponderse con la fábrica de Toral de los Vados, aproximadamente 40 millones.

Luego te vas a Lugo, que siempre decimos que un sitio sin industria, y nos plantan Lactalis con 420, Leche Río con 134, Novafrigsa con 98, Grupo Sada con 60, Cafés Las Candelas con 60, Ingapan con 56, etc. Total, que tiene un agroalimentario que sería un complemento brutal en El Bierzo y no lo tenemos porque no apostamos por él.

Muy sorprendido con el sector de las conserveras gallegas, sociedades como Frinsa de Noroeste (500), Jealsa Rianxeira (424), Escuris (406), Bolton Food (213) o Conservas Calvo (192) todas domiciliadas en pequeños pueblos gallegos y excepto una, todas de capital gallego.

·
sea
4,645 Posts
De STAC no sabría decir qué porcentaje se corresponde a las fábricas de Padrón y cuánto a la del Bierzo, lo que sí parece claro es que es una empresa que está en un mercado muy pujante con aumentos de facturación de doble dígito.

Que Tvitec tenga el domicilio social en Madrid es para estudiarlo.

De Cupa creo que ya queda poco. Una auténtica pena que se perdiesen las oficinas centrales que estaban en La Rosaleda y se fuesen para Vigo. Unos 50 puestos de trabajo había en esas oficinas.

Con respecto al sector agroalimentario en Lugo, la verdad es que está todo relacionado con el sector lácteo y que en El Bierzo no podemos explotar por ser intensivo en superficie. Porque siendo realistas, ese es el gran problema para ser una comarca potente agroalimentariamente hablando. Aunque el Bierzo tenga poco más e 3.000km2, realmente lo que es la hoya berciana que es la que tiene la singularidad climatológica no llega a los 300km2, a los cuales hay que restar las ciudades, los polígonos, las carreteras. Es decir, cada día hay menos superficie productiva y más cara, esperando todo el mundo poder recalificarla. El Bierzo nunca podrá vivir del sector agroalimentario porque aunque sea una maravilla en calidad de productos, es pequeño, muy pequeño.

Y con respecto a lo que comentas de las conservaras gallegas, yo iría más allá, y es que quitando Calvo, el resto de las grandes conserveras gallegas están en el Barbanza, Frinsa, Jealsa y Escuris. Además de otras más "pequeñas" como Actemsa (156), Ignacio Gonzalez Montes (85) o Congalsa (75). Si a eso le añadimos las empresas del sector del aluminio de la comarca del Sar que es la continuación natural tierra adentro del Barbanza pero que funcionan como una única comarca: Cortizo (312), Exlabesa (117), Stac (89) o Extrugasa (80), estamos hablando de 10 empresas con más de 75 millones de facturación, todas de capital gallego, para dos comarcas que suman poco más de 80.000 habitantes y líderes en su sector en España y compitiendo en Europa. Especialización. Eso es lo que yo hubiese querido para el Bierzo, especialización, especialización, especialización. Aquí teníamos los mimbres en el ámbito de la energía y recuerdo que hace más de una década cuando hice un recopilatorio en este foro, creo que es el primer post del hilo del MNE, donde desglosaba todo el potencial que teníamos, LM, Comonor (DEP), Compostilla (DEP), Anllares (DEP), Cel Celis (DEP), la minería (DEP), Ciuden (DEP) ... ¿

La diferencia? ¿Que el capital no era local? ¿La buena/mala suerte? ¿La calidad de los políticos? ¿Que el sector de la energía es un sector sin futuro? Reconozco que hay muchos factores que nos han llevado aquí, pero cuando se te cae una empresa del sector eólico, una minera, una central eléctrica, una de placas solares ... no sé, es demasiada mala suerte. Al final vamos tener a Valcarce y a Forestalia como sustitutos, también en el sector energético, y es que la cabra tira al monte. A ver si se recupera un poco Ciuden, y esta vez tenemos más "suerte".

PD: reconozco que el caso del Barbanza y el Sar con su especialización en los sectores de la conserva y el aluminio son una excepción no solo en Galicia, sino probablemente en todo el norte de España quitando el País Vaco y Navarra. Pero ahí están como ejemplo de que sí se puede hacer.

