SkyscraperCity banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La tasa de crecimiento fue menor a la registrada en 2004.

Durante 2005, el Producto Interno Bruto creció 3.0 por ciento y la inflación cerró en 3.3 por ciento, de acuerdo con el informe anual presentado por Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

El incremento del PIB fue “a una tasa menor que la registrada en 2004 (4.2 por ciento) y que resultó también inferior a la que anticipaban al inicio del año los analistas económicos”, señaló la dependencia.

Durante 2005, al igual que en el año precedente, el desempeño del gasto interno y de la actividad económica “fue favorecido por importantes incrementos del superávit de la balanza comercial de productos petroleros y de los ingresos por remesas familiares”, informó Banxico.

Con respecto a la inflación, el instituto central establece que el incremento de los precios se redujo sustancialmente a lo largo de 2005, situándose en 3.33 por ciento en diciembre. “Ello refleja —dice el banco central— tanto la reversión de las perturbaciones de oferta que afectaron a la economía en 2004, como los efectos de las acciones adoptadas en materia de política monetaria”.

Adicionalmente, se observó la existencia de un comportamiento atípico de los precios de algunas frutas y verduras —las cuales contribuyen con fuerte volatilidad en el índice de precios al consumidor— lo que ayudó a la rápida reducción de la inflación general en los últimos meses de 2005.

“Debe enfatizarse”, dice el informe del Banco de México, “que la inflación subyacente (la que elimina precios y tarifas del sector público y bienes con fuerte volatilidad), que representa de mejor manera la tendencia de mediano plazo de la inflación general, mostró un descenso apreciable, alcanzando una variación anual de 3.12 por ciento al cierre de 2005”.

Lo anterior dio lugar a una reducción en las expectativas inflacionarias para todos sus plazos, por lo que la Junta de Gobierno del Banco de México comenzará a revertir parte de la restricción monetaria adoptada durante 2004 y el primer semestre de 2005.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
 
1 - 1 of 1 Posts
Top