SkyscraperCity banner
1 - 20 of 21 Posts

·
Registered
12,167 Posts
Discussion Starter · #1 ·
LLÀTZER MOIX - 28/04/2005

LA VANGUARDIA

Los encuentros Barcelona-Madrid, también conocidos como clásicos, derbis o partidos de la máxima rivalidad, despiertan pasiones entre los aficionados al fútbol. A todos ellos les gustará saber que la próxima semana se jugará otro de estos encuentros. Pero esta vez no lo disputarán estrellas del balón, sino sendas selecciones arquitectónicas de las dos ciudades; y no tendrá lugar en el Camp Nou ni en el Bernabeu, sino en la sede barcelonesa del Col·legi d´Arquitectes de Catalunya (COAC), del 2 al 4 de mayo, en el marco de las jornadas Barcelona Madrid Arquitecturas, organizadas por Cátedras Blancas. En este caso no se tratará de meter goles y llevarse los tres puntos, sino de debatir los modelos de crecimiento de ambas ciudades: la rivalidad entre estas dos urbes es notoria, y el espectáculo está asegurado.

Si, en lugar del símil futbolístico, se prefieriera el boxístico, cabría imaginar a un speaker presentando la velada como sigue: "A mi derecha, Madrid, ciudad de aluvión, con gran poderío económico e infraestructural, un crecimiento desbocado y notable vocación experimental; ami izquierda, Barcelona, ciudad ordenada, de brillante modelo, a veces ensimismada y autocomplaciente". Y, a continuación, veríamos subir al cuadrilátero, envueltos en sus batines de seda, a una docena de arquitectos de cada ciudad, dispuestos a pegarse, educadamente, en una serie de combates personales, mano a mano, y también en debates colectivos.

"Tras el proceso de descentralización que ha vivido la arquitectura española, parecía necesario calibrar el papel de Madrid y Barcelona, ofrecerles un terreno de confrontación, una posibilidad de enfrentamiento, con el deseo de que enfrentarse signifique encontrarse y re-conocerse", indica el barcelonés Carlos Ferrater, impulsor de estas jornadas. En efecto, parece necesario, y debe serlo, vista la entusiasta respuesta que ha obtenido la convocatoria. Por Madrid participarán, entre otros, Emilio Tuñón, Luis Mansilla, Aberto Campo Baeza, Antón Capitel, Ángela García Paredes o Blanca Lleó; por Barcelona, Oriol Bohigas, Esteve Bonell, Juli Capella, Josep Llinàs, José Luis Mateo, Carme Pinós..., dispuestos a discutir sobre modelos urbanos, enseñanza universitaria e industria editorial.

"Las posiciones de los arquitectos de Barcelona y de Madrid -opina Juli Capella- nunca han sido irreconciliables. Pero su rivalidad ha tenido en los últimos años algunas bases objetivas. Durante los 70 y los 80 parecía que la única arquitectura que acaparaba portadas era la de Barcelona. Eso culminó con el momento dulce de los Juegos Olímpicos. Luego ocurrió lo contrario: en los últimos años han sido los jóvenes arquitectos madrileños los que copaban honores. Existen también rencores alimentados por ciertos mandarinatos ejercidos en publicaciones de referencia, y por el modo en que se han hecho algunas selecciones para las bienales de arquitectura española. Eso da pie a episodios de celos... De todos modos, más allá de lo particular, la gran diferencia entre Barcelona y Madrid está relacionada con sus modelos de crecimiento urbano".

"Barcelona -indica Antón Capitel- ha sabido desarrollar con fortuna su trama urbana, mediante un tejido organizado y cualificado. Madrid, entre tanto, ha hecho un gran esfuerzo en materia de infraestructuras y transportes públicos. Barcelona tiene un diseño urbano muy cuidado, fomentado por un mejor Ayuntamiento. Madrid tiene más dinero, pero su modelo es caótico, anárquico, azaroso".

