Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 26 Posts

·
Turisteando!!!
Joined
·
1,547 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
El Parlamento andaluz celebra el día 21 su XXV aniversario, con un logotipo y un cuadro conmemorativos
SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, presentó hoy en Sevilla los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Cámara autonómica, que se cumple el próximo día 21, y que incluyen la celebración de un pleno institucional, al que han sido invitados todos los diputados de la historia autonómica.

Entre las actividades organizadas con motivo de este evento, se incluye la creación, por parte del prestigioso pintor sevillano Luis Gordillo, recientemente galardonado con el premio Velázquez a las Artes Plásticas, de un cuadro conmemorativo, que fue presentado en el acto de hoy, al que asistió el autor.

En la obra, donde destacan los tonos verdes y morados, junto a blancos y azules, se pueden apreciar dos mapas de la comunidad autónoma, uno de ellos más pequeño, con las palabras '25 años' y otra mayor con la palabra 'Andalucía'. Del cuadro original, que formará parte de los fondos artísticos del Parlamento, se van a realizar 1.100 serigrafías para ser repartidas, según explicó Gordillo.

Para Mar Moreno, la celebración del XXV aniversario del Parlamento supone "poner en valor la historia de Andalucía" y dijo que, a estas alturas, "nadie puede cuestionar el valor" de la Cámara, que simboliza la democracia y la soberanía popular. 25 años, según dijo, es una cifra importante que, sin duda, ya indica cierta "madurez". Indicó que aunque aún no está cerrado el presupuesto por los actos conmemorativos, este podría superar los 300.000 euros.

Por su parte, Luis Gordillo, que recordó su origen sevillano y el de su familia, se mostró muy satisfecho por estar de nuevo en su tierra y que se haya contado con él para un evento tan importante. Se mostró convencido de que el Parlamento es la "base de nuestra democracia, aunque se chille mucho en él".

Otra creación con motivo de esta conmemoración es la de un logotipo específico, que, hasta la conclusión de este año, se acoplará a la imagen institucional de la Cámara, tanto en papelería corporativa como en internet.

Los actos conmemorativos, según explicó Mar Moreno, se iniciarán el día 21 con la celebración de un Pleno institucional extraordinario, a partir de las 20.30 horas, al que seguirá un concierto que contará con la actuación de dos de los intérpretes y creadores más internacionales y reconocidos del arte andaluz más universal, el flamenco, como son el guitarrista Manolo Sanlúcar y la cantora Carmen Linares. En concreto, se conmemora el Pleno constitutivo de la Cámara autonómica que se celebró el 21 de junio de 1982 en el Salón de los Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla, época en que la institución no tenía aún sede.

A las diez de la noche, el Parlamento ha previsto una recepción oficial en los jardines del antiguo Hospital de las Cinco Llagas y la proyección 'Parlamento Visible' sobre la fachada principal del edificio de las Cinco Llagas, que se mantendrán todas las noches durante los próximos tres meses.

OTRAS ACTIVIDADES POR LOS 25 AÑOS

Con motivo de este aniversario, la Cámara andaluza inaugurará, aunque al inicio del próximo periodo de sesiones, en septiembre, una exposición con los carteles electorales de las fuerzas políticas que concurrieron a las distintas elecciones autonómicas celebradas hasta el momento y que obtuvieron representación en nuestro Parlamento, en un claro "homenaje" a todos los partidos, según dijo Moreno.

Además, se ha previsto el traslado y colocación en los jardines del Parlamento de la escultura "Hércules con leones y columnas" del artista malagueño José López-García Seguiri. Este conjunto escultórico estuvo situado en la fachada principal del Pabellón de Andalucía durante la Expo'92.

El Parlamento ha realizado también un vídeo conmemorativo, de uno quince minutos de duración, en el que se hace un recorrido por la historia de este primer cuarto de siglo de la Cámara. La cinta cuenta con la voz de todos los presidentes que ha tenido la institución y con la participación de la ciudadanía.

De igual manera, con la colaboración del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, el Parlamento de Andalucía ha realizado una guía didáctica, destinada especialmente a los más jóvenes, donde se recogen, a través de dibujos y sencillas explicaciones, cuáles son las funciones de la institución parlamentaria y qué representa para la democracia andaluza.