·
Registered
926 Posts
Y con respecto a lo que comentas de las conservaras gallegas, yo iría más allá, y es que quitando Calvo, el resto de las grandes conserveras gallegas están en el Barbanza, Frinsa, Jealsa y Escuris. Además de otras más "pequeñas" como Actemsa (156), Ignacio Gonzalez Montes (85) o Congalsa (75).
Pues tiene gracia, porque en general ese sector se pone como ejemplo en economía de excesivamente atomizado y poco innovador. Y yo personalmente tengo muchas dudas de que no acaben cayendo la mayoría en manos de capital foráneo si no espabilan con las fusiones. De momento ya van Albo e Isabel.

·
vagamundo
7,814 Posts
STAC puede tener aproximadamente un 30-35% en Ponferrada, quiero pensar, pues la parte de Padrón la utilizan más para la industria de PVC y la de Ponferrada integra más el aluminio de Cortizo, que en el fondo, imagino que es más rentable. Además creo que habíamos comentado que por superficie productiva, la fábrica de Ponferrada era la mayor de todas. Pongamos que tenga en El Bierzo unos 30 millones de euros.

Lo de las conserveras es impresionante porque comentamos de empresas desconocidas que cuatriplican esta cifra. Es cierto que El Bierzo no tiene acceso marítimo y no podría competir en ese sector, pero quizá adaptar la estrategia a la causa local pudiera funcionar. Y no es otra que lo que tú indicas: especializarse y crear clúster. ¿Cuánto del aluminio de O Sar va a parar a envases de conservas de A Barbanza?

No sé hasta qué punto el lácteo no es viable en los montes de la comarca, pero Leche Celta (236) está en Pontedeume, Feiraco está en Santa Comba (77), etc. ¿Existe tantísima diferencia? Hasta en Córdoba, publicaba no hace tanto un forero, que hay una cooperativa ganadera que está creciendo a un ritmo de casi dobles dígitos (Covap, 465). ¿Y en Ourense por qué se facturan 820 entre Coren y Galsa?

También opino que el forestal pudiera ser una opción importante. Tenemos mucha superficie de montes públicos sin aprovechar, donde verdaderamente se podría levantar una industria, sea para exportación o para producción de embalajes en España (cartón, papel, etc.) Tampoco es inventar la rueda, esto existe en Zaragoza con una empresa llamada SAICA que factura entre dos sociedades más de 500 millones de euros, en una de las provincias más desérticas de España. O ENCE (con sede en Madrid) facturando 450 millones de euros. Además es un sector muy fuerte en Portugal donde hay empresas PSI20 que se dedican a esto, como The Navigator Company (1500), Altri (612), Hay empresas que aprovechan incluso los recursos forestales de otra forma, como Corticeira Amorim (641)

Siendo muy optimista, ¿por qué no ambos? No es cuestión de optar a gigantes mundiales, pero ¿no sería viable tener dos o tres empresas de 40 millones de cada sector? Pues eso ya sería, ni más ni menos, dos LMs.

Esto se puede llevar a muchísimos más ámbitos y menudeces como los supermercados. ¿Os habéis dado cuenta de que no existe ningún supermercado con origen en la zona? Pues te vas a pueblos como Vic y te plantan una cadena como Bonpreu (+1000), BonArea en Guissona (1200) o desde Santander Lupa (+500). En ciudades como Córdoba o Vic hay fábricas de cobre que facturan más de 1000 millones al año (Cunext o LaFarga), o mismamente en Aranda de Duero, llega un español y te monta una empresa llamada Aranda Coated Solutions que factura 96 millones, importando acero chino y tratándolo. ¿Siempre tenemos mala suerte nosotros o es algo más?

