Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 186 Posts

·
Registered
138 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Me gustaría proponer este post para que comentemos acá lo referente a los antecedentes históricos del transporte urbano en Guatemala. Quienes tengan fotos, registros, datos son bienvenidos.

·
Registered
138 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Para empezar me gustaría comentar algunas rutas que hace algunos años aún funcionaban, siendo de mucha utilidad y repentinamente fueron eliminadas.

La ruta 30 que iba de Ciudad de Plata a Atlántida por la Bolivar, en 1998 se le cambió recorrido hacia la colonia Galilea. La ruta de la Atlántida pasó de la empresa La Fe a Velotax y se recortó hasta el Centro. Sin embargo años después desapareció la ruta 30, pese a su cambio hacia Galilea.

La ruta 35 de Kaminal Juyu a Los Proyectos de la empresa La Fe. Hoy en día aún existe, pero ahora va de Kaminal Juyu a Paraiso. El recorrido hacia los Proyectos cambió a la ruta a la 30T bajo la empresa Coobusgua llegando el recorrido únicamente al Trebol, inicialmente, y luego únicamente a la Terminal.

La ruta 62 de la Reinita al Gallito, empresa la Unión, posteriormente se cambió de la Reinita a Santa Fe vía Las Américas, sin embargo con el alargamiento de la ruta 83 hacia la Reinita fue quitada esta ruta.

La ruta 71, de Primero de Julio a Ciudad Nueva, de la empresa Ega. En 1998 se dividió en dos: la 71 de Primero de Julio a la Terminal y la 71 de Ciudad Nueva a la Terminal. En la actualidad solo existe la primera.

Las rutas 73 y 74 de la Colonia Centroamerica a Ciudad Nueva, de la empresa Ega, desaparecieron a principios de los años 90.

La ruta 76 de Primero de Julio a la USAC vía Aguilar Batres y luego vía Periférico, desaparecida por su poca demanda.

La ruta 81, de Cipresales a La Villa, de Coobusgua. Desaparece al incursionar la ruta 83 en la Colonia Cipresales.

Las rutas 90 y 91, de la USAC al Centro, de la empresa Servibus. En 1998 las retoma la empresa Ciudad Real, sin embargo al poco tiempo desaparecen definitivamente.

La ruta 201, inicialmente de Nimajuyu a Atlantida via 7 Avenida Z.9, de Metrobus. En 1998 se acorta únicamente a la colonia El Sauce Z. 2. En 2010 se acorta únicamente al Obelisco, pasando por el Aeropuerto.

Son las que más recuerdo. Como servían los largos recorridos, pero desaparecieron las rutas.

·
me hierve el buche
1,457 Posts
Empecemos por una de mis rutas favoritas:

Bueno, alla por los tiempos de amarrar chuchos con longaniza, me recuerdo de las siguientes rutas:

1: Salia del Hipodromo del Norte, enfilando por la Simeon Cañas y luego la 6a Avenida, hasta la 18 Calle, y creo que bajaba por la 18 hasta la 10a Avenida, luego la 20 Calle hasta la 12 Avenida, y seguia por la 12, hasta pasar frente a la Guardia de Honor, y luego el Boulevard de Vista Hermosa, hasta la Colonia del Maestro.

El viaje de retorno era por el Boulevard de Vista Hermosa hasta la Guardia de Honor, luego por la 12 Avenida hasta la 22 calle (creo) y luego la 13 Avenida hasta la 18 Calle, de donde subia hasta la 5a Avenida. Seguia la 5a Avenida, hasta la 1a Calle de la Zona 1, bajaba a la 7a Avenida y se dirigia hacia el Norte en la 7a, hasta alcanzar la Simeon Cañas y la terminal, frente al Diamante de Base-Ball Trapo Torrebiarte.

A este bus, subian muchas patojas de colegio, tenia un recorrido por el centro de la ciudad, y por supuesto, las patojas que vivian en Vista Hermosa, usaban este bus. No existia aun en ese entonces, la Rafael Landivar....

Mas rutas, segun me vaya recordando.

TWP!

Guatejano camionetero

·
En Dodger Stadium.
84 Posts
Yo recuerdo la ruta 15 directo que salia del Molino de Las Flores y recorría toda la Calzada Roosevelt, luego tomaba la Bolívar y se adentraba por la tercera avenida de la zona 1 hasta llegar a la zona 6. Tenia 2 rutas, Alameda y Martinico. La sustituyó la ruta 40 aproximadamente en 1987. Recuerdo también la ruta 13, de la Unión, que luego se cambió a 63.

