SkyscraperCity banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Registered
Joined
·
10,450 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Ciudad del Saber: Una ciudad internacional en Panamá


Es un centro de excelencia que busca generar, difundir y aplicar conocimientos al servicio de la humanidad aprovechando las ventajas competitivas de Panamá.









Ciudad del Saber. 120 hectáreas


LA ANTIGUA base militar de Estados Unidos en Clayton se ha convertido en la Ciudad del Saber, el espacio ideal para intercambiar ideas y temas, para su debate en función de los retos que enfrenta el mundo, así como permitir a las organizaciones regionales trabajar en pro de la sociedad, la educación y el desarrollo humano.

Es una ciudad llena de conocimientos que invita a los visitantes panameños o extranjeros a aprender más sobre la ciencia y despierta el interés científico en cada persona, ya que estas monstruosas estructuras que para algunos resultan desconocidas son parte de una red local de entidades científicas, académicas y empresariales asociadas, que incluyen desde el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), Sistema de Monitoreo y Visualización Regional del Sistema de Información Ambiental de Mesoamérica (SIAM), la Casa de las Naciones Unidas, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), hasta las principales universidades y organizaciones empresariales del país, y un creciente número de entidades internacionales con las que mantiene relaciones de cooperación.

La Ciudad del Saber está conformada por 120 hectáreas, se inició desde el 30 de noviembre de 1999 y desde entonces ha estado integrada por componentes empresariales, organismos internacionales, académicos, recreativos y residencias los cuales entre sí colaboran para generar nuevas oportunidades de aprovechamiento integral de las ventajas que ofrece la nueva economía.


EL COMPONENTE EMPRESARIAL

En cuanto al aspecto empresarial, cuenta con el Tecnoparque Internacional de Panamá (TIP) que ofrece servicios dedicados a propiciar la interacción, transferencia de tecnología y valor agregado entre empresas nacionales y extranjeras que apliquen alta tecnología al desarrollo de productos o servicios innovadores, con proyección internacional.

El mercado prioritario incluye actividades relacionadas con las ventajas competitivas más importantes que nuestro país ofrece y que son el Biopolo, el Polo de Tecnología de la Información y Telecomunicación.

La singular posición geográfica de Panamá ha convertido al país en el punto de apoyo mundial para comunicaciones de negocios. Aquí convergen, por ejemplo, cinco cables submarinos de fibra óptica internacional - Panamericano, Global Crossing, Maya, Project Oxygen y Arcos, los cuales proporcionan una capacidad en comunicaciones a costos competitivos.

Esto, combinado con la presencia de un reconocido Centro Bancario Internacional, la primera Zona Libre Comercial de América, y un complejo de transporte de primera generación desarrollado en torno al Canal de Panamá, crea oportunidades para corporaciones internacionales y otras empresas dedicadas al desarrollo de software, servicios de telecomunicaciones, comercio electrónico, bibliotecas digitales, videoconferencias y otras actividades, que dan forma al Polo de Tecnología de la Información del TIP.

Además, el Tecnoparque tiene un novedoso Acelerador Tecnológico Empresarial para impulsar el desarrollo de empresas innovadoras de alta tecnología, brindándoles una amplia gama de servicios tecnológicos que incluyen desde un Centro de Pre - Incubación, salones de capacitación equipados, una biblioteca virtual, un centro de negocios, hasta personal especializado y tutores expertos.

En el Tecnoparque hay entidades dedicadas al desarrollo y la comercialización de software bancarios, así como especializadas para instituciones académicas, Centro de Metrología de Panamá, Gate Computer & Parts, Instituto de Investigaciones Científicas y servicios de Alta Tecnología, entre otras.


LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

El campus de Clayton se ha convertido en la sede de organismos internacionales vinculados con el desarrollo humano de América Latina y Panamá. Algunos realizan programas académicos, además de las labores propias de sus sedes. Otros desempeñan un papel clave en la promoción de valiosas iniciativas de desarrollo, y en la gestión de recursos para las mismas. Y hay un grupo que ofrece aportes y orientaciones de gran valor a la cooperación entre las naciones. Entre las entidades que operan en la ciudad esta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), Agencia Española (AECI), Centro de Agua del Trópico Húmedo de América Latina y el Caribe (CATHALAC) y el Nodo Satelital, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización de los Estados Americanos.