"Barcelona posee algo muy importante: una conciencia ciudadana de sus valores urbanos -dice Emilio Tuñón-. Madrid se define por ser una ciudad de aluvión y por su desarraigo. Este último concepto tiene su faceta positiva: propicia la apertura, la creatividad.También fomenta la desestructuración, ciertamente. Pero, al tiempo, nos da agilidad y vida. Los jóvenes arquitectos de Madrid, a diferencia de los barceloneses, salen regularmente de su ciudad. Compiten y construyen por toda España. En la escuela de arquitectura de Madrid se da un fenómeno paralelo: el profesorado se rejuvenece año a año, lo cual abona su diversidad, su riqueza, su experimentalismo...".

"Es una cuestión de cabeza -tercia Ángela García Paredes-. La de Barcelona trabaja después de meditar, controlando y organizando con criterios de interés público el desarrollo urbano. La de Madrid es más desafortunada, de menor calidad, más incontrolada. Los resultados de esa diferencia se advierten comparando los planos de la dos ciudades. Pero quiero ser optimista. El alcalde Gallardón convocó hace unos veinte días un consejo asesor de urbanismo, en el que participamos arquitectos -Moneo, Baldeweg, yo misma-, economistas y sociólogos. Es una buena idea, en especial ahora que debemos afrontar grandes reformas en el eje del Prado, en Lavapiés, en Chamartín...".

Pese a tantas diferencias, hay un ámbito en el que los arquitectos encuestados parecen coincidir: los excesos del poder a la hora de contratar arquitectos de reputación internacional -de Nouvel aHerzog/De Meuron, de Siza aGehry- para que levanten en ambas ciudades edificios singulares, emblemáticos.

"Lo que empezó siendo un ejercicio de curiosidad intelectual y de generosidad se ha convertido en un tópico, en un recurso del poder para ocultar problemas no resueltos. A veces, los figurones del star system,con el apoyo del príncipe de turno, hacen auténticas chorradas.Un arquitecto no es un escultor, tiene otras obligaciones", sostiene Capella. Josep Llinàs le da la razón: "Parece como si estos constructores de iconos ejercieran una profesión distinta. Yo proyecto para resolver unos problemas, y de mi propuesta se deriva una forma. En el caso de las grandes estrellas es al revés: abordan el proyecto como una investigación formal". Capitel remata la cuestión como sigue: "Los políticos que persiguen estrellas pecan de ingenuidad y actúan casi como paletos".

En fin, el nuevo partido Barcelona-Madrid promete. Se jugará en el COAC a partir de las 16 horas del 2 de mayo.

·
Registered
11,121 Posts
Bueno conociendo la opinion de la mayoria de los arquitectos de aqui, alabando el modelo de Barcelona y poniendo a parir el de Madrid, imagino que el resultado sera una goleada a favor de Barcelona :D

·
Registered
653 Posts
Cuestión de gustos, como siempre...

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
En este caso, en mi humilde opinión, Barcelona tiene mejor urbanismo y arquitectura.
Aunque en Madrid hay algunos edificios insuperables:
Palacio Real
Torres KiO
Etc.
;)

·
Registered
569 Posts
Danzig said:
A veces, los figurones del star system,con el apoyo del príncipe de turno, hacen auténticas chorradas.Un arquitecto no es un escultor, tiene otras obligaciones", sostiene Capella. Josep Llinàs le da la razón: "Parece como si estos constructores de iconos ejercieran una profesión distinta. Yo proyecto para resolver unos problemas, y de mi propuesta se deriva una forma. En el caso de las grandes estrellas es al revés: abordan el proyecto como una investigación formal".
:master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master:

·
Banned
315 Posts
Bueno, si van profesionales, aunque vayan de Madrid, saldrá ganando Bcn. Eso lo tengo claro. Si fueran aficionados del tipo de este fórum entonces la cosa ya cambiaría. De eso estoy seguro.

·
Sensaciones Pop
938 Posts
Ya ves tu, que sorpresa va a ser ver como arquitectos y periodistas ponen a parir a Madrid, como siempre vamos :p

Sin embargo luego bien que pierden el culo por hacer alguna obra en la ciudad y por vivir aqui.
Esta ciudad ya está acostumbrada a que todo el mundo la desprecie... y luego nadie sea capaz de abandonarla :D

·
Registered
1,594 Posts
Yo creo que las dos ciudades están en dos momentos arquitectónicos completamente distintos.

