Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 37 Posts

·
Bruja cósmica
Joined
·
3,915 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Parque Ecologico
HUN NALYE


El Parque Ecológico Hun Nal Ye, está ubicado en el extremo noroeste del Municipio de San Pedro Carchá en el Departamento de Alta Verapaz, a 300 metros sobre el nivel del mar con un cálido clima tropical lluvioso. Es una reserva natural privada de tres caballerías que cuenta con más de 170 especies de árboles, 200 especies de aves, 25 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios, 23 de reptiles y una impresionante cantidad de insectos incluyendo algunas especies muy raras.

El parque cuenta con impresionantes atractivos naturales y una diversidad de actividades de aventura y observación de la naturaleza. Una de las actividades más importantes en le Parque es la observación de aves.

El Parque HunNal Ye se encuentra a 271 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, 59 kilómetros de la ciudad de Cobán y a 42 kilómetros de la población de Chisec, de los cuales 11.5 son de camino de terracería.







INSTALACIONES
















ACTIVIDADES

CANOPY

Una vez en el Parque no puedes perderte la oportunidad de disfrutar el circuito de Canopy, la aventura comienza en un vehículo que perteneció a la Armada de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, el cual hemos acondicionado tipo safari para que disfrutes de la vista.


Luego empieza el circuito de canopy el cual tiene más de 600 metros de cables que pasan entre los árboles de la selva y sobre los ríos de agua color turquesa.






















TRAYECTORIA DEL CANOPY




SPOT LIGTHING

La observación de la naturaleza durante el día es espectacular, pero por las noches se suma el misterio de la vida nocturna de los animales, pues en las selvas tropicales las noches son de mucha actividad para las especies que aprovechan el manto de la oscuridad para cazar. En el recorrido se utilizan potentes linternas para observar la actividad nocturna de los animales que habitan el parque.

SKY WAY




SENDEROS

Para caminar

En el Parque Hun Nal Ye tienes senderos para caminar y disfrutar de la naturaleza que envuelve el lugar, una caminata por la mañana o por la tarde para energizarte, esto no tiene ningún costo adicional a la entrada y puedes ver el mapa del parque para elegir el sendero que más te guste.




En caballo

Si te gusta montar a caballo puedes elegir el sendero que se ha trazado especialmente para esto, está rodeado de árboles enormes y pasa muy cerca de una pequeña laguna que recibe su contenido de uno de los cuatro nacimientos de agua que hay en el Parque.

Los caballos han sido cuidadosamente elegidos para que sean mansos y fáciles de dirigir, por lo que la conducción de los mismos no será una tarea difícil para las personas que no lo hayan hecho antes.

En bicicleta

También puedes rentar una bicicleta para hacer un recorrido por el sendero que también es utilizado para caballos y a pie, este sendero se caracteriza por su tranquilidad y porque el objetivo es apreciar la naturaleza con el menor impacto, poco ruido y sin contaminación.


En cuatrimoto (ATV All Terrain Vehicle: Vehiculo Todo Terreno)


Si vienes con la intención de experimentar experiencias con mucha acción y una fuerte dosis de adrenalina, en Hun Nal Ye no te dejaremos con las ganas. Hemos diseñado un sendero apropiado para las aventuras en motos de cuatro ruedas o ATV. El sendero está ubicado estratégicamente para que el ruido producido por los vehículos no sea una molestia para las personas que optan por la tranquilidad de los alrededores y la contemplación de la naturaleza.












ACTIVIDADES ACUATICAS

En el Parque existen 4 nacimientos de agua y hay ríos y arroyos en varios lugares del mismo. Uno de los atractivos naturales más impresionantes del lugar es el nacimiento del río Dolores, un cenote coloreado de un bello turquesa y aguas transparentes hacen que recorrer sus aguas sea toda una aventura. Nuestros guías están capacitados y entrenados en nado de ríos para ayudarte y dirigirte durante los recorridos.

