SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 8 of 8 Posts

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Los presidentes de El Salvador y Honduras ratificaron ayer su voluntad de construir la presa El Tigre.

Más hidro. La idea del proyecto es potenciar la generación de energía eléctrica con el recurso más barato: el agua.

Bernardo Valiente
[email protected]


El secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah, y el ex presidente de la empresa privada hondureña Jacobo Regalado fueron encomendados ayer por los gobiernos de El Salvador y Honduras para conducir el proceso de construcción de la presa El Tigre.

Los presidentes de El Salvador, Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, firmaron ayer en el puesto fronterizo de El Poy la correspondiente declaración política sobre el tema.

Con el documento, ambos mandatarios se comprometieron a efectuar el estudio respectivo del proyecto y su impacto en la generación de electricidad a precio razonable, también a la identificación de inversionistas internacionales y locales.

El Tigre estaría ubicada al norte de los departamentos de San Miguel y Cabañas, limítrofe con Honduras.

Saca indicó que el trabajo de Zablah contará con el respaldo del presidente de CEL, Nicolás Salume. Se comenzaron ayer las conversaciones con la parte hondureña para iniciar las reuniones.

Contrario a la costumbre de nombrar comisiones, esta vez Saca y Zelaya coincidieron en que “cuando alguien quiere complicar algo, forma una comisión, pero cuando alguien quiere que algo se resuelva, nombra a un responsable”.
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
*****Honduras Y El Salvador Reactivan Proyecto Hidroelectrico El Tigre*****

Saludos Casa Saboya.

Este seria un buen proyecto hidroelectrico si se lleva acabo apropiadamente y aminorando los posibles efectos ambientales y sociales.

He aqui un articulo mas extenso publicado en los medios noticiosos de Honduras:

Zelaya y Saca dan luz verde a controversial proyecto El Tigre

*** Ante el rechazo de los pobladores, el ex presidente Ricardo Maduro frenó la construcción de la represa, pero el actual gobernante Manuel Zelaya decidió reactivarlo.



*** La estimación revela que la construcción absorberá un costo de 500 millones de dólares para generar mil 350 megavatios de energía hidroeléctrica.

Por María Ortíz; HonduDiario

Tegucigalpa, Honduras, (HonduDiario, 18 abril 2006): El presidente salvadoreño Elías Antonio Saca anunció este martes que junto con su homólogo hondureño Manuel Zelaya, determinaron nombrar a dos personas para que comiencen con la ejecución del polémico proyecto hidroeléctrico de la represa El Tigre en la zona limítrofe entre ambos países.

"Hablamos con el presidente Zelaya sobre la importancia de ejecutar el proyecto de la represa El Tigre y hemos decidido nombrar a dos personas para que se encarguen de manejarlo", confirmó el mandatario salvadoreño.


Los denunciantes estiman que podría desaparecer el casco urbano del
departamento de Lempira.


Saca destacó que en estos momentos cuando el petróleo se ha disparado a precios históricos arriba de 70 dólares en el mercado internacional, “es la mejor decisión que tomaremos por nuestros pueblos”.

En ese sentido, pormenorizó que su país designó al secretario técnico de Estado Eduardo Zablah, entretanto Zelaya delegó la responsabilidad al actual gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Jacobo Regalado.

El gobernante pormenorizó que están concientes de los intereses que hay de inversionistas nacionales e internacionales en ese proyecto de grandes dimensiones que generará electricidad a precios razonables a ambos países.

No obstante, dijo que desconoce el monto total de la inversión para construir la represa y tampoco sabe quienes serán los inversionistas del proyecto.

A criterio del gobernante salvadoreño se vislumbra un horizonte de prosperidad y entendimiento en las relaciones entre ambos estados ya que están pasando una página importante en su devenir histórico.

"Dejaremos cimentadas para nuestras actuales y futuras generaciones una relación de verdadera armonía, confianza mutua y sobre todo respeto de nuestros pueblos", comentó.


