SkyscraperCity banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Registered
Joined
·
1,379 Posts
Discussion Starter · #1 ·
• Las 16 familias afectadas por la explosión de gas vivirán en el edificio


Santa Coloma construirá una torre de 10 plantas y 30 metros de altura en el solar del barrio del Fondo que ocuparon los tres bloques y la casa derrumbados por la explosión de gas del pasado 12 de enero, que provocó la muerte de una vecina y de un trabajador de Gas Natural.
Las 16 familias que se quedaron sin hogar se instalarán en la nueva edificación, diseñada por el despacho de arquitectos Alonso-Balaguer i Arquitectes Associats. Las obras comenzarán en enero y durarán unos 18 meses.
Falta el visto bueno de la totalidad de afectados, que deberá producirse el 1 de junio en una reunión que tendrán con los autores del proyecto, pero los que ya han visto los bocetos han dado la luz verde al proyecto. Según el arquitecto Luis Alonso, el diseño ha tratado de dar "una respuesta rápida y sensible" al problema de la pérdida de las viviendas.
Los arquitectos han proyectado una única edificación porque "en una ciudad tan densa como Santa Coloma se necesita una respuesta en altura en los planteamientos urbanísticos, que permita esponjar el barrio y liberar espacios para uso de la ciudadanía", aseguró Alonso a este diario. La torre, además, "acabará de configurar ese nuevo espacio de centralidad urbana iniciado con la plaza del Fondo", que diseñaron los mismos arquitectos.
El proyecto se ha realizado en contacto con los afectados y eso, según Sergi Balaguer, ha sido "un reto, porque lo difícil ha sido intentar mantener los metrajes la superficie de cada piso, mejorando las condiciones de las viviendas que ya existían y adaptándolas a las nuevas normativas municipales".

ASCENSOR Y PÁRKING
Los afectados tendrán, al menos, un piso de la superficie del que perdieron y, además, ganarán ascensor, aparcamientos subterráneos y más luminosidad porque todas las dependencias serán exteriores. En los bajos habrá tres locales comerciales que sustituirán los destruidos por la explosión.
El coste del proyecto aún no se conoce, ni quién lo pagará. "Siempre dije que la prioridad era que los afectados tuviesen su vivienda cuanto antes. Quién lo pagará ya se verá en su momento", aclaró el alcalde colomense, Bartomeu Muñoz.

 

·
me llamo orzowei
Joined
·
3,144 Posts
Urban Dave said:
Que especuladores, una torre de 10 plantas :crazy:
Y aun no se han quejado? :crazy:
Manifestación vecinal ya!!
A cortar la B23 hasta que lo rebajen a 0cho plantas :nuts:
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
Urban Dave said:
Que especuladores, una torre de 10 plantas :crazy:
Y aun no se han quejado? :crazy:
Los vecinos de SantaCo NO se quejan de ninguna torre, te recuerdo el proyecto en marcha de Altacoloma Residencial.
;)
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
^^¡HUY qué va!
Si no queda espacio para edificar en SantaCo.
:wink2:
 

·
Registered
Joined
·
5 Posts
Hola a todos, soy nuevo por aquí aunque ya llevo un tiempo de "lurker". Esto es muy interesante. Confío en participar activamente a partir de ahora, además espero colgar fotos e información de algunas obras por las que paso y otras a las que tengo acceso.

Noticia de ayer en El Periódico:

10/1/2007 OBRAS UN AÑO DESPUÉS DE UN SINIESTRO MORTAL EN SANTA COLOMA

Una torre de 10 plantas alojará a las familias de la explosión del Fondo
• Los vecinos vieron emocionados la maqueta del bloque de 30 metros

