Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 21 Posts

·
Mucho leer poco escribir
585 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola.
En primer lugar, disculpas si el tema no va aquí. En tal caso pido a los moderadores que lo cambien a su sitio.

Una vez un forero pidió fotos del parque de las tetas, en Vallecas, y hoy, sólo unos 4 o 5 meses después, me he decidido a hacer un reportaje sobre el mismo. Se trata de uno de los parques más atractivos de la ciudad por sus vistas. Seguramente a todo el mundo le suenen imágenes como las siguientes.

Sin embargo, el parque en sí es muy agradable y merece la pena una buena visita de vez en cuando. Ya desde lejos, el ajetreo provocado por el partido del Rayo nos hace pensar que podremos intimar un poco más con el parque que en los abarrotados fines de semana.

Y cuando llegamos, efectivamente, la ansiada tranquilidad se apodera de los caminos.

Y no soy el único que la disfruta…

Los bulevares de césped, rara vez desiertos un sábado por la tarde, lucen espléndidos tras las abundantes lluvias de mayo.

El manto vegetal es abundante, bien repartido y muy variado gracias a la plantación que cada año se lleva a cabo sobre el parque, y con la que se ha conseguido una buena diversificación en las edades de todos los ejemplares.

Los clásicos montículos asoman por primera vez…

…mientras los árboles van quedando abajo.

Y en nuestra subida, las farolas asoman entre el follaje…

…y los caminos se abren paso ante la distribución impuesta.

Dos colores y una ciudad… Ni siquiera aquí nos olvidamos de las elecciones.

Poco a poco vamos llegando a la cima, no sin notar en nuestros pies el cansancio de una subida que no pintaría nada en cualquier lugar que no llevase a tan agradecida recompensa.

Vista general de la parte sur del parque.

A esta altura, las vistas se multiplican…

…al igual que los caminos del parque…

…las maneras de disfrutarlo…

…de sobrevolarlo…

…y de darle color.

Pero aunque el día es perfecto…

…nunca podemos dejar de recordar la espectacularidad del invierno que ahora se marcha.

·
Follow me: @MuyPa_Sky
33,246 Posts
Faras, muchas gracias :eek:kay:

Fuy yo el que pidio fotos de este parque, que conozco gracias a que mis tios viven en Vallecas, en la ciudad del Taxita, justo enfrente de el :)

Pedia las fotos porque en Badajoz van a acondicionar un cerro que con la expansion urbanistica va a quedar integrado en la ciudad, y recorde que podian hacer un parque del tipo de este, que me encanta :banana:

Con tu permiso, voy a poner las fotos en el SubForo Extremeño para que todos vean la propuesta que hice y admiren este gran espacio verde de Madrid :yes:

Saludos pa'tos.

·
Mucho leer poco escribir
585 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Gracias!! Por supuesto que las puedes llevar al foro extremeño. Un saludo!

·
Registered
143 Posts
Vivo cerca de allí y cuando viene gente de fuera de Madrid, si tengo tiempo les llevo allí y todos se quedan boquiabiertos.

Aquí también hay una buena vista (desde el mirador, que está unos metros más alto que el parque), aunque no tan buena como desde el montículo que ha mostrado Farras, sobre todo porque se pierde parte del noreste y lo que se gana por el sur no compensa :) .

·
Registered
92 Posts

Uff esta foto si hubiera seguido un poco mas a la derecha seria perfecta para ver todo el skyline.

Muy buenas fotos de todas formas

·
Lo mès del món
1,519 Posts
Ottia nano, qué buenas fotos! Yo solamente conocía el parque de oídas (de haber oído el nombre, nada más) y ni había entrado en este thread porque sinceramente pensaba que sería algo de un cutrerío de parque que está deteriorado y tal...

Pues me has dejado a cuadros! Una tarde de estas igual me acerco, aunque a mi me pilla un poco a desmano, pero tiene pinta de ser tan agradable... :cheer:

·
Mucho leer poco escribir
585 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Pues te lo recomiendo, la verdad. Y si puedes ve al atardecer, se te pasa 1 hora como si fueran 10 minutos.

