Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 28 Posts

·
Con la roja a muerte.
5,175 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, segun un periodico de estos de buzoneo se piensan realizar 25000 viviendas nuevas en el area metropolitana de Leon en 10 años. A ello hay que añadirle 5000 que se estan construyendo en La Lastra, mil y algo en la Palomera, 300 que se construiran en el viejo Cuartel de Almansa...

Y como ya puse en el foro de CyL ahora asalta la duda... ¿de donde van a sacar gente pa llenar eso? León provincia pierde todos los años entre 3000 y 5000 habitantes, por la falta de trabajo. No se vislumbran cambios en el futuro, porque lo de la biotecnologia es como todo en Leon, te prometen te prometen y termina siendo una mierda en tamaño y trabajo y encima anticuada ya, porque llega 15 años tarde

Especulacion decia uno de Pucela, en mi opinion favorecer a los constructores amiguitos de las autoridades "leonesas" como los constructores

·
Registered
6,482 Posts
Casi siempre que hablamos de construcción, aparece la sombra de la especulación.
Pongamos en antecedentes al personal si te parece Dangar.
En León se está construyendo un Parque Tecnológico cuya orientación es especializarse en Biotecnología. (Dangar aquí completa tú la información que ya ando más excaso :D)

También se está a la espera de que ZP lleve a León el Inteco, pero no hay nada concreto.

León se caracteriza (como muchas otras ciudades de CyL y otras CCAA) por tener una clase política más pendiente de amigos e intereses personales que de los intereses de su ciudad. (comenta lo del Baloncesto León)

En fin, que si nadie pone remedio, en unas décadas veremos en León una despoblación masiva.

·
Banned
16,335 Posts
León parece que va a crecer, probablemente esa gente llegue de los pueblos de la provincia pero, que creéis que pasará con Ponferrada?? y con Astorga?? y los pueblos grandes?? pierden ahora mismo población? cual es el furuto??? Por lo poco que he visto parece que Ponferrada va bien...

·
Registered
6,482 Posts
Ponferrada parece que va a ir bastante bien. Pero del resto de pueblos... No recuerdo qué forero leonés (Jans creo) puso una noticia de un pueblo donde están trabajando muy duro para instalar empresas y lo va consiguiendo.
León capital crecerá, a un ritmo lento si absorve gente de los pueblos, pero el problema es que en la capital la cosa tampoco debe estar como para tirar cohetes.
Que nos cuenten un poco más los foreros leoneses.

·
Registered
2,630 Posts
gohcan said:
Ponferrada parece que va a ir bastante bien. Pero del resto de pueblos... No recuerdo qué forero leonés (Jans creo) puso una noticia de un pueblo donde están trabajando muy duro para instalar empresas y lo va consiguiendo.
León capital crecerá, a un ritmo lento si absorve gente de los pueblos, pero el problema es que en la capital la cosa tampoco debe estar como para tirar cohetes.

El pueblo en cuestión, si no recuerdo mal, es Valencia de Don Juan, con una población de 4135 hab a 1 de Enero de 2004, y subiendo.

·
Aux armes, citoyens!
2,628 Posts
De lo que cometais de Ponferrada, yo creo que es una ciudad lo suficientemente grande y lejana de León como para seguir creciendo, sobre todo con una región como El Bierzo en torno a ella.
De León en cambio ya no se que pensar...

·
Registered
653 Posts
En Vidanes (cerca de Cistierna), montaña oriental de la cordillera cantábrica leonesa, también hicieron un pequeño poligono industrial para salvar la zona (tener en cuenta que estoy hablando de la zona minera leonesa; Sabero,...), la industria instalada allí es alimentaria, pero según las últimas informaciones que tengo no va tan bien como esperaba.

·
nocturnal user
21,001 Posts
ELproblema de León es complejo aunque destaca a todas luces el CACIQUISMO que comentaba gohcan.

Yo el problema que veo a León provincia es que la población está muy extendida, muy desperdigada por centenares y centanares de pueblos, muchos minúsculos. La capital tiene 135 mil habitantes. Muy pocos para poder hacer fuerza y centralizar la provincia.
Es mejor tener un núcleo grande y potente que 10 núcleos pequeños desperdigados (León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, La Robla...).