·
Moderator
142,616 Posts

fotografía cortesía de Guatejano​

La AURACO es la tercera de cuatro compañias con el que si inicia el trasporte colectivo de BUSESE URBANOS en la Ciudad de Guatemala.-

1.- EGA (Empresa Guatemalteca de Autobuses) 1927
2.- AUPACO (Autobuses de Guatemala) 1927
3.- AURACO 1931
4.- Simon Bolivar 1932

Muchos aun en los ochenta utilizaron buses con el símbolo de la EGA o de la Bolivar, aquellas camionetas de carrocería BlueBird de color verde oscuro y franja roja.

En el año 1944 habían 16 rutas de buses urbanos en la ciudad de Guatemala.

·
Moderator
142,616 Posts
Opinión:

Histórica crisis en el transporte

El primer conflicto se dio después de los terremotos de 1917 y 1918.

Eduardo García Velásquez

En los primeros treinta años del siglo XX, la capital guatemalteca vivió una de sus primeras crisis por problemas de transporte. Después de los terremotos de 1917-1918 se inicio un proceso lento de reconstrucción de la ciudad, que provocó el desplazamiento de muchas familias hacia áreas periféricas de la zona 1, que necesitaban trasladarse diariamente de esas zonas hacia sus lugares de trabajo y/o de estudio. Además, el crecimiento urbano de la ciudad se fue procesando, pasando su población de 115 mil 447 habitantes en 1921 a 166 mil 456 en 1938 aproximadamente. El servicio del tranvía, primero tirado por mulas y después el mismo conocido como “La Maquinita” o el “Decauville”, empezó a ser insuficientes Entre 1885 y 1927, las líneas o rutas que sirve el tranvía parten de la Plaza Central, utilizada como Terminal central, hacia El Calvario, a la Estación del Ferrocarril del Sur, hacia el Cementerio General, al Hipódromo del Norte y hacia La Parroquia Vieja.

La crisis no solamente alcanzaba al tranvía sino también al servicio de carruajes y carretas. Se les acusaba a los aurigas, por parte de los usuarios, el maltrato y el lenguaje soez que utilizaban para comunicarse, además de no respetar los precios de los pasajes acordados por la municipalidad. Las acusaciones eran mutuas cuando se trataba de saber quiénes eran los culpables por el mal estado del empedrado de las calles. En 1927, de acuerdo con el estudio de Amanda Morán (2007) en la capital se disponía de 1,018 vehículos particulares, 456 camiones, 518 carruajes y 4 mil 173 carretas. Es en los años de la peor crisis conocida del sistema capitalista mundial (1928-1934), que se procesa el cambio de esta anquilosada matriz del transporte de la capital hacia una nueva basada en autobuses urbanos. En ese mismo año se fundan las empresas de autobuses Ega y Aupaco, y en 1931 la famosa AURACO, y un año más tarde la Simón Bolívar. No faltaron los escritores y poetas que escribieron nostalgiosos sobre los viejos tiempos de andar en carruajes, carrozas y landos.

Para 1944 ya se habían establecido las viejas líneas o rutas de autobuses urbanos, numeradas del uno al dieciseis, tan fáciles de recordar para cualquier usuario. Para que el lector joven tenga una idea, la ruta 1 servía de el Hipódromo del Norte hacia la Estación del Ferrocarril o Plaza Barrios; la 5 del Parque Central a Pamplona, la 10 del Parque Isabel La Católica a La Palmita; la 15 de El Amate a La Reformita, la ruta 9 del Cerro del Carmen a la Villa de Guadalupe, y la 16 de El Amate a la Colonia Mariscal. En 1950, la ciudad capital, de acuerdo con el censo de población de ese año, alcanzó la cifra de 288 mil 395 habitantes. Como puede constatarse, por las propias rutas del transporte urbano capitalino, la ciudad ya llegaba a lo que hoy se conoce como la zona 11 y 12 al mencionarse las colonias La Reformita y El Mariscal. La crisis provocó el cambio de sistema de transporte.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20080528/opinion/56116/?action=results&poll_ident=562

·
Moderator
142,616 Posts
La prehistoria del transporte urbano en la Ciudad: ;)

Crónicas de antaño
El tranvía en la Nueva Guatemala

Juan Garvaldo Por las calles de La Nueva Guatemala de La Asunción, circularon antaño los carros del romántico tranvía, el que fue de mucha importancia para el transporte de pasajeros y carga de un punto a otro de la ciudad, aunque de forma muy lenta e incómoda. Esta feliz introducción tuvo lugar a mediados de 1881.

