SkyscraperCity banner

1 - 12 of 12 Posts

·
Registered
526 Posts
Discussion Starter #1
El mercado de Benimaclet cierra a finales de mes

Después de cien años de existencia, ya sólo quedan dos veteranos vendedores

Paco Varea, Valencia

El 31 de julio además de ser el último día del mes será la última jornada que Ramón Martínez y Antonia Teixero montaran sus puestos de venta de pescado del Mercado de Benimaclet porque cerrará después de 100 años de existencia. Martínez y Teixero han aceptado la indemnización del Ayuntamiento de Valencia y esperan recibirla para finales de mes y consumir ya los últimos días en la plaza de la Iglesia donde la puerta principal de la parroquia sigue ennegrecida y pintada desde el año pasado.

A los dos titulares de los puestos de venta de Benimaclet les falta otro pero la propietaria hace meses y meses que no monta por enfermedad y así están desde hace tres años. Un nuevo mercado desaparece sin que exista una alternativa para los vecinos de Benimaclet. A Teixero le han dicho en el consistorio que no habrá nuevo mercado en el barrio pero ese comentario contrasta con el compromiso del anterior concejal de hacer uno de productos frescos en el conocido edificio como « la patatera » que hace 10 años era una discoteca.
Martínez, mientras atendía a una clienta, explicaba que « desde hace más de 40 años me dedicó a este trabajo como hicieron mis padres y mis abuelos pero ahora no sé lo que haré. Sería chocante que el ayuntamiento abriera un mercado cuando nos indemniza para cerrar ». Y a pocos metros, Antonia limpia unos pescados para una clienta en su puesto de color verde y reconociendo que « conmigo se pierde la tradición pescatera en la familia. Ninguno de mis hijos ha querido seguir adelante y yo me jubilo ».

«Aquí compro más tranquila»

Las vecinas y clientas asiduas de Antonio lamentan el cierre y explicaron que « aquí venimos con toda la confianza del mundo y nos encontramos los vecinos hablando de nuestras cosas pero en los supermercados no ocurre lo mismo porque vamos todos muy aprisa, demasiado diría, y apenas nos paramos para nada. En los mercados se compra con más tranquilidad ».
Los presidentes de la asociación de vecinos, Francisco Guardeño, y el de los comerciantes, José Andrés Gil, lamentaron la desaparición de los puestos que quedaban del mercado pero recordaron al ayuntamiento su compromiso de abrir uno de puestos frescos en el recinto que albergó una discoteca. Guardeño recordaba como hace 10 años en una reunión con los vecinos el concejal de Mercados del consistorio se comprometió a abrirlo en el edificio de la calle Emilio Baró e incluso tiempo después hizo un estudio con la viabilidad del mismo y agregó que « el ayuntamiento cambió la calificación de los terrenos para frenar cualquier intento de abrir una nueva discoteca». Gil comentó que « con los tres titulares de los puestos se ha llegado a un acuerdo económico. Lo cierto es que ya no reúnen condiciones para estar en ese lugar y así finaliza un período de la historia del barrio » y de un futuro nuevo mercado el dirigente recordó que « siguen las conversaciones con el dueño pero los precios son muy elevados para el ayuntamiento».

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3580&pIdSeccion=16&pIdNoticia=316102

·
Registered
515 Posts
Y así, por unas cosas o por otras, te toca ir a un gran centro comercial de nueva construcción con aparcamiento y todo pero a tomar viento de tu barrio, ¡bien co.., bien!
ya..pero es lo que tienen los cambios sociales y culturales..¿quien puede comprar en los horarios de esos mrcados tradicionales?
y cuando los comercios cierran sule ser por que antes ha dejado de ir la clientela, asi que ¿de quien es la culpa?
y no es te toca, es que vas de motu propio al centro comercial o al mercadona, por que esta abierto cuando sales del curro...

