SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 68 Posts

·
Registered
1,653 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Tras la supresión de estatuas ecuestres de Franco, el Valle de los Caídos. El Gobierno ha tomado la decisión de reconvertir el faraónico mausoleo del dictador, y lugar de peregrinación de los nostálgicos de la dictadura, en un recordatorio de los horrores de la represión. Así se lo transmitió el Ejecutivo a ICV en el transcurso de unos encuentros secretos mantenidos hace poco más de un mes para abordar la cuestión.
La fórmula ideada por el equipo de Zapatero pasa por la presentación a las Cortes de un proyecto de ley antes de que finalice el actual periodo de sesiones.
En los contactos entre Gobierno e ICV, confirmados por ambas partes, se acordó incluir las reiteradas peticiones de reforma del monumento hechas por Iniciativa, la última en noviembre del 2004 en el Senado, en las conclusiones que elaborará la comisión para la reparación de las víctimas del franquismo que preside la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Las conclusiones de la comisión formarán el cuerpo de la propuesta de ley que tendrá que votar, y previsiblemente aprobará, el Congreso. Además de ICV, el PNV y ERC han pedido también cambios en el Valle de los Caídos.
La comisión de De la Vega tiene un doble cometido: evaluar la situación de las víctimas del franquismo y redactar un proyecto de ley que sirva para eliminar toda simbología franquista que quede aún en España.
Todavía no está decidido al 100% como se plasmará en la práctica el cambio de orientación del monumento. ICV señala que la intención es presentar, mediante paneles explicativos o, incluso, una exposición permanente, toda la información recabada sobre los trabajos forzados realizados por los presos republicanos para la construcción de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en la peña de Cuelgamuros, cerca de El Escorial (Madrid). Trabajos que llevaron a la muerte a no pocos represaliados.

CAMBIOS EN LA WEB
La renovación no se limitará tan sólo al interior del recinto. Así, la web de Patrimonio Nacional (www.patrimonionacional.es) también sufrirá modificaciones, según fuentes del Ejecutivo.
La presentación que aún hoy se hace del conjunto es de lo más aséptica. Así, se presenta como un "monumento rodeado de un gran bosque de pinos", "levantado en los años siguientes a la contienda de 1936, según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez, fue decorado con monumentales esculturas obra de Juan de Ávalos".
El texto también señala, como única referencia, que "en la roca está excavada la gran basílica sepulcral, donde están enterrados caídos de los dos bandos de la guerra civil".
De momento, y pese alguna petición en ese sentido, como las efectuadas por ICV o el PNV, no se prevé el traslado de los restos ni de Francisco Franco ni de José Antonio Primo de Rivera, allí sepultados. Según el Gobierno, "en ningún momento" se ha planteado la cuestión.

·
¡Viva el metro!
DavoR
60,995 Posts
Buena idea...
:)

·
Banned
21,748 Posts
Didactilos said:
lo veo perfecto pero al final no dicen nada de que van a hacer :)
Anda que no quedan reuniones para que llegue ese momento...

y cuando se decidan, saltarán los fachas quejándose de que destruyen el "patrimonio histórico"... esto va para largo, seguro.

·
Registered
774 Posts
Según he leído en algún periódico, solo han sido unas declaraciones de Iniciativa per Catalunya. La ministra de cultura ha desmentido que en su ministerio se está trabajando en ello. Y por otro lado también sería necesario el visto bueno de la Comunidad de Madrid para realizar cualquier cambio.

·
Registered
2,546 Posts
¿en que consistiría este cambio?

Solo dicen de "cambiar" su significado, aunque creo que se empeñan demasiado en querer cambiar la historia a base de quitar estatuas o cambiar conceptos.

La Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caidos, es un monumento perteneciente a Patrimonio Nacional, y fué construido para acoger el mausoleo de un dictador que gobernó España en el siglo pasado.

Querer cambiar eso será dificil, porque su fin inicial no fué un "monumento a la paz" ni "a las víctimas de la dictadora", sino fué para lo que fué, y construido por quienes todos sabemos.

No estaría mal que también hicieran un monumento a las víctimas de la república (los 5.000 fusilados, las checas de madrid, los conventos y monasterios arrasados y saqueados, etc.... ya sabéis, la parte de historia que algunos se niegan a reconocer y que amparan homenajeando a personajes como Carrillo).

