Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Banned
Joined
·
367 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Eleva Moody's calificación de Nuevo León​

La calificadora elevó la calidad de deuda del Estado de A3 a A1



Monterrey, México (20 abril 2006).- Aunque Moody's elevó la calificación de Nuevo León por primera vez desde el 2000, la firma con sede en Nueva York advirtió sobre una mayor carga de deuda estatal.

Ayer la calificadora, dio a conocer que elevó la calidad de deuda del Estado de A3 a A1, que significa una situación financiera mejor al promedio, reconociendo el buen manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno estatal así como la flexibilidad financiera de la administración.

Sin embargo, advierte que la emisión de deuda por parte del Instituto de Control Vehicular (ICV) por 9 mil 430 millones de pesos podría llevar a los pasivos estatales a niveles máximos hasta de 36 por ciento como proporción de los ingresos en este año.

Laura Barrientos, analista de finanzas públicas de Moody's, señaló que el comportamiento de la deuda del Estado es positivo porque ha bajado en los últimos años.

Explicó que la calificadora considera la colocación que realizará el ICV en las próximas semanas como parte de la deuda estatal, aunque señaló que una parte de los recursos servirán para refinanciar los pasivos.

"Legalmente no es deuda estatal, pero estamos contabilizando la deuda del ICV porque son ingresos que no van a ingresar a la Secretaría de Finanzas pero sí al ICV y se trata de derechos estatales", aclaró.

Señaló que la colocación de la Red Estatal de Autopistas (REA) realizada en el 2004 por 2 mil 250 millones de pesos, no forma parte de la deuda porque el organismo es autosuficiente y sus ingresos nunca fueron parte del presupuesto.

"En ningún momento los ingresos de la REA entraron al presupuesto del Estado", refirió.

Después de la emisión del ICV y el refinanciamiento de la deuda el servicio del pago de intereses y capital fluctuará entre 2.5 a 3 por ciento de los ingresos del Estado, señaló la calificadora en un reporte.

La calificación nunca se había cambiado desde que se asignó hace seis años, agregó la analista, pero una vez que se vio al Estado con una situación financiera sostenible a pesar de tener deuda adicional se le subió la calificación.

La calificadora expuso que los costos por pensiones en Nuevo León son altos, predecibles, y pueden financiarse de manera adecuada anualmente.

De acuerdo con los cálculos actuariales más recientes (2005), durante los próximos diez años el Estado gastará aproximadamente 6.5 por ciento de su presupuesto en aportaciones y subsidio al sistema de pensiones, el Isssteleón.

Como la economía de Nuevo León, puntualizó en el reporte, es una de las más dinámicas de México -con un PIB per cápita a cerca de 180 por ciento del promedio nacional-, ello reduce la volatilidad evidente en otros estados fronterizos con mayores proporciones de industria maquiladora.

_________________________________________________________________


Las razones clave de deuda del Estado se han reducido en el mediano plazo

Monterrey, México (20 abril 2006).- Moody's aumentó las calificaciones al emisor del Estado de Nuevo León de A3.mx (escala nacional de México) y Ba3 (escala global, moneda local) a A1.mx y Ba1, respectivamente, establece un comunicado.

El alza reconoce la tendencia a registrar sólidos resultados operativos que contribuyen a un nivel de flexibilidad financiera superior al promedio.

Estas circunstancias, añade el documento, reflejan una administración presupuestaria sana, donde también se toma nota de la buena posición de liquidez de la entidad.

Durante los últimos seis años (2000-2005), Nuevo León ha presentado márgenes operativos promediando 16 por ciento de los ingresos operativos, lo cual es más alto que el 9.5 por ciento que se observa para los otros estados calificados por Moody's.

Aunque se espera que el indicador de deuda a ingresos del Estado aumente en 2006 después de varios años de disminuir, se planea mantener el servicio de esta misma en niveles manejables.

El boletín apunta a que las razones clave de deuda del Estado se han reducido en el mediano plazo, con lo que la deuda directa total disminuyó de un máximo de 36 por ciento en 1998 a casi 29 por ciento de los ingresos a finales de 2005, debido en gran parte al incremento en su base de ingresos.

Sin embargo, advierte, se espera que este indicador regrese a su nivel máximo en 2006 con el endeudamiento planeado por el Instituto de Control Vehicular, donde el servicio de deuda total fluctuará alrededor de 2.5 y 3.0 por ciento de los ingresos del Estado.
 
1 - 1 of 1 Posts
Top