SkyscraperCity Forum banner

El Cementerio Baquijano y Carrillo | Callao

13834 Views 10 Replies 9 Participants Last post by  UNMSM06
En épocas coloniales se acostumbraba enterrar a los cadáveres en los cementerios de las iglesias, también se les denominaba “catacumbas”, nichos o urnas, estos eran especialmente construidos para los magnates o nobles, en el lugar que el finado dejaba asignado para su última morada dentro de la iglesia.

En los inicios de la fundación del Callao, fueron enterrados los muertos en huacas; también era costumbre colocar una cruz grande, sobre estos lugares.

El director de la Beneficencia, Don Juan Mendívil, expropió los potreros que eran propiedad de Doña Ignacia Ramírez de Orellano , en 1858 , denominado “Baquíjano”, y con el apoyo del gobierno y del Concejo Provincial del Callao, se logró colocar la primera piedra el 24 de octubre del año 1859, siendo inaugurado después de dos años de esfuerzo y sacrificio, contándose con la presencia en este acto inaugural de grandes personalidades, entre los más renombrados, se halló la presencia del Mariscal Don Ramón Castilla, Presidente del Perú.

En el primer año de funcionamiento, se enterraron a 11,561 cadáveres. La fiebre amarilla fue la principal causa de la cantidad enorme de víctimas. Cada año era creciente la cantidad de victimas enterradas en este campo santo, producto de la peste blanca o tisis.

Hoy continúa el cementerio Baquíjano muy poblado, se han construido muchos mausoleos muy artísticos y una enorme cantidad de nichos de distintas categorías, en centenares de pabellones.




















http://www.regioncallao.gob.pe/Tradiciones_Chalacas/13_Cementerio_baquijano.htm
1 - 1 of 1 Posts
Particularmente..me gusta este cementerio, se ve ordenado y limpio.
1 - 1 of 1 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top