SkyscraperCity banner
1 - 20 of 339 Posts

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
17,994 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
EL PALMERAL TENDRÁ NORIA
El proyecto ´Dame una vuelta´ gana el Concurso del Mirador

El proyecto plantea una gran noria como elemento desde el que observar el palmeral ilicitano desde distintos puntos de vista y que persigue convertirse en la imagen de bienvenida del visitante que llega a la ciudad de Elche.




EFE / INFORMACION.ES El proyecto "Dame una vuelta", de STAR strategies + architecture, dirigido por la zaragozana, Beatriz Ramo López de Angulo, en colaboración con Simone de Iacobis y Jean-Vianney Deleersnyder, ha ganado el concurso del Mirador del Palmeral.

El proyecto plantea una gran noria como elemento desde el que observar el palmeral ilicitano desde distintos puntos de vista y que persigue convertirse en la imagen de bienvenida del visitante que llega a la ciudad de Elche.

La noria dispondrá de dieciséis cabinas, preparadas para acoger cenas, reuniones y celebraciones, que estarán dotadas de un banco central para permitir la vista de 360 grados del palmeral ilicitano.

Así lo han informado hoy el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y la responsable de la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Carmen Rivera, tras debatir con los miembros del jurado la segunda parte del concurso.

Soler ha comunicado también que el segundo premio le ha correspondido al despacho de arquitectos japoneses Sanaa y el tercero, al proyecto elaborado por Martínez Lapeña + Torres Arquitectos, de entre los seis trabajos seleccionados.

Para elegir el proyecto "Dame una vuelta", mas conocido como "la noria", se han valorado "el entorno del propio paseo de la estación, la posibilidad de conectar la estación de Renfe, la atracción turística que pueda suponer y la sostenibilidad económica", según el regidor.

Las obras de "Dame una vuelta", que cuenta con una inversión de diez millones de euros, empezarán el próximo año, según las estimaciones, porque "hay un compromiso del Ayuntamiento y la financiación, que se buscará a todos los niveles, está garantizada", ha anunciado Soler.

El alcalde ha destacado la calidad del resto de los proyectos seleccionados, porque eran también "unas opciones interesantes y muy buenas", sobre todo el presentado por el despacho japonés, aunque podría implicar alguna repercusión sobre el palmeral, al ser necesaria la instalación de anclajes.

Por su parte, la responsable de la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana ha resaltado que "se ha optado por una propuesta que tiene menos riesgo" y que se convertirá en un "reclamo para la ciudad de Elche".

Rivera ha reseñado que, por el contrario, el proyecto de Sanaa era una apuesta más arriesgada desde el punto de vista arquitectónico y ha revelado que algunos miembros del jurado pensaban que la puesta final podría llevar consigo una serie de cambios sustanciales del proyecto original.
Información

Galería Virtual del OCOA.CV
 

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
17,994 Posts
Discussion Starter · #3 ·
1r Premio
STAR
DAME UNA VUELTA



Pulsar imágenes para ampliar

Una estrategia más que un icono arquitectónico

Beatriz Ramos ha optado en su propuesta "por crear una estrategia más que un icono", teniendo en cuenta la situación de crisis económica en la que se vive. Una noria plantea la arquitecta como "un proyecto social, una experiencia dinámica, que no se pasa de moda". La estructura estaría vinculada a la estación del tren, que se redefiniría y se trasladaría, dejando libre su espacio actual para otros fines. La noria sería "un observatorio con cabinas equipadas para admirar el Palmeral y hasta para poder cenar". En la base estaría la estación del tren, un restaurante y una sala de exposiciones. En la actuación se emplearían 16 millones de euros, 9,9 millones en el mirador y 6 millones de la reforma de la estación.

Información
 

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
17,994 Posts
Discussion Starter · #4 ·
2º Premio
SANAA
LOOPING



Pulsar imágenes para ampliar

Una acrobacia aérea para experimentar sensaciones

Un "looping", una acrobacia aérea con un punto máximo de altura de 70 metros y una longitud de 1,3 kilómetros, es lo que propone realizar el equipo japonés Sanaa. La estructura es concebida con un material ligero como es el aluminio para permitir que "desaparezca" sobre el Palmeral y, al tiempo, el sinuoso trazado permite poner a quienes la transiten a la misma altura de las copas de las palmeras del Parque Municipal. El ingenio arquitectónico reimagina el concepto de torre "y en vez de un lugar al que subir propone una experiencia, ya que da la opción de recorrerlo o subir directamente". La luz sobre la estructura hace que ésta varíe según la hora del día y de la estación de que se trate.

