SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
♦ Venena serpens! ♦
Joined
·
5,327 Posts
Discussion Starter · #1 ·
INTERCAMBIO / El oro negro a veces es más poderoso que el verbo
En 70% creció comercio con Estados Unidos


Las exportaciones tradicionales han sido la dependencia clásica de Venezuela​

El flujo de inversiones y comercio que hay entre Venezuela y Estados Unidos ha superado, por ahora, y con reservas, el peso del polémico diálogo político entre los gobiernos de ambos países


EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
Del lado económico, el discurso preferido del sector oficial ha sido el crecimiento que ha experimentado Venezuela en los últimos meses.
Del lado político, la verborrea se vacía en torno a la necesidad de defender la soberanía nacional, por sobre "los intereses del imperialismo", de los "salvajes neoliberales", o del "capitalismo perverso", calificativos con los cuales frontalmente los voceros gubernamentales se refieren a Estados Unidos y a la administración del presidente George Bush.

Pero si es EEUU el principal socio comercial de Venezuela, y si las relaciones son cada vez más polémicas, por lo menos en la esfera pública, ¿se está dando el anunciado retiro de capitales norteamericanos, y el país está siendo castigado en su inversión extranjera directa, entre otros indicadores?

Los números disponibles y algunas opiniones calificadas indican que las relaciones económicas entre ambos países se mantienen fluidas, pero dicen también que Venezuela tiene de qué preocuparse.


Barras y estrellas
El embajador de EEUU en el país, William Brownfield, ha insistido desde su llegada al país que ambas naciones son "socios naturales desde hace muchísimos años", y que "lo que se ha logrado construir en tanto tiempo, es mucho más fuerte que los malentendidos o los giros que pudo haber tomado el diálogo en determinados momentos".

Uno de los pilares de esa interacción, por supuesto, es el petróleo. Venezuela tiene la mayor producción del continente, y Estados Unidos presenta la mayor demanda energética en el mismo perímetro. Suficientes razones para una sociedad tan natural como cita Brownfield.

Pero también en las áreas no tradicionales Estados Unidos ha puesto sus intereses en el país.

Un vistazo a las inversiones no petroleras de los últimos años, indican que la potencia ha generado de 16% del capital que se colocó en 2002 (Holanda y los países bajos lo superaron con 21%), cifra que ascendió a 85% en 2003, para representar una apabullante presencia mayoritaria.

La tendencia se mantuvo en 2004, cuando las inversiones de origen norteamericano significaron 35,4% de las percibidas por Venezuela en los segmentos no petroleros, lo cual también lo ubicó como el primer inversionista.

Esas son cifras recopiladas y suministradas por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, organismo que se excuso de opinar al respecto, aduciendo que "Conapri no emite declaraciones de índole política".


Venamcham analiza
Por otro lado, estudios de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria determinan que ha habido importantes repuntes en la inversión venida de la potencia de América del Norte.

Un estudio de la Unidad de Análisis Económico, dirigida por el economista Miguel Angel Santos, indica que si se compara lo colocado en Venezuela durante el último trimestre de 2004 con idéntico período en 2003, se notará un incremento de 776% en la cantidad de dólares nacionalizados, tantos como 127 millones, que simbolizaron a la vez el único repunte importante que se experimentó versus 2003.

Los estudios de Venamcham se basan en los registros de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX).

Para Imelda Cisneros, ex ministra de Fomento, consultora económica internacional, y presidenta de Venamcham, está claro que las relaciones entre ambos países no sólo se han mantenido, sino que además han crecido, sobre todo en materia comercial.

"Es difícil declarar acerca del movimiento de las inversiones, porque los registros en el país pueden ser débiles, pero otros indicadores, como el flujo comercial, se han movido de manera importante".

Agregó que hay un intercambio (general) superior a 30 millardos de dólares anuales, que ha crecido en más de 70% en los últimos tres años "pese a los discursos que puede haber de un lado u otro".
 

·
♦ Venena serpens! ♦
Joined
·
5,327 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Para los que creìan en la ruina de Venezuela...
 
1 - 2 of 2 Posts
Top