SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1656 Posts

·
Moderator
27,738 Posts
Discussion Starter #1
Empresas |Liberalización del transporte ferroviario de viajeros

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó las dos nuevas empresas que surgirán a partir del 1 de enero una vez que entre en vigor la Ley del Sector Ferroviario: Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
El actual monopolio público Renfe traspasará el próximo mes de enero al nuevo ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) todos sus actuales negocios, salvo el de transporte de viajeros y mercancías y el de mantenimiento integral de trenes.

Este es el esquema que, según informaron fuentes del sector, el Ministerio de Fomento decidió finalmente adoptar para abordar la separación entre la gestión de la infraestructura ferroviaria y la prestación de servicio de transporte en tren establecida en la Ley del Sector Ferroviario que, con su entrada en vigor el próximo 1 de enero, abre la liberalización del sector.

La ministra de Fomento, Mágdalena Álvarez, garantizó que la nueva Ley del Sector Ferroviario no supondrá la privatización de Renfe y defendió la apuesta del Gobierno por un ferrocarril público "seguro y de calidad".

Plan estratégico

"La aprobación de la nueva norma no tiene nada que ver con privatizaciones, porque una cosa es abrir la red a la competencia y otra privatizar. Estamos trabajando en otros puntos, pero apostamos con decisión por el ferrocarril público", indicó.

Una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue frenar la entrada en vigor de la nueva Ley del Sector Ferroviario, prevista para finales de mayo, y posponerla al 1 de enero, para dar tiempo a la aprobación de los reglamentos de desarrollo de la norma aprobada por el anterior Ejecutivo, del PP.

La división de Renfe y los consiguientes trasvases de trabajadores hacia una y otra empresa generaron, en un principio, el rechazo de los sindicatos, que exigieron a la empresa el mantenimiento de las mismas condiciones laborales para todos los antiguos empleados de la empresa.

La ministra, junto al presidente de Renfe, José Salgueiro, y el del GIF, Antonio González, expusieron también los planes estratégicos diseñados para que Adif y Renfe Operadora afronten la competencia con garantias de viabilidad.

Complementareidad

En el caso del plan para la nueva Renfe Operadora, destaca la intención de revitalizar el transporte ferroviario de Alta Velocidad (Ave) mediante la explotación de nuevos trayectos entre medias distancias, la puesta en servicio de nuevos trenes y el diseño de un nuevo plan comercial.

En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado para 2005 contemplan una inversión en ferrocarril de 6.839 millones de euros, de los que 4.494 se destinarán a abordar proyectos de alta velocidad.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías, actividad que primero se liberalizará en España, la ministra manifestó la necesidad de "dar más confianza" al ferrocarril "para que se convierta en una alternatica real y efectiva a otros modos, especialmente a la carretera" y explicó que, desde 1995 a 2002, la cuota de mercado del ferrocarril ha caído un 40%.

Finalmente, la ministra presentó el nuevo logotipo de Renfe, que no se diferencia mucho de su predecesor a excepción de su color, ya que se abandona el tradicional azul para convertirse en un tono berenjena que, según las palabras de la propia Álvarez "es más cálido" que el anterior.

--

El Mundo.

·
Moderator
27,738 Posts
Discussion Starter #2
ADIF, el nuevo gestor y administrador de Renfe

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) nace como entidad pública empresarial tras absorber al actual GIF (Gestor de infraestructuras Ferroviarias) y después de que se segregue Renfe Operadora con sus respectivas unidades de negocio.
ADIF asume, entre otras, las tareas de la gestión del tráfico ferroviario, la administración y mantenimiento de la infraestructura, la adjudicación de capacidades y la realización (construcción) de nuevas infraestructuras que le encargue el Gobierno.

Además, también se integran en este nuevo ente determinadas unidades de negocio procedentes de Renfe como las estaciones comerciales, las terminales de mercancías, las telecomunicaciones o el patrimonio.

De esta forma, el sistema ferroviario español pretende gravitar sobre los dos eje principales, objetivos de ADIF como son la calidad en el servicio y las garantías de seguridad.

La nueva empresa responsable de las infraestructuras ferroviarias tendrá como una de sus principales características ser el mayor grupo inversor del Estado. En este sentido, ADIF tiene previsto, para el próximo ejercicio, un conjunto de actuaciones inversoras que alcanza la cifra de 5.264 millones de euros, cerca de un billón de las antiguas pesetas.

Más concretamente, de esta cantidad global el 80% (4.190 millones de euros) se invertirán en actuaciones de las futuras líneas de alta velocidad:

Madrid-frontera francesa, acceso a Levante y Murcia, Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid, Variante de Pajares, y vasca, Orense-Santiago, Bobadilla-Granada y el acceso a Toledo. El 20% restante, más de mil millones de euros, se concretarán tanto en la mejora y modernización de las instalaciones (estaciones de viajeros y terminales de mercancías entre otras) como en el mantenimiento y rehabilitación de la red convencional.

