Skyscraper City Forum banner

¿Cuál es tu composición preferida para el Gobierno Vasco? (una opción y voto secreto)

  • Ibarretxe Lehendakari -> EA-PNV en solitario.

    Votes: 1 3.7%
  • Ibarretxe Lehendakari -> EA-PNV + Aralar

    Votes: 1 3.7%
  • Ibarretxe Lehendakari -> EA-PNV + EB + Aralar

    Votes: 2 7.4%
  • Ibarretxe Lehendakari -> EA-PNV + EB

    Votes: 6 22.2%
  • Ibarretxe Lehendakari -> EA-PNV + PSE-EE

    Votes: 1 3.7%
  • Ibarretxe Lehendakari -> EA-PNV + PSE-EE + EB

    Votes: 5 18.5%
  • Patxi Lehendakari -> PSE-EE en solitario.

    Votes: 4 14.8%
  • Patxi Lehendakari -> PSE-EE + EB

    Votes: 1 3.7%
  • Patxi Lehendakari -> PSE-EE + EB + Aralar

    Votes: 0 0.0%
  • Patxi Lehendakari -> EA-PNV + PSE-EE

    Votes: 2 7.4%
  • Patxi Lehendakari -> EA-PNV + PSE-EE + EB

    Votes: 0 0.0%
  • Patxi Lehendakari -> PP + PSE-EE

    Votes: 1 3.7%
  • San Gil Lehendakari -> PP en solitario.

    Votes: 0 0.0%
  • San Gil Lehendakari -> PP + PSE-EE

    Votes: 1 3.7%
  • OTRA OPCIÓN (indícala) / AÚN NO LO TENGO CLARO

    Votes: 2 7.4%
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 445 Posts

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
El próximo 17 de abril se celebran elecciones en Euskadi. El objetivo de este thread es hablar acerca de las siguientes elecciones, debatir sobre los proyectos de los distintos candidatos, en especial a lo que a nuestros intereses afecta (proyectos, infraesctructuras...).

También he abierto un poll en el que podéis elegir vuestra combinación preferida de gobierno. Si después queréis argumentar vuestra decisión en algún post, perfecto.

Un breve resumen de las principales candidaturas a Lehendakari y Gobierno Vasco (expuestos en extricto orden de resultados electorales en 2001):

Coalición Eusko Alkartasuna-Partido Nacionalista Vasco

Candidato a Lehendakari: Juan José Ibarretxe Markuartu.


Año y lugar de nacimiento: Laudio-Llodio (Álava), 1957 (48 años).
Estudios: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco.
Experiencia en la empresa privada: Intramar: Departamento de Importación-Exportación.
Experiencia en puestos de responsabilidad pública: Alcalde de Llodio-Laudio (1983-1987); Procurador de las Juntas Generales de Álava (1983-1994); Miembro del Parlamento Vasco (desde 1984); Presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento (1986-1994); Presidente de las Juntas Generales de Álava (1986-1991); Vicelehendakari y Consejero de Hacienda y Administración Pública (1994-1998); Lehendakari (desde 2001).

Websites de referencia:

Web oficial para las elecciones: http://www.ibarretxe.com
Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi (el llamado "Plan Ibarretxe"): http://www.nuevoestatutodeeuskadi.com (desde esta dirección se puede conseguir un ejemplar del estatuto)
Eusko Alkartasuna: http://www.euskoalkartasuna.org
Partido Nacionalista Vasco: http://www.eaj-pnv.com


Partido Popular

Candidata a Lehendakari: María San Gil Noain


Año y lugar de nacimiento: Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), 1965 (40 años).
Estudios: Licenciada en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad de Salamanca.
Experiencia en la empresa privada: Nula
Experiencia en puestos de responsabilidad pública: 1er Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (1999-2002); Concejal del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (1995-1999); Asesora 1er Teniente de Alcalde, Delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (1992-1995).

