SkyscraperCity banner
1 - 20 of 58 Posts

·
pasaba por aquí...
4,312 Posts
Discussion Starter · #1 ·
ESTRENO CIUDADANO // LAS NUEVAS ATRACCIONES ARQUITECTÓNICAS >> EN BARCELONA

El modelo BCN-2

El periódico de Catalunya

• La iniciativa pública gana espacios, como el Fòrum, y la privada ficha a arquitectos estrella para distinguirse

para ver la imagen en PDF

ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

El paisaje de Barcelona experimenta cambios continuos pero sin excesivos sobresaltos, si se exceptúa el bosque de torres de Diagonal Mar, un reducto que rompe la uniformidad que articula el Eixample. Tras la cosecha de los Juegos Olímpicos, en la década de los 90, la actividad arquitectónica se desaceleró. En el ámbito público hubo que esperar al Fòrum para que se reanudara y, en el privado, a la fiebre de empresas y constructoras por alzar edificios-símbolo a mayor gloria de la marca.
La mayoría de los últimos emblemas de la arquitectura de Barcelona están en los extremos del Eixample y sólo dos, el Born y Las Arenas son rehabilitaciones, pero muy especiales.
Joan Roig, vocal de cultura del Col.legi d'Arquitectes, habla de un "modelo BCN-2", que se comenzó a aplicar para el Fòrum. "Es un momento nuevo que no existe en otros sitios y que inspirará otros ejemplos. El mejor es el Fòrum en el sentido más positivo, de espacio público generoso y abierto vinculado a la sostenibilidad y al medio ambiente". Construir una gran plaza pública y una pérgola-placa fotovoltaica sobre una depuradora en activo, opina, define "un nuevo modelo tremendamente innovador". Roig cree que la zona Fòrum no tiene aún el reconocimiento que merece. "Pero hay que recordar que, por ejemplo, se criticaba la urbanización de la Plaza Reial, y al final ha funcionado perfectamente", dice.
Félix Arranz, miembro de la entidad Arquin-FAD, está convencido de que la implantación de los nuevos edificios "forma parte del intercambio de la cultura de lo global, pero falta ver si Barcelona absorbe esos edificios, esas figuras reconocibles, si no decepcionan".
De los proyectos recién terminados, subraya la reforma del mercado de Santa Caterina, "una operación preciosa porque asume no sólo lo que ya existía, sino que trabaja el conjunto de viviendas y el espacio exterior". Arranz tiene la teoría de que la fuerza que define urbanísticamente a Barcelona es el Eixample. "Su trama es tan rotunda que permite la identificación de las piezas singulares y su convivencia", concluye.

·
pasaba por aquí...
4,312 Posts
Discussion Starter · #3 ·
gracias sky...en el dibujito hubieran quedado bien el vela, habitat sky, etc...

·
Registered
12,167 Posts
mierda de reportaje panbarcelonés :bash:

fijaos que en ningún sitio pone que dos de los proyectos, aunque a muchos les joda, no están en BCN ciudad, y el plano obvia la existencia de ciertas ciudades llamadas del extraradio, L'H, St Adrià, etc

totalmente filler, este reportaje. :runaway:

·
Registered
6,406 Posts
El mono Aurelio es feliz:

Acaba de licenciarse en periodismo!!

·
pasaba por aquí...
4,312 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Danzig said:
mierda de reportaje panbarcelonés :bash:

fijaos que en ningún sitio pone que dos de los proyectos, aunque a muchos les joda, no están en BCN ciudad, y el plano obvia la existencia de ciertas ciudades llamadas del extraradio, L'H, St Adrià, etc

totalmente filler, este reportaje. :runaway:
pues para mi tanto la fira como el hesperia están en barcelona :D

·
Registered
6,406 Posts
JarlehuBCN said:
si, sin embargo bellvitge y la mina estan en L'Hospitalet y Sant Adrià, no? xDDD
Espectacular gancho de izquierda de JarlehuBCN!! :colgate:

·
pasaba por aquí...
4,312 Posts
Discussion Starter · #13 ·
JarlehuBCN said:
si, sin embargo bellvitge y la mina estan en L'Hospitalet y Sant Adrià, no? xDDD
la mina en hospitalet?

·
Registered
12,167 Posts
exacto, Jarle, para las cosas buenas son BCN, para las malas, para las feas, para las incómodas, son suburbios, no son la capital...como decia Confide el otro dia, hacen bajar el status y tal...

Hipokrisiari! Stop!

es que acabo de escuchar a Mariano y me pongo festivo :D

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
Agregació de "municios" JA!!
:D
I tot serà BCN...
:cool:

·
Catalucía - Andalunya
1,772 Posts
Voy a pedir que cierren el thread! :D

A este paso, hasta Gavà o Terrassa seran BCN, no Gabe? :(

Jo............. que poco patriotas que sois de vuestras ciudades metropolitanas...

·
pasaba por aquí...
4,312 Posts
Discussion Starter · #18 ·
jeros said:
Voy a pedir que cierren el thread! :D

A este paso, hasta Gavà o Terrassa seran BCN, no Gabe? :(

Jo............. que poco patriotas que sois de vuestras ciudades metropolitanas...
jeros, si gavà se convierte en un barrio más de bcn yo encantdisimo...asi no me mudo a la capi y ya tengo piso....

por otra parte pq convertis un thread sobre arquitectura de bcn en una muestra de separatismo "municipal"? ...qué mania teneis

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Danzig said:
Hipokrisiari! Stop!

es que acabo de escuchar a Mariano y me pongo festivo :D
uissssssssss por menos de esto te ilegalizan :sleepy:

·
Catalucía - Andalunya
1,772 Posts
no he sido yo ;) simplemente he leido esto anteriormente... "pues para mi tanto la fira como el hesperia están en barcelona"

;) aish...

1 - 20 of 58 Posts