SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
De un tiempo a esta parte, marcas de productos y servicios pululan en las calles, se perennizan más que antes entre nuestros programas favoritos de televisión y hasta ocupan mayor espacio que las noticias en algunos diarios. Evidentemente este bombardeo publicitario, del cual hemos sido testigos en los últimos meses, no es gratuito. ¿Qué está pasando en el mercado? ¿Se podría afirmar que la industria publicitaria atraviesa una etapa de bonanza?

Para muchas agencias de publicidad el mercado se mueve y los clientes de las agencias están entusiasmados y se animan a invertir porque el público reacciona. Y es que todo ese movimiento es parte de una gran cadena, en la que el primer eslabón es la estabilidad económica del país. Dicha estabilidad transmite confianza al empresariado, el cual apuesta por la inversión reactivando algunos sectores, lo que deriva en el aumento de puestos de trabajo remunerado, el cual, a su vez, estimula el consumo de productos y servicios en toda la población. Según Armando Andrade, presidente de Pragma DDB, tradicionalmente las campañas de márketing se destinaban a los niveles socioeconómicos Ay B, pero cada vez más se va calando en la gente de niveles emergentes, los cuales también demuestran cierta capacidad adquisitiva. "En el 2001 la inversión publicitaria en televisión fue de US$60 millones. Desde entonces la cifra ha aumentado en casi 70%" , afirmó Raúl Rachitoff, presidente de la agencia de publicidad Quórum. Esto, según él, como consecuencia de las nuevas empresas que han ingresado al mercado con nuevos productos tratando de captar a más consumidores.


SALIENDO DEl HOYO
Eduardo Botto, gerente general de Leo Burnett Perú, opina que el mercado publicitario local se está levantando de una caída vertiginosa. Por tanto, el crecimiento del que se habla es mínimo. Pero no es el único en apoyar dicha idea. Carlos Ruiz, gerente general de la central de medios Starcom, considera que si bien es cierto que las condiciones económicas en el país son favorables para la inversión, el que las principales categorías crezcan en ventas no significa que la inversión publicitaria vaya a crecer. "La publicidad se ha dinamizado más ante la competencia de marcas que han experimentado un fuerte crecimiento en este primer trimestre del año, pero eso no basta, ya que gran parte de ese fenómeno es coyuntural". Según Ruiz, la inversión publicitaria está creciendo en el orden de entre 10% y 15%, cuando lo normal es que crezca entre 5% y 10%; por consiguiente es prematuro identificar como crecimiento una ligera recuperación ante la salida de un profundo hoyo. Declaración legítima si consideramos que luego del pico de bonanza publicitaria alcanzado en 1996, la inversión disminuyó dramáticamente hasta finales del 2000.

De acuerdo con esto, la avalancha de publicidad que se ha registrado en los últimos meses obedecería básicamente a un fenómeno coyuntural originado por la guerra de los helados entre Lamborgini y D'Onofrio; seguido de la estratégica campaña de TIM por captar a los huérfanos clientes de Bellsouth asimilados a la familia de Telefónica; y como plato de fondo la incursión de las nuevas cervezas de Backus y Ambev-Perú. Sin embargo, el optimismo impera entre las principales agencias de publicidad, quienes afirman que a mayores ventas habrá mayor inversión publicitaria. Y, aunque la banca haya desembolsado menos dinero en sus promociones durante los últimos meses, también se mantiene activa, pues frente al incremento de la Banca Retail (minorista) con la promoción de créditos a través de CMR y Financor, los bancos se han mostrado preocupados con la imagen de confiabilidad y cercanía que quieren proyectar para captar a futuros clientes.


LO QUE SE VIENE
Una vez que expiren las actuales campañas de cerveza y telefonía, el mercado no se quedaría tranquilo, pues hay mucho por delante. Milagros Plaza, presidenta de la agencia JWT, afirma que el ingreso de Prima reactivará el rubro de las AFP. Por su parte, Juan Saux, presidente ejecutivo de Mayo FCB, dijo que el rubro de educación (que incluye diversos programas universitarios e institutos de todo tipo) se va perfilando como un rubro con gran movimiento. ¿Y qué hay de la variada oferta de aerolíneas que anuncian sus servicios en el país? Según Ruiz, ellas destinarían inversiones pequeñas, pues se han visto muy golpeadas en los últimos años. En cuanto a las categorías que tienen un continuo dinamismo publicitario, todos coinciden en afirmar que los supermercados, tiendas por departamento y productos de consumo masivo siguen siendo los principales anunciantes. De otro lado, los laboratorios farmaceúticos han logrado importante participación a través de productos antigripales. Tal parece, entonces, que la tendencia alcista podría mantenerse para beneplácito de las agencias y, por qué no, de los consumidores. El tiempo lo dirá.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,316 Posts
Me da gusto que estan llegando nuevas marcas al Peru, cualquier cosa que beneficie al consumidor es bienvenida. Creo que el mercado publicitario peruano todavia tiene mucho mas por crecer, esta lejos de estar saturado como en otros paises.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top