Barcelona culminó su modernización con los juegos olímpicos, sigue haciendo cosas interseantes pero en menor medida.

En cambio Madrid tiene una lista de proyectos a punto de culminarse (aeropuerto, Reina Sofía, rascacielos de Plaza de Castilla, Teatro del Canal, etc, etc) o que se culminarán en unos años (Paseo del Prado, Prolongación de la Castellana, etc.) que es realmente incomparable.

Es decir Barcelona tiene más pasado y Madrid tiene más futuro.

La lista de proyectos de Madrid que puso m3c hace poco confirman que los proyectos de Madrid son realmente asombrosos. No sé si los arquitectos de Barna lo tendrán en cuenta o si se limitarán a decir: es que nuestra ciudad está muy cuidada, es que hemos hecho el fórum, etc, es decir a mirarse a sí mismos o a mirar hacia fuera. Me imagino que lo primero más que lo segundo. Pero yo me quedo con el futuro de Madrid, desde luego. :)

·
Registered
335 Posts
Sin entrar en rivalidades que ya aburren zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz diré que es extraordinariamente positivo este encuentro, este intercambio de ideas entre los arquitectos barceloneses y madrileños y que aqui ganan las 2 ciudades.

·
Registered
454 Posts
A Madrid lo que le hace falta es que le den los juegos olimpicos y que la dejen tan reluciente como quedo Barcelona en el 92

·
Banned
1,799 Posts
Pues yo más que Barcelona VS Madrid, diré Barcelona & Madrid.
Es positivo para ambas ciudades el hacer jornadas de este tipo ya que pueden enriquecerse mutuamente con la experiencia de cada una.
Creo que los BCN VS MAD estaría mucho mejor dejarlos definitivamente para el futbol y para el resto de cosas convertirlo en colaboración ya que, estoy seguro, nos iria mucho mejor a ambas ciudades.

·
pasaba por aquí...
4,313 Posts
JAVICUENCA said:
Barcelona culminó su modernización con los juegos olímpicos, sigue haciendo cosas interseantes pero en menor medida.
no estoy de acuerdo, las olimpiadas fueron el inicio....barcelona sólo ha empezado a beber las primeras gotas de la arquitectura de vanguardia al igual que madrid......a ambas ciudades todavía les queda mucho camino por recorrer....así que empezar y culminar en unas olimpiadas es absurdo.

JAVICUENCA said:
La lista de proyectos de Madrid que puso m3c hace poco confirman que los proyectos de Madrid son realmente asombrosos. No sé si los arquitectos de Barna lo tendrán en cuenta o si se limitarán a decir: es que nuestra ciudad está muy cuidada, es que hemos hecho el fórum, etc, es decir a mirarse a sí mismos o a mirar hacia fuera. Me imagino que lo primero más que lo segundo. Pero yo me quedo con el futuro de Madrid, desde luego. :)
bueno, el día que alguien se anime a hacer una recopilación de los proyectos de barcelona podrás observar que esta ciudad no se durmió con las olimpiadas,...y si bien sus proyectos no se caracterizan por una altura desmesurada, sí que lo hace por un diseño impactante, de los mejores de España, y si sigues los threads supongo que no hará falta que te recuerde algunos proyectos.

·
mdet04
2,111 Posts
JarlehuBCN said:
Pues yo más que Barcelona VS Madrid, diré Barcelona & Madrid.
Es positivo para ambas ciudades el hacer jornadas de este tipo ya que pueden enriquecerse mutuamente con la experiencia de cada una.
Creo que los BCN VS MAD estaría mucho mejor dejarlos definitivamente para el futbol y para el resto de cosas convertirlo en colaboración ya que, estoy seguro, nos iria mucho mejor a ambas ciudades.
Estoy contigo!!

·
Banned
315 Posts
israelblue said:
estais empezando a caer todos en el error de la lucha madrid-bcn. le doy dos dias a este tema
No hombre no! si alguien no provoca. Todo se puede hablar y discutir.

1 - 20 of 21 Posts