Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 78 Posts

·
Registered
1,258 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Empezamos:

Uno de los primeros que se me viene a la cabeza: el Edificio Riscal de 35 plantas y unos 115 metros lleva desde hace 44 AÑOS siendo el edificio más alto de Alicante.

Fotos de Erziego sacada del hilo Alicante desde lo alto:

"El apartotel Riscal, que obtuvo licencia de obra gracias al empeño personal del alcalde Agatángelo Soler y a pesar de la normativa vigente, supone un punto de inflexión en la trayectoria de Muñoz. La intervención de la Audiencia Territorial de Valencia y el Tribunal Supremo obligó a paralizar las obras en 1966, cuando el coloso que estaba llamado a situar a Alicante en el simbólico mapa del progreso se encontraba todavía con los andamios colgados.

Una maniobra legal de los promotores, que trasladaron la presión de los bancos al Ayuntamiento, evitó su derribo mediante la declaración del polémico inmueble como edificio singular. En la actualidad, el Riscal corona desde sus 32 plantas la línea del cielo alicantina, pero las necesidades económicas derivadas de los retrasos en la ejecución han mermado las dotaciones previstas en el proyecto original. La segunda fase se fue al garete y se solucionó con un retranqueo. No se hizo ni el garaje que daba a Federico Soto, ni la piscina de la última planta, ni muchos acondicionamientos. La estructura de hierro había perdido, después de quince años de paralización de las obras, el 15% de su sección. Reforzar los pilares costó lo mismo que todo el presupuesto original, según explica el propio Muñoz (*).

http://www.via-arquitectura.net/02_prem/02p-120.htm

Recordemos además a El Barco (de 1963)

En Andalucía: La Torre del Mar. 20 plantas y unos 60 metros.

Foto de Efren y vistas desde la azotea de Sio

Podéis ver más aquí

y aquí

En Galicia:

Torre Hercón de La Coruña, que con sus 119 metros es el edificio más alto de Galicia desde hace 31 AÑOS. Cuando se creía que por fin iba a ser superada un cambio en el proyecto de reconversión del puerto ha hecho perder la esperanza de momento...

Montaje de Carretero:

En Barcelona las Torres Olímpicas

En Castilla La Mancha encontramos en Albacete la Torre de Las Pajaritas que sigue siendo después de varias décadas el edificio más alto de toda la comunidad con unas 19-21 plantas

Foto de coaatab: (la torre está abajo a la izquierda)

http://img294.imageshack.us/my.php?image=aereaalbacete34my.jpg

-------------------------------------------------------------------------

Y ahora algunos que sí fueron superados:

Torre Levante. Benidorm, fue el segundo edificio más alto de España con sus 120 metros y 36 plantas. Su "reinado" duró desde 1985 hasta 1992 cuando fue superado por el Hotel Arts y la Torre Mapfre de Barcelona con 154 metros y 44 plantas cada uno.

Foto de www.cype.es :

Torre del BBVA. Bilbao.

Es más alta que las Torres de Isozaki por 1 metro

En Murcia el Edificio Hispania fue el más alto con sus 19 plantas y unos 60 metros durante mucho tiempo hasta que fue superado en 2005 por los 70 de la Torre Godoy.

Foto de Erziego:

Y una que va a caer dentro de poco (esperemos que en un par-3 años) es la Torre de los Remedios en Sevilla, que lleva ya MEDIO SIGLO siendo el edificio más alto de Sevilla

Foto de efren:

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
Lo dije hace unos dias en otro hilo recopilatorio y lo repito aqui: Son estos hilos los que hacen grande a este foro. ¡Menudo trabajazo! Y con la dificultad que conlleva hacerlo a nivel nacional, cuando el 99% de los hilos de este foro suelen ser a nivel local.

Gracias Lau :applause:

Una aclaración sobre la autoría de las fotos: La foto del Hispania es de Murcianico, también hay fotos nocturnas desde el mismo edificio en este hilo: http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=299780

Y la foto del Riscal desde el Gran Sol está tomada con mi cámara pero hecha por 30510, yo no tengo la sangre fría necesaria para meterme por un pasillo donde tenías que meter barriga para caber, con una barandilla que no tenía más de 80 cms. de altura y que era la única separación entre tu cuerpo embutido y una caída libre de 100 metros :D

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Muy buen thread lau.