Websites de referencia:

Web oficial para las elecciones: http://www.msangil.com
Partido Popular del País Vasco: http://www.ppvasco.com
Partido Popular: http://www.pp.es


Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra

Candidato a Lehendakari: Patxi Lopez Álvarez


Año y lugar de nacimiento: Portugalete (Bizkaia), 1959 (46 años).
Estudios: Nulo (carrera de ingeniero industrial inconclusa).
Experiencia en la empresa privada: Nula.
Experiencia en puestos de responsabilidad pública: Diputado en el Congreso (1986-1989); Miembro del Parlamento Vasco (desde 1991).

Websites de referencia:

Web oficial para las elecciones: http://www.patxilopez.com
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra: http://www.pse-ee.psoe.es
Partido Socialista Obrero Español: http://www.psoe.es

Lo normal sería pedir educación y respeto en los comentarios. En general no hemos tenido ningún problema en este foro pero, en vistas a que pueda registrarse gente exclusivamente para incordiar, o pueda entrar alguien que no comparte nuestra misma definición de "respeto", se ruega se evite seguirle la corriente para evitar desvirtuar el objetivo principal de este thread, que es debatir acerca de la trayectoria más próxima, programa actual y cualidades del partido y su candidato.
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Mmmm, este thread va a traer cola ;)

Todavía no he votado en el poll porque yo elegiría más de una de esas opciones . . .
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
PRECAMPAÑA ELECTORAL
San Gil promete un sueldo anual de 6.000 euros para familias que cuiden a mayores​
Acusa a Ibarretxe de «olvidarse» de los problemas reales de los vascos «Nuestro objetivo será la libertad»

María San Gil, junto a Carmelo Barrio, ayer en Vitoria. [TELEPRESS]

ImprimirEnviar


Rajoy intervendrá tres veces
VITORIA. La presidenta del PP vasco y candidata a lehendakari, María San Gil, asumió el compromiso de impulsar «políticas activas» que permitan a las mujeres conciliar la vida laboral y familiar en el caso de liderar el Gobierno Vasco y propuso concretamente conceder un sueldo anual de 6.000 euros a las familias que cuiden a personas mayores y discapacitados.

Unas ayudas que, según dijo San Gil, beneficiarían sobre todo a las mujeres, «que son quienes asumen mayoritariamente esta labor». Asimismo, la candidata popular prometió el establecimiento de una ayuda de 2.400 euros al año a las mujeres trabajadoras por cada hijo menor de tres años.

San Gil expuso estos compromisos en el acto de presentación del programa electoral del PP vasco celebrado ayer en un hotel de Vitoria y contrapuso esas propuestas con el proyecto que ofrece Ibarretxe. Una iniciativa, según dijo, sustentada en un plan que «genera incertidumbres, perjudica la economía y el bienestar, divide a los vascos y olvida los problemas reales de los vascos».

La candidata popular aseguró que su programa «no es de unos contra otros, sino que está dirigido a todos los vascos, a los que me voten y a los que no» a través de propuestas concretas que «van más allá de iniciativas superficiales, como la recientemente aprobada Ley para la Igualdad». «Hay que hacer algo más que decir vascos y vascas», señaló.

Inestabilidad

Para la presidenta del PP, los ciudadanos vascos tienen que ser plenamente conscientes de que la aplicación del plan Ibarretxe tendría como consecuencia «menos riqueza y menos empleo» para Euskadi porque, a su juicio, aporta «inestabilidad y división. Los nacionalistas plantean un país independiente y ello nos dejaría fuera de la Unión Europea».

Por esta razón, opinó que los vascos deben elegir entre un modelo de estabilidad y convivencia, «como el defendido por el PP» y otro, que «es el de Ibarretxe, el de la quiebra, la incertidumbre, la zozobra económica y la crisis para el conjunto de la ciudadanía vasca».

También anunció que uno de sus objetivos prioritarios si consigue ser lehendakari es «la libertad frente a quienes plantean mayor enfrentamiento y confrontación. Vamos a defender que todos los vascos puedan vivir en libertad, fortaleciendo nuestros actuales marcos de convivencia, respetando la Constitución y desarrollando en su plenitud el Estatuto de Gernika», añadió.