Las personas que solicitaron del supremo gobierno la concesión de la obra, formaron una compañía anónima entre capitalistas, suscribiéndose la suma de 70 mil pesos, entonces plata, con lo cual se financiaron las dos líneas que inmediatamente debían construirse. La primera de éstas partía de Jocotenango, recorriendo por toda la Calle Real, hoy la Sexta Avenida, hasta las inmediaciones de la antigua Ermita del Calvario.

La segunda línea daba inicio en la Plaza de Armas, recorriendo la Calle de Mercaderes, 8a. calle oriente, pasando por el Mercado Central Municipal, Gran Hotel Unión, Teatro de Carrera, Nacional o Colón, haciendo una parada en su estación frente al templo de San José del antiguo barrio del mismo nombre; posteriormente, esta línea alcanzaría una terminal en el populoso barrio de la Parroquia Vieja.

El ingeniero Alejandro Prieto hizo luego un estudio relativo a estas primeras construcciones; entre sus conclusiones, se establece que frente a El Calvario el trazo se podría dividir en dos ramales: uno con dirección al Guarda Viejo, siguiendo el Camino Real o Calle de La Libertad, hoy Avenida Bolívar, y el otro terminaría en la Villa de Guadalupe, pasando por Ciudad Vieja.

El mismo ingeniero presentó en ese estudio los cálculos económicos, tomando en cuenta los honorarios de todos los empleados y el costo de materiales, valor de mulas de tiro, guarniciones, etc.

El costo total de cada kilómetro, hasta el momento de comenzar el tráfico, era de 20 mil 260 pesos, lo cual elevaba a 250 mil pesos el valor total de la obra.

El servicio de tranvía quedó establecido en pocos años; los usuarios pudieron gozar de los viajes que llegaban hasta el Hipódromo, el punto a donde asistían cada año, por el mes de agosto, los que buscaban momentos de expansión, solaz y alegría.

En los tiempos del general José María Reyna Barrios (1854-1898), hubo mucho empeño en los trabajos para rebajar y nivelar el terreno elevado en el Boquerón y en distintos lugares para desaparecer las ondulaciones del camino, aunque algunas casas quedaron en alto. Los trabajos de la nivelación del terreno permitieron tender rieles para el tranvía y un tren Decauville o ferrocarril urbano, manteniéndose sólo la del tranvía, ya que la segunda empresa no tuvo éxito, motivando desgracias, siendo suprimida al poco tiempo.

A principios del siglo XX, el transporte de pasajeros todavía era incipiente, ya que se hacía en carruajes de puntos y carricoches. El tranvía vino a cambiar el concepto de viajar sin fatiga, aunque no sin molestias, a distintos puntos de la pequeña ciudad; pero cuando aparecieron los primeros automóviles realeros, desapareció el Tranvía.

El tranvía era tirado o movido por mulas, adornadas con cascabeles; los conductores eran caballeros muy elegantes y amables con su atuendo de leva y bolero.

En Guatemala, nunca existió el tranvía movido con electricidad como en ciudades avanzadas. Un ejemplo cercano fue México, donde sí hubo este tipo moderno de transporte hasta ya muy entrado el siglo XX. En cambio, en nuestro país, el único tranvía que funcionó y recorrió las calles de la ciudad, fue el tirado por cansadas bestias, como ya se indicó. Eran como carros o vagoncitos del tren. En los primeros años de funcionar el tranvía, se cobraba al público dos reales.

La muerte del tranvía llegó con la llegada del primer automóvil a Guatemala y con la introducción de las primeras líneas de autobuses en la capital, que prestaban el servicio a los mismos lugares que el viejo transporte, además de otros lugares más lejanos. Los usuarios prefirieron la comodidad y la velocidad de los buses, ya que el tranvía representaba todo lo contrario.

