SkyscraperCity banner
1 - 20 of 21 Posts

·
Registered
Joined
·
96 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia expresó su preocupación de que el Estado fiscalice y controle los diezmos que entregan los fieles a las diversas congregaciones.

Durante un encuentro de emergencia, realizado ayer en Cochabamba, la Asociación distribuyó las copias de lo que asegura es un proyecto oficial de Reglamento de Cultos que habría sido enviado a esa congregación por el Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Dicho documento señala una serie de obligaciones para las asociaciones religiosas establecidas en el territorio nacional. por ejemplo, en el inciso h) del artículo 27 se lee que “para realizar recaudaciones masivas, el acto debe contar con la presencia de un Notario de Fe Pública, debiendo los interesados remitir copia legalizada del Acta de Celebración a la Unidad de Cultos y ONG’s” de la Cancillería.


Asimismo, estipula que toda organización religiosa debe contar con personalidad jurídica para la realización de sus actividades y para fines de control, información y registro (inciso i).

En tanto que el inciso j) complementa que “las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones que emanen de la ley y demás normas legales”.

En ese marco, en su inciso l) contempla la obligatoriedad de presentar un informe anual documentado de actividades y (otro) económico (anexo formulario único anual), así como, de forma semestral, con la nómina de sus misioneros”.

La Asociación rechazó el proyecto de reglamento y su vicepresidente, Agustín Aguilera, tildó el documento de inconstitucional. “Va contra los derechos y libertades del pueblo cristiano en Bolivia, además que es una normativa que va en contra de la Constitución Política del Estado que establece principios de igualdad entre los bolivianos”.

Agregó que lo que se pretende, “fiscalizar los recursos económicos que ingresan a las organizaciones religiosas, es una intromisión en el desarrollo de la Iglesia y sus actividades hasta el punto de un control económico, al control de la idoneidad del pastor y hasta el control de todas nuestras actividades; debemos rendir informes cada año”.


Según Aguilera, además, se promueve desigualdad porque las organizaciones religiosas evangélicas son las únicas que deben rendir informes de este tipo, “no así la Iglesia Católica ni aquellas organizaciones que profesan creencias andinas”.

La Asociación exigió al Gobierno igualdad de condiciones y propone un proyecto de Ley de Culto y su Reglamento destinados a regular el derecho constitucional de la libertad religiosa. La propuesta fue presentada a la Cancillería, pero sus representantes aseguran que no fueron escuchados. Por eso decretaron para el 6 de diciembre jornada de oración y ayuno.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=121692&EditionId=2359&a=1&or=1&#op
 

·
Registered
Joined
·
98 Posts
Por fin, algo bueno que podría salir de la adminstración Evo... Si se concreta, será algo digno de aplaudir.
TODOS, sin excepción, deberían tributar y permitir que se fiscalicen sus cuentas. Principalmente las Iglesias (incluida la Católica), pues sus jerarcas se están enriqueciendo a costa de los débiles de carácter y del dolor de la gente, y principalmente, de evadir impuestos. Es algo inadmisible mirar de palco, cómo ese Sr. que aparece en la foto se ha convertido en un potentado con los diezmos de sus seguidores y sin rendir cuentas a nadie. Como es privilegiado (es un boliviano "diferente"), hasta los bienes que importa tienen liberación de impuestos.
Qué diferente del ciudadano común, del esforzado, del que paga impuestos y hace sus compras con el producto de su trabajo, que cuando retorna al país con una chuchería importada tiene que sufrir los abusos de los aduaneros: o pagar una coima, o pagar un impuesto salado...
Para comenzar, me gustaría saber cuánto ha conseguido recaudar en todo ese tiempo, qué es lo que ha hecho con ese dinero y, principalmente, cuál EL BENEFICIO que ha llevado a la población...
Como anécdota, acostumbro contar que hace unos diez años me crucé en una calle de La Paz con uno de esos pastores brasileños de la iglesia "pare de sufrir" (que se hicieron "las Américas" en Bolivia) y, como soy muy observador, pude ver que su corbata era tan fina, que con seguridad valía más que toda la ropa que yo llevaba encima (terno, camisa, corbata, zapatos, reloj... y billetera). Realmente parecía una persona muy acaudalada.... y con la plata de los bolivianos tontos. Mientras que hasta los empleaditos más humildes tienen que pagar impuestos, un personaje de esos no paga un centavo...
 

·
Registered
Joined
·
98 Posts
Y, por si acaso, mi comentario anterior no tiene nada que ver con religión. Es solamente que considero que en este caso debe prevalecer un simple principio de equidad.
 

·
Al otro lado del rio
Joined
·
2,240 Posts
este asunto es muy polemico en el mundo entero....siempre hay estado X iglecia.

:colbert:
si . hablar de religion es muy polemico...facilmente podria desatar la 3ta guerra del foro.
Gracias por estar atentos. Voy a monitorear el hilo de cerca; estoy de acuerdo que la religion o lo relacionado a la religion es algo delicado de tratar, sobretodo en un foro, es por eso que le dare unos dias para que los que quieran comentar lo hagan, despues se puede cerrar el hilo. El titulo tambien me parece algo parcial, es por eso que lo edite.
 