No olvides traer tu traje de baño, tus zapatillas para agua (water shoes), tus pataletas, tu snorkel y bueno, todo aquello que necesites para pasarla bien disfrutando del agua natural del Parque Ecológico Hun Nal Ye.


BUCEO

En el nacimiento del río se puede hacer buceo de caverna a profundidades de 60 pies, para esta actividad solicita información a tu escuela de buceo o visita la página de Pro Diver. Visitar las profundidades del nacimiento es una experiencia incomparable, pues a pesar de la altitud del lugar y de su clima tropical cálido, sus aguas son frías, pues surge de las profundidades de una cueva.


SNORKELING

Si eres buen nadador y te gusta surcar ríos nadando por la superficie puedes aprovechar a darle un vistazo a su lecho con caretas. Hay varios tramos del río desde su nacimiento en donde puedes practicar el snorkeling de superficie y en las enormes pozas que se forman en el trayecto hacer snorkeling de profundad, no olvides traer tu careta, snorkel y pataletas para hacer este recorrido acuático.

TUBING

No es nada nuevo pero no por eso deja de ser excitante y al mismo tiempo relajante. Si nunca has tenido la oportunidad de montarte en un neumático y dejarte llevar corriente abajo por el trayecto que sigue el río, aquí puedes hacerlo con seguridad. Solicita al guía que te atienda un neumático y las indicaciones acerca de los lugares recomendados para desplazarte sobre el río disfrutando de la naturaleza y el rumor del río las veces que desees hacerlo.




REMO EN CAYUCOS

Los ríos y lagunas del río nos permiten ofrecerte una diversidad de actividades, entre ellas también hemos incluido el alquiler de cayucos, demuestra tus habilidades en el río o disfruta de las apacibles lagunas para leer sobre el agua o para practicar la pesca deportiva.

GARRUCHA

Si quieres agregarle la respectiva dosis de adrenalina a la experiencia acuática no dudes en lanzarte a la poza principal desde nuestra garrucha. Deslízate desde una plataforma a las aguas turquesas del río Dolores, y hazlo una vez más, y otra y otra…



AREAS PARA NADAR EN EL RIO DOLORES

Si lo que deseas es refrescarte, chapotear un rato, vivir la experiencia de nadar en un río, pregunta a los guías en donde puedes nadar sin correr riesgos y disfrutar de tu visita al parque. Los ríos del parque son una fuente natural de agua pura libres de contaminación y en donde es saludable darse un chapuzón.




PISCINAS NATURALES








PISCINAS

Al final del día puedes descansar en las tranquilas aguas de la piscina, agua más tibia y un espacio de relajamiento muy adecuado para dejar a los niños hacer de las suyas en el agua o simplemente zambullirte en la tranquilidad que rodea este mágico lugar.












CATARATAS



PESCA DEPORTIVA

Si te llama la atención la pesca y quieres poner en práctica tus habilidades en Hun Nal Ye te damos la oportunidad de hacerlo. Se te proporciona el equipo básico de pesca (caña, carnada y cubeta) y puedes demostrar tus destrezas en cualquiera de las lagunas en donde encontrarás tres distintas clases de peces que son criados en nuestros estanques.


OBSERVACION DE LA NATURALEZA

En el Parque Ecológico Hun Nal Ye se han identificado más de 170 especies de árboles, 200 especies de aves, 25 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios, 23 de reptiles y una impresionante cantidad de insectos incluyendo algunas especies muy raras, por lo que se ha convertido en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.












OBSERVACION DE AVES

La observación de aves es una de las actividades de observación recomendadas, se han preparado senderos y puntos clave para que esta actividad sea satisfactoria para el visitante, recomendamos traer binoculares y armarse de paciencia, pues hay que recordar que la naturaleza obra por si misma y los animales no tienen agenda, ni están encerrados como en un zoológico, son libres en su propio ambiente. No obstante en el Parque hemos observado los hábitos y patrones de comportamiento de algunas especies lo que facilita apreciarlos.