Yo tengo claro que la procedencia del capital es clave para el desarrollo de una comarca, así como la procedencia de los políticos. Ponferrada nunca ha tenido quien la quiera. El caso de Tvitec es muy elocuente, porque es una empresa local que prefiere domiciliarse en Madrid. Yo trabajo en la industria catalana y lo veo cada día, como hay un red de empresas que un día fueron PYMEs y que han ido creciendo hasta números muy interesantes. De estas, afortunadamente hay muchas y se mantienen precisamente porque a los catalanes les gusta invertir y vivir en su tierra. Qué curioso, justo igual que a los gallegos.

·
vagamundo
7,814 Posts
Pues tiene gracia, porque en general ese sector se pone como ejemplo en economía de excesivamente atomizado y poco innovador. Y yo personalmente tengo muchas dudas de que no acaben cayendo la mayoría en manos de capital foráneo si no espabilan con las fusiones. De momento ya van Albo e Isabel.
Sería una lástima, pero aún llegado el caso de que se fuesen a manos foráneas, las fábricas y la estructura se mantendría al menos durante unas décadas porque es un sector que tiene una ventaja competitiva clara estando ubicado donde está. El germen del desarrollo tiene que salir de casa, no esperar a que venga de fuera.

·
sea
4,645 Posts
Desconozco quién hace esas afirmaciones de sector atomizado y poco innovador. Albo e Isabel cayeron porque eran "pequeñas" pero la dinámica de las 4 grandes es la contraria, se han posicionado en Sudamerica y han conseguido grandes cuotas de mercado en Europa. Los crecimientos de facturación se mueven también en los dobles dígitos, mismamente Frinsa ha crecido casi 100 millones en un año. La verdad es que si en Galicia hay un sector en el que son líderes, con elevadas tasas de crecimiento y con capital 100% gallego en sus grandes empresas es el de la conserva. No tiene nada que ver con el lácteo cuya gestión fue un error.

STAC puede tener aproximadamente un 30-35% en Ponferrada, quiero pensar, pues la parte de Padrón la utilizan más para la industria de PVC y la de Ponferrada integra más el aluminio de Cortizo, que en el fondo, imagino que es más rentable. Además creo que habíamos comentado que por superficie productiva, la fábrica de Ponferrada era la mayor de todas. Pongamos que tenga en El Bierzo unos 30 millones de euros.

Lo de las conserveras es impresionante porque comentamos de empresas desconocidas que cuatriplican esta cifra. Es cierto que El Bierzo no tiene acceso marítimo y no podría competir en ese sector, pero quizá adaptar la estrategia a la causa local pudiera funcionar. Y no es otra que lo que tú indicas: especializarse y crear clúster. ¿Cuánto del aluminio de O Sar va a parar a envases de conservas de A Barbanza?
El mercado del aluminio no está en las conservas (que si te soy sincero creo que no se vende nada), sino en el despegue que ha tenido en los últimos años la acumulación de clusters de oficinas en las grandes ciudades del mundo. Cortizo lo ha sabido ver y va a abrir una centro de arquitectura con 350 arquitectos e ingenieros para desarrollo de producto y para colaboración con despachos profesionales en obras singulares:

Que un campus como este se monte en un pueblo como Padrón obliga a que el capital sea local, nunca se puede atraer una inversión de estas características. Ahí radica la importancia de no perder el arraigo de las empresas.

Obviamente el aluminio es uno de los sectores con más futuro y las empresas del Sar están abriendo nichos de mercados en el aeroespacial, en los trenes, en los barcos, etc. Obviamente ahora pueden representar un 1-2% de su facturación, pero son apuestas a medio plazo y que pueden aguantar a pérdidas sin problema hasta que surja la oportunidad. Y ahí radica la otra gran ventaja de tener empresas con capital y músculo, que les permite ser las primeras en llegar a otros mercados. Que el grupo Cortizo-STAC hayan cogido la ola de las fachadas ventiladas de aluminio (lo que hacen en el Bierzo) no es casualidad, y como bien dices ahora puede suponer unos 30 millones al año y con crecimientos importantes. Ahí hemos tenido suerte. Pero ha sido eso, suerte. En Padrón las cosas suceden por decantación.