·
Cerca de las Estrellas
Joined
·
1,424 Posts
Algo polémico, lo que no va es que muchas religiones sobreviven con el dinero de los feligreses, incluso muchos de ellos (pastores) cobran.
Algo que aprendí es el SERVICIO, estar al servicio de los demás, no que los demás te sirvan.
 

·
3600m closer to Heaven
Joined
·
3,655 Posts
Como dice el viejpo refran, el que nada debe nada teme, asi que si los pastores realmente utilizan el dinero de los feligreses para realizar obras sociales y predicar su religion creo que no tendrian miedo en ser fiscalizados, pero es de conocimiento publico que los algunos pastores se enriquecen a base de los diezmos.

Ahora como todo en este gobierno se hace por concentrar el poder politico, esta medida me parece solamente una ofensiva contra la iglesia catolica para que deje de "opinar" sobre los problemas que afectan al pais.
 

·
Alteño
Joined
·
2,988 Posts
^^ bien dicho pablojt. totalmente de acuerdo.

bueno cualquera llega pensar que eso tambien hace parte de una estrateia del estado para que deje de opinar.
bueno en el mundo la iglecia es usada como herramienta de dominio ideologico, bueno antes era peor, hoy no tanto.
mas las que mas lucran con eso son las iglecias "privadas"
 

·
i am the enemy
Joined
·
1,034 Posts
bueno la religion es un instrumento tan poderoso q sirve para dominar a miles de ovejas .....
lo mas justo es q se fiscalice tanto a evangelicos, catolicos como a otras religiones , no cristianas
 

·
Golden Member
Joined
·
2,451 Posts
las iglesias a mi parecer deben pagar impuestos, y ser tratadas como cualquier otra empresa privada, fiscalizar de cierto modo, pero tampoco aprovecharse... :dunno:
 

·
Registered
Joined
·
96 Posts
Discussion Starter · #14 · (Edited)
Iglesias Poder de Dios y Pare de Sufrir

Hace 30 años, la iglesia Poder de Dios nació en una plaza, hoy este culto tiene un edificio que cuesta dos millones y medio de dólares. En la mitad de ese tiempo la congregación Pare de Sufrir abrió 35 templos en el país.

En los últimos años, estas dos iglesias hicieron grandes inversiones para consolidar su presencia. El líder de la primera agrupación, Luis Guachalla, se disgregó de Ekklesía y fundó su propio ministerio hace 30 años, aunque su personería jurídica la obtuvo hace 20.


Según el pastor Luis Guachalla, la congregación Poder de Dios surgió “como iglesia en la plaza Villarroel donde nos reuníamos, ahí eran los cultos abiertos”. Luego se trasladaron al Técnico Ayacucho, pasaron al cine Madrid, luego al Esmeralda y donde obtuvieron más fama fue en el cine Monumental Robby.

El gran salto lo dieron hace ocho años cuando compraron un terreno de 3.000 metros cuadrados en medio millón de dólares.

Ahí se construyó lo que ahora es conocida como “La Casa de Dios”, una edificación de cuatro pisos con dos templos, uno mayor que tiene capacidad para más de siete mil personas. Guachalla explicó que la construcción está cotizada “en 15 millones de dólares pero nosotros hemos gastado dos millones y medio de dólares porque los fondos han sido bien utilizados”.

El templo de la Casa de Dios tiene una cubierta en el techo especial que no permite que salga el sonido que se hace adentro, ni que se escuche el ruido de afuera, como por ejemplo el granizo. Tiene una capacidad para más de 7.000 personas. El material de construcción “fue de primera calidad”.




Esta congregación es el único templo que tiene, aunque dirige a otras 20 iglesias que manejan sus recursos de manera autónoma. Además, cuenta con una empresa el “Sistema de Radio y Televisión Poder de Dios” que tiene un canal de televisión y dos radioemisoras una en FM y otra en AM.

Según Guachalla, todos los bienes que obtuvo la iglesia fueron con dinero que se recauda de los diezmos y las ofrendas que dan los creyentes. Su principal líder “se sustenta con sus librerías”.

----------------------------------------------------------------------
Mientras que la iglesia Pare de Sufrir, de origen brasileño, se instaló en el país hace 15 años, desde entonces abrió 35 templos. “Nuestro objetivo en adelante es tener 60 iglesias en el país en todos los departamentos”, reveló el líder espiritual de esta congregación en Bolivia, José Irineu Silva.


El domingo 26 de septiembre inauguró un templo en Villa Adela, el ex cine Ross fue refaccionado con una inversión de Bs 189.000 y aún falta terminar. Silva anunció que su sede central en La Paz, en la calle Ayacucho, también será refaccionada y se convertirá en un templo moderno.


Pare de Sufrir no tiene medios de comunicación en Bolivia, pero sí espacios alquilados en la red Uno y Unitel. Además, saca un periódico casi semanalmente con un tiraje de 9.000 ejemplares. En esta congregación, los recursos que se recaudan a través de diezmos y ofrendas son administrados de manera conjunta y luego se reparten a cada templo para su mantenimiento.


