SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
6,738 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En busca del turista perdido


Persisten esfuerzos privados y públicos para atraer más turismo de placer a Nuevo León y no quedarse sólo con el de negocios


Ana Laura Acevedo


Desde hace más de tres años, hoteleros, agencias de viajes, restauranteros, comerciantes e incluso la autoridad estatal, sabían que uno de los retos más importantes del sector turismo sería quitar el estigma de que Nuevo León es sólo un destino de negocios.

Campañas publicitarias, participación en ferias nacionales e internacionales, giras promocionales en diversas entidades del país y el exterior, fueron parte de las acciones que durante 2005 generaron un incremento de 10% en el número de visitantes a la Sultana del Norte. Alrededor de 1.35 millones de turistas visitaron la entidad hace dos años y más de 1.36 millones estuvieron en Nuevo León al 2005.

“Las inversiones realizadas por el sector han sido clave. Antes, sólo se veía en la zona hotelera del centro de la ciudad a hombres de negocios con portafolio y traje. Ahora se ven más familias y visitantes extranjeros”, afirmó Jorge Cantú Valderrama, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur).

Actualmente se estima que 86% de los turistas son nacionales y el resto extranjeros, especialmente de Estados Unidos, Canadá y América Latina; sin embargo, las autoridades estatales consideran que factores como el vuelo Monterrey-Madrid de Aeromexico, podría impulsar el turismo europeo.

Espacios al aire libre como Cola de Caballo, la Presa de la Boca; además de las atracciones culturales y naturales en municipios como Santiago, Linares, Zaragoza, Montemorelos y Bustamante, son lugares que llaman más la atención de los visitantes.

“Nos ha fortalecido el desarrollo de parques temáticos como Plaza Sésamo, Mundo de Adeveras, Bioparque Estrella, Bosque Mágico, Diversia y ahora Kidzania; además de los parques naturales, la vida nocturna y los espectáculos”, detalló Cantú Valderrama.

La promoción más fuerte del estado a nivel nacional se hace en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas; en el extranjero, Texas es una de las prioridades por la cercanía, aunque el arribo de europeos va en incremento, dicen las autoridades.

Los sectores hotelero, restaurantero y el comercio son los más beneficiados con el arribo de turistas, tan sólo la ocupación hotelera creció 8.3% al último año, según datos de la Comisión de Promoción y Desarrollo Turístico.

Industria humana

Un fenómeno característico de estos últimos tres años, es el de turistas provenientes de otras naciones, que la industria hotelera estima en un crecimiento de 30% al 2005.

“Hace 40 años venía gente de la frontera y pasaba aquí los fines de semana. Ahora lo estamos viendo de nuevo, pues tan sólo en nuestros negocios ya se ve más gente del extranjero”, comentó Jesús Marcos Giacoman, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Monterrey.

Para Mario Salazar Navarro, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, el trabajo de los diferentes sectores -en coordinación con el gobierno estatal- favoreció los resultados de los proyectos de promoción turística.
 

·
Registered
Joined
·
1,431 Posts
Ojala que con la extension de santa lucia se atraiga mas turismo por que me ha tocado ver a los turistas caminando por hidalgo alla por la purisima con cara de que mugrero de calle (el adoquin) y la verdad es que en la macro toda la zona de estacionamientos apesta a WC
 
1 - 2 of 2 Posts
Top