Completada estructura Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona
Completados los trabajos de construcción de la estructura de la nueva Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona
El edificio tiene 62 metros y entrará en servicio el próximo año
17- sep -04.- Durante la jornada de hoy han finalizado los trabajos de izado de las plantas superiores de la nueva Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona. Con esta operación, que ha sido realizada por una grúa móvil de 450 toneladas, ha finalizado la construcción de la estructura de la nueva TWR que entrará en servicio el próximo año.
La estructura de la Torre de Control se compone de un edificio circular compuesto de sótano, planta baja, planta primera y cubierta; un fuste compuesto por un núcleo de aluminio estructural de forma octogonal; tres plantas superiores de estructura metálica y una planta fanal apoyada sobre las tres plantas superiores. Con el objetivo de optimizar los tiempos de montaje se decidió fabricar y ensamblar la estructura de las tres plantas superiores y del fanal, en el suelo, para una vez finalizado el proceso de montaje poder colocar toda la estructura metálica en la coronación del edificio. De esta forma se ha realizado un trabajo que hubiera requerido de dos meses, en tan solo tres días, además de aportar ventajas desde el
punto de vista de la seguridad laboral, al haber trabajado a nivel de suelo, en lugar de hacerlo a 60 metros de altitud.
Una vez finalizada la construcción de la estructura del edificio, a partir de ahora se iniciarán los trabajos interiores y de instalación de servicios, para posteriormente acometer la instalación de los elementos relacionados con el control de la navegación aérea.
Secuencia de la colocación de la cúpula y el fanal de la nueva Torre de Control:
Características:
· 62 metros de altura · 12.000 m2 de Superficie Urbanizada
· 7.800 m2 de Superficie Construida · 15 Posiciones de control
· 83 Plazas de Aparcamiento
Una Torre preparada para el futuro
La nueva Torre de Control será un punto de referencia para el futuro aeropuerto. Su singularidad definirá y dará personalidad al horizonte de la instalación. Es una obra que permite mejorar la posición de la TWR respecto a la nueva configuración del campo de Vuelos, con la entrada en servicio de la Tercera Pista y la construcción de la nueva Terminal Sur. Tendrá máxima visibilidad de las áreas de maniobras de las aeronaves, al tiempo que tendrá una altura totalmente compatible con las limitaciones aeronáuticas.