No sé hasta qué punto el lácteo no es viable en los montes de la comarca, pero Leche Celta (236) está en Pontedeume, Feiraco está en Santa Comba (77), etc. ¿Existe tantísima diferencia? Hasta en Córdoba, publicaba no hace tanto un forero, que hay una cooperativa ganadera que está creciendo a un ritmo de casi dobles dígitos (Covap, 465). ¿Y en Ourense por qué se facturan 820 entre Coren y Galsa?

También opino que el forestal pudiera ser una opción importante. Tenemos mucha superficie de montes públicos sin aprovechar, donde verdaderamente se podría levantar una industria, sea para exportación o para producción de embalajes en España (cartón, papel, etc.) Tampoco es inventar la rueda, esto existe en Zaragoza con una empresa llamada SAICA que factura entre dos sociedades más de 500 millones de euros, en una de las provincias más desérticas de España. O ENCE (con sede en Madrid) facturando 450 millones de euros. Además es un sector muy fuerte en Portugal donde hay empresas PSI20 que se dedican a esto, como The Navigator Company (1500), Altri (612), Hay empresas que aprovechan incluso los recursos forestales de otra forma, como Corticeira Amorim (641)
Son sectores muy maduros. Cortizo o Finsa están teniendo unos beneficios del 10% de su facturación, las lácteas, Coren o las de distribución (Froiz, Vegalsa, Gadis) no superan el 5%. No son mercados en los que se pueda entrar porque no aportan valor añadido y las barreras de entrada son enormes. En Galicia existen 4 ó 5 empresas agroalimentaria o de distribución importantes porque había un mercado cuasicautivo de 2,7 millones de habitantes y mediante fusiones de cooperativas alcanzaron un gran volumen que les permite sobrevivir. Eso no lo podemos reproducir en El Bierzo. Ni siquiera en Castilla y León que vio como caía El Arbol.

Con el sector forestal 3/4, empezar de cero cuando en Galicia existe Finsa que factura 800 millones (ENCE ya veremos porque yo creo que la fábrica de Pontevedra cae) y tiene el mercado copado es muy complicado. Y al final si vas viendo todas las empresas gallegas de cierta facturación te das cuenta de que han necesitado toda la población de Galicia y toda su superficie (10 veces más que El Bierzo) para tener una o dos grandes empresas por sector.

Esto se puede llevar a muchísimos más ámbitos y menudeces como los supermercados. ¿Os habéis dado cuenta de que no existe ningún supermercado con origen en la zona? Pues te vas a pueblos como Vic y te plantan una cadena como Bonpreu (+1000), BonArea en Guissona (1200) o desde Santander Lupa (+500). En ciudades como Córdoba o Vic hay fábricas de cobre que facturan más de 1000 millones al año (Cunext o LaFarga), o mismamente en Aranda de Duero, llega un español y te monta una empresa llamada Aranda Coated Solutions que factura 96 millones, importando acero chino y tratándolo. ¿Siempre tenemos mala suerte nosotros o es algo más?
Nos falta sentimiento de comunidad como dices en tu siguiente párrafo. El ejemplo de El Árbol es paradigmático, pero es que incluso en el agroalimentario la gente no tiene conciencia de que Pascual es Castellano y Leonesa. La marca Tierra de Sabor no ha cuajado. Y es que viendo las empresas de mayor facturación por comunidades, CyL es un páramo para la población que tiene, y además las grandes no son de capital local:

42 empresas con más de 100 millones de facturación contra 91 de los gallegos a los que les puedes quitar 10 del efecto Inditex si quieres. Pero siguen siendo el doble con un 10% más de población.

Y al final pertenecer a una comunidad grande y fuerte permite la especialización que fue lo que dije antes. Y Cataluña es un gran ejemplo de esto. Comarcas que se especializan pero saben que tienen el respaldo del consumo de sus productos y unas autoridades que apuestan por ello.