Siempre admiraré Zaragoza, me encanta como se "han sabido" juntar y ser grandes. Ese es el fallo de León provincia, y de otras muchas provincias plagadas de localidades que no acaban de dar la talla ( sirvan de ejemplos provincias como Lugo, Orense, Ciudad Real, Toledo...) sin uno potente que centralize todo y absorva población.

·
Con la roja a muerte.
5,175 Posts
Discussion Starter · #9 ·
gohcan said:
Era Valencia de Don juan y fui yo, que pa algo es el pueblo de la familia xD

En cuanto a lo del Baloncesto Leon, el año pasado a mitad de temporada habia denuncias por impago, y se creia que iba a desaparecer a final del año (de 2003). El equipo era 100% capital del Ayuntamiento

Sin embargo en el ultimo momento aparecio una oferta de AGELCO (Agrupacion de Empresarios Leoneses de la Construccion), ofreciendo 100 millones de pesetas por el 49% de las acciones (y tambien ayudas a otros proyectos deportivos, ponen publicidad en actos que organizan el Ayuntamiento, etc...) . Se cerro la operacion, y poco despues se produjo la recalificacion de La Lastra.

Y como decia en el otro foro, esto lo dice un abonado del Baloncesto Leon como yo, y aficionado a muerte a este equipo

Por cierto Valle de Olid, Leon capital con Area Metropolitana tiene sobre 190000 habitantes de 490000 de la provincia. Y Ponferrada con los alrededores seran 80000 o asi. Estan bastante concentrada la poblacion

Y en cuanto a los pueblos... pues si pierden mucho, especialmente las zonas mineras (Villablino ha pasao en 10 años de 16000 a 12000)

Y DR Ekg una de las principales empresas del poligono de Vidales (Enervisa, una carnica de 40 empleados), cerro en marzo. Esa zona esta casi muerta... :eek:hno: :badnews:

·
Con la roja a muerte.
5,175 Posts
Discussion Starter · #10 ·
gohcan said:
Casi siempre que hablamos de construcción, aparece la sombra de la especulación.
Pongamos en antecedentes al personal si te parece Dangar.
En León se está construyendo un Parque Tecnológico cuya orientación es especializarse en Biotecnología. (Dangar aquí completa tú la información que ya ando más excaso :D)

También se está a la espera de que ZP lleve a León el Inteco, pero no hay nada concreto.

León se caracteriza (como muchas otras ciudades de CyL y otras CCAA) por tener una clase política más pendiente de amigos e intereses personales que de los intereses de su ciudad. (comenta lo del Baloncesto León)

En fin, que si nadie pone remedio, en unas décadas veremos en León una despoblación masiva.
parque tecnologico que acumula retrasos, y que necesita de muchas subvenciones a empresas para que se instalen alli
un inteco que nadie sabe que coño es, pero por lo que tengo entendido esta mas relacionado con las telecomunicaciones que con la biotecnologia, y al que videntemente sigue sin versele el pelo :sleepy:

Me da que va a ser otra promesa electoral incumplida o que llegara 15 años despues y dando la cuarta parte del trabajo en el mejor de los casos.

Tengo que ponerme a recopilar un dia las promesas de macroproyectos que iban a dar cientos de trabajos, pero claro aqui el alcalde sea del PP o del PSOE calla y no se queja al gobierno, prefieren traficar con los puestos de consejeros en Caja España (como a de Francisco, el famoso transfuga que le ofrecieron un puesto en ese consejo a cambio de retirarse de la politica), o hacerse ayuditas el uno al otro (500.000 euros por la nueva web del ayuntamiento www.aytoleon.es)

En definitiva, asi nos luce el pelo :sleepy:

Y la despoblacion ya se ve... 4000 que perdemos al año

·
Registered
6,482 Posts
jujujuj lo de Caja España ya es de morirse.

190.000 habitantes sobre 490.000 no es concentración ;)
Concentración es Zaragoza, Valladolid (área metro cerca de 400.000 sobre 505.000 de la provincia).

La razón de porqué la población León está tan dispersa: el carbón. Muchos optaron por trasladarse a los núcleos principales de las cuencuas mineras, otros prefirieron probar suerte en la capital. Pero todo debido a que no ha habido una industria potente que atrajera grandes masas de población hacia un municipio concreto (véase Valladolid, Zaragoza,...)

·
Con la roja a muerte.
5,175 Posts
Discussion Starter · #12 ·
gohcan said:
jujujuj lo de Caja España ya es de morirse.