Al fin, fueron a descansar por un tiempo las cansadas mulas, aunque no por mucho tiempo, ya que las utilizaron después para carga de mercaderías varias, y luego muchas se utilizaron para las carretas del servicio de basura de la ciudad; hasta bien entrada la década de los noventa, aún se veían por las calles de la ciudad halando su pesada carga.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=33389&fch=2008-07-12

·
Registered
138 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Interesante saber que había una ruta que desde Molino de las Flores iba hasta Alameda. Ahora esas rutas largas ya casi han desaparecido. Esa ruta 15despues paso a ser 40 pero solo llegaba al Centro y la 40P y 40R lo mismo, solo que por Periférico y Reforma. De esas viejas empresas existen ya solo Ega y Bolivar. La Ega, aún hace pocos años todavía era verde con rojo, antes de que pintaran todos los buses de ese rojo chinto.

Me parece también interesante la distribución de rutas de aquel tiempo, realmente la ciudad era prácticamente solo el Centro:
la ruta 1 servía de el Hipódromo del Norte hacia la Estación del Ferrocarril o Plaza Barrios
Esta luego paso a ser la 1 y luego se dividio en 1 y 2 extendiendose a Vista Hermosa y URL por la empresa Bolivar

la 5 del Parque Central a Pamplona
Luego paso a ser la 5 Aurora al Centro de la Alianza, que luego se volvió Coobusgua dividiéndose en 5 ROJO Aurora y 5 NEGRO Aeropuerto, posteriormente 85 y 83, extendiendose de Aurora a Melgar Diaz y de Santa Fe, adelante del Aeropuerto, a Los Proyectos respectivamente.

la 10 del Parque Isabel La Católica a La Palmita
Esta talvez pasó a ser la 3 de la Bolivar, que iba de Jocotales a Jardines

la 15 de El Amate a La Reformita
Esta talvez pasó a ser la 18 Ciudad Real Hipodromo y 18 Nimajuyu Hipodromo de la Eureka, que luego fueron 46 y 49. Ambas desaparecieron.

la ruta 9 del Cerro del Carmen a la Villa de Guadalupe
Esta talvez fue despúes la 2 de Alianza de Ciudad Nueva a La Villa y la 2 de Colonia Maya a la Villa, que después fueron 82 y 81 de Coobusgua respectivamente. La 81 luego iba de Cipresales a La Villa y desapareció al entrar la 83 a Cipresales.

16 de El Amate a la Colonia Mariscal
Creo que esta paso a ser la 18 Mariscal a Hipodromo, de la empresa Eureka, luego 45 de Castañas a Hipodromo, que posteriormente sería de la empresa Nueva Eureka y luego de Aguila. Prácticamente desaparece con el Transmetro Sur, en la actualidad unas pocas unidades van del Hipódromo al Trebol.

·
Registered
138 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Estas son algunas rutas que me han contado existian en los 70-80. Su número en paréntesis es el que tuvieron en los 90.

1 (1) BOLIVAR Hipodromo Vista Hermosa

1 (2) BOLIVAR Hipodromo URL

2 (81) ALIANZA Después COOBUSGUA Colonia Maya La Villa
La 81 desapareció en 1995 cuando ya solo iba a Cipresales

2 (82) ALIANZA Después COOBUSGUA Ciudad Nueva La Villa

3 (3) BOLIVAR Jocotales Jardines

4 (90) ADAZA luego SERVIBUS USAC Cementerio Centro
La retoma CIUDAD REAL en 1998 luego desaparece

4 (91) ADAZA luego SERVIBUS USAC Terminal Centro
La retoma CIUDAD REAL en 1998 luego desaparece

6 (100) AUDEPA después REFORMA Santa Fé Aeropuerto Gallito
La 100 desaparece en 1995 cuando la 83 es alargada a Santa Fé

7 (70) EGA Primero de Julio Bolivar Ciudad Nueva
La 70 después fue acortada al Cerro del Carmen, ahora solo llega a la 18 calle

7 (71) EGA Primero de Julio Terminal Ciudad Nueva
La 71 fue acortada a la Terminal.

7P (72) EGA Primero de Julio Periférico Centro
En algún momento esta ruta también fue suplida por EUREKA

7 (73)EGA Centroamérica Bolivar Ciudad Nueva
Desapareció

7 (74) EGA Centroamérica Terminal Ciudad Nueva
Desapareció

8 Jardines Terminal
Sería retomada sin número por los ruleteros APMINGUA y luego por UNION

8A (96) BOLIVAR Santa Luisa USAC
En los 90 se crea la empresa SANTA LUISA pero luego esta desaparece y la retoma BOLIVAR

8 (4) BOLIVAR Jocotales Bolivar USAC

8 (5) BOLIVAR Jocotales Terminal USAC
La 5 desapareció en los 90.

