SkyscraperCity banner
1 - 14 of 14 Posts

·
Registered
Joined
·
17,313 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El tren eléctrico llegará a Colombia
Caracol | Mayo 16 de 2008

Colombia tendrá a finales del año entrante su primer tren eléctrico y cubrirá la ruta Bogotá-Facatativá dentro de un programa de tren de cercanías, anunció a Caracol Radio el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Dijo que el proyecto de tren de cercanías arrancará con la primera ruta entre la estación de La Sabana, en el centro de la capital, pasará por el aeropuerto Eldorado y seguirá por los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, para llegar a Facatativá.

"La locura del tren eléctrico arranca este año", dijo el Gobernador, al expresar que el proyecto avanzará sobre una trocha estándar y con alta tecnología.

González anotó que en el proyecto intervienes el ministerio de Transporte y la alcaldía de Bogotá, además de la gobernación de Cundinamarca. La licitación para infraestructura será abierta este año y a mediados de 2009 se abrirá la licitación para la operación y dotación.

El gobernador dijo que el proyecto se complementa con otras dos líneas férreas, también para trenes eléctricos. Una llevará a Chía y Zipaquirá y una más será entre Bogotá y Tocancipá.

Colombia nunca se aventuró a tener trenes eléctricos, excepto el Metro de la ciudad de Medellín, que es de carácter exclusivamente urbano.
 

·
Registered
Joined
·
17,313 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Mayo 19 de 2008

Vuelven los ‘días del tren’ a Bogotá y Cundinamarca


En un gran proyecto, la Gobernación de Cundinamarca en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el mismo Gobierno trabajan en llave para que el tren de cercanías llegue a facilitarle la vida a los viajeros entre la capital de la República y los diferentes municipios del departamento.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, aseguró que el “diseño ya comenzó hace varios meses con apoyo del Ministerio de Transporte y del Alcalde de Bogotá. El diseño se acaba este año y se abre licitación el próximo (2009)”, dijo.

El Tren de Cercanías busca habilitar nuevamente las vías férreas del departamento y prestar, en la primera etapa, un servicio desde la estación de La Sabana, en el centro de Bogotá, y el aeropuerto Eldorado, hasta los municipios de Facatativá, Madrid, Funza, Zipaquirá, Tocancipá e intermedios.

El Gobernador aseguró que el tren será eléctrico y moderno, y el número de vagones se señirá al estudio que se haga de la factibilidad del proyecto. “En la medida en que crezca la demanda, irá creciendo el servicio”, dijo González a Caracol Radio.

A la vez el mandatario departamental aclaró que la malla férrea ya está construida y sólo falta hacer algunas adecuaciones. Sin embargo, la mayor inversión tendrá que hacerse en los pasos a nivel de Bogotá, “por eso estamos trabajando muy en llave con el Alcalde de Bogotá (Samuel Moreno Rojas)”, dijo el Gobernador.

A la vez el funcionario señaló que ya son varias las firmas extranjeras que han manifestado su interés en el proyecto. “Las tres líneas tendrán una inversión cercana a los 350 millones de dólares. El 40 ó 50 por ciento será por inversionistas y el resto será pagado por el Estado”, concluyó el Gobernador.

Terra Colombia
 

·
oceanbeat11
Joined
·
342 Posts
Esperemos hasta el 2020 para verlo funcinando.
 

·
Registered
Joined
·
461 Posts
exelente peor el colmo q x tantas decadas no han funcionados los trenes :eek:hno:
jeje de acuerdo. Uno medio ve la historia de muchas potencias o casi potencias del s.XX y todas casi que se desarrollaron gracias al tren... Inglaterra, Canadá, incluso países menos imporantes pero que tienen cada vez más poder como México, India o incluso España...

El desarrollo urbano de Londres en el último siglo estuvo marcado por las líneas del metro y las del tren. Las estaciones allá son un referente urbano super importante. Y así muchas ciudades.

Increíble también que sea más caro sacar un producto desde Bogotá hasta Barranquilla, que de Barranquilla hasta Europa...
 

·
Banned
Joined
·
1,175 Posts
podrian volver a oner imgene s de trene s electrico en difernetes angulos de otros paises , que no sea el de medellin, porque creo que el de medallo aguanta pero no es de los mas modernos
 

·
******
Joined
·
1,635 Posts
una pregunta, cual es la velocidad promedio y la velocidad maxima de los trenes de acercamiento; ycuales son las velocidades q creen tendria el de la sabana????
 

·
ferowack
Joined
·
1,351 Posts
sera solo para bogota y sus alrededores o sera que piensan expandir el proyecto, yo nunca he montado en tren jeje
STM | Bogotá, Cali, Medellín | Trenes de cercanías

Metro de Medellín Ltda.


Proyectos de trenes de cercanías

Ciudades donde se desarrollarán los proyectos:

Los proyectos de trenes de cercanías liderados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Transporte se desarrollarán en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, y beneficiarán una población aproximada de 11 millones de habitantes, es decir, el 30% de la población del país. En estas tres áreas está concentrado el 60% del sistema productivo colombiano por lo que los proyectos tienen un alto potencial para el transporte por carga. Estas son las cifras de interés:


* Valle de Aburrá

El Sistema Ferroviario Multipropósito puede considerarse como un sistema complementario del Metro, que será la empresa coordinadora del proyecto por designación del Ministerio de Transporte.

El proyecto debe ser una solución de largo plazo que preste los servicios de transporte de pasajeros que se desplazan entre extremos del Norte y Sur del Valle de Aburrá y deberá también prestar el servicio de transporte de carga y de residuos sólidos producidos en la región.

Población beneficiada: 150.000 habitantes directos.

350.000 habitantes indirectos.

Número de estaciones: en proceso de definición.

Desarrollo del proyecto: en proceso de definición

Demanda aproximada: entre 15.000 y 20.000 viajeros diarios.


* Sabana de Bogotá

Debe construirse básicamente sobre el corredor férreo existente y tiene como objetivo descongestionar las vías de acceso y urbanas, y prestar un servicio de transporte eficiente en la Sabana. Se integrará al sistema de Transporte Masivo Metro y Transmilenio.

El proyecto es liderado por el Gobierno Nacional y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y las Alcaldías de los Municipios por los que correrá un moderno tren de pasajeros.

Población beneficiada: 600.000 habitantes directos.

1’200.000 habitantes indirectos.

Numero de estaciones: entre 25 y 30.

Desarrollo del proyecto: participación privada.

Demanda aproximada: entre 25.000 y 35.000 viajeros diarios.


* Valle del Cauca

Se desarrollará en el actual corredor férreo un sistema de transporte de pasajeros que permite un ágil, cómodo, seguro y económico servicio de transporte entre los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí cercanos a la ciudad de Calí.

El proyecto comprende la rehabilitación, adecuación de estaciones, equipos férreos de pasajeros para trenes de cercanías. La longitud de las líneas es de aproximadamente 60 km.

Población beneficiada: 200.000 habitantes directos.

350.000 habitantes indirectos.

Numero de estaciones: entre 12 y 16.

Desarrollo del proyecto: participación privada.

Plazo: en proceso de definición

Demanda aproximada: entre 20.000 y 30.000 viajeros diarios.

http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=578


Saludos :cool:
 
1 - 14 of 14 Posts
Top