Información
 

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
17,994 Posts
Discussion Starter · #5 ·
3er Premio
MARTÍNEZ LAPEÑA + TORRES ARQUITECTOS
LA PALMA BLANCA



Pulsar imágenes para ampliar

Una evocación de la palma blanca

Un balcón de 20 metros, evocando la palma blanca, es lo que propone el equipo de Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, que liga éste a otros miradores como el campanario de la basílica, la Torre Vaïllos o la Torre de Resemblanc. En la propuesta se aboga por "menos edificios en el Palmeral y más palmeras", se indica en la documentación, ya que el representante del mismo, Elías Torres, no estuvo en la presentación pública. Un aparcamiento de autobuses junto a la fábrica de harina y un centro de visitantes son algunas de las cuestiones que se recogen en un proyecto que crea una estructura en un material anticorrosivo, el polisiloxno, de mayor vida útil y menor mantenimiento.

Información
 

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
17,994 Posts
Discussion Starter · #6 ·
YIC
B612



Pulsar imágenes para ampliar

Una colina con cinco proyectos en uno

"Cinco proyectos por un solo presupuesto", asegura el arquitecto Iván Capdevila ofrece YIC Studio en su propuesta que huye de la verticalidad para no robar protagonismo al Palmeral. Una colina artificial con una base de 30 metros de diámetro es lo que se propone en este caso como un espacio público en varios niveles, con una altura máxima de 19 metros, que esté abierto "las 24 horas del día y los 365 días del año". También en este proyecto la estación del tren es vinculada al mismo. Una cáscara de hormigón recubierta de tierra y césped de bajo consumo es la apuesta decidida por el acabado de este mirador. El coste planteado es de 8,1 millones de euros.

Información
 

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
17,994 Posts
Discussion Starter · #7 ·
ÁBALOS + SENTKIEWICZ + ARQUITECTURA AGRONOMÍA
OBSERVATORIO DE ELCHE Y ORDENACIÓN DE SU ENTORNO



Pulsar imágenes para ampliar

Un observatorio para revivir los huertos

Iñaki Ábalos, de Ábalos+Sentkiewicz, considera que el presente del Palmeral está agotado y que éste debe ser revivido, por lo que su propuesta pivota sobre una baldaquina de acero elevada entre 30 y 40 metros sobre la cota. "No sobresaldría de la basílica de Santa María. Sería el tercer edificio importante de la ciudad". La estructura mezcla un observatorio del Palmeral, con un programa cultural, comercial y de ocio, y utilizaría un material reflectante, probablemente a base de acero, que reflejaría "un laberinto de palmeras y personas". El proyecto realiza aportaciones sobre actuaciones en el entorno del mirador para poner en valor los huertos de palmeras. El coste es de 10 millones de euros.

Información
 

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
17,994 Posts
Discussion Starter · #8 ·
MVRDV
TORRE DE LA PALMA



Pulsar imágenes para ampliar

Recuperar el «tesoro escondido» del Palmeral

El equipo holandés de arquitectos MVRDV, bajo la denominación de «Torre de la Palma» ha presentado una estructura en acero y hormigón de 60 metros de altura, en cuyo punto máximo se sitúa una plaza pública de 700 metros cuadrados de superficie, a la que se llega por medio de un ascensor exprés. El proyecto, en palabras de la arquitecto Natalie De Vries, una de los socios de MVRDV, busca resaltar «el tesoro escondido» del Palmeral, para lo que se propone una intervención en los huertos del casco histórico, poniendo en valor miradores ya existentes a los que se les da nombres como la Torre de la Música, la Torre de los Viveros, la Torre de las Vistas...

Información
 

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
17,994 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Solo he hecho el hilo por tener ordenada la información y se conserve la propuesta original para compararla con el proyecto definitivo, si se llega hacer. Yo cruzo los dedos para que no se haga.
 

·
Urbanita Il·lustrat
Joined
·
2,653 Posts
Ahora la noticia oficial:

FALLO del CONCURSO del MIRADOR del PALMERAL

El jurado tras un largo y difícil debate ha emitido el siguiente fallo del concurso del Mirador del Palmeral Elche:

PRIMER PREMIO: STAR strategies+architecture
SEGUNDO PREMIO: SANAA
TERCER PREMIO: Martínez Lapeña + Torres, arquitectos
3 ACCESITS:
YIC
ÁBALOS-SENTKIEWICZ+ARQUITECTURA AGRONÓMIA
MVRDV

Las actas de ambas fases se publicarán tan pronto las remita el Ayuntamiento con las firmas de todo el Jurado.

La exposición de los seis trabajos seguirá abierta en la Sala de la Lonja del Ayuntamiento hasta el mes de Septiembre.

Pronto la OCOA expondrán los trabajos de todos los concursantes de la primera fase en la Galería de Concursos de nuestra web. La intención es hacer una exposición después del verano de todo el concurso en el Centro de Congresos de Elche con una conferencia a cargo del equipo ganador el día de la inauguración.

Os mantendremos informados.

http://miradorpalmeral.concursoscoacv.org/site/default.asp?site=palmeral // http://www.concursoscoacv.org/default.asp?pagina=2&id=246
 

·
Banned
Joined
·
562 Posts
No entiendo como la Torre de la Palma ha quedado la última, y Yic y Lapeña por delante!! Pero si son horribles, me conformo con que no hayan ganado estos...
 