Manuel Zelaya y Elías Antonio Saca (A proposito, Saca y El Bigotudo Olanchano, Mel, son viejos amigos.

Con plena convicción, agregó que "las dos naciones hermanas y a la vez dos presidentes amigos abrimos la brecha para lograr de manera conjunta el desarrollo de nuestros pueblos y la tan ansiada integración regional".

Por su parte, Zelaya confirmó que la represa El Tigre es uno de los proyectos de energía hidroeléctrica esencial para el área centroamericana, pues con ello se logrará la soberanía energética que tanta falta hace en la región.

Zelaya indicó que tanto Zablah como Regalado tendrán la responsabilidad de conducir los intereses de los dos países en ese proceso para su feliz realización y que los detalles económicos y las formas de ejecución serán parte de la operación técnica de ambas naciones.

Según los mandatarios, una vez concluida, esa central hidroeléctrica, tendrá la capacidad de producir mil 350 megavatios, mayor que cualquiera de las que posee El Salvador en la actualidad.

La represa El Tigre, estará ubicada en los límites fronterizos de Honduras y el norte de los departamentos de Cabañas y San Miguel, en El Salvador.

Sin embargo, los principales reproches a la construcción de la represa El Tigre van dirigidos al impacto ambiental y social que podría producir a las personas que viven en la zona fronteriza.

El Salvador ha iniciado el proceso de construcción para obtener energía eléctrica, pero según los colonos, se estaría afectando a municipios como San Antonio en el hondureño departamento de Intibucá.

Los denunciantes estiman que podría desaparecer el casco urbano de ese municipio, debido a la construcción de la cortina.

Otro ejido afectado sería Virginia y algunas aldeas de Mapulaca, en el departamento de Lempira.

Según la diputada por Copán Argentina Valle, esos poblados serán afectados, algunas comunidades serán reubicadas y Honduras sólo sería beneficiada con el 10 por ciento de la energía generada.

"No estoy de acuerdo porque no se nos ha informado cuál beneficio trae ese proyecto de electrificación al país, no sabemos si el gobierno está informado sobre este tema", señaló.

Según Valle, los diputados por Lempira e Intibucá están tomando medidas para investigar a profundidad el proyecto y conocer cuál fue el proceso de negociación.

Asimismo, en su momento el ex presidente Ricardo Maduro, mantuvo su posición en contra de la construcción de la represa, aseverando que nunca hubo ninguna intención ni siquiera como tema de discusión con El Salvador la reactivación de la represa El Tigre.

Maduro señaló que el proyecto puede beneficiar o perjudicar a ambos países, pues no sólo beneficia más al país vecino, sino que provocaría un grave daño a la agricultura y ganadería de tres municipios hondureños.

La central hidroeléctrica El Tigre se convirtió en un polémico tema desde su inicio y fueron los ex presidentes Rafael Leonardo Callejas (Honduras) y Alfredo Cristiani (El Salvador) quienes dieron los primeros pasos de ese proyecto, al firmar un documento de intención para gestar la ejecución de la obra.

Los estudios establecen que tanto la cortina como la central de máquinas estarán a un kilómetro dentro de territorio salvadoreño, aspecto que permitirá aprovechar al máximo el potencial hídrico de la zona.

La represa, que utilizará agua del río Lempa y otros afluentes, ocupará tierras de los municipios de La Virtud, Mapulaca, Piraera, Virginia y Candelaria del departamento de Lempira y San Antonio, Santa Lucía, Magdalena y Colomoncagua de Intibucá.

En las zonas se afectaría de manera indirecta a unas 10 comunidades como El Castaño, El Jicaral, Rosa Martínez, Camaronera, Los Llanos y otras del sector.

Los salvadoreños estiman que en su construcción será absorbida una mano de obra por el orden de los cuatro mil 500 empleos y su costo será de 500 millones de dólares para generar unos 770 megavatios de energía hidroeléctrica.