Por último, con la finalidad de ofrecer un retrato en profundidad sobre la actual sede del Parlamento de Andalucía, el antiguo del Hospital de las Cinco Llagas, se ha editado un libro institucional que explica al detalle el extraordinario valor patrimonial y artístico del edificio y, al mismo tiempo, da cuenta de los dos procesos de rehabilitación que han posibilitado su total recuperación.

Además, se prepara un segundo libro sobre la memoria histórica de los veinticinco años del Parlamento de Andalucía. Esta publicación recogerá todos los datos y estadísticas de la Cámara andaluza durante su primer cuarto de siglo de existencia.




















Me alegro especialmente por la escultura, ya que es una maravilla y no se veia porque al sitio en el que está no se puede acceder
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Pues sí, es un acierto el traslado de esa escultura. Los jardines donde la pondran son los ke se ven en las fotos? los de fuera del Parlamento o algunos interiores donde solo los vea er Cabesa?

Por cierto, el antiguo pabellon de Andalucía sigue siendo la sede de la RTVA? (no se si sera la sede central o hay otra)
 

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,250 Posts
Si, sigue siendo la sede de la RTVA y por eso y para que a nadie se le olvide está colocado el cartel tan discreto en lo alto del pabellón.
Los jardines supongo que serán los de fuera.
Claro, es normal que a una empresa le guste mostrar que ese edificio es suyo, no?? :lol:
 

·
Turisteando!!!
Joined
·
1,547 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Claro, es normal que a una empresa le guste mostrar que ese edificio es suyo, no?? :lol:
jajajaja, que cabrito. OBVIAMENTE Cajasol la cagaria con un cartel de ese tipo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 

·
Follow @JohnPardolta xD
Joined
·
550 Posts
¿Y si lo colocan cuál sería el plan de contingencia para acabar con él?

Los que conozcan Córdoba ya sabrán que CajaSur es fan de hacer carteles del estilo que cuenta nuestro SPQHis, menos mal que algunos "no se ven" como el de la central de Rda. de Tejares XD.

Bueno, sobre el Parlamento... qué maravilla de edificio. Nos podemos sentir orgullosos, vaya. A ver si con estos actos conmemorativos nos lo abren en verano :D.
 

·
Turisteando!!!
Joined
·
1,547 Posts
Discussion Starter · #8 ·
El Parlamento cumple 25 años en los que ha aprobado 230 leyes
EFEI. N./SEVILLA

El Parlamento andaluz cumple hoy un cuarto de siglo y lo hará con pleno extraordinario, un concierto flamenco y un espectáculo multimedia sobre su fachada. Constituido el 21 de junio de 1982 en el edificio histórico de mas alto rango de Sevilla, el Real Alcázar, la Cámara autonómica es desde entonces el motor legislativo de la Comunidad: puso en marcha la autonomía, la desarrolló y la renovó en 2007 con la elaboración de otro Estatuto
En estos 25 años y en sus siete legislaturas, el Parlamento ha aprobado 230 leyes, la primera la del Himno y el Escudo y posteriormente, la capitalidad de Sevilla . Según datos de la Cámara, ha debatido 107.676 iniciativas y ha tenido seis presidentes, pero a diferencia de la Junta de Andalucía, uno de sus titulares no era socialista-Diego Valderas (IU)-. Ahora es presidido por una mujer, Mar Moreno, primera en acceder a la cúpula de la segunda institución más importante de la Comunidad, de la dependen organismos tan consolidados como la Oficina del Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo Consultivo.