En este sentido, reiteró en la necesidad de «poner todos los instrumentos legales para derrotar definitivamente al terrorismo que no nos deja desarrollarnos ni crecer como país».

El acto de precampaña sirvió para exponer los principales contenidos del programa electoral del PP, entre los que figura el cumplimiento de la ley y las sentencias judiciales, reforzar los medios contra ETA, reformar la Ley de Territorios Históricos para de esta manera dar «más autonomía a las diputaciones forales», impulsar la Ley del Suelo y fomentar un modelo educativo vasco y una cultura «plural y sin dirigismos políticos».

La foto del lehendakari

San Gil, durante su intervención, manifestó que el problema de Euskadi es que tiene un lehendakari que «discrimina en función del idioma y de la ideología», y al mismo tiempo emplazó a los ciudadanos vascos a «terminar» con esta situación en las próximas elecciones del 17 de abril.

La candidata popular dijo que la foto del lunes de Ibarretxe con los representantes de Aukera Guztiak «se contrapone perfectamente a ese grupo de profesores que tenemos encerrados en Bilbao», en alusión a los docentes que pueden perder su estabilidad al no poder acreditar el perfil lingüístico que se les exige. «Han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo para que la discriminación en clave de idioma a la que están siendo sometidos no se extienda», afirmó . AGENCIAS

--------------------------------------------------

Lo pagará de su bolsillo?

Diario Vasco de hoy 30 de marzo
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Efectos electorales de la ilegalización​
 EDUARDO J. RUIZ VIEYTEZ/PROF. DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DEUSTO
Imprimir Enviar
En anteriores ocasiones hemos reflexionado sobre las consecuencias que el sistema electoral general tiene en la representación política. En el caso de las elecciones vascas, nos encontramos con un sistema altamente proporcional que minimiza este tipo de efectos. Sin embargo, el debate sobre la posible ilegalización de las listas de AG nos invita a reflexionar sobre la incidencia que puede tener tal hecho en el juego electoral. No se trata de opinar sobre la oportunidad o corrección de la ilegalización de Batasuna o, en su caso, de la de AG (por lo demás aún pendiente de confirmación). Reconociendo la importancia intrínseca de la cuestión, aquí sólo pretendemos evaluar resumidamente la incidencia que el hecho puede tener en el resultado electoral.

Parece imponerse en columnas de opinión y tertulias radiofónicas una tesis según la cual las fuerzas beneficiadas de la posible ilegalización de AG serían la coalición PNV-EA y, en menor medida EB, en perjuicio consiguiente de las fuerzas llamadas constitucionalistas. Sin embargo, para el ciudadano independiente debe resultar al menos llamativo que los partidos que más persiguen la ilegalización sean los que vayan a resultar perjudicados electoralmente por la misma. Como casi siempre, los números son más concluyentes que las argumentaciones de unos y otros, y pueden ayudar al lector a obtener sus propias conclusiones.

Los únicos datos ciertos de los que disponemos son los de elecciones que ya se han producido. El resultado más fácilmente comparable es el de las últimas elecciones autonómicas de 2001. En aquellos comicios se produjo un claro descalabro de EH que, sin duda, benefició parcialmente a PNV-EA (42,7%) y en menor medida a EB (5,6%). Aún así, EH obtuvo un 10% de voto popular y 7 escaños. Por su parte, PP (en coalición con UA) y PSE llegaron entre ambos al 40,8% de los votos y obtuvieron 32 escaños. Es decir, que la coalición PNV-EA superó en votos y escaños a la suma de PP y PSE, lo que le otorgó un liderazgo político indiscutible.

