SkyscraperCity banner
1 - 6 of 6 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,325 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Medio Ambiente :::: En 1953 alcalde de Lince Carlos Campodónico fundó pulmón verde. 50 años después, otro alcalde lo quiere mutilar y llenar de concreto.

El Padre del Parque


El Parque Ramón Castilla en la actualidad. Bosque que supone un respiro en medio del cemento. Delirios de grandeza ediles y sus sueños de lagunas, piletas y demás huachaferías de influencia Norky´s no deben atentar contra la naturaleza.

Lima se ahoga en humo de combustible cargado de endemoniado azufre y en ese sentido los parques compensan esta agresión a dos niveles. Filtrando el aire, y segundo, depurando el trastornado estado mental del ciudadano obligado al tráfico, por ejemplo dentro de una combi conducida por un individuo con rasgos psicópatas: 40% de los choferes de transporte público, según reciente, y mundialmente propagada, encuesta de la UNMSM.

El periodista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis define la etapa de construcción masiva de monumentos en el Distrito Federal entre 1885 a 1910 como “la invasión de las estatuas”. Ciento quince años después, mucho menos sentido estético y de nación, y con otras necesidades urbanas, corroboramos que marcar el espacio público persevera obsesivamente. Botón de muestra: Lince.

En pleno siglo XXI de presiones ecológicas y deshielo de los polos de la Tierra por emisiones de gases, un alcalde pretende construir un bodoque de cemento con una laguna artificial estrafalaria –y potencial foco de dengue–, en un distrito como Lince, que con las justas puede ocuparse de parchar sus pistas. Recuerda a la Isla de Pascua, víctima de un colapso ecológico del cual sólo quedaron parados los monumentos.


Alcalde Luis Campodónico fundó pulmón verde en 1953.

En la década de los treinta nada de esto había. En Lince, la familia Risso, dueña de la hacienda Risso-Lobatón, inicia la urbanización de esta propiedad ganadera. A inicios de los cincuenta, lo que vendría a ser el parque Mariscal Castilla, todavía era un matorral oscuro que asustaba a las chicas que salían de la matinée del cine Country.

El alcalde de Lince Carlos Campodónico funda el parque Mariscal Castilla en 1953, gracias a una cesión de hectáreas de Roberto y Manuel Risso Capurro al Estado Peruano, explícitamente para un parque. Campodónico crea a propósito un parque grande, fácil de cuidar, sin refinamientos y acorde al aspecto rústico de la hacienda y el habitat natural de la zona. Consiguió una variedad de árboles nacidos en los viveros de la Universidad Agraria. Mandó hacer trochas de tierra afirmada y plantar pasto, no ese de cancha, sino ese de hebra fina y larga. Sobre el borde húmedo de la acequia crecen las fresas.


Así era el espacio verde al ser inaugurado en 1953. Arboles vinieron del vivero de la Universidad Agraria.

Los tiempos cambian y algunas motivaciones también. En enero del 2003 el actual alcalde de Lince, César Gonzales, reportó a los medios un déficit de 16 millones de soles de la gestión anterior. Sin embargo, tiene hoy para su proyecto de cemento “El Bosque de Lince” casi 35 millones de soles, que según indica en una carta a Somos (# 959), son fondos ahorrados en estos dos años. Es claro que tiene a un mago de tesorero o, a algún grupo de interés que sabe que plantar árboles, enrejar y vigilar, no reporta tanto como otras actividades.


Hace Agua


Alcalde César Gonzales.

Laguna de 4,400 metros cuadrados de área, con botes a pedal, islote artificial y cascada de piedras para cubrir el motor de recirculación.

“Luces multicolores y potente iluminación” (sic, “El vocero Distrital”, oct. 2002)

Góndola veneciana para el broche de oro de las ceremonias nupciales a ser oficiadas en otro bloque de concreto planificado en el centro del parque.

Reubicación de estatuas en pasaje de personajes ilustres a lo largo de 800 metros.

Como alcalde, lo primero que se hace para convertir un parque en un macetero gigante en beneficio de los contratos de servicios, es abandonarlo a su suerte. Que la acequia rebalse y así nombrarla obsoleta. No vigilarlo y promover que el ciudadano de pocos recursos y/o civismo haga de él su cancha de fútbol, basurero y galpón de droga. Entonces el panorama es el ideal para iniciar la provechosa “recuperación”. Por el bien de nuestros pulmones, esperemos que se acelere la transferencia administrativa del Mariscal Castilla al Servicio de Parques. (Vera Lauer)
 

·
Mieko
Joined
·
11,033 Posts
Claro que si habria que ver el proyecto, el alcalde ha dicho que no va a talar ningun arbol, o sea que puede quedar bien...
 

·
Mieko
Joined
·
11,033 Posts
El unico skyline de jesus maria creo que es la residencial San Felipe..
 
1 - 6 of 6 Posts
Top