Objetivos principales

Las prioridades de ADIF se centran, en primer lugar, en la consolidación de una sólida y bien vertebrada área de construcción de infraestructura ferroviarias que se identifica con el actual GIF y que se centrará en el desarrollo de los proyectos de líneas de alta velocidad tanto en lo que respecta a la propia obra a como las instalaciones. También tendrá competencia en la construcción de la red convencional.

Otra de las prioridades es la organización de la gestión y el mantenimiento de la capacidad existente en el sistema ferroviario, es decir, las circulaciones y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria tanto convencional como de alta velocidad.

Es asimismo prioritario para ADIF la consolidación de un área de prestación de servicios a operadores ferroviarios y a terceros. Esta área estará integrada por las estaciones de viajeros, las terminales de mercancías, las telecomunicaciones y la gestión de la energía y del patrimonio.

--

El Mundo.

·
Registered
779 Posts
Mejor que el antes, pero no me gusta, ¿no se parece sospechosamente al nuevo de telefónica?

·
'Carregoogle' Member
10,728 Posts
Sky said:
RENFE también cambiará su logotipo por éste:

¿Qué sus parece?
Mi opinión se puede deducir en el hilo de mi firma... :|

Pero hay que ver el logo completo, que es esta cosa:

¿A que ahora ya no mola tanto? :D

·
bolinguistakide
1,373 Posts
vaya!
pues a mi el logotipo me gusta, muchíííííííííísimo mejor que el de ahora, que ya olía un poco a rancio.
un acierto.

·
'Carregoogle' Member
10,728 Posts
Pues para gustos, colores...

A mí me parece una aberración cargarse el simbolito de la empresa de toda la vida
, sin dejar nada que al menos lo recuerde...

·
bolinguistakide
1,373 Posts
ya se cargaron la T de telefonica y no pasó nada. o han hecho reestylings a la trompeta de correos mil veces,... alguien recuerda el logo viejo de repsol? y el de seat? y el de fiat?
hasta quitaron la banderita británica de reebok o la hojita famosa de adidas, aunque luego volvieron, cosas del retro.

digamos que si quieren dar imagen de una nueva renfe, lo normal es eso, cortar con lo anterior y hacer algo que suene totalmente a nuevo. pongo de nuevo el ejemplo de telefónica. la verdad es que entra un poquillo de nostalgia, pero se hace por algo y es mejor que sea así, digo.

·
'Carregoogle' Member
10,728 Posts
Tienes una opinión mía más extendida en la Plataforma Anti-Maleni (link en mi firma)

Es que estamos debatiendo lo mismo a la vez en dos hilos...

·
Deleting....
14,023 Posts
Carretero said:
Pues para gustos, colores...

A mí me parece una aberración cargarse el simbolito de la empresa de toda la vida
, sin dejar nada que al menos lo recuerde...
Es totalmente logico que echen abajo las vias y cambio de agujas del logo anterior cuando Renfe ya no controlará todo como ahora, sólo será un mero operador.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,367 Posts
A mi no me desagrada. Es lógico que estas cosas evolucionen. Tampoco me entusiasma.

Es curioso en tranvía no ha gustado nada, mientras que aquí si....

·
Moderator
27,738 Posts
Discussion Starter #13
Supongo que costará pero con el tiempo la gente se acostumbrará. Y quién sabe si dentro de 20 años vemos a los fans más acérrimos del ferrocata poniendo el grito en el cielo si se decide cambiar de nuevo el logotipo. :D

·
'Carregoogle' Member
10,728 Posts
Aquí os pego 2 fotos que he encontrado sobre esta nueva "imagen" (sacadas del grupo de noticias images.chemin-de-fer.es, en el que por cierto la opinión generalizada es la de que son una castaña):

Qué queréis que os diga, donde esté esta imagen de empresa:

:D

·
Registered
2,368 Posts
Pues a mí tampoco me gusta. No concuerda con la línea de las UN al no conservar los clásicos colores naranja, azul y amarillo, y tampoco se adapta de forma tan fácil como el actual (a uniformes, estaciones....).

Si que es cierto que la idea de cambio de vías pueda pasarse a ADIF como gestor de la infraestructura.

·
Registered
8,819 Posts
La liberalizacion y este cambio de logo tb afectara a cercanias? Y si estas pasan a ser gestionadas por las comunidades autonomas?

·
Caloret faller
6,269 Posts
¿Los logos de cercanías y regionales seguirán siendo los mismos? Como los cambien, menuda tela, porque están sustituyendo los termómetros en todas las estaciones del metro de BCN y en las correspondencias salen los logos actuales. Además, los trenes de la L1 acaban de estrenar también termómetros.

·
Moderator
27,738 Posts
Discussion Starter #19 (Edited)
Haría falta un símbolo para reconocer a la compañía... No me imagino un mapa del metro en donde tuvieran que poner el logotipo "renfe" en miniatura. :D

1 - 20 of 1656 Posts