SkyscraperCity banner

1 - 3 of 3 Posts

·
I'm alive
....
Joined
·
10,566 Posts
Discussion Starter · #1 ·

La labor se inició hace un año
El Puerto de La Libertad separa sus desechos y produce menos basura
Eugenia Velásquez
www.elsalvador.com

Jueves, 17 de Enero de 2008
» Restaurantes, escuelas, todos separan basura.



la clasificación del vidrio en algunos restaurantes se hace en depósitos identificados con el mismo color de la botella en desuso.FOTO EDH / LUIS VILLALTA​




Reciclar las botellas de vidrio y latas se ha vuelto una actividad diaria de los restauranteros del Puerto de La Libertad. Y aunque la iniciativa que comenzó hace un año, aún no llega al cien por ciento de los comercios de la zona, ha cobrado auge desde que la prórroga para tirar basura a cielo abierto caducó el 9 de septiembre de 2007.
Las botellas de vidrios no retornables son clasificadas y almacenadas en depósitos que simulan una botella de unos tres metros de alto, identificadas con el color del vidrio que debe contener. Las latas también ocupan su propio espacio.

William Neftaly Campos, quien trabaja para el restaurante El Pacífico, en la playa El Majahual, explicó que una empresa privada es la que llega al lugar dos veces por semana a recoger el material para ser reciclado.

Según dijo, en cada visita que hace el camión de la empresa, los tres depósitos colocados al interior del restaurante "se van topados" de botellas de vidrio.

En Nautilus, otro negocio ubicado en la calle que conduce a la playa de San Diego, también separan el vidrio y la lata, guardándolos en bolsas de nylon y los desechos orgánicos en depósitos plásticos de color verde.

Melqui Serrano, encargado del restaurante, mencionó que iniciaron esta labor motivados por los anuncios radiales de la municipalidad incentivando a la población a separar los desechos.

Esta actividad también ha logrado mantener al centro del Puerto de La Libertad libre de desechos. En la entrada de los centros educativos cuelgan pancartas con las indicaciones respectivas para realizar la separación de los mismos. Una práctica que también se replica al interior de las escuelas y en las colonias de la zona urbana.

A juicio del alcalde de este municipio, Carlos Farabundo Molina, la separación de los desechos ha reducido el volumen de basura que se recolecta a diario.

"Un camión cubría seis rutas, ahora ese camión cubre cuatro rutas y se queda a la mitad, ya no se llena como antes", afirmó Molina.

Agregó que la alcaldía ha destinado un camión especial que pasa dos veces por semana en las colonias, playas y supermercados, sólo para recoger los materiales para reciclar y otro que circula todos los días para los desechos orgánicos.

Vidrio, plástico y latas van a parar a una planta de compostaje localizada en el ex botadero de La Libertad, para venderlo a diferentes empresas. Molina externó que ya cuentan con el permiso de Medio Ambiente para construir en ese sitio su propio relleno sanitario. Actualmente, depositan su basura en el relleno de Sonsonate.

El grupo Vical es el que recolecta el vidrio. El representante Carlos Aguirreurreta dijo que desde hace un año recogen a nivel nacional 60 toneladas mensuales de este material que son procesadas en plantas de Guatemala, Costa Rica y Panamá para reconvertirlo de nuevo en vidrio.




 

·
No existe nada imposible.
Joined
·
799 Posts
Que bueno que esten gaciendo eso ojala que lo hagan en todas las playas y que sea una normativa....
 
1 - 3 of 3 Posts
Top