Ahora bien, si se hubiera operado la ilegalización de EH ya en aquellas elecciones, y considerando que el resultado electoral hubiera sido el mismo, los resultados en escaños (al fin y al cabo los que quedan en la percepción social), se habrían alterado significativamente. Los escaños que consiguió EH habrían acabado en manos de otras fuerzas políticas, pero su distribución no guardaría relación con la supuesta cercanía ideológica entre unos y otros, sino con los restos electorales de las candidaturas. El hecho es que, de esos 7 escaños, la coalición PNV-EA habría recibido 2, el PSE 3 y el PP otros 2. Es decir, que el llamado bloque constitucionalista habría aumentado su presencia parlamentaria en 5 escaños y que, pese a haber obtenido menos votos que la coalición PNV-EA, la relación de escaños entre ambos habría pasado de un 33-32 favorable a los nacionalistas, a un sorprendente 35-37. Dicho en otras palabras, si se hubiera ilegalizado EH en aquellas elecciones, el PP y el PSE juntos habrían obtenido, con menos votos que PNV-EA, un número mayor de parlamentarios, situándose a un solo escaño de la mayoría absoluta. Como es obvio, al mismo tiempo, la correlación de voto válido entre fuerzas favorables y contrarias al derecho a la autodeterminación se habría alterado en beneficio de estas últimas, ofreciendo en escaños una imagen mucho más cercana al discurso de las 'dos mitades' (38-37) de lo que realmente se produjo en votos populares (58% frente a 41%).

Se puede objetar con razón a este análisis que el comportamiento electoral puede variar precisamente en virtud de las ilegalizaciones producidas y que ello ayudará a reajustar votos, sobre todo en el campo soberanista. Pero, como ya hemos señalado, en aquellas elecciones se produjo un reajuste significativo a favor del PNV-EA, por lo que no parece a priori que deba quedar mucho margen para profundizar dicha tendencia. Además, en esta ocasión, puede darse por segura la aparición de Aralar como nueva fuerza parlamentaria que compite en el mismo sector predominantemente soberanista.

De igual modo, si analizamos los resultados habidos en las últimas convocatorias electorales no autonómicas en las que Batasuna no ha estado válidamente presente, la coalición PNV-EA no habría obtenido por sí sola mayoría absoluta en ninguna de las convocatorias (máximo de 34 escaños) y sólo en las elecciones forales de 2003 las fuerzas del tripartito sumadas habrían alcanzado dicha meta. Por el contrario, en las dos más recientes elecciones celebradas en 2004 (generales y europeas), el resultado en escaños al Parlamento vasco habría sido muy favorable para una hipotética formación de gobierno entre PP y PSE con mayoría absoluta (38 y 40 escaños, respectivamente).

De todo ello se deduciría que, en las presentes elecciones, la cuestión crucial no es tanto si la coalición PNV-EA puede obtener mayoría absoluta por sí sola (algo que en principio parece muy difícil), cuanto si el conjunto de las fuerzas del tripartito puede llegar a este resultado. Contando con el apoyo de EB (que obtendrá como mínimo los 3 escaños actuales) para la repetición de gobierno, la mayoría absoluta de la que tanto se habla sí es factible, aunque no segura. La ilegalización de Batasuna deja 7 escaños abiertos a la competición, pero el juego de restos no tiende a beneficiar a estos partidos, sino a sus adversarios, que, al mismo tiempo, se ven favorecidos por la sobrerrepresentación de Álava en el Parlamento, dada su mayor fuerza en dicho territorio. Por su parte, el PSE afronta el reto en un momento especialmente favorable, por el positivo influjo que le proporciona el haber ganado las elecciones generales hace sólo un año y la nueva imagen más abierta de la que, en contraste con el periodo anterior, se beneficia el Gobierno socialista. Finalmente, la insistencia mediática en la posibilidad de que el tripartito pueda obtener mayoría absoluta, lejos de beneficiarle podría resultarle perjudicial, puesto que los movimientos decisivos se producirán seguramente en torno a la capacidad de (des)movilización de los respectivos electorados.