Catálogo de aves observadas en el Parque Hun Nal Ye durante los meses de Septiembre y Octubre y la primera semana de Diciembre (Además de las aves de la lista que está incluida aquí hay más de 50 aves que aún no han sido identificadas y catalogadas)








GRUTAS








VESTIGIOS MAYAS








HUN NAL YE (DIOS DE LA LUNA)​

Un lugar con historia, mitos y leyendas
La finca en la que se encuentra el parque fue en antaño un lugar de peregrinaje para grupos mayas. En el lugar donde nace el río Dolores está el cenote y una cueva en la que se hizo un importante descubrimiento arqueológico.

Luego del descubrimiento se hizo el trámite ante el IDAEH (Instituto De Antropología E Historia) para que se llevara a cabo un levantamiento especializado en el lugar.

Fue enviado el antropólogo Brent Woodfill de la Universidad de Vanderbilt, quien estaba muy impresionado y con gran emoción, pues la cueva y las piezas encontradas estaban intactas.

Se estableció que la cueva era un lugar importante de ritual durante el Preclásico Terminal (100 AC -250 DC) y el Clásico Temprano. (250 DC-600DC) para los MAYAS provenientes de varias partes del altiplano, cuyo uso fue reemplazado en el Clásico Tardío por uso mas local. (Woodfill y Monterroso 2005)

Esta cueva esta asociada con la Gran Ruta Occidental de Intercambio, que siguió los ríos Usumacinta y Pasión hasta una serie de Valles interconectados terminando en el Valle de Salamá.

Entre los hallazgos se encontró una caja de piedra, expertos han descrito la caja como lo mas impresionante encontrado del período clásico temprano de la civilización MAYA.

Esta es la casa del dios de la luna "Hun Nal Ye" así lo dejaron grabado los peregrinos mayas que venían a purificarse en las aguas sagradas de su cenote, hace más de 2000 años.

Para preservar la cueva y los vestigios que aún existen, no están incluidas las visitas a su interior. Pero para que no te pierdas la oportunidad de conocer estas piezas de nuestra historia se ha diseñado un pequeño museo en donde podrás observarlas y así entrar en contacto con el pasado de este lugar.

El lugar encierra naturaleza, misticismo, magia y aventura, cuando vengas disfrutarás al máximo tu visita y nunca olvidarás tu visita a la casa del dios de la Luna de los mayas.

Notas de Prensa acerca del robo y recuperación de las piezas arqueológicas de Hun Nal Ye:

National Geographic News: Priceless Maya Stone Vessel Looted in Guatemala
National Geographic News: Looted Maya Treasure Returned Anonymously


Lo que viene....!!!!






GUATEMALA... TURISTICA...!!!!
 

·
Guatemalteco
Joined
·
1,239 Posts
Que belleza de parque, la verdad No Angel que no lo había escuchado antes, muy hermoso, la belleza natural del país en todo su esplendor, muchas gracias No Angel por traernos estos parajes naturales de nuestro gran y hermoso país.

VAMOS GUATEMALA!!!
 

·
Registered
Joined
·
28,852 Posts
Wow No Angel, que excelente este lugar, no lo había oído mencionar, se puede hacer de todo allí, de todo.

Impresionantes las fotos del Canopy, y hasta snorkeling, puchica, para pasar una buenas vacaciones por allí, con esto del turismo ecológico, Guatemala se puede levantar, tiene tantoq ue ofrecer y no ha sido explotado todavía. El INGUAT tiene que hacer una campaña importante de promoción y el Gobierno ponerse las pilas para garantizar la seguridad.

Sin duda de los mejor que tiene el país para este tipo de turismo, y ya nos traerás el otro parque, wow, siguen las buenas noticias.
 

·
Bruja cósmica
Joined
·
3,915 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Wow No Angel, que excelente este lugar, no lo había oído mencionar, se puede hacer de todo allí, de todo.