·
Registered
1,306 Posts
^^ Estoy de acuerdo, creo que gran parte del declive de los mercados tradicionales de barrio es ese, yo soy partidario de liberalizar los horarios comerciales, no solo permites a los dueños abrir cuando y como quieran sino que también permites que la gente pueda ir a comprar cuando quiera o pueda, y quien dice comercios dice bancos, oficinas del estado, etc...

Además se generarían puestos de trabajo, con lo cual todos salimos ganando.

·
Registered
12,002 Posts
A mi em fa pena, al meu barri també van tancar i ho trobem a faltar. Si, és més car i l'horari no és ideal, però per a fruites, verdures, carn i peix és el millor lloc amb diferència... sempre hi ha excepcions, però si eres selectiu amb eixos aliments o no et conformes amb les 4 coses preparades del Hacendado...

·
Registered
198 Posts
Jo crec que haurien de fer uns mercats com el de Mossén Sorell a Benimaclet i a Campanar, per donar un poc de vida als barris ..
tornar-los l'ambient de poble que tenien abans i que estan perdent.

què penseu?

·
Si al metro
1,280 Posts
Pienso que, ¿para que queremos ambiente de pueblo si para eso ya están los pueblos?

Yo no lo veo ningún drama. Está claro que al final solo el central (o algún otro) sobrevivirá. Y yo para comprar comida no tengo que coger el coche para nada. Tengo un supermercado en la esquina y si no me gustán sus frutas y verduras tengo 3 verdulerias también muy cerca.

·
Saludos terricolas
3,455 Posts
Pues porque el trato personal es más agradable que el de una desconocida, me gusta más bajar a la panadería, saber el nombre de la mujer que me atiende, que sepa como me llamo, que me diga, ¿lo de siempre? sin tener que pedírselo, y que te diga, hoy compra esto que está rico, a ir a un mostrador gigante con cosas, me da más alegria el ambiente pueblo en una ciudad que el trato distante de una gran ciudad, y ojo, nunca viviría en un pueblo.

·
Registered
526 Posts
Discussion Starter #10
Pienso que, ¿para que queremos ambiente de pueblo si para eso ya están los pueblos?

Yo no lo veo ningún drama. Está claro que al final solo el central (o algún otro) sobrevivirá. Y yo para comprar comida no tengo que coger el coche para nada. Tengo un supermercado en la esquina y si no me gustán sus frutas y verduras tengo 3 verdulerias también muy cerca.
No se, pero esta muy bien tener mercados clásicos de “toda la vida” que se dice a parte de que la comida es mucho mejor que un centro comercial o supermercado que cada vez que vas van implantando todo en su marca y la gran mayoría de alimentos están empaquetados.
Además lo de ambiente de pueblo, bueno hay que tener en cuenta que los barrios periféricos (la gran mayoría de ellos) de la ciudad antiguamente pueblos lo normal es que no se pierda eso sino que se intente conservar de alguna manera, en el caso de Benimaclet se intenta preservar ese tipo de vida la gente en la calle con sillas en verano, calles estrechas, casas de pueblos e incluso a mucha gente mayor dicen cuando se refieren de ir al centro “me voy a Valencia” eso es conservar el ambiente del pueblo entre muchas más cosas.

·
Historiator Ranículae
730 Posts
La gran ventaja de este tipo de mercados está no ya sólo en la calidad (en los super está empaquetado todo...tanto carne como fruta, y cualquier día el pescado), sino en el trato humano, saben tu nombre, tus gustos, etc.

Una lástima, porque cada vez quedan menos...

·
¿Qué estás haciendo Dave?
2,809 Posts
No es el de Benimaclet, pero bueno (podríamos renombrar este hilo y dedicarlo a mercados en general).

La última vendedora del mercado de la Malva-rosa

Dolores García, más conocida como Lola, lleva siete años en la más profunda soledad en el mercado de la Malva-rosa. El resto de vendedores abandonaran sus puestos en el año 2000. Ella abre las puertas del mercado como puede a las ocho de la mañana para empezar una jornada más manteniendo activa una instalación municipal por la que el consistorio no apuesta desde hace tiempo.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3594&pIdSeccion=16&pIdNoticia=321156

1 - 12 of 12 Posts