SkyscraperCity banner

1 - 7 of 7 Posts

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
Discussion Starter #1
El Valle de Orosi, Cartago: naturaleza, historia y patrimonio costarricense

Dos poblaciones prehispanicas y coloniales: Orosi y Ujarrás

Muy buenas, como parte de los aportes al foro aqui les traigo algunas fotos y una breve reseña historica de Orosi y Ujarrás, ambas poblaciones ubicadas en el Valle de Orosi, Paraiso, en la provincia cartaginesa, un lugar fundamental en la historia colonial costarricense. Vale la pena darse una vuelta por este pequeño y hermoso valle.


Orosi


El valle de Orosi en las epocas prehispanicas fue habitado por los huetares, pueblo belicoso que dificultó la conquista de los españoles.

La Villa Orosi, cabecera del cuarto distrito del cantón Paraiso, está ubicada en el mismo lugar donde los huetares la fundaron. Muy cerca de ella se halla Ujarrás, otra poblacion fundada por los naturales de la zona. Orosi recibió a los españoles en 1561 quienes construyeron su primera iglesia entre 1565 y 1573 cuando fue elevada al rango de Parroquia. En 1743 se construyó el templo actual, aun en funcionamiento.

Orosi se ubica 7,5 kilómetros al sur de Paraiso, unos 15 al sur de Cartago y a 38 de San José. Es una zona tranquila, dedicada a la agricultura de exportacion y subsistencia, y turismo, con numerosos restaurantes y aparicion interesantes proyectos hoteleros.

Orosi tambien le da nombre a este hermoso valle paraiseño, tambien dedicado a produccion hidroelectrica con la Represa Cachí.

Ujarrás

Ubicada cinco kilometros al sureste de Paraiso, se halla en la llanura de inundacion del Rio Grande de Orosi que forma la represa Cachí.

La Parroquia de Ujarrás está dedicada a la Purísima Concepcion. Su primera edificacion fue construida de 1561 a 1569. Cuenta la historia que el 16 de abril de 1666 Cartago fue invadida por el pirata Henry Morgan y que los fieles invocaron proteccion a la Virgen. Se le atribuye el milagro de haber protegido a la ciudad debido a que por razones inexplicables Morgan retrocedió. Por eso todos los 16 de abril los paraiseños celebran la procesion en honor a la Virgen del Rescate de Ujarrás.

Uno de los ciudados mas ilustres de Ujarrás fue el presbítero Florencio Del Castillo, quien nacio en esta localidad en 1778 y fue diputado electo en las Cortes de Cádiz. La Autopista que comunica Cartago con San José lleva el nombre de uno de los mas destacados costarricense de la era colonial.

La poblacion de Ujarrás por inundaciones que se dieron durante muchos años, fue mandada por las autoridades en 1832 a vivir en lo que se conocía como Los Llanos de Santa Lucía, en la actual ciudad Paraíso, un lugar planificado que presenta un cuadrante completo, calles anchas y buenas comunicaciones. Hoy dicho nombre fue rescatado por el distrito Llanos de Santa Lucía, un barrio populoso ubicado antes de llegar a Paraiso y que fue producto de una invasion a una zona destinada a uso industrial.

De la antigua poblacion, solo quedan las Ruinas, declaradas Patrimonio Nacional. Su construccion data de 1693. La zona poco a poco se ha vuelto a repoblar.

He aqui algunas fotos que logré recopilar.

Vista de Orosi junto al Rio Grande desde San Chirí, Paraiso



Valle de Orosi, vista del Embalse de Cachí desde San Chirí.


Iglesia de Orosi, su construccion data de 1743.


Iglesia de Orosi vista con la plaza de deportes


Otra edificacion en Orosi


Puente sobre Rio Grande de Orosi, para cruzar el Rio sin ir hasta la represa estan estos peligrosos pasos angostos colgantes. Hay que ver como se mueven estos puentes!


Ruinas de Ujarrás, de frente


Ruinas de Ujarrás, desde atrás


Hotel Rio Perlas, fue un hotel Barceló hasta hace poco




Detalle de la Represa Cachí, en epoca de vaciado por la gran cantidad de lirios que se forman producto de la sedimentacion del Valle.
 

·
EIC.FING.UCR
Joined
·
1,426 Posts
Ese lugar es de los mas tuanis de cartago... el puente angosto es un dolor pasarlo, se mueve mucho y esta muy deteriorado.. jaja
pero en fin, la vista del valle y el clima son hermosos
 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
Discussion Starter #3
Solo bueno, una joya el valle de Orosi
 

·
I BELIEVE
Joined
·
8,347 Posts
Se ve precioso el lugar y el clima debe ser super agradable.
 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
Discussion Starter #5
Muy cierto mi estimado, es muy fresco el valle
 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
Discussion Starter #6
He aqui una foto reciente de las ruinas de Ujarrás, Cartago. Queda poco, pero es un lugar de mucha importancia en nuestra historia. Los paraiseños 342 años después aun siguen cumpliendo con la peregrinacion de Nuestra Señora del Rescate.

 
1 - 7 of 7 Posts
Top