190.000 habitantes sobre 490.000 no es concentración ;)
Concentración es Zaragoza, Valladolid (área metro cerca de 400.000 sobre 505.000 de la provincia).

La razón de porqué la población León está tan dispersa: el carbón. Muchos optaron por trasladarse a los núcleos principales de las cuencuas mineras, otros prefirieron probar suerte en la capital. Pero todo debido a que no ha habido una industria potente que atrajera grandes masas de población hacia un municipio concreto (véase Valladolid, Zaragoza,...)
Hombre, ten en cuenta que hay dos zonas principales ;)

·
Banned
16,335 Posts
Yo difiero bastante de vosotros..., aunque supongo que el modelo de "concentración" sea bueno para zonas del interior (castillas, aragón, extremadura) pero no para las zonas costeras, densamente pobladas. Yo prefiero algo como Cantabria, Asturias (aunque la población está más concentrada en el área central) o por ejemplo Gipuzkoa, la población repartida, con una capital con población importante, pero con otras ciudades importantes cabezas de comarca y luego unos cuantos pueblos grandes... Y yo creo que se avanza igual o más, hay recursos para todos, y oportunidades para casi todos, el que esté la población más repartida entre otros núcleos que no sean la capital creo que da riqueza a un territorio.

Son las instituciones las que se deben de encargar de que los recursos de una autonomía o provincia estén bien repartidos y de que el progreso llegue a todos.

·
Registered
6,218 Posts
Eso de que la población esté concentrada es mejor, en mi opinión no es para nada cierto. ¿qué beneficios taería? La centralización en zonas de montaña (Lleón en buena parte del territorio es muy montañoso) es un problema, lo mejor es que haya varios núcleos grandes formando centros comarcales. El problema de Lleón es ni más ni menos que su abandono por las autoridades, los políticos no hacen nada serio por sacar el país adelante, y así está... como Asturias. Hermanos para lo bueno y para lo malo (y para lo muy malo).

·
nocturnal user
21,001 Posts
Si León capital tuviera 350 mil habitantes y los 150 mil restantes estuvieran por el resto de la provincia, otro gallo cantaría a León, y a Ciudad Real, y a Lugo, y a muchas provincias sin un núcleo potente, y el que no lo quiera reconocer se engaña. Zaragoza es una gran provincia, gracias a la concentración de todo en la capital, es una provincia con un gran peso nacional y con grandes espectativas de futuro. La gente llama a la gente.

·
Registered
17,452 Posts
holaaa....bueno carabaza...dices que prefieres el modelo de asturias o cantabria en cuanto a ciudades..bueno, pero tambien hay que tener en cuenta que son provincias mucho mas pequeñas, y si, es bueno que haya ciudades dispersas...puesto que estan cercas las unas de las otras....mientras...aki tienes la prueba en extremadura...tenemos nucleos medianos de todo tipo...badajoz, con 150.000, caceres con 90.000, y mérida con 50.000 son las ciudades mas grandes..y aki nos tienes...creo que si nuestras ciudades fueran el doble de pobladas, tendriamos mas peso en todos los sentidos..pero una ciudad o varias, o las que sean, son necesarias para que una provincia o una region tenga importancia economica, y a nivel nacional....

saludossss

·
Registered
17,452 Posts
por cierto...teneis algun plano de leon o algo?? sobre las zonas que se van a edificar???, es interesante...ponerloooo

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
En cuanto a al concentración de la pobleción....

Probablemente Álava es la provincia más concentrada, donde el 75% de su poblanción vive en la Capital (227.000 de sus 300.000 habitantes). En principio se penso que esto podía traer algún tipo de problema pero hoy en día se ve qeu esto está funcionando perfectamente, entre otras cosas porque aunque la población si que este concentrada no lo está mucha de la industria, diseminada tb por otras comarcas.

·
Registered
6,482 Posts
Hombre vito, el caso de cualquiera de las 3 provincias vascas es distinto. Incluso Álava que es la de menor población. Ten en cuenta que León es una provincia grande. En Álava en cambio, cuál es la distancia máxima que puede haber entre dos municipios? En León (a ojo, no lo sé exactamente) pero de punta a punta puedes tener del orden de 175 a 200 kms. A nadie le compensa irse a vivir a Ponferrada trabajando en León.

1 - 20 of 28 Posts