Por tanto, es posible, aunque no seguro, que la ilegalización de Batasuna permita que el tripartito obtenga una mayoría absoluta. Sin embargo, aún en tal caso, los partidos constitucionalistas podrán seguramente argumentar en su favor que habrán obtenido el mejor resultado en escaños de la historia y que, en consecuencia, el soberanismo es más débil que nunca. Gracias a la ilegalización, podría suceder incluso que, por primera vez, el nacionalismo en sentido estricto fuera minoritario en la Cámara. La correlación de escaños además puede resultar engañosa respecto al resultado en votos y, dadas las escasas diferencias que se anuncian, la asignación de restos o la sobrerrepresentación alavesa podrían resultar decisivas. De igual modo, el argumento político de que el país se divide en dos mitades quedaría reforzado, toda vez que existirá un porcentaje de voto soberanista no computado en porcentajes ni escaños. Por último, la desaparición de Batasuna del Parlamento, afectaría también a la importante batalla por la centralidad política, dificultando la imagen del tripartito en este sentido, en beneficio del PSE, que quedaría en una ubicación parlamentaria más cómoda de cara a la siguiente legislatura.
En suma, estos y otros efectos de la ilegalización de Batasuna (y, en su caso, de AG) sobre las elecciones del 17 de abril sólo los podremos corroborar a partir de dicha fecha, pero las circunstancias electorales y políticas que concurren invitan, al menos, a cuestionar la tesis que parece mayoritaria. En añadidura, debe entenderse que los efectos simbólicos de la nueva configuración del Parlamento no sólo afectarán a la formación de gobierno, sino que proyectarán su influencia a largo plazo sobre el siempre complejo panorama político vasco.

------------------------------------------------

PP y PSOE dicen que ellos están a favor de la ilegalización "aunque eso beneficie a PNV-EA" porque hay que cumplir la ley.

Y encima muchos se lo creerán :sleepy: Una operación perfecta para tener alguna posibilidad de ganar unas elecciones que de otra manera no podrían ganar. Después de 25 años los ilegalizan ahora después de ver que intentándolo todo la sociedad vasca no les da su confianza. A mi juicio sería un escándalo que PP y PSOE, que en el retrato ideológico de la sociedad vasca del 2001 sacaron el 40% de los votos en su máximo histórico sacaran gracias a la ilegalización mayoría absoluta en escaños sin tener mayoría de votos para interpretarlo como todos sabemos. Además, como seguramenta la participación bajará, estoy convencido de que no van a alcanzar el número de votos que sacaron en el 2001.

El Correo del 24 de marzo

EDITO: Esta noticia se sale de los temas de discusión propuestos por Xabi, pero creo que es interesante. Aun así, Xabi, si eso lo cambio al thread de politica, como quieras
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
La coalición PNV-EA ganaría hasta cuatro diputados y rozaría la mayoría absoluta

El CIS adjudica al PSE-EE la segunda posición con 18 ó 19 escaños, mientras que el PP obtendría 17


La coalición PNV-EA ganaría las elecciones autonómicas vascas del próximo 17 de abril al conseguir entre 35 y 37 escaños (cuatro más que en la actualidad), lo que le situaría, en el mejor de los casos, al borde de la mayoría absoluta de la cámara vasca, que cuenta con 75 representantes.
Según la estimación de voto del CIS hecha pública hoy, el PSE-EE recuperaría la segunda posición al conseguir 18 ó 19 escaños frente a los 13 actuales, mientras que el PP perdería dos y sería la tercera fuerza política vasca con 17 diputados.

EB/IU obtendría entre 3 y 4 frente a los 3 actuales, según la encuesta del CIS que no otorga representación parlamentaria a Aralar ni a UA.
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Zorue said:
La coalición PNV-EA ganaría hasta cuatro diputados y rozaría la mayoría absoluta

El CIS adjudica al PSE-EE la segunda posición con 18 ó 19 escaños, mientras que el PP obtendría 17


La coalición PNV-EA ganaría las elecciones autonómicas vascas del próximo 17 de abril al conseguir entre 35 y 37 escaños (cuatro más que en la actualidad), lo que le situaría, en el mejor de los casos, al borde de la mayoría absoluta de la cámara vasca, que cuenta con 75 representantes.
Según la estimación de voto del CIS hecha pública hoy, el PSE-EE recuperaría la segunda posición al conseguir 18 ó 19 escaños frente a los 13 actuales, mientras que el PP perdería dos y sería la tercera fuerza política vasca con 17 diputados.