Los pobladores de San Antonio, Intibucá, no sólo rechazan el proyecto, sino que están dispuestos a hacerle frente a cualquier intención de los gobiernos por ejecutarlo.

En años anteriores, los habitantes realizaron protestas en oposición a la construcción de la represa hidroeléctrica.

En 1998 existió una estructura organizativa a nivel de las comunidades para permanecer en alerta a cualquier atentado hacia las comunidades y para no permitir que ninguna comisión de análisis del proyecto ingrese al lugar.

A la fecha, esa estructura permanece vigente y han advertido que, "si observamos gente salvadoreña o gente extraña, nosotros con la ayuda de las municipalidades vamos a tomar acciones concretas para evitar que esta represa se construya", afirmaron líderes comunitarios.

A la lucha se sumarían los miembros de la Coordinadora de Organizaciones y Pueblos Indígenas de Intibucá (Copin), quienes se dedican a la protección de los campesinos en el departamento de Intibucá, y se estaría involucrando a los miembros de la Guardia Civil del lugar, quienes se encargan de dar seguridad interna en las comunidades. hondudiario.

__________________________________________________________________________________________________

Comentarito:

Como lo mencione anteriormente, la energia se necesita urgentemente, pero este proyecto tiene que ser concertado con todas las fuerzas vivas de ambos paises para evitar futuros problemas tanto en lo social, politico y ambiental.

Gracias.

04.19.2006
 

·
Registered
Joined
·
9,137 Posts
Exactamente,sin ánimo de confrontación,pero un proyecto de ésa magnitud en el que se verán afectadas muchas familias hondureñas,hay que hacer un análisis con los pro y contras de ésta situación hipotética.No es un poll pero no estoy de acuerdo.
 

·
Registered
Joined
·
7,393 Posts
Esto de las represas siempre representa algún tipo de riesgo, pero supongo que los estudios realizados están bien hechos, pues los organismos financieros no soltarán la plata de no ser así.
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
*****El Proyecto Binacional - Central Hidroelectrica El Tigre Bajo La Lupa*****

Saludos Colegas.
Parece que el proyecto hidroelectrico que Honduras y El Salvador desean ejecutar ya esta generando mas controversia. Mientras tanto, los costos de dicha obra siguen aumentando.

Represa El Tigre costaría unos 1,500 millones de dólares

"Habrá que analizar la zona de influencia donde se tendrá que inundar, qué impacto tiene, las viviendas que hay, toda esa información la estamos levantando para poder concertar", el comisionado hondureño

TEGUCIGALPA; Tiempo, 04.24.2006. El anuncio de los presidentes de El Salvador y Honduras, Elías Antonio Saca y Manuel Zelaya de construir la represa El Tigre en la zona limítrofe, para generar entre otros proyectos 770 megawatts de energía hidroeléctrica, ha generado diversas reacciones en el país.


Estos hondureños observan parte de los terrenos del lado de Honduras que serán cubiertos por el lago artificial de El Tigre

El responsable por Honduras y gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Jacobo Regalado, informó que la represa costará 1,500 millones de dólares que serían financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Regalado fue nombrado por el presidente Zelaya Rosales como el responsable por Honduras para agilizar los trámites de construcción de la obra, que se edificará en la zona fronteriza con El Salvador. Los beneficios del proyecto serán repartidos entre ambas naciones.

Regalado dijo que esta semana, posiblemente el miércoles, viajará a El Salvador para reunirse con el comisionado salvadoreño, Eduardo Zablah, e iniciar las pláticas.

"Estamos estableciendo un calendario de trabajo, reuniendo la información que existe, para cumplir con esta tarea", expresó Regalado.

Sobre la oposición de las comunidades indígenas de Intibucá que aducen que sus pueblos quedarían inundados, expresó que “todo eso se va a tomar en cuenta”.