Por ahora coloco estas y luego pongo otras que recuerdo... Si hay alguna errada o que falte que alguien pudiera corregirme

·
me hierve el buche
1,457 Posts
Subirse a un bus de la ADAZA [sp?] en los 1970s, era un atentado contra la vida. La mayoria de buses, eran una coleccion de chatarra, sostenida con soldadura, pedazos de alambre de amarre, con ventanas que no se podian abrir, el techo era bajisimo, se colaba el humo del escape, la tierra de las calles de la zona 12, mas los humores corporals de estudiantes, obreros y amas de casa que venian de la terminal despues de sus compras, con canastos con carne, verduras, gallinas y hasta cochitos…. Eso si, era toda una experiencia ir a bordo, divertidisimo el tartar de salir, especialmente si ibas sentado hasta atras, y tener que saltar sobre media humanidad para lograr llegar a la puerta. Eso, si el chofer tenia la paciencia de esperar a que llegaras. Si no, te bajabas en la siguiente cuadra!!!!
Tristemente, varios conocidos mios fallecieron en una de estas camionetas, cuando estando parada enfrente de la Rectoria, unos buenos, decentes y generosos guatemaltecos, lanzaron una granada de mano, causando muertos, heridos y mucho panico. Yo me salve, simplemente porque en vez de irme con mis companeros, decidi quedarme a jugar un juego mas de Ping-pong en la facultad de Ingenieria…

·
Moderator
142,616 Posts
^^ Ufff! Esas paradas de la USAC, cuanto podrían contar de la violencia de esos años. Creo que todos los que vivimos en esas épocas al menos un conocido teníamos que fue victima de un atentado alli! :| :(

·
Registered
138 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Una foto de la legendaria ruta 45 de N.E. (Nueva Eureka) que iba de Castañas al Hipódromo pasando por la Aguilar Batres y la Bolívar. Ahora pasan unos pocos buses que solo llegan al Trebol.

·
Registered
138 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Si, sin duda este está horrible, pero no cabe duda que ya son parte de la historia de la ciudad.. Siempre han habido algunos bien cuidados, lo menos...

·
Registered
138 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Moreno, sería bueno que hubiera una página de buses de Guatemala como las que tienen en Costa Rica. Esos buses Rosmo prevalecieron y siguen aún muchos. Unos buses que me gustaron mucho pero los pocos que vinieron a Guatemala ya casi no circulan son los Mercedes Benz Ciferal, era como ver un gusano Ciferal pero a la mitad, super cómodos y el frente era bonito. Recuerdo que había uno en la ruta 203, otro en la 206, otro en la 32 y otro en la 29, ahora solo he visto el de la 29.

·
Registered
28 Posts
Seria bueno tomar en cuenta la idea de Chico plastico de abrir un thread solo de buses de guatemala poniendo fotos de los autobuses antes quesean totalmente reemplazdos por los transurbano :D apoyo la iniciativa o ya lo abrieron!?!!?

·
Registered
138 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Me parece excelente idea, de hecho eso era más o menos lo que pretendía al abrir este tread luego de ver el blog http://infobuscr.blogspot.com. Me pareció triste que no haya una página dedicada a autobuses de Guatemala si ha habido tanta variedad de ellos. Quién se anima a contribuir??? Sería excelente encontrar fotos de buses antiguos.

·
Registered
28 Posts
Me parece excelente idea, de hecho eso era más o menos lo que pretendía al abrir este tread luego de ver el blog http://infobuscr.blogspot.com. Me pareció triste que no haya una página dedicada a autobuses de Guatemala si ha habido tanta variedad de ellos. Quién se anima a contribuir??? Sería excelente encontrar fotos de buses antiguos.
mmmmmm ps yo me apunto! yo tengo cierta aficion por lo autobuses :nocrook: y ps aprovechando que aun hay autobuses antiguos circulando seria bueno hacerlo por que ya cuando los sustituyan ya no se va a poder hacer, he buscado fotos en internet, en la pagina de prensalibre y no se encuentran fotos

1 - 20 of 186 Posts