Un Ejemplo:

-mamá mamá, que eso de ahí?
-Es el arco de la concordia, hijo.
-¿y quién lo construyó?.
-Lo construyó un dictador para conmemorar la victoria de la guerra civil.

Es absurdo querer cambiar la historia de esta manera.

Personalmente, creo que debemos dejar a los muertos en paz como se ha hecho en los últimos años de democracia y mirar de una vez por todas al futuro, que la historia, pasada está.

Seguir removiendo la mierda del pasado como lo están haciendo no hace más que revivir épocas, símbologías, recuerdos que ya quedaron anclados en el pasado. Los que perecieron ya han tenido homenajes y subvenciones suficientes.

¿Que necesidad tiene un niño de 12 años de ver a 4 (o 200) fachas con las banderitas de españa con un escudo "extraño de un águila"? ¿Que necesidad tiene un niño de 6 años de oir vivas a Franco por la tele en pleno siglo XXI?
Los niños de hoy seguirán viviendo la "dictadura" como si hubiera sido ayer por culpa de este empeño de remover el pasado y seguir reviviendo estos recuerdos. Yo espero que mis hijos estudien la historia como yo lo hago, como parte del pasado.

¿que tal si miramos al futuro?

·
Registered
1,760 Posts
SpastiK said:
¿No estaría mal que también hicieran un monumento a las víctimas de la república (los 5.000 fusilados, las checas de madrid, los conventos y monasterios arrasados y saqueados, etc.... ya sabéis, la parte de historia que algunos se niegan a reconocer y que amparan homenajeando a personajes como Carrillo).
No quiero entrar mucho en polémicas, pero hay gente (tú, entre otros) que tiende a igualar muertos de un lado y de otro, y no son lo mismo por varias razones.

Los asesinados por "los rojos" se dividen en:
a) Muertos de guerra, en combate. Esto se produce en todas las guerras, en todos los bandos y, digamos, que son las muertes "inevitables" (una vez que estalla una guerra, se entiende).
b) Venganzas vecinales que aprovecharon la "tapadera" de la Guerra para saldar rencillas.
c) Algunos religiosos a los que los descontrolados de izquierdas dieron el mismo trato que a los bienes de la Iglesia. En cualquier caso, no son muertos de Estado, lo son por unas bandas. Para comparar con el presente, los muertos de ETA, lo son de ETA, no del Gobierno Vasco.

Los asesinados por "los nacionales" tienen también su parte de a) y de b), pero sin embargo, sustituyen el c) por otro, que son muertos de Estado, del Estado que Franco constituyó tras el 1/4/39 y que se dedicó a fusilar por ideas políticas, cuando ya España no estaba en estado de guerra, cuando el Gobierno Republicano ya se había rendido. Ésa es la principal diferencia entre unos y otros. Por no hablar de quién inició la Guerra, y quién defendía el orden establecido y votado democráticamente.

Y, por último, sobre lo de Carrillo tengo la opinión de que no es más que una leyenda urbana que triunfó en su momento y que no está documentado fehacientemente en ningún sitio que Santiago Carrillo tuviera nada que ver en la famosa matanza de Paracuellos. Leyenda urbana parecida a la mandanga que ha salido ahora de si Carod Rovira se llama en realidad Pérez López y de pequeñito fue bailaor de flamenco o algo así. Me extrañaría mucho el buen rollito por ejemplo de Carrillo y Fraga, si el primero fuera un genocida de la magnitud que algunos quisieran.

·
Registered
2,546 Posts
:lol:

(sin ánimo de desvirtuar el tema del zred)
no es leyenda urbana Torrales, solo hay que ir al registro para ver su nombre y apellidos: Jose Luis Pérez Rovira.

También se da la paradoja de "Duran i Lleida", que en realidad según consta en el registro es: "Durán i Lérida" :D

curiosidades de la vida ;)

·
Registered
1,760 Posts
SpastiK said:
no es leyenda urbana Torrales, solo hay que ir al registro para ver su nombre y apellidos: Jose Luis Pérez Rovira.
Que no. No voy a alabar "Pecado original" como ejemplo de investigación periodística, pero ayer mismo hicieron un mierda-reportaje yendo a la comarca de nacimiento del padre de este señor y se llamaba Carod de apellido, que es un apellido al parecer relativamente común en algunas zonas de Aragón. Y su madre se llama María Rovira, y en Cambrils, localidad donde creció CR, son conocidos desde siempre.

