Skyscraper City Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El sector textil y la agroindustria demandan más trabajadores. En provincias el mayor crecimiento se observó en la ciudad de Ica

Por quinto mes consecutivo, el empleo presentó resultados positivos. Así, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo, el empleo nacional urbano en empresas privadas de 10 y más trabajadores creció 4,3% en marzo frente a similar mes del año pasado.

Si bien este aumento se viene registrando desde noviembre del 2004, el resultado de marzo fue el más alto desde dicho mes.

De acuerdo con la información de la cartera en mención, el motor de este incremento en el empleo se concentra en el sector extractivo, esto es, las actividades de minería y agricultura, que elevaron su demanda de trabajadores en 18,1% y 17,8%, respectivamente. El aumento del empleo en la actividad agrícola se fundamenta en la mayor producción agroindustrial destinada a la exportación, mientras que en el caso de la minería se debe al aumento de los precios de los metales en los mercados internacionales.

Otro sector que mantiene su dinámica es la industria, la que sigue sustentándose en la actividad de las empresas textiles, las empresas del sector químico, la industria metálica y no metálica y aquella orientada a la fabricación de maquinaria y equipos. Sin embargo, la principal actividad generadora de empleo es el sector textil, cuyas ventas se destinan a la exportación.

También aumentó el empleo en el sector servicios (4,5%) debido a la mayor demanda de trabajadores en el sector financiero, ante el incremento de los servicios de crédito y la apertura de agencias. Asimismo, creció la demanda de trabajadores en los establecimientos de enseñanza por la mayor actividad de los centros superiores y colegios. Finalmente, aumentó también el servicio a empresas, a través de consultorías y promoción de productos.


Dinámica en provincias

Además, el Ministerio de Trabajo informó que en marzo del 2005 el empleo urbano en las 20 ciudades más importantes del Perú creció 7,2% respecto a similar mes del 2005.

La tasa más alta de crecimiento del empleo de provincias la presenta la ciudad de Ica con un 29,9%, sustentada en la actividad industrial de agroexportación (89,1%) y en la actividad agrícola (34,5%). Esta última, demanda el 63,3% del empleo en esta ciudad, básicamente para el trabajo de cosecha de vid y de espárragos.

Similar situación se presenta en la ciudad de Trujillo, donde el empleo creció 6,1%. La agroindustria y la agricultura (vainitas, espárragos y alcachofas) fueron las actividades que explicaron el aumento del empleo.

De otro lado, el ministro de Trabajo, Juan Sheput, comentó que su portafolio continúa en su objetivo de fortalecer las inspecciones laborales para identificar los bolsones de empleo precario que afecta a los trabajadores.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,406 Posts
Asi deberia ser...que siga el aumento de empleo. Buen dato Filter.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top