• La construcción comenzará el domingo y durará cerca de año y medio



SANTA COLOMA DE GRAMENET
Los vecinos afectados por la explosión de gas del Fondo se mostraron ayer emocionados al ver la maqueta del futuro edificio que acogerá su nuevas viviendas, previsiblemente a mediados del 2008. Ocupará el solar del barrio de Santa Coloma que dejaron los tres bloques, la casa y los cuatro locales comerciales hundidos por la explosión de gas ocurrida el 12 de enero del 2006. El accidente provocó la muerte de una vecina y de un operario de Gas Natural. Otras 19 personas resultaron heridas.
Algunos vecinos de las 16 familias afectadas por el trágico suceso asistieron ayer al acto de presentación del proyecto del nuevo edificio, una torre de 10 plantas y de 30 metros de altura. "Aunque conocía la propuesta, me faltaba por ver la fachada", relataba ayer, con un tono de inquietud, José Ramón Merchán, uno de los afectados, que definió el trabajo, del estudio Alonso Balaguer i Arquitectes Associats, como "muy elaborado, consensuado y atractivo". José Ramón, a quien no le gustan las alturas, explicó que lo más importante para él es "volver a la normalidad", con sus hijos, de 7 y 4 años, independientemente del nuevo piso.
Sin embargo, Pedro Fernández y Cristina Sevilla, con un niño de 5 años, han rechazado, por el momento, reiniciar una nueva vida en un piso de este gran edificio, principalmente por la carga emocional. Según Pedro Fernández, sería "muy duro oír una y otra vez los mismos comentarios" sobre el trágico episodio, que les arrebató a una joven vecina de 26 años. De momento, prefiere quedarse en una casa del Montseny (Vallès Oriental), aunque se mostró esperanzado en que pronto se depuren responsabilidades.
El edificio realojará solo a los afectados y no proyecta ninguna nueva vivienda para comercializar. La obra acogerá los 19 pisos, los 16 que había en los números 64, 66 y 68 de la Rambla y tres más, para reemplazar a la casa adosada del número 6 del pasaje de Sant Lluís.
En los bajos, se reinstalarán los cuatro locales comerciales que habían antes de la explosión (los dueños de tres de ellos han mostrado su voluntad de reiniciar la actividad en el mismo lugar). Habrá un aparcamiento subterráneo con 24 plazas, 23 trasteros y dos ascensores.
Una de las premisas que han marcado este trabajo ha sido "mejorar la habitabilidad", según señaló el arquitecto Lluís Alonso. Cada piso tiene, al menos, el mismo número de metros cuadrados que el antiguo, cerca de 100, y se trabaja con la iluminación y la ventilación natural. El cristal es uno de los elementos de la nueva fachada.
Lluís Alonso justificó la altura del edificio como "un recurso, sobre todo en Santa Coloma, donde la posibilidad de tener suelo es mínima por la gran densidad".

CRÉDITO DE GAS NATURAL El coste es de 3,5 millones de euros, que adelantará la empresa municipal Gramepark, gracias a un préstamo de Gas Natural. Una vez se conozca la resolución judicial que determine la responsabilidad del siniestro, la compañía reclamará el importe.
El alcalde, Bartomeu Muñoz (PSC), destacó ayer la actitud colaboradora que en todo momento ha tenido la compañía gasista. En noviembre, Gramepark y representantes de los afectados firmaron un convenio mediante el cual la empresa municipal se comprometía a adelantar el dinero para la reconstrucción del edificio y los vecinos lo devolverán a medida que vayan cobrando los seguros y las indemnizaciones.
El domingo se colocará la primera piedra del nuevo edificio, cuyas obras durarán, previsiblemente, 18 meses. El viernes se celebrará en el barrio del Fondo un acto en recuerdo de las víctimas.

Un saludo
 

·
Registered
Joined
·
12,167 Posts
el edificio es majete y los vecinos van a poder rehacer sus vidas en uno de los mejores idem de toda la ciudad

 

·
Registered
Joined
·
5 Posts
La verdad es que los pisos parece que van a ser más que aceptables. Pero a los vecinos nadie les quita lo que han pasado.

Una pregunta tonta. ¿Cómo puedo insertar fotos en los mensajes? Lo he intentado en el anterior y no he podido.
Gracias
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts

·
paradiso città
Joined
·
839 Posts
^^ el edificio esta muy xulo. Ahora los demas edificios de fondo se tendrian que adaptar a él.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
Este nuevo edificio se llamará Torre Sonia, en memoria de Sonia Madrid, una de las 2 víctimas de la explosión y el derrumbe del anterior edificio.
:cry:
 
1 - 16 of 16 Posts
Top