Skyscraper City Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
México
Joined
·
8,808 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Empresas aeroespaciales se mudan a México por sus bajos costos​


Para contar con obreros capacitados abrieron una escuela técnica con profesores de Canadá y clases que se imparten las 24 horas en tres turnos


NUEVA YORK, junio 12, 2007.- Bombardier Inc., Honeywell International Inc., Goodrich Corp. y MD Helicopters tuvieron un lugar en común cuando decidieron mudarse para bajar sus costos: México.

Las empresas aeroespaciales, atraídas por salarios de apenas 5 dólares la hora, están abriendo centros de capacitación y expandiéndose porque los trabajadores mexicanos han demostrado ser capaces de realizar tareas de manufactura más complejas, como ensamblar un avión completo.

Bombardier, productor canadiense de aviones regionales y corporativos, adelantó tres años su cronograma de fabricar fuselajes en México porque los trabajadores rebasaron las expectativas de producción de cableado. Honeywell, que tiene 1,400 trabajadores en México, empezó produciendo intercambiadores de calor en el país. Pronto contratará ingenieros mexicanos para probar sistemas eléctricos de nuevos aviones comerciales de Boeing Co. y Airbus SAS.

``El traslado a países de bajo costo y manufactura ágil es ciertamente más dinámico que en el pasado", comentó Christopher Glynn, analista de CIBC World Markets Corp, que espera que las acciones de Honeywell suban a 62 dólares en los próximos 12 a 18 meses.

Honeywell, el mayor fabricante mundial de controles de aviones, empezó a fabricar aspas de turbinas, engranajes y otras piezas de motor este año en el estado de Chihuahua, en el norte de México, y planea abrir un centro de ingeniería y desarrollo en Baja California para fines del 2007.

``Pensamos que las instalaciones son de categoría mundial", aseguró el vocero Bill Reavis sobre el laboratorio que se ubicará en Mexicali. La compañía tiene unos 4,000 empleados en todo el mundo en su división aeroespacial.

Bombardier, en tamaño el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo, posiblemente comience a ensamblar aviones en México dentro de cinco o seis años, y quizá antes, comentó Flavio Díaz, director de las operaciones mexicanas de la compañía.

Se está trasladando a México la producción de algunas piezas que actualmente se fabrican en Irlanda, el único otro país además de Estados Unidos, Canadá y México donde Bombardier tiene plantas aeroespaciales.

``Esta es una historia romántica industrial", apuntó Díaz. La proximidad de México a Estados Unidos y Canadá también influyó en la decisión de Bombardier de trasladar sus operaciones al sur. Toma cinco días enviar un fuselaje a Canadá, en comparación con 46 días desde China, aseguró Díaz.

La industria aeroespacial de México está por tener un gran auge, ya que las compañías, presionadas a bajar sus costos, están descubriendo que los trabajadores mexicanos pueden encargarse de tareas de manufactura más complejas, explicó Eduardo Solís, director de promoción de inversión aeroespacial de la secretaría de Hacienda de México.

``Este es un paso natural para nosotros", añadió. Las compañías aeroespaciales pueden ahorrar hasta 40% produciendo en México en lugar de en Estados Unidos o en Canadá, manifestó Sergio Tagliapietra, secretario de Desarrollo Económico del estado de Baja California.

La calidad de los trabajadores, la proximidad a Estados Unidos y la inversión protegida por las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ayudan a México a competir por empleos aeroespaciales con China y la India, en donde los salarios son de menos de 5 dólares al día, confirmó Tagliapietra.

Bombardier, que tiene unos 480 empleados en México, podría ahorrar más de 260 millones de dólares al año una vez que su nómina llegue a 3,500 empleados, informó Stoneman. Ese ahorro anual equivale a casi el ingreso neto de Bombardier de 268 millones de dólares en el plazo de 12 meses que concluyeron en enero del 2007.

Para asegurarse de contar con una oferta constante de obreros capacitados, Bombardier y el gobierno estatal abrieron una escuela técnica con profesores de ingeniería de Canadá, explicó Díaz. Las clases se imparten las 24 horas en tres turnos.

La inversión aeroespacial está acelerándose porque estados como Querétaro, Chihuahua, Baja California y Nuevo León promueven la capacidad de los trabajadores y los bajos salarios.

Ernesto Hermosillo, secretario de Desarrollo Económico de Chihuahua, dice que está en negociaciones con empresas aeronáuticas y que espera que una se comprometa a fabricar aviones en su estado en los próximos dos años. (Redacción ElSemanario.com.mx / Bloomberg)
 

·
Registered
Joined
·
6,122 Posts
Super, yo sabia que en queretaro se diseñan muchas de las turbinas que produce General Electric para aviones.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top