Un poco de historia
El Parlamento es fruto del agitado proceso autonómico andaluz. No fue una concesión sino una conquista de los andaluces que tuvieron que pelear contra todo un Gobierno (UCD) y contra la ambigüedad calculada del partido que se llevaría todas las glorias de la autonomía, el PSOE, incluida el de su ininterrumpida hegemonía en Andalucía.
Ésta se inició con las elecciones de mayo de 1982, la de la primera barrida socialista (52,21% de los votos) y la del triunfo del presidente más carismático de la autonomía andaluza, Rafael Escuredo.
Distante pero no tan distinta como susurran las apariencias, la Andalucía de 1982 tenía serios problemas sociales. Resuelto el político de la autonomía, entonces, como hoy, la sequía nos tenía con el alma en vilo; entonces, no eran los trabajadores de Delphi los que agitaban la inquietud social si no los jornaleros del SOC, en pie de guerra en el campo, actitud aderazada por las huelgas de hambre del cura-jornalero Diamantino García. Fruto de la situación jornalera, el empleo comunitario, un sistema nacido para paliar las injusticias en la zonas rurales y que ya en 1982 olía a instrumento político del partido gobernante en Madrid (la UCD). La coyuntura laboral estaba calentita.
No era para menos. El paro afectaba a más del 20% de la población activa andaluza que veía, además, como Marruecos iniciaba su escalada de apresamiento de pesqueros. Y todavía la emigración, hoy icono histórico de la Andalucía de la jambre, identificaba al trabajador andaluz y así se reflejó en el discurso inauagural del primer presidente de la Cámara, el socialista Antonio Ojeda.

Año clave
1982 fue un año clave en la historia reciente de España. Acontecimientos como el Mundial de Fútbol y la primera visita de un Papa, el carismático Juan Pablo II, animaban a un país que iniciaba una nueva andadura: arrullado por el éxito del PSOE en Andalucía, el sevillano Felipe González ganaría en octubre las elecciones por mayoría absoluta, lo que suponía otro hito histórico: primer Gobierno de izquierda desde la Guerra Civil. La transición se había consumado.
El mundo giraba a nuestro alrededor con rostro de sangre, sudor, lágrimas y alguna sonrisa, a la postre falsa. «Mamá, la guerra es espantosa», manifestó a Isabel II, el príncipe Andrés que participaba en la guerra de Las Malvinas; otra guerra, esta de hondo calado en el presente, enfrentaba al Irak de Jomeini con el Irán de Sadam Hussein
Mientras Rocío Jurado arrasaba cual un tsunami con su «Como una ola» una sonrisa, la de lady Di mostrando a los británicos a su primer hijo, nacido el 22 de junio, aún no presagiaba la falsedad de su felicidad ni su trágico destino.
Con el pájaro en mano de la autonomía y los cientos volando de su sueños de desarrollo, los andaluces vivieron en aquel año un lujo: ver a las selecciones de Brasil y de Francia reiventar el fútbol aquí durante en el Mundial de Naranjito-Amargo... para España

Loapa y II Estado autonómico
El Parlamento andaluz se constituyó para desarrollar la autonomía. Así lo proclamó Antonio Ojeda en el eje de su discurso de aquel día, que no sólo inauguraba una legislatura si no una nueva historia de Andalucía: la de su conversión en Comunidad Autónoma. Ojeda tuvo un recuerdo muy especial para Blas Infante, figura que dotaba al proceso autonómico de un referente histórico.
Administrativamente, Andalucía dejaba de depender del Estado, mientras el tradicional poder municipal iba a ser considerablemente reducido por la irrupción de una administración -la autonómica- sin precedentes en nuestra historia.
Pero en la virtud iba a estar el pecado. El intento de golpe de Estado (1981) y el desmadre de autonomías no previstas, como la andaluza, fueron el origen de una ley, la Loapa (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómica) que el presidente Calvo Sotelo defendió en el Congreso al día siguiente de la constitución del Parlamento andaluz. La Loapa, una especie de estatuto de autonomía del Estado frente al creciente poder competencial de sus territorios, impregnaría los primeros pasos de la autonomía andaluza: la negativa de Felipe González a transferir las competencias necesarias para que Rafael Escuredo aplicara la reforma agraria, acabó con la dimisión del primer presidente de la Junta y la autonomía política del segundo, José Rodríguez de la Borbolla, en el desarrollo del primer Estatuto, acabó también con su defenestración.
Es el liderazgo de Chaves el que llena la vida política andaluza desde 1990, cuando abandonó el Gobierno de González para hacerse cargo de la Junta y del PSOE-A. Chaves iba a protagonizar un hecho insólito: un gobierno de coalición con el PA (del 96 a 2004) que daría paso después a la mayoría absoluta de la que disfruta hoy.
Bajo su liderazgo la Cámara andaluza ha vivido otro hito histórico: la aprobación de un nuevo Estatuto,con el apoyo de PP e IU, a raíz de la reforma del Estado autonómico propiciado, en última instancia, por el segundo presidente socialista de España desde la transición, Rodríguez Zapatero. En esa estamos hoy...como ayer.
 

