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Parroquia El Rosario
Centro Histórico
Camuflado por una estructura gris, el centro de San Salvador esconde uno de los edificios más ilustres y significativos de toda Latinoamérica. Una obra tan polémica y desafiante que tuvo que ser supervisada por el Papa Juan XXIII, quien la apadrinó en 1962 como un experimento previo del revolucionario Concilio que se avecinaba. El edificio y su contenido son las obras culmen del arquitecto y escultor salvadoreño Rubén Martínez.
Sin embargo, sus ochenta metros de longitud, sus veintidós de altura, los miles de vidrios coloreados que llenan el templo de una luz intensa y continuamente renovada, el efecto óptico de un espacio que se agranda o empequeñece según nos movemos por su interior, la agradable temperatura, la intimidad radiante del conjunto y esa extraña sensación de estar protegido son solo la apariencia de una obra total que aúna los mayores logros técnicos, una extraordinaria sensibilidad artística y una elaborada simbología que da sentido a cada uno de los componentes estructurales y decorativos del edificio.
El Segundo Concilio Vaticano no había salido aún de la mente del papa Juan XXIII cuando Rubén Martínez se anticipaba con éxito a algunos de los grandes cambios que estaban a punto de transformar el cosmos católico. En 1962 entregó al superior de los dominicos los planos de la nueva iglesia dedicada a la Virgen de El Rosario. La utilización del espacio sería completamente distinta, el altar cambiado de sitio y la feligresía convertida en el centro de gravitación. Prescindiría de la tradicional planta de cruz latina y la orientación hacia el Este. Eliminaría todo elemento divisorio y privado (columnas, gradas, girolas, capillas…). El nuevo templo sería como el vientre materno donde se aloja la comunidad de iguales que conformaría la iglesia del futuro.
La estructura del templo cumple a la perfección una función doble. Por una parte está diseñada para resistir fuertes sismos como el que en 1986 asoló el centro de la capital dejando en cambio El Rosario prácticamente intacto. Por otra parte las dos inmensas paredes y la bóveda que las une constituyen una de las más meritorias expresiones de la idea católica de la Trinidad. En El Rosario la pared norte contiene el altar donde tiene lugar el sacrificio del Hijo; la pared sur aloja un inmenso ojo hecho de rocas de cristal que al estar detrás de los feligreses pasa inadvertido y al igual que Dios, ve sin ser visto; y la inmensa vidriera semicircular que cubre el templo filtra la luz del sol en su transcurso del nacimiento al ocaso a modo de arco iris que protege a los creyentes y representa por tanto al Espíritu Santo. Pocas obras del ingenio humano han sido capaces de atrapar en la materia con tal efectividad la idea e intuición de la Trinidad: acaso el elemento más complejo e inexpresable de la teología católica.
Todo en El Rosario consigue el máximo rendimiento de la materia. Nada lo muestra mejor que el Viacrucis. Las catorce estaciones de la pasión de Cristo están hechas de piedra y hierro formando un semicírculo que se desplaza de derecha a izquierda y culmina en la Ascensión.
Las masacres del Rosario
La primera fue la protesta popular contra el fraude electoral cometido contra la Unión Nacional Opositora y su candidato a la presidencia el Coronel Ernesto Claramount. La represión de las fuerzas armadas causó varias decenas de muertos y, gracias a que los dominicos abrieron las puertas de El Rosario, aun se salvaron muchas vidas más, incluida la del propio Claramount. De la conmemoración de la barbarie de ese día nació una de las formaciones insurgentes más importantes del futuro conflicto armado, las Ligas Populares 28 de Febrero.

Dos años más tarde las mismas LP-28 lograron convocar una masiva manifestación en el centro de San Salvador. En esta ocasión murieron al menos 86 gentes si bien los testigos de la masacre afirmaron que debieron ser muchos más ya que las propias fuerzas armadas hicieron lo posible por evitar el rescate de cuerpos, apresurándose a secuestrarlos, desaparecerlos y evitar la propaganda. Los manifestantes lograron rescatar 21 cadáveres, alguno de mujer embarazada, y decidieron de nuevo acudir a El Rosario para desde allí hacer público el ultraje. El ejército, lejos de amedrentarse, siguió vigilante con el propósito de impedir el traslado de los cadáveres al cementerio en pública procesión. Al cuarto día de encierro y ante el insoportable estado de descomposición de los cuerpos, los refugiados rompieron las losas del suelo –con los pesados candelabros de hierro forjados también por Rubén Martínez– y abrieron un pequeño hueco apenas suficiente para dar sepultura a los cuerpos, unos apilados sobre otros.
Los refugiados no quisieron abandonar su encierro sin las garantías de seguridad mínima. Esto llevó a entrar en la escena al propio arzobispo de El Salvador, Monseñor Oscar Romero, quien hizo de mediador entre los refugiados y el ejército. La matanza de El Rosario fue el episodio final en la larga conversión del joven cura anticomunista y antimasón de los años sesenta en el heroico apóstol de los pobres de finales de los setenta. La matanza de El Rosario extremó aun más su desafío a las fuerzas militares, su súplica para detener la violencia de Estado, sus abiertos llamamientos a la desobediencia y la insumisión. Cuando los refugiados lograron por fin acabar su encierro en El Rosario principiaba noviembre de 1979. Cinco meses más tarde el propio Romero era asesinado de un certero tiro en el pecho: un lunes, en una modesta parroquia, mientras oficiaba misa.
[/url]San Salvador by Hanneke & Roy op reis, en Flickr[/IMG]