Impresionantes las fotos del Canopy, y hasta snorkeling, puchica, para pasar una buenas vacaciones por allí, con esto del turismo ecológico, Guatemala se puede levantar, tiene tantoq ue ofrecer y no ha sido explotado todavía. El INGUAT tiene que hacer una campaña importante de promoción y el Gobierno ponerse las pilas para garantizar la seguridad.

Sin duda de los mejor que tiene el país para este tipo de turismo, y ya nos traerás el otro parque, wow, siguen las buenas noticias.
Asi es Ferdi..!!! tenemos muxo que conocer, hasta yo me quedo sorprendida con esto, tantas cosas que tenemos en Guate, y lamentablemente no son dadas a conocer.....!!!!!

Hay un sin fin de parques, de los que yo conozco 18, imaginate que hay mas en la lista de parques que acabo de encontrar...!!!!!
 

·
Kikab
Joined
·
10,053 Posts
Estimada no Angel, hoy si me dejaste con la boca abierta de ese parque en la Verapaz. Conozco algunos lugares, pero nunca me imagine que existiera uno con instalaciones de primera. En mis viajes había notado muchos europeos y americanos en los hoteles pero crei que sólo iban a Semuc Champey y Lankin, pero por lo que se ve estan llendo cada vez mas a lugares como este. Gracias por traernos a conocer estos lugares. No cabe duda que Guatemala tiene un potencial turistico por excelencia.
 

·
You know me V.I.P
Joined
·
717 Posts
No Angel...!!!!!!! FELICITACIONESS!!!!!! QUE CHEVERAZOOO TE QUEDO EL THREAD de verdad algo de 1era calidad lo que nos has aportado al foro muchisimas gracias que lugar mas hermoso no habia escuchado de el pero ya esta en mi lista de lugares por visitar esta super hermoso!! Te felicito por tus mil posts cada uno de ellos invaluable :cheers:
 

·
Agente de cambio
Joined
·
2,507 Posts
wow que bonito el parque hasta parece hotel!!! jejeje que belleza, el departamento con mas belleza natural, seguro es Alta Verapaz!!!
 

·
Registered
Joined
·
28,852 Posts
Menos mal no le pusieron al lugar

"HU YAN LE"

si no, nadie llega. jaja

Las casitas se ven muy bien, bonito diseño, y van con todo el entorno del parque.
 

·
Guatemala
Joined
·
6,695 Posts
Wow.. que increible parque ecológico es éste.
No tenía ni idea de que existía.. Gracias por las fotos No Angel..

De verdad que de ver esas fotos dan muchas ganas de ir a conocer.
Una felicitación a quienes inviertieron en éste majestuoso lugar.
 

·
AMERO, La proxima mentira
Joined
·
7,849 Posts
Menos mal no le pusieron al lugar

"HU YAN LE"
Tenias que ser tú... Fern y Egos son los Especialistas en Sangria :lol: osea, Sangrones......
 

·
AMERO, La proxima mentira
Joined
·
7,849 Posts
No sabia que existia, Gracias por el Dato, ahora ya tengo otro destino para vacaciones en Guatemala.....

Por otro lado, dejame Felicitarte, te quedo Genial la trenza, llena de Info y Fotos... mejor no podia ser..

Saludos..
 

·
Registered
Joined
·
1,168 Posts
WWwooowww!!!... me quede sin palabras, nunk habia oido de este luga pero me parecio increible gracias Noangel!!!
 

·
JoKarl
Joined
·
41 Posts
sin palabras... este parque tiene TODO en lo q a deportes xtremos c refiere, wow, y lo mejor es q esta ak en guate!!!
 

·
Kikab
Joined
·
10,053 Posts
Solo que se promocione y sobre todo que se de una verdadera seguridad al turista y no hay quien nos pare en toda el area, pues tenemos de todo y a lo grande.
 
1 - 20 of 37 Posts
Top