·
Turisteando!!!
Joined
·
1,547 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Ea, pues ya luce la iluminación especial con motivo del 25 Aniversario.
Estará asi durante los proximos 3 meses.











La iluminación no es estatica, va cambiando de color y los dibujos van girando. Ademas, a ambos lados de la puerta hay 2 proyecciones sobre Andalucia.
 

·
Banned
Joined
·
2,278 Posts
Ostias que guapa la iluminacion, me ha encantado, sin duda es la mejor que he visto en sevilla, a ver si hechan algo en los informativos de canal sur o cadenas nacionales sobre el 25 aniversario, que si fuera de madrid o cataluña seguro que lo hechaban.
 

·
Registered
Joined
·
3,203 Posts
Es preciosa la iluminación, pues ya la podrían dejar así para siempre. Con unos cuantos paneles solares para cargar las baterías y san sacabó.

Por cierto, En estos 25 años del parlamento ¿Cuánto tiempo lleva el cabezón con el bastón de mando de la Junta de Andalucía?
 

·
Magister member
Joined
·
1,040 Posts
Es presidente de la Junta de Andalucía desde el 27 de julio de 1990, tras las elecciones autonómicas celebradas el 23 de junio de ese mismo año.

Casi ná pa el cuerpo. u sease que si gana las del 2008 se quedaría seguro hasta el 2012 y llevaría nada más y nada menos que 22 años en el poder
 

·
Registered
Joined
·
516 Posts
Pues a mi me parece horrible la iluminación (respeto a los que os guste...), solo faltan los foquitos verdes esos que iluminan a los jardines, y unas antorchitas hechas con caña que llevan incorporadas esas botellitas de plastico con gasolina para iluminar los jardicintos. Como si fuese una fiesta piscinera en un hotel de los 70 de Torremonilos. Un espanto.


De estos 25 años me quedo con este momento, uno de los únicos que no nos hacen llorar... http://youtube.com/watch?v=vhRSaiResyA
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
A mi tb me parece horrorosa la iluminacion. Con lo facil ke es hacer las cosas sencillas, simbolicas y bonitas... Verde y blanco y listo!
 

·
Anti SlurpSlurp member
Joined
·
1,746 Posts
Me uno a esta opinion. Yo creo que a un edificio tan hermoso no le hacia falta tanta carga de luz. Pero vamos yo aceptaria cualquier iluminacion con tal de que ahi no volviera a entrar el cabezon :D
 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
No son feas, yo tengo que ir a verla, corre el rumor que Chaves y Mar Montero saldrán en plan programa de Jose Luis Moreno a dar las Campanadas de Fin de año :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

PD: ¿teneis fotos del interior de la Sala de Plenos sin el repostero que cubre el altar mayor?
 

·
casting doubts
Joined
·
423 Posts
Chuko said:
PD: ¿teneis fotos del interior de la Sala de Plenos sin el repostero que cubre el altar mayor?
Entiendo que lo que quieres ver es el magnífico retablo.



PD: Con la luz natural de la iglesia, una cámara compacta y sin trípode poco más se puede hacer.
 

·
Turisteando!!!
Joined
·
1,547 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Bueno, como comenté hace tiempo, uno de los actos del 25 Aniversario del Parlamento era el traslado de la escultura de Hercules de José López-García Seguiri a los jardines del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
Aqui teneis el resultado:
 

·
Banned
Joined
·
2,278 Posts
Hoy he pasado por alli, y todo el mundo mirando, diciendo que bonito, es muy bonito en persona e impresionan por sus dimensiones.
Por cierto, iluminacion tendra no?¿?
 
1 - 20 of 26 Posts
Top