Skyscraper City Forum banner
1 - 9 of 9 Posts

·
Eden
Joined
·
417 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El Signo de las Luces

El Signo de las Luces

Muchos se quejan de la fea cara de Lima, sin considerar que los culpables de ella son sus mismos habitantes. No se piensa en conservar la belleza de la ciudad cuando la naturaleza llama y se debe aprovechar el poste más cercano, o cuando hay que deshacerse de la viscosa envoltura de algún caramelo. Y menos cuando, a falta de pergamino o lienzo, buena es la primera pared que se tenga a la mano. Felizmente, sólo hace falta un poco de maquillaje para cambiar completamente el aspecto de la urbe.

El Puente Eduardo Villarán Freyre se encuentra en el cruce de las avenidas Arequipa y Javier Prado, y fue elegido como el primero de una serie de proyectos destinados a rescatar del abandono y descuido a los puentes de San Isidro. Aprovechando que está a punto de cumplir 50 años, se decidió arreglar el puente para su aniversario y reinaugurarlo este 24 de abril, para luego continuar con el Andrés Reyes, el de Canaval y Moreyra y el de Javier Prado, sobre la Vía Expresa.

‘La propuesta se centra en la luz’, explica el arquitecto Ricardo Martín de Rossi, quien fue contactado por el alcalde del distrito, Jorge Salmón. Dos arcos de fibra de vidrio, paneles tecnológicos, perfiles de aluminio adosados a las paredes, alumbrados desde abajo y nuevos postes de luz, todo mediante “leds”- sistema moderno de luz. Estos elementos se unen para darle al puente un efecto deslumbrante. Sin embargo, esta es una “remodelación cosmética”, como la llama Martín de Rossi, ya que no se ha modificado la estructura del puente, sino que se ha trabajado sobre esta misma, combinando materiales y estrategias luminosas, para dar con el resultado esperado: que al pasar por ahí sea notorio que se está entrando a un distrito diferente y moderno. No se instalarán arcos en todos los puentes, pero existe una continuidad; se consigue gracias a los paneles luminosos, que además llevarán información como fecha, hora y temperatura.

Lamentablemente, sería imposible pensar en un proyecto de este tipo y no considerar un factor determinante en Lima: el vandalismo. Se quiere que los puentes continúen así medio siglo más. Las paredes están hechas de terrazo pulido, un material muy simple que permite un fácil mantenimiento; la altura del arco impide que alguien pueda arranchar la fibra óptica. ‘Pegarlo con kriptonita’ es el consejo que dio el alcalde Salmón. Y es que el tema de la luz está amarrado a otro muy importante: el de la seguridad. Como explica el alcalde, esta remodelación no sólo es estética, sino que ha sido pensada también en función a la tranquilidad de los vecinos de la zona.

El proyecto no ha significado un gran forado para el presupuesto de la Municipalidad, ya que se ha contado con la importante ayuda de la inversión privada, que vino de los mismos vecinos del distrito. Como explica el arquitecto Martín de Rossi, es fácil liberar a los municipios de partes sustantivas del costo de proyectos como este, ya que a la empresa privada– a cambio de permitir una publicidad muy discreta-, le es atractivo ser patrocinadora de este tipo de mejoras. Sobre todo en el caso de distritos como San Isidro, donde abundan las zonas comerciales y empresariales.

El Villarán Freyre renovado se inaugurará el 24 de abril, y, si bien los trabajos en los otros 3 puentes están aún en papel, se espera que para julio se concreten y así cambiar el estado actual de la Vía Expresa, ciertamente calamitoso. En la ciudad, es fácil acostumbrarse a ser testigos del deterioro de las cosas y no hacer nada al respecto. Sin embargo, no son necesarias grandes y costosas construcciones para mejorar el aspecto urbano; lo que se necesita es que a alguien se le “prenda el foco”. (R.V.)

Puente en Pie


Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, Jorge Salmón, alcalde de San Isidro y Eduardo Villarán Aizcorbe- hijo de Villarán Freyre-, pasearán en el mismo Cadillac que recorrió por primera vez el puente.


Estarán también el Ministro de Transportes, José Ortiz, el Ministro del Interior, Félix Murazzo y está por confirmarse la presencia de Aníbal Ibarra, alcalde de Buenos Aires.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,407 Posts
Me da gusto que inviertan en este tipo de obras. Realmente valen la pena!
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,407 Posts
La inaguracion del Puente Villaran en 1955


El Signo de las Luces
El 21 de julio de 1955 Odría inauguró este primer puente sobre vía subterránea del Perú.



El Signo de las Luces
El puente se construyó gracias al entonces alcalde Eduardo Villarán Freyre y del Presidente Manuel Odría.
 

·
No sé
Joined
·
2,755 Posts
J Block said:
La inaguracion del Puente Villaran en 1955


El Signo de las Luces
El 21 de julio de 1955 Odría inauguró este primer puente sobre vía subterránea del Perú.



El Signo de las Luces
El puente se construyó gracias al entonces alcalde Eduardo Villarán Freyre y del Presidente Manuel Odría.
:eek2:

Es increíble cómo ha cambiado el entorno de esa zona!! que descuidado que está ahora, la cosa es que parece que se está mejorando ese lado de san isidro :)
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
De verdad la Lima de antaño era muy bonita, ahora entre San Isidro y Lince (quienes se conectan a través del puente) el segundo necesita una remodelación completa urgente.
 

·
Banned
Joined
·
722 Posts
Le hacía falta una buena remodelación !!!!

No me termina de convencer el nuevo "Bypass" (no sé si últimamente haya tomado auge el llamarlo "Puente Villarán"),pero definitivamente su abandono era tremendo desde los años 70s.... guarida de ladrones,mendigos,etc,etc.. hasta donde yo recuerdo,nadie podía transitar por sus 2 veredas bajo techo,a sus 2 costados.. y estaban hechas para ese uso : ser vías peatonales que ayudaran a cruzar la avenida Javier Prado...

:eek2:

Es increíble cómo ha cambiado el entorno de esa zona!! que descuidado que está ahora, la cosa es que parece que se está mejorando ese lado de san isidro :)
 
1 - 9 of 9 Posts
Top