Como bien dices, al hilo de lo que me toca, la Torre BEC se inaugurará en Septiembre de este mismo año con lo que el BBVA perderá su trono. Esperemos que a la torre BEC el trono le dure poco, ya que este año debería comenzar la construcción de la Torre Iberdrola (165m), aunque estamos a la espera de noticias los trámites para que Iberdrola se ponga manos a la obra ya se han realizado, prácticamente.

En cuanto a las residenciales, las más altas hasta que se inauguren las Isozaki Atea (84m) son las Torres de Zabalburu y las de La Casilla con unos 75 metros. Veremos en que altura se queda realmente el edificio más alto de las Torres de Bolueta (27 plantas) y que debería haber comenzado las obras el año pasado...

Más o menos, esto es lo que puedo aportar:)

·
:cucumber:
5,744 Posts
:applause: Gran reportaje. Y una buena idea rendir tributo a las viejas glorias.

Respecto al Riscal, yo estoy convencido que supera ampliamente los 100 m. Su mole domina la ciudad de forma imponente, y eso que en Alicante hay bastantes construcciones en altura.

Respecto a Murcia, antes incluso que la torre Thader, el Hispania y la Godoy (unos 70 m) deben ser superadas por las Torres Gemelas Atalayas en construcción (lenta, pero en construcción).

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
VEERMER said:
Respecto a Murcia, antes incluso que la torre Thader, el Hispania y la Godoy (unos 70 m) deben ser superadas por las Torres Gemelas Atalayas en construcción (lenta, pero en construcción).
A este paso la supera antes la torre Invercon o incluso la torre Norte. A planta por mes... :eek:hno:

La torre Levante de Benidorm impresiona muchisimo en "directo". Es de una esbeltez increible, tan fina que da miedo.

·
:cucumber:
5,744 Posts
De las que he visto, también impresiona en directo, y mucho, la Torre Hercón. Una gran mole de hormigón, bien proporcionada. Y por supuesto las "mellizas" de Barcelona.

·
CRITICO URBANITA
1,246 Posts
http://www.emporis.com/en/il/im/?id=278392

No es que sea un experto y haya recopilado toda Andalucia; incluso no estoy seguro, pero en Fuengirola el Hotel El Puerto tiene segun emporis 62m. Yo le calculé 64.

Tiene una estructura muy interesante, ya que las plantas son en forma de escalera de caracol, como podeis ver en la imagen.

Hay una planta de recepción de unos 4 metros de altura, 2 plantas de salones de otros 4 o 5 cada una,16 plantas de habitaciones y una planta técnica en cubierta.

El Edificio Diana, de Marbella, también tiene 20 plantas como el de Huelva y 60 metros. Estaría empatado en segundo lugar con el de Huelva.

Una incognita es el edificio de correos de Málaga. Con 9 plantas en el grupo de oficinas (una doble), 3 pisos por debajo, la estructura piramidal y la torre de ascensores nos vamos a unos 60 metros estructurales también, más las antenas que no contamos. en la foto podemos contar unas 15 juntas en dicha torre, más otras 2 de acceso a las antenas (en el logo). Al ser un edificio de oficinas, la entreplanta será 3,50 como mínimo. Os dejo el link

http://www.emporis.com/en/il/im/?id=370729

Espero que estos records duren en verdad poco

·
Registered
1,768 Posts
Gran trabajo Lau :applause:. La torre Levante de Benidorm impresiona por lo estrecha que es, cuando estás cerca de ella puede impresionar incluso más que el Bali (o esa sensación me da a mí).

·
José Miguel
6,263 Posts
En Zaragoza también desde hace más de 30 años el techo (a parte de las torres del Pilar y la Seo) es el Edificio Universitas de 20 plantas, 60 y pico metros.