"Habrá que analizar la zona de influencia donde se tendrá que inundar, qué impacto tiene, las viviendas que hay, toda esa información la estamos levantando para poder concertar", añadió Regalado.

Apuntó que si hay necesidad de desplazar comunidades tendrán que indemnizar y concertar lo mejor para las comunidades. Recordó que la zona es muy deprimida económicamente y el mismo proyecto llevará progreso a la zona porque “puede haber proyectos de riego, de piscicultura y otros”.

Fiscalía del Ambiente

Por su parte el fiscal del ambiente, Aldo Francisco Santos, anunció que la construcción será sometida a investigación, para determinar si causará daños al ambiente.

El proyecto, valorado en 1,500 millones de dólares, se pretende construir en el afluente del río Lempa, cuyo nacimiento está en Honduras por Intibucá, zona occidental.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), coordinado por Salvador Zúniga, se pronunció en contra del proyecto porque estima que el mismo viola la soberanía nacional y los intereses de los pobladores de la zona.

Diputados

En el Congreso Nacional, el anuncio también causó diversas reacciones, algunos parlamentarios dijeron estar a favor y otros que es negativo para el país, aunque algunos desconocen el tema.

El democristiano Orle Solís, comentó que supuestamente el proyecto hidroeléctrico será construido por expertos en la materia de ambas naciones y eso garantiza confiabilidad.

Hay que compartir y establecer claramente los derechos y obligaciones de los dos estados para no perjudicar sus intereses, planteó.

"No podemos seguir gastando en energía térmica que consume la mayor tajada del presupuesto general", afirmó.

En ese sentido, sugirió que es necesaria la creación de empresas de esa naturaleza, siempre y cuando no lesione la soberanía y a los residentes de las zonas fronterizas.

Solís considera además que el gobierno debe impulsar también la construcción del proyecto Patuca III, por tantos años postergado.

Por su parte, Silvia Ayala, diputada de Unificación Democrática (UD), advirtió que su partido siempre ha sostenido que ese proyecto repercutirá negativamente para los intereses hondureños.

Aunque admitió no conocer a fondo el convenio firmado entre ambos presidentes dijo que “podemos adelantar que ese proyecto es lesivo a la soberanía nacional”.

El nacionalista Arnoldo Avilez afirmó que “siempre entraña un alto riesgo todo proyecto impulsado por dos o más países si no se dejan los parámetros claramente establecidos".

Los gobiernos --más el de Honduras-- deben concertar esa propuesta con todos los sectores antes de llevarla a cabo, sugirió.

A su juicio las comisiones de Ambiente y de Recursos Hídricos del Congreso deben tomar cartas en el asunto, a fin de emitir un informe al pleno.

Para el liberal Marco Antonio Andino, ambos países deben respetar el fallo limítrofe de La Haya y asume que el convenio debe beneficiar a ambas naciones.

La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, la liberal Lorena Herrera, declinó emitir algún juicio al respecto, bajo el argumento que desconocía los alcances de ese futuro acuerdo. TIEMPO/ Ramón Mayorga.

_________________________________________________________________________________________________

Comentarito:

A mi juicio un proyecto de esta magnitud debe ser concertado y consultado con el pueble de ambos paises. Grandes extensiones de tierra serian afectadas por el llenado del nuevo lago artificial incluyendo muchas comunidades ancestrales.

Dicho proyecto debe garrantizar, lo cual es muy dificil, de no impactar el sitio en una forma negativa.

Gracias.

04.24.2006
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Discussion Starter · #7 ·
El Salvador-Honduras acuerdan protocolo de represa El Tigre

Tras un censo, proyectan planes integrales para los posibles afectados por el embalse de 70 km².​


Alexander Torres
[email protected]




Al tiempo que en Tegucigalpa se anunciaban protestas de tribus lencas opuestas a la construcción de la represa hidroeléctrica El Tigre, en San Salvador los comisionados presidenciales para el ambicioso proyecto acordaron diseñar un protocolo en el que se establecerán las “reglas del juego” para continuar adelante.