El Gobierno recibe informes

Las asociaciones religiosas en el país deben presentar un informe anual de sus actividades y del movimiento económico al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Ese informe debe reflejar el manejo del fondo general del movimiento económico de la gestión, mediante un resumen de ingresos y egresos”, explicó el viceministro de Gestión Institucional, Eugenio Mendoza, a través de un cuestionario escrito que respondió a La Razón.

La autoridad también señala en su texto que las organizaciones cristianas deben presentar un informe de respaldo, en el que de manera voluntaria, muestren la relación de los principales bienes sujetos a registro, debidamente inscritos a nombre de la institución. “Esta información es confidencial”.

Actualmente, en el país hay 340 asociaciones religiosas en vigencia y desde el año 2008 hasta la fecha han sido inscritas 20 nuevas, un número similar está en proceso de obtención de personería jurídica, acota Mendoza.

La iglesia ‘Pare de Sufrir’
El ex cine Ross, en Villa Adela, hoy es el templo de la iglesia Pare de Sufrir, fue inaugurado recientemente tras una refacción total que se hizo en las instalaciones. El local está en alquiler, pero se efectuó una inversión de 189.000 bolivianos para adecuar el inmueble y todavía falta terminar. Este templo estará abierto todos los días. Esta congregación cristiana nació en Bolivia hace 15 años en este mismo lugar, luego se trasladó al ex cine Tesla (La Paz).

Templo ‘Poder de Dios’
El edificio de la congregación cristiana Poder de Dios quedará como se observa en la maqueta. Actualmente, tiene cuatro pisos y está pronto a concluir su construcción, hasta ahora se invirtió dos millones y medio de dólares sólo en la edificación y se invirtió medio millón de dólares en el terreno. Aunque el templo principal ya fue inaugurado, aún falta concluir otros ambientes. La iglesia funcionaba en un local en alquiler.

Un mercado cristiano
El patio mayor de la congregación cristiana “Ministerio del Nuevo Pacto Poder de Dios” los domingos se convierte en un mercado popular donde se encuentran platos típicos, como el tradicional chairo y el chicharrón. En otros puestos se expenden libros, videos y todo tipo de material cristiano, recursos que son destinados a la iglesia. Pero los vecinos también aprovechan la masiva concurrencia de la gente para ganar dinero con la venta de productos.

La oración diaria
A esta misma iglesia, de lunes a sábado acuden decenas de personas para contar sus problemas y pedir cura a sus enfermedades. Un templo menor está abierto siempre para que la gente pueda orar. Ahí se realiza plegarias, alabanzas y reuniones, especialmente con los jóvenes. En la radio de la congregación (90.1 FM y 600 AM) se transmiten programas en vivo en las que el pastor Luis Guachalla ora por las personas que atraviesan dificultades.

Búsqueda de sanidad
Decenas de personas acuden a este templo para pedir sanidad a sus dolencias. Oran para que Dios haga milagros en su vida y muchos aseguran que sus peticiones fueron escuchadas. Constantemente dan testimonio del cambio que ocurrió en ellas y ahora buscan ayuda para sus familiares. Solicitan que vuelva el esposo o que el hijo descarriado encuentre el camino correcto. Otros llevan ofrendas especiales en señal de agradecimiento.

Un testimonio de fe
“Hace 20 años decidí entregar mi vida al Señor, escuche al pastor, a la pastora y mi vida cambió”, relata Marcos López, asistente del pastor Luis Guachalla. Este joven asegura que si no entregaba su vida a Dios “ya estaría en la tumba” como ocurrió con muchos de sus amigos que, como él, eran amantes de las bebidas alcohólicas y las drogas. “Después de mucho tiempo encontré a mis amigos y me cuentan que muchos han fallecido”.

www.la-razon.com
-------------------------------------------

La Religion por George Carlin

 

·
Registered
Joined
·
2,245 Posts
Yo también apoyo que todas las iglesias deben pagar sus impuestos...

Freddie, este George Carlin es buenísimo, tiene otras charlas igual de buenas :eek:kay:
 

·
****** Muchaway
Joined
·
18,287 Posts
El problema es que las iglesias evangélicas y protestantes son bien cerradas en cuanto a su doctrina ... ellos practicamente les meten en la cabeza el tema del diezmo a sus creyentes de una manera casi obligatoria.

Ellos jamas van a aceptar un planteamiento tal....

Pero creo que sería justo que el catolicismo tambien tribute XD!!! aunque eso esta más dificil todavía...
 

·
Registered
Joined
·
3,703 Posts
Que la ley sea pareja, si de doctrinas y religiones se habla que paguen todas las religiones en las que cree el pais, incluyendo a los ayllus y sacerdotes aimaras y quechuas.
 

·
Golden Member
Joined
·
2,451 Posts
por lo menos que hagan pagar a los comerciantes y obreros (osea... todos que paguen impuestos por igual), y ya me quedo tranquilo... :D
 
1 - 20 of 21 Posts
Top