Foto de Perolk

En unas semanas será por fin superado por las torres del WTC y unos años por las torres del barrio del AVE

·
Registered
42 Posts
ehmm, con respecto a la torre Levante de Benidorm, no tuvo mucho reinado, puesto que en 1988 fue superado por Torre Picasso de Madrid, con 157 metros, no por las Torres Mapfre y Arts, jejeje... y con respecto al reinado de la Picasso, mantenido hasta hace bien poco, cuando fue levantado el hotel Bali de Benidorm.... saludos.

·
Registered
42 Posts
en fin que me he liado :bash: , Lau hablaba de la segunda torre más alta, y lo he confundido, en cualquier caso, hablar de la Picasso no está mal puesto que ha tenido bastantes años de reinado.. ejjeje

·
CAP
1,962 Posts
^^ Pues al hotel Bali le queda ya poco de reinado... hasta el 2007 con la inauguracion de las nuevas torres en construccion en la antigua ciudad deportiva del real madrid!!!

·
cosa
11,676 Posts
capuser said:
^^ Pues al hotel Bali le queda ya poco de reinado... hasta el 2007 con la inauguracion de las nuevas torres en construccion en la antigua ciudad deportiva del real madrid!!!
Ya era hora, porque el Bali no es precisamente un edificio que destaque por lo bonito que és, de cara al mundo internacional, las torres del MA destacaran por su altura y por su belleza, y de noche será espectacular.

Claro que el In Tempo con 200 no se queda corto...

·
Registered
968 Posts
Me gusta mussssho el hilo.

Una cuestión: A pesar de la polémica que arrastramos con la altura del edificio España (Madrid), ya sean 103 o 117 los metros de altura, este pasará a ser el edificio residencial mas alto de Madrid, ahora que lo han comprado para quitar el hotel y hacerlo viviendas (creo que no va a ser mixto, como la Torre de Madrid ¿no?).
Claro, que como diria Trillo, manda huevos que el ranquin lo ocupe ahora un edificio de hace sesenta años :D

¿Está el edificio residencial mas alto de España en Tenerife? (no recuerdo el nombre, son los de nueva construcción que se vieron afectados por el "huracán" del año pasado)

Por cierto, que la torre de Madrid, de momento, y hasta que se acabe 'Il Tempo' de Benidorm, debe ser el edificio con la vivienda particular mas alta de España ¿no?. O en cualquier caso, el edificio mixto oficinas-viviendas mas alto de España.

Gran trabajo, Lau.

·
Registered
1,258 Posts
Discussion Starter · #20 · (Edited)
Desde1970 said:
Una cuestión: A pesar de la polémica que arrastramos con la altura del edificio España (Madrid), ya sean 103 o 117 los metros de altura, este pasará a ser el edificio residencial mas alto de Madrid, ahora que lo han comprado para quitar el hotel y hacerlo viviendas (creo que no va a ser mixto, como la Torre de Madrid ¿no?).
Claro, que como diria Trillo, manda huevos que el ranquin lo ocupe ahora un edificio de hace sesenta años :D
Dentro de unos meses o un años, el residencial más alto de Madrid tendrá 60 años.

Foto de Jan de su hilo pix of Madrid

Desde 1970 said:
¿Está el edificio residencial mas alto de España en Tenerife? (no recuerdo el nombre, son los de nueva construcción que se vieron afectados por el "huracán" del año pasado)
No, es el Neguri Gane (145 metros y 40 plantas)
de Benidorm a la espera de que le supere la Torre Lúgano con 158 metros. Las Torres Gemelas de Santa Cruz en Tenerife tienen 120 metros y 35 plantas cada una.

Desde1970 said:
Por cierto, que la torre de Madrid, de momento, y hasta que se acabe 'Il Tempo' de Benidorm, debe ser el edificio con la vivienda particular mas alta de España ¿no?. O en cualquier caso, el edificio mixto oficinas-viviendas mas alto de España.
http://i12.photobucket.com/albums/a250/kiko9/CIMG4343.jpg

No, por lo que ya he comentado antes. El título lo tiene, desde 2002, el edificio Neguri Gane .

1 - 20 of 78 Posts