EB/IU obtendría entre 3 y 4 frente a los 3 actuales, según la encuesta del CIS que no otorga representación parlamentaria a Aralar ni a UA.
No dan el dato más interesante, el de participación. ¿Dónde has sacado esta noticia? Las encuestas del CIS suelen ser las más fiables. Al parecer, la que no publicaron para mayo del 2001 (es decir, la original que no cocinaron) clavaba los resultados.
 

·
Liberal-Conservador-Progr
Joined
·
1,073 Posts
EL PP tendria que ganar las elecciones del Pais Vasco, soy de centro y no quiero ver denuevo otra victoria nacionalista, no soy de izquierdas pero si gana el partido socialista la verdad que algo se a conseguido, una coalicion PP-PSE o PSE-PP-EB es lo mejor que se puede conseguir. Aqui transmito mi apoyo al PP
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Discussion Starter · #17 ·
AdemA said:
Ibarretxe Lehendakari -> EA-PNV + PSE-EE
En primer lugar necesitamos que la crispación política que ha habido estos últimos años desaparezca por nuestro bien. Llevarnos mal no nos conviene a nadie, y ahora que está tan de moda el "talante" tenemos una buena oportunidad de tener una mejor relación con el Gobierno Central (del que dependen algunos proyectos importantes). El PNV se equivocará si plantea esta campaña como "¡cuidado! llega el PPSOE".

Por otro lado, el currículum de Patxi, su experiencia política, así como su "equipo", no los veo lo suficientemente tenaces y ambiciosos como para afrontar los proyectos que tiene ahora Euskadi entre manos, llevar duras negociaciones con el Estado y dirigir el Gobierno Vasco.

De todos modos, la nueva dirección del PNV, con Imaz a la cabeza, y su relación con el PSOE, confirma que a corto y medio plazo volveremos a la situación de los 90.
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Yo he votado por la reedición del tripartito, como podía haber votado otra cosa.
A mí personalmente no me hace mucha gracia lo de volver a los años 90 sin más, al final eso acabó mal y por algo sería. Lo que hace falta es resolver de una vez por todas el conflicto identitario, que en mi opinión es el núcleo del problema político.
Está muy bien pactar con el PSE, pero según para qué. Ya no vale pactar legislaturas, sino que hay que llegar a acuerdos sobre una visión común del país. El tiempo ha demostrado que el Estatuto fue más un arreglo momentáneo que otra cosa, porque nunca han estado de acuerdo los partidos sobre lo que significa el mismo. Hay que hablar claro de una vez por todas y tratar de llegar a acuerdos de fondo.
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
estoy de acuerdo con Klima. a los 90, gracias a dios, no se puede volver. la decada de Ardanza, que horror! por culpa de los 90 estamos donde estamos.

lo importante no es con quien se gobierna, sino para que. no el "talante" sino los proyectos, y en nuestro caso (por desgracia) el proyecto principal (y a veces, parece, unico) es que tipo de autogobierno nos damos. en ese sentido solo hay dos opciones: mas autogobierno (y mas seguro) o menos y mas recortado. y yo quiero mas.

en cuanto a patxi... no me inspira ninguna confianza. no hace mucho (no hace nada!) estaba 100% por el pacto PP-PSOE, y ahora resulta que es un "patriota". me parece todo una operacion de marketing electoral, y el personalmente no me parece un tipo demasiado competente (y los que tiene alrededor, mucho menos).

creo que si el PP y el PSOE suman mas parlamentarios que el actual tripartito intentaran gobernar. al final los dos haran lo que les manden desde Madrid.

no me gusta el PNV (toda la vida en el poder), no me gusta EA (parecen los de Nueva Acropolis), y no me gusta nada Madrazo (y su maldito populismo personalista peronista), pero Ibarretxe me cae lo suficientemente bien como para votarle. las leyes que intento sacar adelante (suelo, igualdad), me parecen positivas, y espero que en la proxima legislatura no tenga que sufrir el bloqueo permanente de "todos los demas."
 
1 - 20 of 445 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Status
Not open for further replies.
Top