[/url]El Salvador - San Salvador - Iglesia El Rosario by Car Los, en Flickr[/IMG]

[/url]HDR Iglesia el Rosario en Centro Histórico de San Salvador by Alexander Bonilla, en Flickr[/IMG]

[/url]SS Iglesia El Rosario Sculpture by FAVAustinTX, en Flickr[/IMG]

[/url]Iglesia El Rosario by Carlos Rodriguez Mata, en Flickr[/IMG]

[/url]185 El Rosario Church - San Salvador El Salvador 03-12-13 by Edward Schonsett, en Flickr[/IMG]


[/url]IGLESIA EL ROSARIO by JC, en Flickr[/IMG]

[/url]Iglesia El Rosario San Salvador by Alicia Jacobo, en Flickr[/IMG]

[/url]El Salvador - San Salvador - Iglesia El Rosario by Car Los, en Flickr[/IMG]
 

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Palacio Nacional-Centro Histórico
Ubicado en el Centro Histórico, este tesoro arquitectónico albergó, desde el siglo XIX, personajes e increíbles acontecimientos que fueron sumamente trascendentales en la historia política de El Salvador.
Inicialmente, este Palacio se construyó de 1866 a 1870 y un fuerte incendio acabó con las estructuras el 19 diciembre de 1889.

Años más tarde, el gobierno de Pedro José Escalón, en 1903 realizó un concurso público para la nueva edificación del Palacio. El ganador fue el ingeniero José Emilio Alcaine quien propuso el plano iconográfico de la edificación, bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo.

Considerado el primer edificio de la República, también se le llamó “El Palacio del Café” ya que, a través de un Decreto Legislativo, se estipuló que por cada quintal de café exportado, se invertiría un colón por esa cantidad para levantar la obra. En total se utilizaron 50 mil colones.

El pórtico principal está compuesto por seis imponentes columnas que combinan con las estatuas de Cristobal Colón e Isabel la Católica, donadas por el Rey Alfonso XIII en 1924.
La arquitectura general de esta obra está definida por el estilo ecléctico el cual responde al orden jónico, corintio y romano de sus elementos.

Esta preciosa edificación conserva la mayoría de materiales que le conforman: la cristalería procedente de Bélgica, el mármol importado desde Italia y la madera procedente de El Salvador. Con el pasar de los años este sitio pasó en abandono por largo tiempo; sin embargo, fue declarado Monumento Nacional en 1980 lo cual impulsó a que se realizaran trabajos de restauración para rescatar este tesoro histórico, para abrirlo al público en el año 2008.

En su interior podrá recorrer más de 100 habitaciones donde apreciará la majestuosidad de sus diseños únicos e irrepetibles. Entre ellas, destacan las siguientes:

Salón Rojo

Salón Rosado

Salón Amarillo

Salón Azul

También destaca el Salón Jaguar donde podrá visualizar la conceptualización de la cultura indígena a través de elementos mitológicos que están plasmados en sus paredes.
Entre los pasillos se encuentra una exposición permanente de fotografías que destacan la evolución del Palacio Nacional desde 1889 en adelante.

En su interior se vislumbra un precioso y amplio jardín central en el que se encuentra una vegetación variada. Destacan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. Como parte de los vestigios que se rescataron en el proceso de restauración del Palacio fue el piso original del primer edificio. También se mantienen expuestos tres cañones que fueron utilizados en una guerra comandada por Gerardo Barrios.
Actualmente, este lugar goza de atractivo turístico y social, ya que sus instalaciones se prestan para diferentes eventos. Se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y alberga el Archivo General de la Nación, además de alojar gran variedad de exhibiciones todos los años.


SV123014_0748 by FAVAustinTX, en Flickr



Palacio Nacional de El Salvador by Carlos Rodriguez Mata, en Flickr

Palacio Nacional 014 by arturotreminio, en Flickr

SV123014_0788 by FAVAustinTX, en Flickr

SV123014_0797 by FAVAustinTX, en Flickr

 

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Hermosa foto en serio
Se ve todo muy prolijo y con mucho verde
Y sobretodo no está saturado de edificios en altura, cosa que le da una densidad espacial espectacular
 

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Iglesia María Auxiliadora.
Conocida como "Don Rúa", construida en 1950 con sus 90 m de altura se ha convertido en uno de los íconos de San Salvador.
La iglesia es de estilo «románico basilical», y la nave principal en forma de cruz tiene una longitud de 69 m por 25 m de ancho. Posee vitrales provenientes de Italia y España en los que se muestran escenas de la historia de salvación, y de la vida de la Virgen María y San Juan Bosco. En el crucero se encuentran mosaicos de los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, pintados por el artista austriaco Juan Fuchs

Destacan en el templo su cúpula de 60 m de alto en cuya cima se encuentra una imagen de cobre de María Auxiliadora, de 5.90 metros de alto; así como la torre del campanario que posee una base de diez metros de profundidad, diez metros de ancho y 90 metros de altura, que además ostenta cuatro relojes procedentes de los Países Bajos, manufacturados por la empresa Peter-Frissen.
[/url]don Rua..san sivar by 1hpalacios, en Flickr[/IMG]

[/url]Don Rua by arturotreminio, en Flickr[/IMG]

[/url]Don Rúa by José Pineda, en Flickr[/IMG]
 

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Arquitecto - Paraguay
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Qué alta esa torre !
90 metros...nda más ni mada menos que como un edificio de unos 30 pisos
 
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