En el protocolo que esperan tener listo a finales de mayo, se delimitará desde la nacionalidad de los trabajadores, la reubicación de los pobladores, pasando por el uso del agua y de la energía que se vaya a explotar, hasta las inversiones que deberán ser. Todo a partes iguales.

Así lo confirmaron en rueda de prensa conjunta en Casa Presidencial, Jacobo Regalado, comisionado de Honduras, y Eduardo Zablah, por El Salvador.

“El proyecto tiene que ser de interés mutuo, beneficios equitativos para ambos, por ello vamos a definir un protocolo bastante claro”, aseguró Regalado.

Zablah agregó que dentro de las prioridades de ambos países para firmar el tratado están el tema social, en el que se involucran los posibles afectados, así como el aspecto medioambiental.

Se definirá, además, “todo lo que pueda originar una discusión futura”, afirmó Zablah.

El también secretario técnico de la Presidencia afirmó que el nivel de “prioridad” para este proyecto es alto, de acuerdo con las exigencias de energía que tiene el país, sobre todo ahora que la economía intenta insertarse con más fuerza, a través del CAFTA, y ante la presión también que genera la escalada de precios del petróleo en el mercado internacional. Desestiman que esto provoque atraso en otros proyectos.

Ayuda a Paraguay

Para realizar un protocolo moderno y exigente, la comisión solicitará ayuda a Paraguay o Brasil, únicos en Latinoamérica que comparten la presa binacional Itaipú, desde 1984.

Sobre el financiamiento, los funcionarios dicen que elaborarán un “menú” con diferentes alternativas para que sean los presidentes y sus gabinetes económicos los que definan y opten por la más factible. Además, debido a que Honduras está catalogado como país de renta baja y es uno de los altamente endeudados, mientras El Salvador es considerado en renta media, es que se analizarán varias ofertas.

Consultado por las protestas en su país, Regalado dijo que “el manejo del proyecto, los costos y beneficios serán a partes iguales”.

Los países planean otorgar viviendas, pero además generarán proyectos turísticos, de pesca o sistema de riego para los agricultores afectados.


NOTAS:

Generación eléctrica
Las demandas de energía de El Salvador y Honduras crecen a ritmos diferentes.

En el país, la demanda energética creció entre 4.5% y 5% en los últimos tres años.

En Honduras, la demanda crece 8.4% anual, por lo que hay temor de que en 2009 haya desabastecimiento.
 

·
EUR.
Joined
·
223 Posts
bah,vista la necesidad de energia que crece en ambos paises,segun yo,los pueblos o publecitos que quedarian innundados no valen asi tanto historica o antropologicamente como para no construir una obra que ayudaria mucho a salir de la miseria tantas personas sea del lugar como personas de ambos paises,luego que perderian si los trasladarian a otras tierras? yo no tengo conocimiento de lo que en esa zona existe,pueblos coloniales,zonas arqueologicas etc.pero si los hay no me parece sean tan importantes o interesantes de un punto de vista arqueologico,antropologico,o turistico,y de consecuencia a esta zona no se ve un futuro muy prometedor,sino siempre la miseria y extrema pobreza tipica de las zonas rurales de la America Latina. yo estoy de acuerdo,Seguir ejemplos de otras grandes naciones en proyectos de ese tipo, en Egipto la represa de Zuan,a pesar del grande patrimonio arqueologico de la civilizacion egipcia,no se hicieron el problema e igual prefirieron trasladar los monumentos pero no el proyecto,y se construyo, al limite ,,a esta gente ,se les podrian trasladar las casitas de paja a los campesinos,ja ja ja ja.....bueno fuera de bromas,no es posible que todavia solo por intereses de pocos devemos ser muchos a perder :bash: , este proyecto es necesario para el desarrollo y el mejorar de las relaciones de ambos paises.
 
1 - 8 of 8 Posts
Status
Not open for further replies.
Top