Ni tú, ni yo, ni la millonada de personas en nuestra misma situación hemos ido al Registro Civil y nos la pueden colar doblada a todos. Pero a los paisanos que salieron ayer en el reportaje, que se notaba que lo conocían desde que cagaba pañales, enseñando incluso fotos de él de niño, difícilmente. Y todos, que no habían entrado en Internet en su puta vida ni falta que les hacía, coincidían en que ese tío se había llamado siempre igual y no era López Díez o Pérez Díez o como se están inventando ahora.

Es muy fácil ahora lanzar una leyenda urbana, como ésta, o como las de los "niños-que-se-están-muriendo-y-quieren-una-postal", y que cuele.

·
Registered
5,223 Posts
@Torrales, estoy de acuerdo contigo en la clasificación a, b y c que has hecho de los dos bandos. En lo que no estoy de acuerdo es en eso de...

Torrales said:
hay gente que tiende a igualar muertos de un lado y de otro, y no son lo mismo por varias razones.
... porque los muertos de ambos bandos, que yo sepa, muertos están sin motivo alguno, más que por una estúpida guerra y su posterior indeseable dictadura. No veo yo muertos "de Estado" y "de bandas" porque entonces las tropas americanas que "liberaron" Irak del dictador, se supone que son los buenos y ahora es cuando la liamos :D asi que lo dejo aquí. En fin, es mi opinión.

Y yo tampoco creo que Pecado Original sea una fuente "seria" de investigación, pero creo que lo que pretendian es desmitificar la "catalanidad" de Carod, concluyendo que es posible que haya más de uno y de dos votantes del PP y por supuesto del PSC que son catalanes de 10 generaciones hacia atrás, cosa que parece no serlo el líder de ERC. Eso a mi me da igual, pero a él igual le preocupa que se sepa...

Y en cuanto al Valle de los Caidos... en fin, creo que cada vez menos españolitos jóvenes conocian la existencia siquiera de este lugar, ahora para bien o para mal, está en boca de todos ¿eso es bueno? ¿podemos sacar al dictador de allí e incinerarlo? ¿no habrá que "tragárselo" porque la historia está ahí? ¿que hacemos con la basílica si la mayoría de los muertos republicanos y sus descendientes no creen en Dios? Insisto en que aquí lo único que se está consiguiendo es despertar a células fachas "durmientes" y a criajos que de pronto saben que existe un lugar con dos enormes águilas esculpidas en la piedra. A ver si al final vamos a lamentar poner el tema de actualidad...

·
Merendando Galletas
6,803 Posts
Bueno, sobre lo del valle de los caidos...
Creo que coincido con lo que ha dicho Carrillo, es imposible dignificar aquel lugar, así que casi que lo mejor, sería dejarlo como está.
Si quieren hacer un homenaje a los asesinados del Franquismo, que hagan un museo, como el que hay en Berlín sobre el holocausto Judío.

Y sobre Carod Rovira...
A mi me importa más bien poco como se llame, pero pienso que es un error conceptual de los que no entienden la ideología de ERC, creer que atacar su "pureza de sangre catalana", lo deslegitima como presidente de ERC.
De todas maneras, yo vi anoche el "reportaje" de Pecado Original, y después de que dijeran una chorrada como que "ERC reclama Aragón como parte de Cataluña", la verdad es que dejé de escuchar el programa.

·
Registered
5,223 Posts
Por cierto, esto está en el subforo "Proyectos no relacionados con rascacielos" ¿alguién pensaba que se iba a hablar aquí de la calidad arquitectónica o posibles modificaciones del Valle de los Caidos? :crazy:
Ahora viene cuando pregunto si alguien ha estado allí y todos se callan como putas :D

·
Merendando Galletas
6,803 Posts
Ahora viene cuando pregunto si alguien ha estado allí y todos se callan como putas
Yo he estado, 2 veces además.