·
Registered
Joined
·
127 Posts
Estoy contigo ilicitano, Martinez la peña y Yic estaban en mi lista negra, yo tambien hubiera apostado por la torre de la palma o el tripode de la guerra de los mundos.
 

·
Registered
Joined
·
127 Posts
^^ :lol: Si lo miras bien resulta hasta gracioso. Luego el Ave fenix y una tombolo y ya tenemos un parque de atracciones, uno que yo me se iria muy bien de payaso.
 

·
TRAMElx & BUSElx
Joined
·
17,994 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Si la lógica hubiera imperado este habría sido el orden:

La Torre
La primera, o segunda, porque constituye un nuevo icono, desde ella hay más vistas que desde el actual mirador y lleva todo lo que se le había pedido.

El Pupitre
Segundo (o primero si hay fobia a la altura) porque no supera apenas la altura de Santa María, pero tiene todas las instalaciones que se habían pedido más un auditorio y salas de usos múltiples.

Colina
Tercero porque no es un mirador, no se cobraría entrada para subir a su punto más alto por lo que como mirador no interesa. Otro fallo es que no estaría verde, no sé como siendo alicantinos se le ocurre pensar que el césped podría mantenerse. Como y se ha dicho se convertiría en el botellódromo perfecto, elevado para ver a la policía retirado de la calle para dar tiempo a escapar. Sus virtudes es ser un espacio multiuso compatible con exposiciones, convenciones...

La Noria
Cuarta porque es una horterada, la noria es carísima para lo que es, lo único que vale la pena del proyecto, es la estación y no está incluida en el presupuesto inicial y seguramente no se podrá hacer.

Los Trampolines
No tiene nada bueno, no solo son más bajos que Santa María, sino que tiene una altura similar a las muralla del castillo, que son visitables y no hace falta hacer ninguna obra.

Los Toboganes
No tiene ninguna de las instalaciones que se pedía, como tienda, cafetería/restaurante, es un proyecto descabellado que no se parecería en nada a las infografías, la imagen final sería una típica montaña rusa.

Pensaba que la lucha sería entre Ábalos y MVRDV, estaba convencido, ya que ninguna de las otras debería haber sido descartadas por sus características. Pero no solo lo pensaba yo, mucha gente estaba convencido que los favorito eran ellos, quizás más Ábalos, pero mira por donde se han metido los favoritismo de los arquitectos y de la gente de a pié.


Mira, Foster hizo genial el no participar. ¿Qué habría pasado si hubiera participado? Pues habría presentado una maravilla y habría perdido contra la chuminada de la noria, o directamente habría presentado un proyecto cutre y quizás hubiera ganado.
 

·
Urbanita Il·lustrat
Joined
·
2,653 Posts
^^ Pues somos unos cuantos:

El proyecto de la noria es el cuarto más votado en la página web de 'La Verdad'

División de opiniones entre los internautas tras conocerse la decisión del jurado sobre el mirador del Palmeral

Tras la presentación de las propuestas de los seis despachos participantes para el mirador del Palmeral, y la decisión del jurado de darse un poco más de tiempo para tomar la decisión final, La Verdad invitó a los ilicitanos a pronunciarse sobre los proyectos. En la web www.laverdad.es/elche se aportaron opiniones para todos los gustos, y se pudo elegir tanto a la opción más votada como a la más valorada.

Se da la circunstancia de que, en ambos casos, la noria sostenible del despacho STAR, que ha sido la propuesta elegida para el mirador del Palmera, ocupó el cuarto lugar. En el primer caso, por detrás de la colina ecológica, la torre de la palma y el tobogán. En el segundo, por detrás de la torre de la palma, la colina ecológica y el tobogán.

Cada uno de los proyectos ha recibido durante estos días numerosas visitas, lo que demuestra el interés ciudadano por una actuación con la que Elche debe dar un salto cualitativo en lo que al turismo se refiere. Al menos es lo que se confía en el equipo de gobierno municipal, a la espera de disponer de la financiación.

Comentarios

Por supuesto, después de conocerse que la noria es la elegida como mirador, han sido también numerosos los comentarios suscitados al respecto. Estos son algunos.

Marisa Hernández indica: «Lo de siempre. Gastos y más gastos y destruir la plaza que hoy existe en una ciudad sin vocación turística». Sin embargo, René Maltés indica que «me alegro un montón. Espero que empiecen a construirlo pronto».

Ilicitano sigue sin entender «cómo se ha elegido un proyecto cuyo principal valor es la estación que integra, cuando la actual ya está siendo reformada, y por tanto la que se contempla en el proyecto no se llevará a cabo».

Olé y olé señala: «Aplaudo la elección, el lugar y todo lo demás. La noria y SANAA eran mis dos preferidos, anteponiendo la noria a SANAA».

Para José Joaquín, no es «ni el lugar ni el momento del mirador. No se deben destruir cosas para crear otras cuando existen otros lugares».

http://www.laverdad.es/alicante/20090719/elche/proyecto-noria-cuarto-votado-20090719.html
 
1 - 20 of 339 Posts
Top