Yo tengo claro que la procedencia del capital es clave para el desarrollo de una comarca, así como la procedencia de los políticos. Ponferrada nunca ha tenido quien la quiera. El caso de Tvitec es muy elocuente, porque es una empresa local que prefiere domiciliarse en Madrid. Yo trabajo en la industria catalana y lo veo cada día, como hay un red de empresas que un día fueron PYMEs y que han ido creciendo hasta números muy interesantes. De estas, afortunadamente hay muchas y se mantienen precisamente porque a los catalanes les gusta invertir y vivir en su tierra. Qué curioso, justo igual que a los gallegos.
Y esta conclusión tuya la comparto de principio a fin. La meta de un catalán es triunfar en su tierra, la de un gallego (ahora, que han tenido sus épocas) también. O al menos una parte significativa así lo hace. En El Bierzo en particular, y en Castilla y León en general, vemos como la sombra de Madrid es muy alargada.

En resumen, en una economía hiperespecializada e hiperconcentrada cada vez en menos núcleos, quedan pocas oportunidades para las comarcas pequeñas y poco pobladas, y las que quedan son arriesgadas porque jugártelo a la carta de la especialización, aunque la he defendido, no deja de ser peligroso porque puede irse como vino (naval en Ferrol, o minería y energía en nuestro caso) y creo que por eso casi todas las ciudades medias están siguiendo los mismos pasos que las pequeñas y las zonas rurales. Pero bueno, quién sabe, a lo mejor no se consigue una vacuna para el Coronavirus y tenéis que salir pitando todos de las grandes metrópolis.

·
Registered
2,772 Posts
Lo de Tvitec supongo que será por un tema fiscal, legislativo... No sé, porque a día de hoy está claro que la apuesta por la zona es evidente y con ejemplos muy recientes como se ha podido leer aquí sin ir más lejos.

Cel Celis tenía muy buena pinta, pero lo cierto es que creo que nunca pasó de 50 empleos y duró un par de años.... Un bufff, vaya. A ver Escelco, que tampoco me fio mucho...

Embutidos Carracedo, a pesar del nombre, no es de aquí.
En eso la más potente de la zona es Pajariel (Fribersa) con 84 empleos y 14,4 millones en 2018.

El campo es lo que decís. Poco terreno, con casi la mitad a "poula" y dividido en miles y miles de parcelas, herencia de un agro de subsistencia, con lo cual es complicado tener empresas realmente muy potentes.
Aún así, y siendo positivo (algo que últimamente está siendo, en general, muy raro en mi día a día... ) veo que cada vez hay más plantaciones de frutales, viñedo nuevo y viejo recuperado ( último ejemplo Emilio Moro), gente recuperando castaños... Y que hostias! Que aquí plantas un zurullo y te sale un delicia, es así!
La zona de Europa con más marcas de calidad por km cuadrado se supone... Hay que presumir un poco de vez en cuando, o que? 😁
Por cierto, hay una cosa que siempre he querido saber: cuál es el balance de economía agroslimentaria en A y en B. Igualadas cómo mínimo creo yo. Hasta servidor saca algo... En mi caso cuatro duros, pero hay gente que se saca una pasta. No se si esto es bueno o malo, pero no deja de ser dinero en el bolsillo de mucha gente...

PD: poco antes de empezar esta pesadilla, vi en las cajas de una empresa cárnica de la zona, bien visible, "producto del Bierzo" con un simbólito que consistía en un triangulo con el pico hacia abajo y dos medio círculos arriba. Me dijo el repartidor que eso ya estaba olvidado, pero claro, las cajas no las ibas a tirar... Creo que aún se ve o se veía hasta hace poco en algunas bolsas de Patatas Tas.
No se en que consistió en su día, pero estaría bien imprimir eso (con un diseño menos sosainas) en todos los productos de aquí, en todas las referencias de todas las empresas tengan marca de calidad o no.
Crear imagen corporativa en definitiva, un "Galicia calidade" en pequeño...