Mi padre y yo nos dedicamos a chafar la lápida de estrangis, sin que los ultra-fachas que nos rodeaban se dieran cuenta :D

·
¡Viva el metro!
DavoR
60,995 Posts
SpastiK said:
:lol:

(sin ánimo de desvirtuar el tema del zred)

También se da la paradoja de "Duran i Lleida", que en realidad según consta en el registro es: "Durán i Lérida" :D

curiosidades de la vida ;)
Siento decirte que estás equivocado pero...
Aunque se llamara o llamase así:
¿Qué pasaría?
Y lo de "Durán i Lérida" dudo que sea cierto porque antes en el Registro Civil no se admitía la "i latina" entre 2 apellidos.
De verdad: NO os creáis ni un 1% de las mentiras que se cuentan por Internet.
:nono:
Y respecto al "gran dictador" ya está todo dicho, coincido con Torrales en un 200%

·
Registered
1,760 Posts
Hombre, muertos son en ambos casos y ojalá no lo estuvieran, pero en un mundo, digamos, no ideal pero sí preferible, las bandas cometen asesinatos y el deber del Estado es proteger a sus ciudadanos de esas bandas. Si ya el Estado es quien empieza a asesinar, pues mal vamos.

Sobre CR, desde la primera biografía que leí de él en el propio sitio Web de ERC, se decía que era hijo de aragonés y catalana, creo que nunca alardeó de 15 generaciones catalanas puras.

Y sobre el Valle, pues igual sí que es mejor dejarlo donde está y como está. Tan razonable me parece la postura de dejarlo estar como la de reconvertirlo en un símbolo de lo que no debería volver a ocurrir. Como soy tan vago, yo optaría por "no meneallo", pero comprendo la otra alternativa...

·
Banned
3,613 Posts
¿Pero aún hay quien sigue con esta historia del "Pérez-Carod"? ¿Y hay quién habla incluso de "registros civiles"...? ¿Pero es que alguien los ha visto? ¿Pero es que esto importa realmente? :eek:

Por enésima vez: esto es una intoxicación mediática de hace un par de años impulsada desde ciertos medios no catalanes del ala derecha y destinada a, se supone, "deslegitimar" el catalanismo de un líder político emergente y "peligroso". Un líder político que precisamente exhibió abiertamente en sus campañas políticas el origen aragonés de parte de su familia (la paterna) pero que en ningún caso se llama Pérez. El fracaso absoluto y estrepitoso de esa intoxicación mediática quedó claro cuando, una vez impulsada y repetida hasta la saciedad por ciertas "tribunas", no evitó que el tal líder político obtuviera los mejores resultados electorales de la historia reciente de su partido. Porque, obviamente, a los catalanes que votan a ese partido les puede parecer apasionante el mundo de los apellidos y de la heráldica pero no consideran que ese punto sea determinante a la hora de depositar su voto.

·
Registered
5,223 Posts
Bien, mikimoto, no esperaba menos de ti, te faltó ponerte a cantar aquello de "y bailaré sobre tu tumba", pero claro, hubiera sido peligroso hacerlo en voz alta... :D

Yo he estado una vez, por curiosidad (como el gato) y me dedique a observar en silencio ese trozo de historia que está ahi, mal que nos pese a todos los que hubiéramos deseado no tener nunca una dictadura. Simplemente observé alejado de voceros retrógrados fachas brazo en alto y camisa azul o de exaltados "rojillos" que escupian por todas partes...

Está claro que aquello se construyó con la sangre y el sudor de presos políticos de la guerra... pero también todo lo que se ha hecho en Moscú durante Stalin y no por ello hay que tocar ni una piedra de un monumento. Simplemente "reformarlo". A mi me da igual que se reforme y como, pero espero que no se pretenda derribar la cruz o sepultar la basílica, por ejemplo (que supongo que es lo único que le interesa a ICV).

El lugar pertenece a Patrimonio Nacional, no es propiedad de ningún grupúsculo fascistoide, así que no se muy bien que hay que hacer, pero no parece el lugar adecuado para un museo o recuerdo a las víctimas del franquismo, que sin duda merecen, faltaria más. Es la tumba del dictador y ya está perdida en las montañas. Olvidémosla y dejemos que sea un simple lugar de curiosidad y punto. No es una estatua en mitad de la ciudad, solo lo ve el que quiere ir a verlo... como mikimoto :D

En fin, que Torrales, con el que no suelo estar de acuerdo, suele decir cosas bastante razonables siempre. Discutir sobre esto (no digo en el foro, me refiero a ciertas actitudes políticas que son peligrosillas) puede acarrear el despertar de conciencias dormidas. Espero que no ocurra...

1 - 20 of 68 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.