El área académica de la Ciudad del Saber ofrece programas de formación de alto nivel, mediante opciones metodológicas que abarcan desde la educación presencial hasta la educación a distancia. Para garantizar esta oferta, se brindan las herramientas más avanzadas en el campo de la tecnología educativa.

Los programas académicos tienen carácter internacional, han sido concebidos con vistas a estimular relaciones sinérgicas con el resto de los componentes de la Ciudad del Saber, y se estructuran en áreas prioritarias destinadas a maximizar el aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá, en la perspectiva de las necesidades del país y la región. Entre las entidades académicas están la Escuela de Arquitectura y Diseño de América de Latina y el Caribe (ISTHUMS), la Universidad de San Martín, la Academia de Balboa, la Universidad de McGill, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Florida State University.


Beneficios de la Ciudad del Saber

EL COMPLEJO internacional ofrece a incentivos fiscales y migratorios a través de la afiliación al proyecto de la Fundación de la Ciudad del Saber, servicios de telecomunicaciones, informática y tecnología educativa, incluyendo un centro alta tecnología con capacidad necesaria para videoconferencias, educación a distancia, conexiones rápidas a INTERNET y otros servicios.

Además un Point of Presence - POP - con acceso a la porción Terrestre de cinco cables de Fibra Óptica Internacional que cruzan por Panamá (PAC; SAC; ARCOS, Panamericano y Maya).

Según la analista de Promoción y Mercadeo de la Fundación Ciudad del Saber, Vilma Falconett los criterios de admisión deben ser compatibles con las áreas temáticas priorizadas como el Comercio Internacional y Negocios, Tecnología de la Información, Biodiversidad y Ecología Tropical, Sociedad y Cultura. Así como el carácter innovador y flexible debe estar presente.

Hay un aspecto importante en la propuesta de afiliación y es la calidad internacional, ya que se debe indicar la vocación internacional de los programas y actividades que se desee establecer, como de su capacidad para atraer empresarios, investigadores y estudiantes.

Falconett explicó que luego que una empresa cumple con los pasos de admisión es evaluada por un comité interno apoyado por la dirección interna de cada componente y un comité consultivo de apoyo al componente en el cual se está aplicando, pero esta conformado por personas externas a la Fundación que apoyan la evaluación de las empresas que quieran ingresar a la Ciudad del Saber.


MAS DATOS

* Ciudad del Saber, una organización privada sin fines de lucro creada en 1995, cuya Junta de Síndicos está integrada por diversos representantes de sectores académico, empresarial, laboral, legislativo y gubernamental.

* La Fundación Ciudad del Saber es el punto focal para Panamá del programa ALBAN (www.programalban.org). Además, en su página web www.cdspanama.org presenta un listado de programas de becas y ayudas para estudios de postgrado y especialización, con el objetivo de contribuir a la Investigación y al Desarrollo de América Latina. Entre los enlaces usted puede dirigirse a los sitios de los Estados y agencias patrocinadores, donde encontrará más información y los formularios de aplicación respectivos.


Algunas Fotos de la Ciudad del Saber
































www.cdspanama.org


...​
 

·
*DJ*
Joined
·
5,814 Posts
Muy buen reportaje menandro!! :)

Esto es otro orgullo que tiene Panamá, y esto aunado al proyecto de modernizacion de la ciudad del saber.... esto estará increible!!

Un aplauso a Panamá que cada dia crece mucho más!..

Saludos!:)
 

·
Registered
Joined
·
198 Posts
La ciudad del Saber fue una de las pocas buenas ideas del toro
pero todavia le falta mucho por crecer
 

·
Registered
Joined
·
10,450 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Les puedo dar fe de que es educación de primera categoría...

:)
 

·
Miembro Fundador de SSC
Joined
·
31,895 Posts
Una excelente forma de utilizar las estructuras de la zona del canal
Aunque no entiendo muy bien el concepto de esto
es una universidad? o un conjunto de escuelas?

aunque ahora que veo un diagrama parece que tambien hay locales convertidos en residencias. villas de hospedaje y zonas comerciales
intersante concepto el aglutinar todas estas facetas en un solo complejo.





.

.
 

·
Registered
Joined
·
10,450 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Gracias Sivar.

Pronto les compartiré más fotos de la Ciudad del Saber!

:cheers:
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Excelente nota Alejandro. muy buena. lo mejor de todo que es una organizacion sin fines de lucro alguno. y que beuuno tanto el gobierno y el sector privado lleven de la mano est ciudad con alto poder edicacional :)
 
1 - 12 of 12 Posts
Top