SkyscraperCity banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Registered
Joined
·
2,091 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Seguro q alguna vez habrán escuchado de esta ciudad de 30.000 habs. a 57 kms. al oeste de Vallenar.. ahora una reseña:

Finalizando el valle y río homónimo se encuentra el poblado de Huasco. Tranquilo, con un gran puerto en el costado sur y playas extensas al norte, la histórica ciudad invita a descubrirla en la inmensidad meridional del norte chileno.



Las doradas playas que se extienden desde el mismísimo pueblo de Huasco esconden historias antiquísimas. Y cómo no, si los asentamientos más arcaicos datan de la época incaica cuando el imperio fundía diversos minerales existentes en la zona.

Desde entonces fue visitada consecutivamente por Pedro de Valdivia, corsarios holandeses, los posteriores colonos españoles y los exploradores chilenos de principios del siglo XIX que siguieron extendiendo la veta minera que siempre ha predominado en la zona.

Ahora los tiempos son otros. Sigue siendo una de las principales producciones de la región los derivados mineros, sin embargo el turismo ha florecido tanto como sus desiertos tras la lluvia, mostrando en sus olvidadas playas, humedales ignotos, puertos industriales grandiosos y fantasmagóricos, el magnífico clima imperante o un litoral que provee mariscos y pescados para deleitar a cualquier paladar, atributos suficientes para encantar a cualquier visitante.

Centro-Centro
Llegar a Huasco implica una sorpresa. Casi todas las calles largas son paralelas al mar, mientras las calles cortas dan directamente sobre el océano con que limita la ciudad. Su trazado difiere a otras ciudades costeras.

Su iglesia principal es diferente, ya que la San Pedro asemeja a la proa alba de un gran navío en medio de una plazoleta llena de palmeras. La disposición de Huasco es extremadamente novedosa ya que con la costanera recientemente construida le otorga una categoría distintiva: es de los pocos pueblos que no le da la espalda al mar y que, directamente, lo enfrenta, abriendo toda una panorámica abrumadora sobre el Pacífico.

Es más, desde la costanera es posible recorrer prácticamente todo el trazado urbano desde el muelle artesanal, en que se exhiben antiguas grúas de carga y hay variopintos restaurantes que ofrecen los frutos del mar, hasta el faro que marca el fin de la peatonal y el comienzo de monumentales playas que siguen hacia el norte.

Si anda con tiempo, es altamente recomendable sentarse en una de las bancas que están en la ciudad y ver el pausado transitar de alguno de sus casi ocho mil habitantes curtidísimos por el sol, mientras se come un paquete de papas fritas tan clásicas de los boliches de la zona, flanqueado por antiguas edificaciones que se han mantenido durante años.

Hacia Guacolda
Una de las importancias económicas primordiales de Huasco es el gran puerto que se encuentra en la parte norte del poblado, específicamente, en la bahía Guacolda. En este lugar se levantan inmensas moles de concreto y fierro que exportan cerca de cuatro millones de toneladas de hierro a través de la compañía Minera del Pacífico.

La ruta serpentea entre rocas de formaciones y colores extraños, casi como en un paraje extraterrestre, mientras a un costado diversos trenes transitan hacia y desde los muelles de carga.

Las casas, a medida de que se avanza, desparecen y la visión de raudas camionetas institucionales acaparan la mirada. Los dos puertos mecanizados, sumados a una planta de pellets, enormes buques cargueros, numerosas grúas de carga y una termoeléctrica, hacen valer la visita a la zona.

Industrializada y postmoderna, no deja de maravillar que ante el dominio de las máquinas al costado de la ruta se encuentren hermosísimas flores de vívidos colores que dan una rara mixtura entre la vida natural y el progreso material.

Playas Enormes
Pero por aclamación popular y sentido común aplicado lo más hermoso de Huasco son sus extensas playas. Imposibles de obviarlas, la costanera peatonal se encarga de hacer visible la conjunción perfecta de arena y mar.

No se trata de palabras de buena crianza o un panfleto turístico, las playas de Huasco sorprenden por su belleza y desconocimiento a nivel nacional. Junto al poblado está la playa Chica y la Grande, luego vienen kilómetros de arena con Tres Playitas, Baratillo, Los Toyos y la afamada Carrizal Bajo.

Sus particularidades son que poseen arenas finas, aguas templadas y libres de contaminación, poco oleaje y escasa pendiente. En contra de los bañistas está el viento que se levanta por las tardes y que hace que las apacibles partículas de arena se transformen en mil aguijones altamente molestos.

Tranquilidad a toda prueba durante el año y una gran cantidad de gente que llega en verano, son las constantes.
Un aspecto altamente notable es la existencia de un humedal en la desembocadura del río Huasco. Un ecosistema único, de casi mil hectáreas y que es el hábitat de numerosas aves residentes y migratorias, perfectamente visibles para un simple espectador. En él se han registrado más de cien especies entre las que se destacan taguas, garzas, gaviotas, patos y ocasionalmente flamencos y cisnes de cuello negro.

Un Lugar por Descubrir
Huasco es el final de un hermosísimo valle homónimo que nace desde Los Andes y que recorres y verdea amplias extensiones desde este a oeste. Termina en este poblado histórico y que recién hoy comienza a mirar un inmenso legado originado desde los antiguos diaguitas y que podría llenar páginas de historia de cualquier libro.

Una zona que recién se da a conocer y que con iniciativas tan importantes como la construcción de la costanera (más por el valor arquitectónico que por el estético) dan pasos adelante en la preservación de la principal riqueza del lugar: sus atractivos turísticos.

Sin embargo una sombra se yergue sobre este impresionante valle y, por tanto, de Huasco también: el proyecto minero internacional Pascua Lama que pretende movilizar milenarios ventisqueros cordilleranos y que podría tener insospechadas consecuencias hídricas en el gran oasis que significa el río Huasco en la desconocida región central del desierto chileno.

Toda una provincia por descubrir... antes que sea demasiado tarde.

Fotos:

































Y no está demas decir q estuve alli en Sept. 2004 y me lleve una grata sorpresa.. xD
 

·
Banned
Joined
·
1,125 Posts
grg1992 said:
Seguro q alguna vez habrán escuchado de esta ciudad de 30.000 habs. a 57 kms. al oeste de Vallenar.. ahora una reseña:
En mi vida nunca lo habia escuchado ni siquiera mencionar...algo de 30 mil habitantes no es un pueblo, es una ciudad...y bueno, las fotos estan bien, pero no nos muestra absolutamente nada de de esta ciudad...
 

·
Registered
Joined
·
2,091 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Si.. jeje es q nadie conoce esta ciudad.. pero bueno.. tiene hartas cosas que mostrar.. especialmente las playas.. acabo de ver unas panorámicas super buenas..
 

·
Mieko
Joined
·
11,028 Posts
La iglesia me parece muy original, pero no has pasado muchas fotos del pueblo...
 
1 - 5 of 5 Posts
Top