SkyscraperCity Forum banner
41 - 60 of 621 Posts
Si, la verdad es que Quetzaltenango aún está más desarrollada, pero según se ven en las Fotos el área central está desarrollándose bastante. Me parece interesante todo lo que nos ha Mostrado Yusuke, las lagunas de Oxidación, la empresa de agua de la zona central, la buena infraestructura vial, me gusta lo que se ve! Se nota que es un área de gran potencial para convertirse en un gran polo de desarrollo para el Norte del País.
 
ese jaguar de santa creo haberlo visto en xetulul y en otros lugares turísticos que curioso jejeje ni me imaginaba que se pudiera seguir el rastro del arte precolombino de esa manera...
 
Si, la verdad es que Quetzaltenango aún está más desarrollada, pero según se ven en las Fotos el área central está desarrollándose bastante. Me parece interesante todo lo que nos ha Mostrado Yusuke, las lagunas de Oxidación, la empresa de agua de la zona central, la buena infraestructura vial, me gusta lo que se ve! Se nota que es un área de gran potencial para convertirse en un gran polo de desarrollo para el Norte del País.
tal vez ahora no pueda compararse con xela pero creo que es cuestión de tiempo para que se den de tu a tu xela ta estancada y estas ciudades emergentes crecen con la ventaja de la planeación futurista :eek:kay:
 
Bueno ojalá así sea, porque realmente necesitamos un verdadero polo de desarrollo allí en el norte. Creo que el área urbana de San Benito, Santa Elena, Flores pueden convertirse en una ciudad de buen tamaño y muy interesante si planifica bien y se preservan sus atractivos turísticos y naturales.
 
Bueno, creo que ChapinUrbano tiene razón al decir que Xela va a la cabeza, su lugar como segunda ciudad en importancia si está justificada no es un puesto antojadizo que se le dio. Pero yo creo que el área central ya puede ser considerada como una zona urbana de gran importancia a nivel Nacional. Su tamaño es en realidad considerable. Aquí una foto aerea del área Central y una de Xela a la misma escala:





Es notorio que los tamaños son bastante similares (Xela siempre más grande pero hay que hacer notar que esta foto incluye ya su conurbación con San mateo y La Esperanza), no sabemos cual sea la densidad de construcciones en la actualidad en el área central ya que esa foto de GE es del 2007. Me imagino que en 5 años ya se ha de haber densificado un poco más. Aún así es evidente que Quetzaltenago es mucho más densa.

Algo que se puede notar es que hay muchas calles y avenidas trazadas en San Benito en donde sus cuadras no han sido desarrolladas aún, pero la planificación del tejido urbano en esa parte ya está hecha. Algo que no se ha realizado en Quetzaltenango, trazar las calles, avenidas y cuadras en el lugar donde crecerá la ciudad. Eso si me llamó la atención del Área central del Peten.

Definitivamente ambos centro urbanos tienen gran potencial y son muy interesantes.
 
Esta ciudad tiene aeropuerto internacional, Xela no tiene. Y honestamente se ve mas ordenada, verde y limpia. Claro, Xela tiene un gran centro historico, y los paisaje que rodean la ciudad son muy bonitos, pero el resto de la ciudad deja mucho que desear. me gusta mas San Benito-flores.:)

ese jaguar de santa creo haberlo visto en xetulul y en otros lugares turísticos que curioso jejeje ni me imaginaba que se pudiera seguir el rastro del arte precolombino de esa manera...

Creo que tambien hay uno en el decameron de El Salvador! jejej
 
El paisaje del área central es igua de bonito ya que está a orillas del Lago Petén Itza....

Pero Xela tiene algunas cosas buenas fuera de su centro histórico, tampoco es que sea un lugar tan desordenado, si hay desorden en muchas áreas pero si hay lugares buenos también...