·
Registered
926 Posts
Desconozco quién hace esas afirmaciones de sector atomizado y poco innovador. Albo e Isabel cayeron porque eran "pequeñas" pero la dinámica de las 4 grandes es la contraria, se han posicionado en Sudamerica y han conseguido grandes cuotas de mercado en Europa. Los crecimientos de facturación se mueven también en los dobles dígitos, mismamente Frinsa ha crecido casi 100 millones en un año. La verdad es que si en Galicia hay un sector en el que son líderes, con elevadas tasas de crecimiento y con capital 100% gallego en sus grandes empresas es el de la conserva. No tiene nada que ver con el lácteo cuya gestión fue un error.
Eso me lo han dicho a mí en clases de universidad, y se puede ver de vez en cuando en prensa local algún artículo que toca el tema. Y objetivamente es verdad, son muchísimas empresas que hacen lo mismo, y el 70% de la facturación aproximadamente depende del atún. Poco a poco lo van corrigiendo, porque van sacando más cosas,

No estoy tan seguro que sea una cuestión de tamaño, no te olvides que Bolton también tiene un 40% de Calvo, dinero no creo que le falte. Albo era apetecible por los márgenes que gastaba.

Soy escéptico porque en España esta historia me la he visto demasiadas veces en el sector agroalimentario y espero que alguna vez aprendamos algo y los del sector se den cuenta de lo importante que es concentrar para ganar músculo. Más Ebro Foods y menos Campofrío.

·
Registered
926 Posts

Siendo muy optimista, ¿por qué no ambos? No es cuestión de optar a gigantes mundiales, pero ¿no sería viable tener dos o tres empresas de 40 millones de cada sector? Pues eso ya sería, ni más ni menos, dos LMs.

Hay que decir que de entrada el Bierzo tiene menos habitantes que Galicia, además de peor posición geográfica. Hablando un poco por hablar, otra desventaja es que no se pudo aprovechar demasiado de uno de sus puntos fuertes como la producción de energía, igual que Zamora. Si ese modelo en el que se pone la mano de obra, pero los dividendos se van a otro sitio, ?qué capital te queda para hacer cosas?

·
Registered
2,772 Posts

En la de Los Barrios parece que ya van a hacer un Erte... A ver que pasa por aquí entonces...
Recuerdo que hace 10 años o por ahí, alguno que hicieron era para parte de la plantilla y se turnaban, 15 días cada uno o algo así y la empresa les completaba la diferencia de sueldo.
Pues así va ser.
En Cádiz es por un año aunque revisable mes a mes y con un máximo de días cada empleado por mes. Me parece que lo de completarles el sueldo hasta llegar al 100 % nanai....
A ver aquí y esperemos que dure lo menos posible. Incluso que acabe antes de lo previsto como pasó en aquellos años.

Por continuar con mi anterior post.

Esto es del otro día de una bolsa de Tas y como es con el nuevo diseño no es una bolsa "vieja" que haya que usar... No sé, será por inercia que siguen usando eso, pero ya digo que estaría bien que todo lo comible y bebible que se produce en la comarca usara un logo como ese o de ese estilo...
También me he encontrado en los digitales locales lo de abajo :

Esta bien. Falta el vino por razones obvias si se lee el texto...

Y ya que estamos, aunque no tenga que ver del todo...

Esto me lo encontré en un coche hace una temporada. Primo - hermano de aquello que se podía leer en el monte "soy Bierzo, cuidame".
Hace siglos que no lo veía. Principios de los 90 ' que se dice pronto...

Y para finalizar.
Piden en Infojobs contable para DDM (Diseño y Desarrollo de Matriceria).
A muchos les sonará porque era una empresa bastante maja instalada en el polígono de Cabañas a la que la crisis afecto mucho. Luego pareció remontar y con el incendio de su nave en 2018 yo la daba por finiquitada. De hecho en ese momento parece que no había prácticamente actividad en ella.
Indagando un poco más su dirección ahora es en Cortiguera (tiene pinta que es un domicilio) y más centrada en temas del metal.
Tirando de memoria me suena que hace unos cuantos meses apareció en prensa el nombre de una empresa dé Cortiguera que resulta que estaba en no se que listado europeo de empresas que habían crecido mucho. El nombre era bastante simplón, Bierzo no se qué o algo así y se dedicaba al metal. Puede que sea la misma.
A ver si algún día nos enteramos de algo más.

11941 - 11960 of 12047 Posts