·
Mucho leer poco escribir
585 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Pues más o menos. Me parece q anteriormente era una escombrera...

·
té con pastas member
2,465 Posts
Tengo que visitar ese parque algún día :D Cómo se llega exactamente?

·
Mucho leer poco escribir
585 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Línea 1 hasta portazgo. Cuando salgas mira hacia el puente de vallecas (abajo de la calle) y entonces gira a tu derecha y camina hasta que te encuentres con el parque, se tarda 5 minutos en llegar.

Si vais llevaros un buen zoom, se pueden hacer maravillas con él.

·
Aespinillus member
1,366 Posts
¿A qué se debe la forma de tetas? Lo hicieron bajo un vertedero como el J Carlos I?
Las “tetas” del parque del Cerro del Tío Pío (o Parque Lineal de Palomeras) no son más que caballones de tierras procedentes de los desmontes y terraplenes de la urbanización de la que toma el nombre, Palomeras, configurados de ese modo tan peculiar.

El PGOU del 85 contemplaba el paso de la M-40 por la zona, motivo por el que se decidió salvaguardar la zona de los ruidos de la autovía. Fue una de las primeras urbanizaciones de Madrid en las que se usó este método de protección acústica y visual, que abarata considerablemente el presupuesto destinado a la explanación de las obras, al usar el excedente de tierras en la propia urbanización.

Palomeras es uno de los ejemplos más representativos del proceso de remodelación de barrios que tuvo lugar en Madrid en la década de los 80.

Como anécdota. Los autores del proyecto tienen un premio de urbanismo otorgado por el Ayto. de Madrid.

Gran reportaje Faras, gracias ^^

·
Registered
39 Posts
si quereis pasaros un sabado por alli por la mañana a echaros un futbol en las pistas esas que se ven en la foto, os reto!!!!!

·
Registered
143 Posts
Línea 1 hasta portazgo. Cuando salgas mira hacia el puente de vallecas (abajo de la calle) y entonces gira a tu derecha y camina hasta que te encuentres con el parque, se tarda 5 minutos en llegar.

Si vais llevaros un buen zoom, se pueden hacer maravillas con él.
Es un poco mas sencillo, pero más largo, bajar en Buenos Aires y subir por la cuesta hacia el parque de bomberos. Llegado al cruce, hay que girar a la izquierda y a unas decenas de metros podrás contemplar esas vistas.

·
Registered
143 Posts
Las “tetas” del parque del Cerro del Tío Pío (o Parque Lineal de Palomeras) no son más que caballones de tierras procedentes de los desmontes y terraplenes de la urbanización de la que toma el nombre, Palomeras, configurados de ese modo tan peculiar.

El PGOU del 85 contemplaba el paso de la M-40 por la zona, motivo por el que se decidió salvaguardar la zona de los ruidos de la autovía. Fue una de las primeras urbanizaciones de Madrid en las que se usó este método de protección acústica y visual, que abarata considerablemente el presupuesto destinado a la explanación de las obras, al usar el excedente de tierras en la propia urbanización.

Palomeras es uno de los ejemplos más representativos del proceso de remodelación de barrios que tuvo lugar en Madrid en la década de los 80.

Como anécdota. Los autores del proyecto tienen un premio de urbanismo otorgado por el Ayto. de Madrid.

Gran reportaje Faras, gracias ^^
Cuidado de no confundir el parque del Cerro del Tío Pío (el de las vistas que salen aquí) con el Parque Lineal de Palomeras (también tiene vistas, pero son hacia el sur y mucho menos espectaculares). Incluso hay gente que llama parque de las tetas al segundo.

El del Cerro del Tío Pío sirve más que nada para salvar un gran desnivel y protección da poca. El Parque Lineal de Palomeras sí que desempeña esa función frente a la M-40 y la A-3 (muy poquito).

Por si a alguien le interesa el detalle, una parte importante (si no toda) de las tierras que salieron del proceso de urbanización y construcción de Madrid Sur (para entonces ya estaban "hechos" los dos parques) se vertieron al lado de la depuradora de La China y en el vertedero que hay al lado de Las Barranquillas, ya clausurado hace años.

1 - 20 of 21 Posts