Me gustaría ver más fotos del Área Central, que hospitales tienen? Centros educativos, las sedes de las universidades, etc
 
cuando dije que se daba duro con xela me referia a estructura vial solamente (me falto aclarar) xela cuenta con la avenida independencia, rodolfo robles, las americas, una que empieza en el monumento de la marimba que no recuerdo su nombre y el periferico....y las del area central de peten muy buenas....y lo del jaguar de cotzumalguapa puedo decir que Skyscraper me educo (gracias a todos los que colaboran y nos hacen conocer nuestra hermosa patria)
 
bueno por eso decia que peten el AMP tiene la ventaja de que ya sabemos que va a crecer.... lo que hace que cualquier político medio decente planifique para el futuro. ademas de que es mucho mas plano que cualquier terreno del altiplano....

Creo que tambien hay uno en el decameron de El Salvador! jejej
para terminar con el offtopic
jajajajaja curioso que lo menciones encontré una foto del jaguar de Santa en decameron jejeje diculpen la cara pero ya a esa hora con la barra libre......
 
Si, uno aprende un montón en este foro la verdad, por eso me gusta.

Este es el Jauguar de Cotzumalgupa en un afoto que tomé hace un año más o menos. Pertenece a la cultura conocida actualmente como Cotzumalguapa y se encontró dentro de la acrópolis de El Baúl de la antigua ciudad conocida como Cotzumalguapa también.

El Jaguar sentado:



En Petén hay tantos tesoros de la cultura Maya que me extraña un poco que hayan utilizado esta escultura Cotzumalguapa de Escuintla, pero bueno, de seguro no sabían su procedencia o no les importaba, jejeje.
 
En realidas la zona metropolitana formada por el Área central no pude crecer hacia el sur, debido a los cerros cársticos que allí se ubican, de hecho ya alcanzó su extención máxima hacia esta dirección porque la zona construida ya topa con dichos cerros. Tampoco puede crecer al norte por el lago. Solo le queda irse hacia el Este donde está el aeropuerto y hacia el oeste donde le queda mucho espacio y creo que es la tendencia que tomará...

Se nota en la foto aérea donde claramente se ven los cerros al sur de la ciudad y las planicies del Oeste:



Por lo que la ciudad en realidad tampoco puede crecer para todos lados....
 
una cosa que si me agrada mucho es que en medio de la mancha urbana y esa cuadricula hay bastantes parques lo cual es muy positivo ya que aunque en la actualidad sean meros patios de escuelas o campos de fut en un futuro se pueden combertir en verdaderas joyas... talvez yusuke nos podria profundizar mas sobre el tema
 
Mi apreciación del área de Flores-Santa Elena-San Benito, son dos palabras: "me encanta", confieso que ahora que la conozco no como turista, (ya que me encuentro trabajando temporalmente por estos rumbos), es increible. A pesar de la distancia de los 480 km, algunas cosas no cambian, pero otras sí y bastante notorias, el acento, la comida (disculpenmé si son vegetarianos, pero el Tepezcuintle y el Pescado Blanco, las tostadas con pasta de pollo :eek:mg: deliscioso), el calor, más si no se esta en actividades turísticas es sofocante, el alto precio de los Tuc-Tuc, que a cada rato me quieren sacar :2cents:. Y que a pesar de todo me cuesta ubicarme con las calles, las avenidas, los atajos, etc, pero no me arrepiento ya es todo un mundo distinto, que vale la pena conocer.

Bueno les dejo unas fotos que he tomado en mis tiempos libres, más adelante les traeré otras del área de Petén Norte, que es donde me encuentro trabajando. Saludos.


Bievenido by lalejandro, on Flickr


Isla de Flores by lalejandro, on Flickr


La Isla en la Noche by lalejandro, on Flickr


Nuevo Muelle by lalejandro, on Flickr


Tostadas de Pasta de Carne by lalejandro, on Flickr


Catedral by lalejandro, on Flickr


Maya Mall by lalejandro, on Flickr
 
41 - 60 of 621 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top